Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Don Enrique: política, educación y cultura

José Martínez
Don Enrique González Pedrero (1930-2021), faltarían palabras para describir todo lo que hizo este gran mexicano en bien de la humanidad. Menciono este concepto porque abarca casi todo. Así fue como se condujo a lo largo de su vida este tabasqueño.

Ilustre, elocuente, hábil en su hablar, dinámico, expresivo, lleno de nostalgia a veces. Siempre le gustó regresar a su trópico.

En una mesa del Hotel Viva desayunaba y conversaba con sus amigos. Siempre respetuoso y respetado. Era frecuente que el diálogo se interrumpiera porque alguien quería saludarlo.

El maestro, como le llamaban –una designación justa- gustaba hablar sobre cultura y educación. En una de sus tantas obras, González Pedrero hizo mencionó estos dos aspectos en pequeños ensayos; en el libro “Puntos de referencia”.

Es una serie de columnas donde además invita a la reflexión a través de otros personajes como Octavio Paz, Javier Barros, Arnaldo Orfila, José Saramago, entre otros.

Con estos “puntos de referencia” el autor nos lleva a través de interpretaciones originales, como todo un conocedor de las transformaciones de México y el mundo.

El libro se lo dedica a doña Julieta Campos, la mujer que lo acompañó a lo largo de su vida. ¿Y por qué el recuerdo de este intelectual a través de Puntos de referencia?, porque en cada una de sus páginas quedó atrapado parte de su pensamiento, de su análisis y sensibilidad.

En uno de sus temas “La fuerza de la política”, puntualizaba: “el gobierno requiere de un apoyo plural, que refleje realmente una nueva correlación de fuerzas. La magnitud de los problemas internos y externos lo reclama. No podemos seguir haciendo como si nada, en México ni en el mundo, hubiera cambiado. Mucho se habla, en los discursos, de globalidad: en la práctica, una suerte de timidez inhibe cualquier propósito de ponerse en condiciones de maniobrar positivamente para ubicarse en ella”.

Otra columna lleva por nombre “Enseñar a pensar”, de la cual retomo lo siguiente: “No ha existido continuidad en las metas. Sobre todo, en la educación primaria, cuyo objetivo central siempre debió ser, y casi nunca lo fue, enseñar a pensar. Si, por ejemplo, la política que siguió (José) Vasconcelos durante menos de un trienio se hubiera continuado en sus líneas fundamentales hasta ahora, otro gallo nos cantaría. Pero como hemos adoptado el “sistema métrico sexenal”, cada presidente y, por supuesto, cada secretario de Educación quieren innovar, dejar su impronta, reinventar el mundo en su sexenio y los resultados están a la vista”.

Tan sólo estas dos ideas, uno en lo político y lo otro en la educación, de aplicarse como él lo mencionó, ayudaría en mucho al país.

Un hombre afortunado
Este escribiente se declara un hombre afortunado por haber tenido oportunidad de cultivar la cercanía y la amistad de quien siempre consideré un ciudadano ejemplar, un mexicano-tabasqueño universal.

Doy testimonio no sólo de su sencillez y don de gentes para aceptarme en su círculo de afectos, sino también de cómo trató a decenas, cientos de personas que muchas veces sin él conocerlos se acercaron a agradecerle, felicitarlo por su labor como gobernante, pedirle la firma de un libro, o simplemente saludarlo.

Recuerdo en especial una imagen que grabada en un documental: ocurrió de manera espontánea. Un equipo de técnicos filmaba a Don Enrique en el Parque Tomás Garrido Canabal –ese gran espacio que tiene su sello-, cuando una pareja con su niña de no más de diez años se acercó a saludarlo: querían que su hija conociera a uno de los mejores gobernadores de estas tierras. Ese saludo vale más que mil palabras.

Gracias le doy a Don Enrique desde esta modesta tribuna, como ciudadano y como amigo.

Haberes
Tras el regreso a clases presenciales la semana pasada, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reportó que se detectaron casos de COVID-19 en 88 de las 135 mil 230 escuelas que reabrieron. Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la funcionaria informó que, con corte al martes, se tiene registro de que 12 millones 639 mil alumnos retornaron a clases, así como 1 millón 200 mil 245 docentes.

