Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Austeridad, clave para ahorro: AMLO

José Martínez
Si algo caracteriza al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que el peso sigue teniendo valor. Además, es una administración que prefirió los mecanismos de la austeridad a endeudarse como lo hacían gobiernos anteriores.

Como ejemplo dijo en su tercer Informe que un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilogramos de tortillas y ahora permite adquirir 7.7; es decir, casi dos kilos más. “No hemos aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel y la electricidad; el gas ha subido un poco por encima de la inflación, pero pronto vamos a corregir ese aumento, pues ya iniciamos la venta a precios justos de cilindros del Gas Bienestar”.

Este es uno de los más recientes proyectos presentados (apenas hace unos días), con el objetivo de ayudar a la economía de las personas.

Además, hizo énfasis en las remesas que México ha recibido, la cual tuvo un récord histórico; sumado al récord histórico en inversión extranjera, al aumento del Índice de la Bolsa de Valores, a las reservas del Banco de México. Está como para decir a los cuatro vientos, para presumir –comentó-, decir a los tecnócratas neoliberales: “tengan para que aprendan”.

De lo ahorrado puntualizó que en dos años y nueve meses llevan un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible –el llamado huachicol– y disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la Hacienda Pública en el antiguo régimen. “La austeridad, la cancelación de fideicomisos, de contratos leoninos y fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, también nos han permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo”.

Hasta ahora, el Presidente tiene una popularidad que supera los 50 puntos. Se mantiene en una alta aceptación, a tal grado que sólo su imagen ayuda a los aspirantes de Morena a ganar en una elección.

López Obrador está de frente luchando contra todo un sistema formado por años, y que le puso todos los obstáculos imaginables. Esa es la otra realidad. Por ello las dificultades para avanzar, pero eso no le ha impedido dar pasos firmes rumbo al 2024 cuando concluya su mandato.

Enfrentarse a los actos de corrupción tiene un alto precio. Corresponde a todo su equipo ayudar a AMLO para lograr el cometido. Estamos en la segunda mitad del sexenio; la oposición será más fuertes y frecuente contra el tabasqueño.

La palanca del derecho
Entre las recientes designaciones del gobernador interino Carlos Merino destaca el de la doctora en Derecho y profesora universitaria Karla Cantoral Domínguez. Es la nueva coordinadora general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, en relevo de Guillermo del Rivero León, quien ahora despacha como secretario de Gobierno.

Cantoral Domínguez es ampliamente conocida en el ámbito académico por su especialidad en derecho judicial, pero asimismo en protección de datos personales, responsabilidad civil, transparencia, rendición de cuentas y derecho de acceso a la información. Forma parte del Observatorio de la Información en el Sureste, desde el año 2012, del que es fundadora. Una de sus actividades más destacadas es la protección de los derechos de la personalidad de los menores en los medios de comunicación impresos.

Como dijo el presidente López Obrador al confirmar la renuncia de Julio Scherer Ibarra como consejero jurídico: el andamiaje legal es una base importante para los objetivos del régimen de la Cuarta Transformación. Es la defensa legal no sólo del gobierno sino de la población.

El caso de Scherer
En relación a la renuncia de Scherer Ibarra a nivel federal a la Consejería Jurídica, se aclaró que no existe ninguna ruptura de por medio. Dijo el Presidente: “Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación”. El ex funcionario regresará a sus actividades privadas profesionales.

En su lugar fue designada Estela Ríos González, quien ya fue su Consejera Jurídica cuando se desempeñó como Jefe de Gobierno de la CDMX (2000-2006), Estela Ríos González. Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene antecedentes como activista ciudadana.

