Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Bajan actos delictivos, confianza ciudadana

José Martínez
El secuestro en Tabasco alcanzó en 2017 el primer lugar nacional por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio Ciudadano de esa entidad.

Macuspana, Villahermosa, Cunduacán y Cárdenas son los municipios con mayor índice de secuestros en Tabasco.

Además, el estado se encontraba en primer lugar también en robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y abigeato.

Datos publicados en el Prontuario Estadístico Digital de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, señalan ahora en este 2021 que os delitos de impacto social en Tabasco tuvieron una reducción del 43.7 por ciento en el periodo enero-agosto, lo que representa la comisión de 6 mil 538 delitos menos. De los once delitos considerados como los que más afectan a la sociedad, ocho tuvieron una reducción mayor al 50 por ciento respecto al 2018.

Y algo más relevante es que el documento puntualiza que existe cero casos de secuestro durante el mes de agosto en la entidad.

Durante los primeros ocho meses de 2021 el robo a transeúnte se redujo en 74.5 por ciento, 73.9 el robo a comercio, robo de automóviles 73.3, extorsión 69.5, feminicidio 66.6 y el abigeato 50.6.

También se reportan reducciones en robo de motocicletas de 45.5 por ciento, 36.3 el robo a casa habitación, 16 por ciento el homicidio doloso y 10.5 el delito de violación.

Las reducciones más destacadas se traducen en el robo de 2 mil 111 automóviles menos que los que se robaron en el periodo señalado de 2018; pues este año se han tenido 766 casos frente a los 2,877 de aquél. En robo a comercio, son 2 mil 032 eventos menos, por citar solo algunos.

La seguridad es punto básico para cualquier estado. Los ciudadanos quieren vivir tranquilos, caminar sin miedo a las plazas, parques, saber que al regresar a sus hogares no fueron asaltados.

Los números anteriores dan confianza a los tabasqueños, pero debemos ser realistas, aún falta mucho; es necesario crear la cultura de la denuncia, y denunciar a su vez a los malos funcionarios que no desean contribuir en el avance de esta administración.

El fenómeno delictivo abarca muchas aristas y lastima a cientos de personas, por ello la participación debe ser en conjunto, un binomio, donde la sociedad juega un papel fundamental para evitar que avance la delincuencia.

Desde casa es urgente atender casos de violencias, porque en la mayoría de las ocasiones desde ese núcleo proviene el problema.

Los quereres de Quirino
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a España de ‘soberbia’ por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas de México debido a los abusos cometidos durante la conquista y la colonia. Esta petición ha provocado diversas reacciones; desde quienes piensan que ya no tiene sentido hasta quienes comparten la idea de que es necesario mirar a la historia para no cometer los mismos errores y los mismos crímenes. Además sirve para comprender por qué nuestros pueblos originarios están las actuales condiciones.

Le tocará al ex gobernador de Sinaloa y futuro embajador de México en España, Quirino Ordaz, propuesto ya por López Obrador, un arduo trabajo de convencimiento y diplomacia. No se trata de una ruptura del buen trato y las excelentes relaciones de México con el gobierno español, sino de consolidar nuestra cooperación.

Es cierto que Quirino Ordaz no es diplomático de carrera, de forma que deberá emplearse a fondo. Porque hay también serios señalamientos contra empresas españolas que se prestaron a negocios turbios sobre todo en materia de energéticos. Suerte matador.

Haberes
Avanza la consulta denominada de revocación de mandato, propuesta por el propio presidente López Obrador y cuyas reglas secundarias fueron ya aprobadas por los legisladores luego de una serie de obstáculos. AMLO ha agradecido el respaldo de la población, por lo que confió en que, en marzo del próximo año, participará en la consulta y la mayoría votará a favor de que continúe su periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024.

Dijo recientemente: “Si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial solo diré a los cuatro vientos: ¡Misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”.

A las servidoras y servidores públicos “eficientes, honestos y comprometidos” –puntualizó- se debe seguir resolviendo las demandas del pueblo. Dijo en su informe: “Es evidente que si avanzamos y resistimos es porque nos decidimos a enfrentar, en primer término, la peste de la corrupción que tanto daño ha causado a México y a su gente”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • La CFE da pauta a la oposición para elevar los reclamos
  • No hay sanción ejemplar en estafa de litros de gasolina
  • Palomeque no acepta deuda; No concluyen obra federal

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La bandera. Si bien se desactivó una dificultad por el alto costo de la energía eléctrica, al estar latente de ser tomado como bandera política por los reclamos de los usuarios del alto costo de la energía eléctrica, quedan dudas en ese sentido.

El encuentro del gobernador Carlos Merino y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, sirvió para mandar un mensaje de seguir el subsidio en temporada de invierno, empero los usuarios, preguntan a quienes ya les llegó el recibo de luz si será retroactivo ese cobro y, otros, de negarse a pagar.

Aquí la CFE debe hacer precisiones pues no descarta se eleve el tono de las reclamaciones de quienes les vino el incremento, y sería carnita para el PRD y el PRI, al hacer suya esa bandera, cuando se está a nueve días de encabezar el presidente López Obrador la reunión de Seguridad Nacional en compañía de los 32 gobernadores del país y los mandos de las distintas fuerzas.

Ahí queda la advertencia. La toman o asumen las consecuencias.

De Bajada
a) De nada sirve ver cada lunes, en la mañanera, al titular de Profeco, Ricardo Sheffield, saliendo a exponer las irregularidades de cientos de gasolineras, pues en tres años de este gobierno sigue la estafa dar litros incompletos. No hay sanción ejemplar. La inmovilización de las bombas es de dulce. Lo interesante sería si Sheffield diera a conocer la cancelación de una concesión de una sucursal de un prestador de servicio por dar litros incompletos. Sería una medida de aplaudir y resto de los concesionarios le estarían midiendo el agua a los camotes. De nada valdrá la participación de cada lunes en las mañaneras del titular de la Profeco si no aplica la ley.

b) Pedro Palomeque, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) a partir de enero próximo dilucidará de una deuda de un millón de pesos de las anteriores dirigencia, pues nunca llegaron a las arcas de del partido. Hay un agiotista de por medio tratando de cobrar ese adeudo. Vamos a ver quienes salen salpicado.

c) No hay definido en la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo. Ahí puede dar un vuelco con la equidad de género y beneficie a un masculino.

d) La miniserie Duda razonable, historia de dos secuestros, sigue metiendo presión. Por lo pronto, la ex juez Maritza Medina Custodio en ese caso ya salió a replicar. Y está en puerta otro caso del sexenio pasado, más brutal. Los involucrados, tuvieron protección y las pruebas son irrefutables.

e) Siguen las quejas de quienes conducen en la vía Villahermosa-Reforma, al no concluir el tramo donde se ubica el paso de desnivel, al altura de la Rancheria Anacleto Canabal de Centro. El puente está concluido y no se sabe para cuando quede lista porque dejaron de trabajar. Pareciera, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz imita al director de la CFE, Manuel Bartlett, en meterle el pie a los tabasqueños. No se concibe, en la tierra del presidente López Obrador, le causen perjuicio. No se entiende la opacidad de la SCT. Es hora de hablar y exigirle a los funcionarios cumplan.

f) “Si las cosas se van hacer sin método y ahí la ahí se va, mejor no se hace nada”, me dice un funcionario del ayuntamiento, luego de anunciar la presidenta municipal de la capital del estado, Yolanda Osuna, la cancelación de la feria navideña. Es decir, no estaban dadas las condiciones. La edil analizó el tema y decidió cancelarla.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México