Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

La transformación del país sigue su marcha: Adán

José Martínez
En la Secretaría de Gobernación se privilegia el diálogo, el acuerdo permanente, el respeto a los derechos humanos. Ya no es, no será en este gobierno “la Secretaría de la Tenebra”, afirmó Adán Augusto López Hernández, durante ceremonia de entrega-recepción de la dependencia que hasta hace unos días estaba a cargo de la ahora senadora Olga Sánchez Cordero.

Simbólico e histórico el evento de relevos, porque el gobernador con licencia se hizo acompañar de os tabasqueños: José Antonio de la Vega, quien de esta manera vuelve a un sitio del que ya tiene experiencia, y Oscar Palomera, uno de sus colaboradores más eficientes. Son dos tabasqueños junto a otro tabasqueño. El tiempo de Tabasco, ha dicho Adán Augusto.

El ahora colaborador del presidente Andrés Manuel López Obrador en el círculo más cercano en el gobierno federal, subrayó que “la transformación del país está en marcha”. Más todavía desde una dependencia que encabezó, por primera vez en la historia de nuestro país, una mujer, y que imprimió un nuevo sello.

Tuvo palabras de elogio para Alejandro Encinas y Rabindranath Salazar, los dos subsecretarios. “Mis dos compañeros, ya de bastantes correrías (…) amigos de muchos años, ex compañeros en el Senado de la República, ambos”, subrayó.

Diversos analistas han destacado que con la relación personal, de paisanaje y de muchos años, como secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López tendrá una actividad más visible que Doña Olga. Aparte de una serie de factores personales, porque los tiempos que vienen significan la apuesta de la consolidación del régimen de AMLO quien tiene a su lado ya a varios tabasqueños destacados. La marca del sureste.

Regreso a clases, la respuesta
Tabasco abrió sus puertas en siete municipios para el regreso a clases de este ciclo escolar en el nivel básico. Al menos en el municipio de Centro, fueron muy contados los alumnos que prefirieron, bajo el permiso de sus tutores, que estuvieran de forma presencial. Incluso se pudo observar que en un salón de clases de primaria sólo estaba un estudiante.

De acuerdo con lo anunciado por las autoridades, en Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta y Tacotalpa se reanudarán en un 100% las clases presenciales, mientras que en Centla y Teapa será en forma gradual.

Los maestros deben cumplir su tarea, que es la de asistir a los planteles educativos, como lo hicieron en su momento los médicos en los hospitales.

Es una labor noble, lo sabemos, porque su formación es para la enseñanza. Sin embargo, habrá quienes no les parecerá el regreso de manera virtual, porque vivieron de forma cómoda un ciclo en casa; aunque otros redoblaron esfuerzos.

Las autoridades han expuesto que, durante las primeras dos semanas, tras el inicio de clases se aplicará una evaluación diagnóstica desde preescolar hasta secundaria, con el fin de apoyar la nivelación de los aprendizajes.

Esta medición nos dará el resultado de cómo andan los estudiantes, con seguridad se podrá apreciar un nivel bajo en algunas zonas.

Si las clases serán de nuevo de forma virtual, será urgente que los maestros sensibilicen a los tutores para hacer un binomio y caminar juntos en esta travesía de la educación.

No se puede ni se debe dejar solos a los pequeños. El rezago es demasiado en todo el país. La educación vive en este momento un retroceso histórico.

Lo más viable es el regreso, pero se entiende que mientras los casos de contagios por el virus no bajen, es mejor mantenerse en casa, y desde ahí tomar las clases. Pero en serio, sin titubeos, pensando siempre que la educación será la principal herramienta para los hijos, y la mejor herencia que les ayudará a salir adelante.

Mientras no entendamos esa parte, aunque vayan de forma presencial, continuaremos en el tobogán.

Haberes
Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, con respecto al incidente en la plataforma E-Ku-A2 del centro de proceso Ku-A del Activo de Producción Ku–Maloob–Zaap, ocurrido el pasado 22 de agosto, se ha restablecido la producción de 421 mil barriles diarios de aceite (Mbd) y los 125 pozos que fueron cerrados han sido rehabilitados. Por este suceso se tuvo una producción diferida de 1.6 millones de barriles (MMbd). Además, Pemex puntualizó que las actividades para reanudar la producción petrolera en ese complejo de la Sonda de Campeche se llevaron a cabo en apego y cumplimiento de la política y principios de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), sin accidentes que afectaran al personal, ni incidentes en las instalaciones o daños al medio ambiente.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario lunar: EVA Y ADÁN

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Eva cubierta
con las mejores palmas
del sastre universal.

Nada cortos ni largos,
puntuales,
trajes de inteligencia:
cumpliendo la palabra
de su composición.

Los árboles frutales
ofertaban
múltiples tentaciones
entre embaucamientos
y distractores.

Incluso la manzana
ruborizaba sus mejillas
de grana enternecida.

Sola, Eva, vivía
en el Edén
entre animales y floresta
que suculentas bocas
compartían.

Sus emociones
no salían de sí
como suele ocurrir
entre seres creados.

Tal pareciera que la soledad
pudiera consagrarle
compañía trazada
sobre medida.

El contexto se hizo
para entonarse
lo más aderezado
al paraíso.

Las diferencias fueron
convergencias
de origen como
si previnieran
el circular diferencial
del mundo.

Adán, acomedido
-que las damas primero-,
vestía sin ropaje,
para que su ventura
hiciera consonancia
con el ser de su ser…

Y la costilla, pronto,
sin serpiente por medio,
dio pruebas y señales
de uno cuerpo y alma.

Desde entonces,
ha tiempo…
Eva y Adán,
rozan la misma cópula
por eras parturientas…

Cunduacán, Tab., a 8 de mayo de 2022

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México