Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Hoteleros, un leve respiro económico

José Martínez
La pandemia en el mundo, como sabemos, vino a provocar infinidades de problemas. Uno de los principales es el de salud. Millones de muertos, millones de contagiados que a la fecha siguen con secuelas.

Otros se quedaron sin empleo, una situación también difícil, porque la economía dejó de fluir, y miles de empresas tuvieron que cerrar.

Aunque el Presidente de México una y otra vez dijo que ni modo, había que enfrentar el virus, porque el país no podía detenerse.

Y así sucedió, las personas poco a poco empezaron a salir, y el engranaje tomó forma. Los empresarios empezaron a ver un poco de luz, y contracorriente vinieron a de atrás.

Uno de los sectores que anunciaron una leve recuperación fueron los hoteleros. En la entidad, aseguran que han visto una recuperación económica del 40 por ciento pese a la pandemia del COVID-19.

Esa es una buena noticia entre tantas negativas. Pero la aplicación de la vacuna vino a darle más seguridad al ambiente, e iniciaron las ocupaciones.

Tan sólo en el 2020 las pérdidas económicas fueron superiores a los 600 millones de pesos y el recorte de 5 mil empleos directos.

Además de otra merma que se ha visto reflejada en el sector son los altos costos que tiene la sanitización de los espacios y la compra de desinfectante e insumos que están usando en la nueva normalidad.

Las estadísticas de ocupación llegaron a estar en niveles del 28 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado. Sin embargo, ahora se puede hablar un poco de lo contrario, algunos han recuperado sus empleos, y con ello el sustento de sus familias.

Los especialistas en salud coinciden que el virus no se irá pronto y quizás nunca. Por ello, lo mejor es seguir con los protocolos de salud, advertirnos que esta enfermedad puede quitarnos la vida o la de nuestra familia, y lo peor, que ahora ataca a los menores de edad.

Si existe un leve repunte para que la economía pueda sumar, tampoco se puede confiar la población en bajar la guardia.

Salud como prioridad
Lo comentamos hace tiempo con la directora de Ciencias de la Salud de la UJAT, la doctora Carolina Martínez: en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la recuperación del sistema de atención médica en el país será prioritario. Aún no aparecía la mortal y dramática pandemia. Entonces, casi al inicio del gobierno de AMLO, éste había anunciado la creación de una Universidad de la Salud, la reforma al Seguro Popular para crear el Insabi, pero sobre todo la mejora en la infraestructura de clínicas y hospitales así como en el personal médico.

Ayer, al iniciar una gira de trabajo de fin de semana en Sonora, López Obrador reiteró que garantizar la gratuidad de los servicios es obligación del Estado. Confirmó lo anunciado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O: habrá un aumento sustancial en el presupuesto al sector.

Anunció que se ampliará el espacio para formar médicos residentes. En 2022 se aceptará a 10 mil médicos más que deseen estudiar una especialidad. En total serán 30 mil estudiantes de medicina para revertir el déficit de profesionales en la salud. Recibirán becas y podrán estudiar en México o en el extranjero.

Indicó el mandatario: “Tenemos que seguir formando médicos, abrir más escuelas. Ya se han abierto escuelas de medicina y de enfermería, en el tiempo que llevamos en el gobierno. En 30 regiones del país tenemos nuevas escuelas de enfermería y medicina, educación gratuita y de calidad”. El papel que puede jugar la universidad estatal puede ser muy valioso; el país requiere científicos de alta calidad en las ingenierías y en la medicina.

Respuesta inmediata
El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que el Gobierno federal entregará un apoyo único de 35 mil pesos en efectivo a cada uno de los damnificados por el paso del huracán «Grace» en Veracruz, Hidalgo y Puebla, para que las familias puedan reparar o reconstruir sus viviendas, y reponer algunos bienes. El funcionario federal explicó que se realizó un censo con servidores de la nación, técnicos del programa Sembrando Vida y funcionarios públicos de los estados, y finalmente se determinó que la ayuda económica la recibirán 64 mil 513 familias. Asimismo, dio a conocer que también entregarán 47 mil 484 apoyos emergentes a productores que perdieron cosechas o animales, mismo que será de 4 mil 500 pesos.