Haberes
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, atestiguó la entrega de insignias por ascenso al personal militar del 37 Batallón de Infantería. El pasado miércoles, el jefe del ejecutivo acudió a la trigésima Zona Militar, en donde se realizó la ceremonia de reconocimiento a los oficiales que ascendieron a tenientes por haber participado en la promoción especial 2020-2021.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Ni hablar. Tenemos que crecer

Cesar Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Finalmente fue emitido el Decreto oficial mediante el cual se libera a la población de la obligatoriedad para el uso del cubrebocas como medida práctica para defenderse de los contagios de Covid. Siguiendo la pauta establecida por el gobierno de la república y la adopción correspondiente por la mayor parte de los estados del país, el gobernador Merino firmó y emitió el citado Decreto. No hubo sorpresas. Como se esperaba, se declaró la total libertad para dejar de usar el adminículo. Aun dentro de establecimientos y unidades de transporte colectivo. Puntualizando sobre la RECOMENDACIÓN para usarlo en estos últimos. Pero sin obligatoriedad.

En su oportunidad manifestamos nuestro extrañamiento por no intentar siquiera salvar la mínima posibilidad de construir una nueva normalidad, a partir de la necesidad de proteger a la sociedad de sus miembros más irresponsables, e inconscientes. Dejar la obligatoriedad de ponerse la mascarilla para convivir en grupo, específicamente usando los servicios comerciales, educativos, y las concentraciones lúdicas, hubiera sido un buen avance. Pero se decidió que no. Congruente con la política del gobierno federal de dejar en libertad absoluta al ciudadano de adoptar o no las medidas personales convenientes para proteger su salud, así como de tomar o no la decisión de hacerse solidario con quienes luchan contra la pandemia, o ponerse del lado de aquellos a quienes les vale madres la salud pública, se viene adoptando el criterio libérrimo: “No hay cosa más buena y más sana, que cada quien haga lo que le dé su chingada gana”

Se entiende la filosofía política. Pero hay demasiados estudiosos, observadores, investigadores, analistas y desde luego filósofos de la sobrevivencia, que están de acuerdo en que el escenario no permite la adopción de la filosofía del caos, sin siquiera intentar la adopción de criterios pragmáticos mínimos. No somos Finlandia, Dinamarca, Suecia, etc. Pero hacia esos modelos de desarrollo social tendremos que salir en chinga, si queremos dar una oportunidad a nuestros descendientes aun bajo nuestra responsabilidad. Tendremos que crecer como personas. Lo cual nos lleva de inmediato a la primera posta: LA EDUCACIÓN.

Y aquí es donde empiezan los problemas que nutren el pesimismo. ¿Alguien conoce los datos duros sobre la evaluación del desempeño del modelo educativo de contingencia puesto en práctica en México los dos años recientes?, Hay algunos, que han empezado a surdir. Y no son halagüeños. Así es que…….
…a pie de carretera

Luis Manuel Hernández Govea
Viejo colaborador en la administración pública estatal. Ha tenido cargos menores, pero siempre siendo mencionado en las listas de candidatos a encabezar oficinas importantes. Sin embargo, hace tiempo está concentrado en su carrera académica. Así logró no hace mucho hacerse de la titularidad de la División de Ciencias Económico-Administrativas en la UJAT y ahora en un espectacular enroque, ha sido nombrado Secretario Académico de esta. Economista de profesión, es conocido por su seriedad y responsabilidad al frente de sus encomiendas. No tiene muertos en su closet. Su último encargo es un reto para su creatividad. El Rector Guillermo Narváez está empeñado en fortalecer las capacidades sustantivas de la Universidad, para poder hacerla crecer en el servicio a la sociedad a la que se debe. Hernández Govea puede ser el pivote que la UJAT requiere para emprender proyectos a la altura del reto, elevando la calidad académica de la institución educativa y acercándola a los actores y agentes responsabilizados de impulsar el desarrollo integral de la entidad.

No lo sé de cierto. Así es que no me lo pregunte. Todavía. Pero el caso es que, por alguna razón, aparentemente, la función de la Procuraduría del Consumidor, ha sido puesta bajo la supervisión del Secretario de Gobernación. Buena noticia. Si Ud. es de los que están dispuestos a defender el precio de su despensa básica. Cosa de echarle enjundia para denunciar cualquiera y todos los abusos de los mercaderes a los que se enfrente. La oficina local de esa dependencia tendrá que ponerse a trabajar ¡ahora sí! Porque si no lo hace, no faltará el paisano que le haga llegar a Adán pruebas fehacientes de los abusos. Y entonces…. Regreso mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México