Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Gas Bienestar, ahorro económico; sigue la política

José Martínez
La petrolera del país, Pemex, tuvo una encomienda por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado siete de julio. Se trataba de que en 90 días debería tener una empresa alterna que vendiera a un costo más económico el cilindro de gas.

La tarea debería cumplirla su titular, Octavio Romero Oropeza. Ayer, en la conferencia mañanera, el funcionario federal dio a conocer que a los 55 días de esa instrucción se concretó el proyecto, arrancando oficialmente la empresa Gas Bienestar.

Explicó que objetivo es distribuir cilindros de gas LP de 20 y 30 kilos entre las familias más pobres, garantizándoles seguridad, calidad, volumen y precios justos.

Algo que está muy lejos de lograrse con las gaseras tradicionales, las cuales ahora tendrán que estar a la par en esta competencia, porque en caso contrario perderían su mercado de venta.

Gas Bienestar se distribuye, y empezó en Iztapalapa (Cdmx), donde hicieron las primeras pruebas en tres días, con una venta total de nueve mil 343 cilindros.

Destacó que el gas viene desde Cactus hasta Guadalajara pasando por Veracruz, por Puebla, Hidalgo, Guanajuato y hasta Jalisco. “Para el arranque contamos con la siguiente infraestructura en Tula y Tepeji que nos permitirá la demanda inicial, es decir, cuatro llenaderas de andén con capacidad de llenado entre 10 mil y 14 mil cilindros diarios”.

Destacó que cuentan con cuarenta camiones tipo torton que nos permitirán el traslado de cilindros desde Tula y Tepeji al Valle de México; de hecho, ya están en funciones. Además de 69 camionetas de reparto con capacidad de hasta 70 cilindros cada una y cilindros nuevos.

Adelantó que las siguientes alcaldías serán Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, y posteriormente irán incluyendo las demás alcaldías.

Sobre el número de entregas que harán dijo que en septiembre pasarán de 10 a 20 mil cilindros; en octubre, de 20 a 30 mil; noviembre, de 30 a 40 mil, y diciembre de 40 a 50 mil barriles, con lo que tendrían el objetivo en enero del 2022 llegar a 1.2 millones de viviendas en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

Remarcó algo de suma importancia en la presentación, que los cilindros vienen con kilo de a kilo, sin trampa. No como sucede en otras compañías, y es uno de los reclamos de la gente.

Con esta acción Pemex cumple con la encomienda del Presidente para que los más pobres tengan un ahorro en su economía.

A medio camino
Dijo el presidente López Obrador que en esta nueva etapa, la segunda mitad del sexenio, “le pedí a Adán Augusto López Hernández que nos ayudara y que se hiciera cargo de la Secretaría de Gobernación, porque regresó al Senado la licenciada Olga Sánchez Cordero, que también fue electa presidenta del Senado, que nos ayudó mucho, que es una mujer responsable, sensible, honesta, que le agradezco mucho por su apoyo, por su contribución.
Prosiguió: “ahora entra Adán Augusto al relevo porque necesitamos continuar con el proceso de transformación, y Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos: la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, la relación -también respetuosa- con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo”. Indudable la muestra de aprecio y cercanía con el gobernador con licencia.

Haberes
El gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos ofreció un primer mensaje desde Palacio de Gobierno tras haber tomado protesta en el cargo. Afirmó que dará continuidad al proyecto que recibió de manos del ahora secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, porque ‘avanza, no claudica ni retrocede’. Puntualizó: ‘Tengo el compromiso de trabajar con convicción para llevar a buen puerto la administración, siempre mirando por el bien y la prosperidad de nuestro estado, tal y como lo he venido haciendo desde diferentes trincheras’. Tabasco necesita seguir adelante; tiene todo el apoyo del Presidente.

Hasta antes de asumir sus nuevas e históricas responsabilidades, Merino Campos desempeñaba el encargo del Jefe del Ejecutivo Federal al frente de la Coordinación de Programas de Desarrollo en Tabasco, lo que antes eran las delegaciones federales.

Ayer mismo, se informó que el gobernador interino designó a Malú Somellera, como coordinadora Ejecutiva, y a Francisco Trujillo como secretario particular.

