Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Inundaciones, una alerta para Tabasco

José Martínez
Lo ocurrido en Tula, Hidalgo, fue un desastre resultado de un fenómeno natural al que se le debe prestar atención. Primero por los muertos, y luego por las pérdidas materiales que en cuestión de segundos tuvieron sus habitantes.

Si una autoridad avisó y alertó a otra y no se actuó a tiempo, eso está en el pasado, y quizás en la conciencia. Los reclamos y culpas ya no valen a estas alturas porque las inundaciones hicieron estragos.

Fueron momentos de emergencia, y también de sufrimiento, desesperación, sobre todo en el hospital del IMSS del centro de ese municipio, donde se fue la luz eléctrica y con ello el abasto de oxígeno para las personas contagiadas de COVID 19.

En Tabasco las inundaciones también han golpeado. Tan sólo la de 2007 asoló a más de un millón de habitantes, tres cuartas partes de la población.

En esa ocasión Felipe Calderón declaraba que todo era culpa de los efectos de la luna, provocando que el agua que baja de la sierra de Chiapas inundara sobre todo Villahermosa. Sabemos que mucho tiuvo que ver el mal manejo de las presas.

Los tabasqueños hemos tenido que lidiar con este problema del agua desde que tenemos memoria. El agua fluye en la región desde siempre, una planicie en la que desembocan los dos ríos más caudalosos en el país, el Grijalva y el Usumacinta, que se forman en las partes altas de Guatemala y representan una tercera parte del agua dulce que corre por México. Es el estado donde más ha llovido en los últimos 30 años, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo de Tula, Hidalgo, es un llamado de atención para Tabasco, es una alerta para los próximos meses que vienen con lluvias, lo que posiblemente pueda provocar inundaciones.

Se dice que el agua busca de forma natural su cauce y si no se les ha dado mantenimiento a los ríos con el desazolve, a las escolleras y muros de contención que fueron colocados en algunas colonias vulnerables, se tendrá un grave problema. Más aún por la deforestación de la selva y la ocupación de zonas bajas

Los habitantes de la entidad viven con miedo cada vez que escuchan que va a llover, sobre todo quienes habitan en la zona de Los Monales, Torno Largo y Gaviotas. Y no sólo ahí.

Son problemas que derivan en lo psicológico, y no terminan de curarse, sobre todo por la última experiencia del año pasado. Todavía hay señalamientos de mal manejo de recursos de las autoridades municipales.

Los nuevos alcaldes deben estar alertas y tener en su agenda esta problemática que causa las inundaciones. El presidente López Obrador se ha comprometido a que no habrá más desastres de este tipo en Tabasco. Los ediles deben poner su parte para cumplir la palabra del mandatario federal.

El papel de Adán
Adán Augusto López Hernández llegó a la Secretaría de Gobernación para «gobernar» la sucesión presidencial de 2024, consideró el analista político, Salvador Camarena. En esa misma interpretación están varios estudiosos y observadores de la política nacional. Pero también, para que no haya dudas, el presidente López Obrador puntualizó que Adán Augusto se hará cargo de todos los asuntos relacionados con la política interna para descargar al Ejecutivo federal de esa tarea. AMLO estará más dedicado a consolidar el régimen de la Cuarta Transformación y al gobierno del país.

Dijo que la presencia de su paisano los libera “porque yo también tenía que hacer eso (…) Yo necesitaba en esta nueva etapa un apoyo de alguien que me auxiliara en todo lo relacionado con cuestiones políticas, dije políticas, no politiquerías, es decir, la relación con los gobiernos de los estados (…)”

Y ahí está el paisano que en pocos días se ha reunido con varios gobernadores electos y en funciones. El Presidente le ha devuelto funciones determinantes a la Segob. Adán Augusto se hace acompañar de dos colaboradores de su mayor confianza: José Antonio de la Vega y Oscar Palomera, quienes también formaban parte de su gabinete. Pepetoño regresa a unas oficinas que ya conocía. Cuenta con la experiencia y la confianza.

Haberes
El presidente López Obrador dio instrucciones para auxiliar a la recuperación de personas damnificadas por el huracán Grace en Veracruz, Puebla e Hidalgo. El secretario del Bienestar, Javier May, encargado de coordinar esta tarea, informó que se entregarán 111 mil 997 apoyos, con inversión de 2 mil 472 millones de pesos.

Dijo el funcionario: “La entrega será directa, sin corrupción y sin tardanza”. Para determinar estos apoyos fueron censadas 101 mil 983 viviendas de 3 mil 733 localidades en 149 municipios de las tres entidades. Se entregará un apoyo por vivienda de 35 mil pesos, para reconstruir sus hogares; recuperar cosechas o animales.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Agradecido AMLO, con quienes estuvieron en el Zócalo. Este mes inicia vacunación de tercera dosis, hay vacunas para todos. Podría firmar México acuerdo con Unión Europea. Celebra AMLO incremento salarial. Encomienda a AALH, investigación sobre otra posible “estafa maestra”, pero en Zacatecas
*Sorpresas en el gabinete estatal, renuncian dos. “Hay ciclos” dice Mier y Terán. De Ariel se esperaba el despido
*Realizará Manuel Rodríguez, Foro Reforma Constitucional Eléctrica
*PJ siempre en apoyo a la infancia

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Por primera vez en su historia, México se defenderá de EU, y también por primera vez en la historia, serán dos mujeres las encargadas de esa defensa, en la que nuestro país podría imponer aranceles al vecino país del norte. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior deberán luchar para que el Senado de EU no lleve a cabo una medida que violaría el T-MEC. Por fin México dejó de tenerle miedo a EU y comienza a mostrar que como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador: no somos una colonia.

