Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

A mitad de camino, tercer Informe de AMLO

José Martínez
El gobierno federal va a la mitad del camino. Andrés Manuel López Obrador viene cumpliendo con su encomienda de ayudar a los más desprotegidos. Hizo constitucional ciertos apoyos, lo que significa que el gobierno que venga no podrá desaparecerlos.

En su Tercer Informe de Gobierno, el tabasqueño destacó aspectos como la seguridad, economía, programas sociales, energía, entre otros.

Puntualizó que el haber atacado las acciones deshonestas, unas prácticas que cataloga que viene desde el pasado, le dio rendimientos, a tal grado que lo ganado sirve para solventar los programas sociales.

Otro de sus grandes estandartes es el apoyo a los adultos mayores, y destacó que van a cobrar el doble de lo que se les entrega en la actualidad, cuya ayuda les sirve para sus medicamentos y alimentos.

En cuanto a la industria eléctrica, apuntó que impulsará una reforma constitucional este mes la cual permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular. Pues mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares nacionales y, sobre todo, extranjeras, con la entrega de subsidios, entre otras prebendas, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron completamente abandonadas.

Sobre el tema del COVID, indicó que se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y de fallecimientos, sobre todo porque se implementó una búsqueda de vacunas en otros países y eso fue una referencia para que los mexicanos tengan ya su segunda dosis.

Destacó que no se ha contratado deuda pública adicional; el peso se mantuvo sin devaluación durante los primeros dos años y nueve meses del sexenio, como no había sucedido en tres décadas, y el salario mínimo ha aumentado en términos reales, en 44 por ciento, algo que no había ocurrido en más de 30 años.

En su discurso el mandatario abundó que un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilogramos de tortilla y ahora permite adquirir 7.7; es decir, casi dos kilos más. “No hemos aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel y la electricidad; el gas ha subido un poco por encima de la inflación, pero pronto vamos a corregir ese aumento, pues ya iniciamos la venta a precios justos de cilindros del Gas Bienestar”.

López Obrador aprovechó para recapitular: récord histórico en remesas; récord histórico en inversión extranjera; récord histórico en incremento al salario mínimo; récord histórico en no devaluación del peso; récord histórico en no incremento de deuda; récord histórico en aumento del Índice de la Bolsa de Valores; récord histórico en las reservas del Banco de México. Está como para decir a los cuatro vientos, para presumir, decir a los tecnócratas neoliberales: “tengan para que aprendan”.

En palacio nacional
Varios tabasqueños se encontraron en Palacio Nacional con motivo del tercer informe del presidente López Obrador y por su participación en el primer círculo del poder. Allá se vio conversar amenamente al nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, y con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Más tarde, el gobernador de Tabasco con licencia entregó en la Cámara de Diputados el paquete del tercer informe de gobierno del Presidente de la República. En un cambio de logística, el secretario de Gobernación, López Hernández, acudió al pleno de los 500 diputados y los 128 senadores. Cabe detallar que este acto coincidió con la Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Credenciales morenistas
Este mismo año arrancaría la campaña de afiliación de Morena en Tabasco, señaló su dirigente local, Pedro Hernández Jiménez, quien dijo que pronto se darán a conocer las fechas para que todos los ciudadanos en sumarse o reafiliarse puedan hacerlo. Al respecto, abundó que únicamente está pendiente que el Comité Ejecutivo Nacional apruebe los detalles de las fechas en que se iniciará con la campaña, lo cual podría darse en los próximos días o hacia el mes de noviembre.

Haberes
El nuevo secretario de Gobierno de Tabasco, Guillermo del Rivero, dio a conocer que ya inició el diálogo con los partidos de oposición del estado. Y es que, ante los cuestionamientos sobre las diferencias públicas que ha tenido con diversos actores políticos, Del Rivero León reconoció que ahora le tocará moldear su carácter para conciliar, de cara a las múltiples tareas que tendrá en la SEGOTAB.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Opinión. Miguel Miramón, luces y sombras

Publicado

en

Ferdusi Bastar Mérito
Miguel Gregorio de la Luz Antenógenes Miramón, un joven inquieto, rebelde, que su padre tuvo que ponerlo en el Colegio Militar para disciplinarlo, brillante, con luces de patriotismo y sombras de traición y corrupción, el Presidente más joven a los 27 años de edad, aguerrido y prematuro General de División, digno de mejor suerte, pero en el camino equivocado que lo llevó al basurero de la historia.

Cuando la invasión norteamericana formó parte de unos cincuenta cadetes que se negaron regresar a sus casas y se quedaron a defender su colegio en la Batalla del 13 de Septiembre, en que fue herido, permaneciendo como prisionero de guerra durante seis meses hasta la firma del infamante Tratado Guadalupe Hidalgo, cuando fue liberado el 29 de febrero de 1848, recibiendo después la Medalla de Honor.

Ingreso al ejército y por su concepción conservadora se distinguió combatiendo a los insurgentes de la Revolución de Ayutla ascendiendo a capitán. Al triunfo de esta revolución el gobierno del Gral. Juan Álvarez lo acoge y lo asciende a Teniente Coronel, pero pronto defeccionó haciendo armas contra sus benefactores con el Plan de Zacapoaxtla, toman Puebla y son derrotados por Comonfort que los perdona a condición del exilio pero Miramón nuevamente defecciona y vuelve a levantarse en armas.

Defensor de los fueros de la iglesia, se une al Plan de Tacubaya, el cuartelazo contra el gobierno constituido y la Constitución, participando activamente en la sangrienta Guerra de Reforma que duró tres años. Zuloaga lo nombra Presidente en 1859 y entre otros actos contra México, obtiene del banquero Jean Baptiste Jecker un préstamo de 1,500.000 pesos de los que recibe solamente la mitad, pero increíblemente firma bonos por quince millones de pesos con garantías de las aduanas mexicanas. Esta deuda fraudulenta fue parte de las reclamaciones de la Alianza Tripartita y la invasión francesa.

Una nueva sombra surge cuando Zuloaga trata de regresar y Miramón apresa al que lo puso como Presidente. Finalmente Miramón es derrotado por González Ortega en Calpulalpan, dando fin a la Guerra de Reforma y se exilia al extranjero.

Regresa en pleno descenso del llamado imperio, pues siempre es necesario recordar que Maximiliano nunca fue Emperador, ya que Juárez era nuestro Presidente. Un pasaje romántico es su unión con Concepción Lombardo que le dijo que no se casaría con un oficial lo que hicieron cuando llegó a divisionario.

Participa destacadamente en el Sitio de Querétaro en el que es también derrotado, preso y condenado a muerte, y en el Cerro de las Campanas pide sin éxito que no lo fusilen como traidor para no dejar esa mancha a sus hijos, lo que debió haber pensado antes de tomar el camino equivocado.

Sepultado en el Panteón de San Fernando, su esposa ordenó exhumar sus restos cuando sepultaron en el mismo panteón al Presidente Juárez, restos que los trasladó a la Catedral de Puebla.

Dramática historia y triste final de un mexicano brillante que pudiendo haber escalado el solio de la gloria prefirió el camino equivocado que estigmatizó su nombre. Baste recordar la sentencia poética: <>.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México