Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Migrantes, cada país con sus problemas

José Martínez
Las caravanas migrantes que vienen de Centroamérica y se estacionan en Tapachula, Chiapas, ya están ocasionando serios problemas.

Algunos estarán a favor de que se les dé asilo a estas personas que provienen en su mayoría del país de Haití, un lugar donde prevalecen problemas como la pobreza extrema, falta de hospitales, un elevado índice de trabajo infantil, abusos sexuales, y sin derecho al agua.

Una radiografía nada fácil, lo cual obliga a su gente a salir de esa zona. Sin embargo, le toca a México casi resolver esos temas, porque los migrantes al llegar exigen de inmediato asilo.

Publicaciones de los diarios Reforma y El Universal, principalmente, hacen referencia del problema, y destacan “violencia” y “racismo” en el sur. Esa parte, desleal, sobre todo, es para tratar de culpar al gobierno mexicano de la crisis en Haití.

Desde sus páginas, estos diarios hacen una radiografía en contra, colocándose como una balsa salvadora para estas personas, bajo la exigencia de que México tiene la responsabilidad de atenderlos tanto en salud, alimentación y trabajo.

Además, se han sumado a esta ola migrantes de Venezuela, Cuba, Honduras, El Salvador y Nicaragua, se hacen llamar la “cuarta caravana”, y de acuerdo a sus objetivos viajan hacia Estados Unidos, pero desde que inició la pandemia, un buen número se quedó en la zona norte del país esperando una visa, la cual nunca llegó.

El resbalón panista
Tienen derecho, claro, a asumir la ideología que quieran; ser oposición bajo cualquier bandera. Incluso la de ultraderecha católica y casi fascista. De los ciudadanos depende combatirlos con argumentos y movilizaciones. Queremos democracia no fanatismos.

Pero el Partido Acción Nacional dio un grave resbalón para sus propósitos de convertirse en un partido de propuestas y con apoyo de la población. No pudieron contener a sus representantes en el Senado, no tienen liderazgos, no tienen disciplina de partido…¿cómo quieren gobernar si no se gobiernan a sí mismos? Ya vimos los resultados cuando esto sucede.

Un grupo de quince senadores del PAN encabezados por su líder de apellido Rementería o algos así, trajo a México a un señor Abascal que encabeza al partido de más ultraderecha en España. Porque según dijeron nos quieres proteger del comunismo. Muy atrasados están en noticias.

Ahora el PAN trata de deslindarse de Rementería y sus allegados, pero el affaire Abascal sirvió para recordar que el PAN tiene un ingrediente ultraconservador y reaccionario del que debe sacudirse si quiere gobernar un país plural. México es una nación desgraciadamente desigual y con una mayoría marginada, lo que necesita, como bien dijo el senador Madero (PAN) es una propuesta civilizada y no retrógrada como la que representa Abascal y su grupo Vox, que algo nos recuerda a Fox.

Tiene poco, muy poco tiempo, el PAN para convencer que es una propuesta civilizada y no de quienes quisieran revivir la Santa Inquisición y a los kukuxlanes gringos. Hay, me parece, gente que piensa entre los panistas y que no se pueden dejar arrastrar por sus demonios internos. Ya pactaron con el PRI, pero pactar con Vox es dar un salto al abismo.

México al igual que otros países tiene sus problemas, y sería injusto albergar más, sobre todo con una pandemia a cuesta que golpea de manera natural en la economía y educación.

No se trata sólo de abrirles las puertas e invitarlos a pasar. Son horas de proyectos para saber qué hacer con un sinnúmero de gente que trae hambre y miedo por lo sucedido en sus países de origen.

Esta situación de la migración es un marco referencial de lo mal que están en Centroamérica. Y al querer llegar por México, lo primero que presentan es la bandera de los derechos humanos.

Se reconoce que existe el libre tránsito, pero quedarse a vivir en México y sin papeles lleva a otra connotación: la saturación de habitantes.

La convivencia con los habitantes de Chiapas, por ejemplo, ya es tensa. Las calles se ven repletas de personas que no son del país, lo que genera una psicosis, sobre todo por denotar la delincuencia.

México se debe mostrar ajenos a las políticas públicas mal implementadas en aquellas partes del continente. Nada tiene que explicar ni mucho menos sentirse culpable. Cada gobierno con sus problemas.