Haberes
Recientemente volvieron a hacer circular una vieja y ya desmentida versión sobre supuesto nepotismo en Pemex, basados en una lista de empleados y funcionarios de apellido Oropeza. Es falso, no hay parentesco y además los ocho mencionados en aquella nómina manipulada trabajan en Pemex desde por lo menos cuatro o cinco años antes de la llegada de Octavio Romero nombrado por AMLO. El objetivo está claro: van contra ORO y contra Pemex.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Barceló y los tres años de AMLO en el poder

Jorge Núñez
jorgenuez63@hotmail.com
El embajador de México en Uruguay, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, ha destacado «la sensatez y fortaleza» del discurso de Andrés Manuel López Obrador en su tercer año como presidente del país, haciendo énfasis en lo “atinado y patriótico” al resaltar el apoyo a los más pobres y el avance en el combate a la corrupción.

Para nadie es un secreto que el exgobernador de Tabasco ha sido un permanente defensor del Gobierno del paisano en el exterior, hablando siempre de la obligación de cambiar el estado de cosas que a lo largo de décadas llevó a una gran desigualdad social.

En este caso, Barceló elogió la atención que se ha brindado al sur-sureste con las obras prioritarias, cambiando el perfil de desarrollo del país. Citó la inversión en el Tren Maya, la Refinería Olmeca, el nuevo aeropuerto de Tulum, el tren del Istmo de Tehuantepec, la ampliación del puerto de Coatzacoalcos, así como la rehabilitación de las vías férreas de Coatzacoalcos a Palenque, con conexión al Tren Maya, más un ramal de Estación Chontalpa a la refinería de Dos Bocas. Es decir, la atención especial al sur-sureste está cambiando el perfil del desarrollo en esa parte de México.

También se refirió al cambio de fondo y forma en la política de apoyo económico de las pasadas administraciones, en la que se rescataba primero a los empresarios más adinerados del país. En esta administración se cambió ese esquema, al apoyar primero a los más pobres y desprotegidos.

El exmandatario tabasqueño señaló que el Gobierno de López Obrador es visto en el Cono Sur como una gestión democrática, cercana al pueblo, y con un perfil social. Por eso elogió la inversión realizada en programas sociales y el combate a la pobreza.

También confió en que, como dijo el presidente, México podrá salir pronto de la crisis económica ocasionada por la pandemia de covid-19, y aseguró que esto será gracias a los múltiples proyectos de inversión y desarrollo que ha fomentado el gobierno.

En términos generales, el embajador de México en Uruguay y secretario adjunto de la ALADI, resume que el mensaje del presidente ante miles de ciudadanos en el zócalo de la Ciudad de México sirvió para confirmar el apoyo del pueblo: “Habló con firmeza y autoridad, con una forma impecable y cercana a la gente. López Obrador está absolutamente comprometido a servir a su país”.

Como siempre, como lo hizo cuando fue gobernador, Barceló está del lado de las causas populares, de parte del interés colectivo.

: Repudian a exfiscal
El Frente Crítico Estudiantil ha pedido a la UJAT el despido de Fernando Valenzuela Pernas como docente, por considerar que como Fiscal General del Estado “se dedicó a operar procesos judiciales que incriminaban a personas inocentes con la pura intención de aparentar ante los medios de comunicación un ficticio combate a la delincuencia”.

El colectivo lo ve como uno de los responsables en el caso documentado en la miniserie Duda Razonable, donde se culpa de secuestro a personas inocentes.

“La UJAT refugia dentro de sus aulas a un personaje corrupto y perverso que en días recientes ha quedado exhibido a nivel mundial. ¿Por qué un exfiscal que rentaba oficinas para torturar detenidos (muchos inocentes) hoy le habla sobre derechos humanos a sus alumnos?”, señala el Frente.

Valenzuela estuvo como fiscal entre diciembre de 2012 a diciembre de 2018, cuando presentó su renuncia.

El exfuncionario imparte clases de Criminología, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Derecho Municipal y Teoría General del Proceso Oral en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

Inaudito.

: Con Dilma Rousseff
El gobernador Carlos Manuel Merino se ha reunido con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. El Capitán subió una fotografía en Twitter con la exmandataria y este mensaje: «Fue grato reunirme con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, economista y política internacional interesada en conocer más sobre México y Tabasco, la tierra natal de nuestro presidente López Obrador. Nos daría mucho gusto recibirla en el Edén”.

Merino Campos estuvo en la Ciudad de México para asistir como invitado especial al mensaje ofrecido por el presidente en ocasión de los tres años de su gobierno.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México