Mucho se ha discutido sobre si es o no pertinente regresar a las clases presenciales, en las aulas. Cualquier decisión será cuestionada: volver o no volver. México se tiene que encaminar poco a poco a la llamada “nueva normalidad”; esto es, tenemos que regresar a nuestras actividades pero de manera diferente. Protegiéndonos y protegiendo a los demás, que es lo que debería ser una filosofía de vida.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Revocación: apenas 28.27% de firmas

Juan Ochoa Vidal
Resulta indiscutible que la “ratificación de mandato” no está contemplada por la Constitución, ni el Presidente de la República la necesitaría si existiere. La cuestión es que se promueve una consulta para revocación y para ello se requiere cumplir requisitos estrictos entre el primero de noviembre y el 25 de diciembre.

Al corte del 29 de noviembre, con 22 mil 413 promoventes registrados, se habían acreditado apenas 779 mil 848 firmas, que representan un avance de 28.27 por ciento con relación al mínimo que deberá quedar validado a más tardar el 25 de diciembre.

Es decir: en el transcurso de noviembre no se alcanzó siquiera la tercera parte de la meta, que es de 2 millones 758 mil 227 firmas, que significan el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Y existe otro requisito por cumplir, so pena de que no proceda la solicitud de la consulta: que ese 3 por ciento se logre en al menos 17 entidades federativas.

Por ley, en la captación de firmas no puede intervenir partido alguno. “En la captación de firmas intervienen: uno, promoventes que presentaron su aviso de intención (los 22 mil 413 registrados); dos, auxiliares”, explica la consejera electoral Dania Ravel.

“Que no te engañen: no existen personas promotoras del Instituto Nacional Electoral”, aclara.

La representación de MORENA, a cargo del diputado federal Mario Llergo Latournerie, logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara que la recolección de firmas se realice no solo mediante la aplicación electrónica originalmente prevista, sino también documentadas en papel.

En virtud de que el avance de 28.27 por ciento se refiere a las firmas recolectadas a través de la aplicación, estará por verse qué tanto se ha avanzado por la otra vía y, asimismo, si el total que se logre captar -sin inconsistencias, debidamente validadas- alcanza o supera el mínimo de 2 millones 758 mil 227 firmas.

La consulta para revocación de mandato es una vía democrática contemplada en legislaciones también de algunos otros países, pero fue diseñada para que quienes están en contra de los gobernantes promuevan su destitución.

Así, entonces, se supone que quienes ahora mismo no quieren a Andrés López Obrador como Presidente son quienes debieran estar promoviendo la consulta. No al revés.

Solamente el muy reducido grupo denominado Frente Nacional Ciudadano (FRENA), con su eslogan “AMLO se va” se ha pronunciado por la consulta, aunque sin acreditar promotores.

La mayoría de los opositores al gobierno se pronuncia por la abstención en caso de que se concrete la consulta de revocación, toda vez que la considera una trampa.

Más aún, el pasado sábado se conformó el Comité Promotor del Frente Cívico Nacional que se plantea como primer paso solicitar al Instituto Nacional Electoral la realización de elecciones primarias de donde resulte el candidato único opositor para la Presidencia en 2024.

En dicho comité participan el senador Emilio Alvarez Icaza, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán y Guadalupe Acosta, entre otros.

Durante el evento efectuado en el World Trade Center, se acordó que durante 2022 el Frente Cívico Nacional se organizará en los 32 estados. Sus objetivos, se explica en un reporte de Animal Político, son:

Uno, enarbolar las causas ciudadanas que consideran que han sido abandonadas por el gobierno; dos, construir un programa desde la propia sociedad civil que se constituya como alternativa electoral; tres, lograr como método las elecciones primarias “para empoderar a los ciudadanos”.

En resumen, a lo más representativo del oposicionismo no le interesa la consulta para la revocación de mandato que en dado caso se llevaría al cabo en marzo próximo y que es mucho muy difícil que alcance el 40 por ciento de participación requerido para que su resultado sea vinculante.

Quedan tan solo tres semanas para que extraoficialmente MORENA, a través de los promotores registrados ante el INE, cumpla su meta de reunir esas cerca de tres millones de firmas que de manera un tanto sorprendente no se han alcanzado ya, de no ser porque los responsables de la tarea no están haciendo las cosas como debiera ser, si partimos del hecho de que López Obrador cuenta con una amplia base social en momentos en que desde hace un mes rebasó la mitad de su acortado sexenio y le quedan en la Presidencia poco menos de 34 meses.

Finalmente, de una u otra manera Obrador concluirá su periodo el día último de septiembre de 2024 y cada ciudadano tendrá, tiene ahora mismo, su propia evaluación sobre alcances y lo pendiente de concretarse.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México