Haberes
En sesión solemne en el Congreso de Tabasco, quedó instalada formalmente la sexagésima cuarta legislatura y abierto el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional. Atentos para saber cómo responden.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

AMLO. Transformacion de la mentalidad social

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
El llamado AMLO Fest, celebrado en el Zócalo de la CDMX, tambien llamado el “Reencuentro”, por ser una mas de las manifestaciones como las que en varias ocasiones se dieron en apoyo al liderazgo social de Andrés Manuel López Obrador, desde 2006, en su largo camino a la presidencia de la república, y que no se veia desde la asunción de este al cargo; sirvió, efectivamente para que el Presidente remarcara, algunos de los principales logros de su gobierno. De los que nos parece mas importante el que el mismo subrayó: Ya se logró un cambio en la mentalidad de la ciudadania. Asi fue posible ver dos actos muy diferentes. El que vieron aquellos que no fueron porque no quisieron (muy diferente a los que no pudieron) y que critican uno a uno los logros expuestos; y el acto en el que, inducidos por el Presidente, los presentes fisicamente y quienes aun ausentes avalan su apreciacion, celebraron el cambio mas importante anunciado.

Y si. Los de la oposición conservadora, que viven de la crítica y que por ello se sienten obligados a descalificar todas y cada una de las buenas noticias dadas por el Presidente, se desgañitaron en los diversos medios a su alcance y disposicion haciendo lo de costumbre. Ya sabe Ud. La economía va mal, Se gasta demasiado en proyectos “inviables”. Hay demasiados muertos. Inseguridad. Intervencionismo militar. No hay medicinas. Etc., etc., etc.

Por esto mismo, nos parece que el Presidente dio en el blanco, con su habilidad didáctica de costumbre. El público escuchó atentamente el informe de logros y avances. En la seguridad del valor y legitimidad de estos. Sin importar ya la publicidad truqueadora y deformadora. La gente se siente testigo y participe en los avances enunciados. Lo avala con la aprobación cercana al 70% de popularidad que registran las diversas encuestas que se publican. Aun aquellas que quisieran encontrar otra cosa. El mas microscopico pelo. Para alardearlo.

De ahi que la observacion, señalamiento y finalmente declaracion del Presidente tenga todo el valor de un indicador del mas alto valor para la evaluacion del cambio mas importante logrado hasta la fecha. El cambio de la mentalidad social. Ya no seran facilmente aceptados gobiernos como los de antes. Si son los de la ahora oposicion, mucho menos. Hay seguridad en la transformacion de México.

……a pie de carretera
Rene Ovando Olan
Es un detalle. Pero Ud sabe que el diablo está en los detalles. En estos dias Ovando, secretario general del SUTSET, anda con una sonrisa de oreja a oreja y presumiendo a todo el que quiera oirlo (y al que no también) que su grey, no pagará un centavo del impuesto que por ley debe pagar sobre su gratificacion este fin de año. Recordemos que hasta el año pasado el gobierno del estado absorvia ese pago. Pero que atendiendo a los esfuerzos de austeridad para avanzar en el saneamiento de las finanzas publicas, habia pedido a sus trabajadores, que mostraran un poco de solidaridad y lo empezaran a pagar a partir de este fin de año. Bueno. Pues Ovando anda presumiendo que SI. Lo van a pagar en el SAT. Pero que en otra ventanilla, se los van a devolver, disfrazado con prestaciones adicionales. ¿Como ve? Y ni siquiera será para satisfacer a una clase trabajadora de por si mimada, sino para apuntalar la figura politica de este dirigente. Mmmmhh

No se trata de perder nuestras buenas costumbres a causa del maldecido virus covi. Aunque claro, ya lo sabemos,nunca volvera a ser como antes. La nueva normalidad. Usted sabe. Así es que este finde, vaya eligiendo su paraje para pintar el campo. Hay que empezar a practicar, porque el proximo fin de semana inicia el Lupe Reyes (domingo). Y no podemos llegar fuera de forma. Debemos echarle imaginación para que, sin exponernos -ni a nuestros seres queridos y amigos- celebremos la dicha de la vida. Salud. Pruebe a no perder ni su guante ni su tolete. Aunque desconozca parientes. Regreso a buscarle el martes proxy. Aburrrrr!

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México