Las primeras designaciones, como usted sabe, fueron para Guillermo del Rivero en la Secretaría de Gobierno, una posición clave y de gran importancia para los procesos por venir, y a Carlos Enrique Iñiguez, como secretario de Administración. Dijo que con estos nombramientos reconocía la experiencia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¡BANCARIZACIÓN del Bienestar!

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Bien podríamos haber titulado ¡Nacionalización Bancaria de segunda generación! Así de gigantesco y complejo -tanto como promisorio para el bienestar social y el asentamiento de la reforma económica y financiera que se propone realizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador -es el proyecto que ya comienza a operar en su primera etapa el Banco del Bienestar de Víctor Lamoyi. El principio económico que lo rige es la intervención del estado en los procesos económicos, por medio de sus propios recursos financieros -esto es, el gasto y la inversión públicas- para reducir la injusta distribución del ingreso entre la población, mejorar sus posibilidades de ingreso y participación en el mercado interno, y proteger su patrimonio.

El primer paso de este proyecto se está dando en Tabasco, donde a partir de ayer se inició el proceso de Bancarización del Programa pensionario de adultos mayores. Con el inicio de la entrega de 35 mil tarjetas de cuenta bancara en el Banco del Bienestar, los adultos mayores ya no tendrán que acudir a las ventanillas donde se hacen actualmente esos pagos, sufriendo las inclemencias del tiempo, incomodidades, sacrificios y hasta exposición al peligro. En la comodidad de su hogar, podrá certificar personalmente haber recibido puntual depósito de sus pagos.

Y esto es solo el principio. También se pretende en el corto plazo bancarizar los pagos de TODOS los demás programas que maneja la secretaria del Bienestar. Productores, Jovenes, Becarios, etc., etc. Lo anterior, solo referido a este estratégico sector. Porque en proyecto se encuentra la preparación de la Bancarización de todo el sector público federal, con este Banco. Que así será el Banco del Gobierno Federal. O sea. Todas las Dependencias y Organismos públicos manejaran sus operaciones bancarias por este medio. Bueno. Con decirle que, hasta el Instituto Nacional Electoral, el INE, o el organismo que lo supla y a como se llame, lo tendrá que hacer. Puesto que sus recursos son públicos. Entregados para uso especifico por el gobierno federal.

¿Competencia desleal a la Banca privada? ¿Privatización ilegal? ¡para nada! Solo hay que recordar que la reciente operación de venta de Citibank-Banamex, dejó a la vista de todos la inmoral sangría que realiza la banca -sobre todo la extranjera, dueña de las más productivas marcas del sistema- en el exangüe cuerpo de la economía nacional. La de todos nosotros. El que el gobierno de la 4T se prepare para intervenir el sistema financiero y operarlo en favor del bienestar de la población, es una magnífica noticia.

…a pie de carretera
Diego Ánimas Delgado
El próximo 3 de junio el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación SITEM que dirige Diego Ánimas, celebrará elecciones para la dirigencia nacional. El propio Diego se propone la reelección por medio de la planilla blanca. Consciente de que falta mucho todavía para cimentar debidamente los basamentos de esta organización sindical magisterial y así poder dirimir propuestas y programas de superación en favor del profesorado junto con los otros dos grandes sindicatos de alcance nacional en el sector (SNTE y CNTE) no pierde tiempo, y siguiendo los principios democráticos que le garantizan la autoridad política necesaria para construir las representaciones estatales que aún le quedan pendientes, Diego se propone disputar -con programa de acción y oferta política en mano- a quien se sienta con la capacidad de enfrentarlo en buena lid, la oportunidad de continuar conduciendo al SITEM por los azarosos caminos que sigue el sindicalismo magisterial en tiempos de la 4T. A la vista de los resultados exitosos que ha venido sumando en la actual etapa organizativa de este Sindicato, en el horizonte se ve la confianza de los maestros para reelegir a Diego Ánimas.

Rapidito le dejo aquí una sana recomendación. Por ninguna razón o locura temporal lleve Ud. a sus niños de primaria y secundaria sin mascarilla anti gérmenes. Tampoco sin sus materiales de limpieza y protección personal. Gel, pañuelos desechables, etc. Está en el limbo un programa de protección efectiva en las escuelas. O no se sabe mucho de esto entre el público. En lo que se aclara el panorama, extreme sus precauciones. Le tendré al tanto. Hasta mañana SDQ.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México