Este mes…
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mismo mes se comenzará la aplicación de la tercera dosis de a vacuna anti COVI-19 a mayores de edad, que sería la de reforzamiento. En su mañanera de ayer, el Jefe de la Nación quien estará hoy en Morelia, el sábado en EDOMEX y cuya gira de trabajo contempla también en CDMEX, según detalló, el Jefe de la Nación, quien como siempre, agradecido y feliz con su pueblo no se olvidó de agradecer a las personas que lo acompañaron hace dos días y dijo entusiasmado “agradecerle mucho, mucho, mucho a la gente por su apoyo, su respaldo, los que participaron ayer –el miércoles- en el informe que se rindió en el Zócalo democrático, el Zócalo de la Ciudad de México. Y los que no pudieron venir por muchas razones, pues fueron recordados. Ya sabemos que contamos con su apoyo, con la mayoría de los ciudadanos” y para sorpresa de todos expresó que “también, los que no pudieron asistir o no están a favor del gobierno merecen todo nuestro respeto y siempre vamos a garantizar el derecho a disentir”.

Al inicio de su “mañanera” López Obrador dijo estar satisfecho por el incremento salarial, dado que se dio por unanimidad entre autoridades, empresarios y trabajadores, dado que siempre está al pendiente del bienestar de los obreros y Luisa María Alcalde explicó que el incremento será del 22 por ciento, tanto para el salario mínimo general como para el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte, es decir que a partir del primero de enero el salario mínimo pasará de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios, en términos mensuales es un incremento de 948 pesos adicionales al mes.

El Primer Magistrado de la Nación anunció también que existe la posibilidad de firmar un tratado entre México y la Unión Europea, aunque no dijo sobre qué o cuáles serán las condiciones, pero seguramente muy bueno si será para todos los mexicanos, pues no deja de buscar la forma en que haya bienestar para la población.

Y le tocó el turno a Adán Augusto López Hernández, de que le diera una encomienda el Presidente López Obrador y es resolver el asunto de una posible “estafa maestra” en Zacatecas que denunció un periodista, así que el Secretario de Gobernación tendrá otra difícil tarea que sabemos que podrá resolver. Por cierto estamos viendo cosas en este sexenio, que jamás hubiéramos imaginado, como el gran cariño que cientos de personas le mostraron a López Hernández, en su arribo al Zócalo para acompañar al Primer Magistrado de la Nación. Decenas de personas se lo “peleaban”, querían estrechar su mano y tomarse fotos con él, a diferencia de anteriores titulares de SEGOB, pues a todos ellos la gente siempre les tuvo miedo, representaban el arma represora de los presidentes de México y nadie se les acercaba, eran odiados por la población.

Sorpresa…
Tremenda sorpresa se llevó ayer la sociedad tabasqueña y hasta los políticos, cuando se anunció que el director de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, había renunciado a su cargo, sobre todo porque estaba desempeñando muy bien su papel, pero bueno a veces no todo es miel sobre hojuelas y decidió entregar su renuncia con carácter de irrevocable. Cuando le pregunté el porqué de su renuncia, Mier y Terán dijo a la que esto escribe: “hay ciclos y este ya se cerró”, negó que se tratara de un asunto relacionado con recursos para la dependencia, pero sí dejó entrever que ya venían dándose algunos problemas, pero que no le pidieron su renuncia sino que “a veces hay que tomar decisiones y yo tomé la mía”.

En el caso de Ariel Cetina Bertruy, pues ya se esperaba desde hace meses su despido no su renuncia, debido a todos los excesos que venía cometiendo y a que “dirigía” el Ifortab, a distancia, mientras andaba de “sugar dady”.

Realizará…
El diputado federal Manuel Rodríguez realizará, mañana 4 diciembre, el Foro Reforma Constitucional Eléctrica, donde funcionarios de alto nivel de la CFE, académicos de la UJAT y otros especialistas en la materia, explicarán los beneficios de llevar a cabo la reforma. No hay que perderse este foro.

PJ…
Poder Judicial del estado sigue apoyando a la infancia, como lo ha venido haciendo desde la llegada del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, lo que fue resaltado por la jueza Lorena Denis Trinidad, quien sostuvo que el compromiso del titular del PJ con niños, niñas y adolescentes, es con respeto a os derechos humanos de esta parte de la población. Esto se puso de manifiesto durante la presentación del Protocolo con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, que recién dio a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que servirá a los juzgadores de todo el país, para la aplicación de la justicia viendo por el interés supremo de la infancia y adolescencia. En realidad ciertamente en Tabasco, con EPO así se ha trabajado cuando están de por medio lo menores de edad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México