Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Programas de Bienestar, clave para México

José Martínez
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se autodefine no sólo como de la Cuarta Transformación sino como el Gobierno de la Economía del Bienestar, frente al fallido “modelo neoliberal”, sistema que tanto el mandatario federal como el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, han calificado de “depredador y antinacional”.

Durante su reciente visita a Chiapas, el presidente López Obrador, dijo que los programas federales llegaron para quedarse. Con la mayoría de Legisladores de Morena el Jefe del Ejecutivo decidió “anclar” legalmente, en la Constitución acciones como la pensión a los adultos mayores. También en ese sentido irán los respaldos a las personas con incapacidad y otras políticas contra la marginación y la desigualdad.

Lo anterior despejó dudas. Porque son los más vulnerables quien al final siempre se preguntan si cuando termine este sexenio continuarán cobrando el apoyo que se les da, sobre todo porque cuando vienen los cambios, la administración entrante trae consigo sus propios esquemas de trabajo. En este sentido, Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación, ha sostenido la importancia de la inversión social.

Primero los pobres
El Presidente, resaltó lo que viene haciendo la secretaría de Bienestar, quien tiene al frente al de Comalcalco, Javier May Rodríguez. El apoyo social es uno de los estandartes de López Obrador. Su férrea defensa por los más pobres lo hizo ver ante sus críticos como un populista, situación que poco a poco se fue aclarando cuando miles de personas que viven en la pobreza empezaron a recibir sus apoyos.

Se ha hecho igual con aquellos que en su momento lo han perdido todo cuando se presentan inundaciones como fueron los casos de Tabasco, y el más reciente en Veracruz, estado que será auxiliado por el gobierno del Bienestar.

López Obrador colocó los programas de Bienestar como la base que le permite resistir “los embates del conservadurismo”. De forma diaria el mandatario federal está recibiendo ataques por quienes quieren que el árbol caiga antes del 2024.

Uno de los grandes orgullos que tiene es que hasta en las comunidades más apartadas llega un apoyo.

“Si no existieran estos programas no resistiríamos, los embates del conservadurismo ya nos hubiesen bocabajeado, nos tendrían aplastados, pero como tenemos el respaldo del pueblo, nos hacen lo que el viento a Juárez. No pueden, no van a poder derrotar al movimiento de la transformación en México, pero la clave está en el pueblo”, recalcó.

Pidió a quienes coordinan las acciones de Bienestar seguir “aplicándose” con entusiasmo de servir al pueblo. Eso, reafirmó, es la política. “Lo demás es farsa, es politiquería, el buscar los cargos, el encaramarse sin tenerle amor al pueblo en cargos públicos para sacar provecho personal para sentirse importante, poderoso”. También instó a que no se burocraticen, no se aburguesen ni pierdan el piso.

Esto último es un como un mensaje para quienes llegan en estos momentos a diputaciones, presidencias municipales o gubernaturas. No es la primera vez que les hace la recomendación, el llamado; pero la mayoría no capta el mensaje, y es cuando se dice que no lo ayudan a pasar a la historia.

Respaldo del paisanaje
Varios analistas políticos y medios de información han destacado cómo el presidente López Obrador se ha rodeado de políticos y profesionales a quienes conoce por el paisanaje tabasqueño y también porque antes colaboraron con él o guardas lazos de amistad.

Aparte de los ya mencionados Adán Augusto y Javier May, en ese primero círculo se ubica Octavio Romero quien fue Oficial Mayor con AMLO en la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal y tiene ahora el encargo clave de una empresa sobre la que descansan buena parte de los recursos financieros nacionales.

La lista es larga y seguramente se irá ampliando conforme se acerque el momento de “amarrar” la estructura que dejará el presidente López Obrador con miras al relevo de 2024. Por lo pronto, tiene en la perspectiva de unos seis meses la consulta sobre la revocación de mandato. Consulta que seguramente le será benéfica en cuanto el apoyo mayoritario, entendido que su base está en una población que recibe directamente los beneficios del Estado Mexicano.

Haberes
Guillermo del Rivero fue designado como nuevo secretario de Gobierno. A Algunos les causó sorpresa, a otros beneplácito. Lo cierto es que el funcionario ha tenido un desempeño institucional; sobre sus hombros recayeron las tareas legales del gobierno de Adán Augusto López ahora Carlos Merino le entrega nuevas encomiendas.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario lunar: EVA Y ADÁN

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Eva cubierta
con las mejores palmas
del sastre universal.

Nada cortos ni largos,
puntuales,
trajes de inteligencia:
cumpliendo la palabra
de su composición.

Los árboles frutales
ofertaban
múltiples tentaciones
entre embaucamientos
y distractores.

Incluso la manzana
ruborizaba sus mejillas
de grana enternecida.

Sola, Eva, vivía
en el Edén
entre animales y floresta
que suculentas bocas
compartían.

Sus emociones
no salían de sí
como suele ocurrir
entre seres creados.

Tal pareciera que la soledad
pudiera consagrarle
compañía trazada
sobre medida.

El contexto se hizo
para entonarse
lo más aderezado
al paraíso.

Las diferencias fueron
convergencias
de origen como
si previnieran
el circular diferencial
del mundo.

Adán, acomedido
-que las damas primero-,
vestía sin ropaje,
para que su ventura
hiciera consonancia
con el ser de su ser…

Y la costilla, pronto,
sin serpiente por medio,
dio pruebas y señales
de uno cuerpo y alma.

Desde entonces,
ha tiempo…
Eva y Adán,
rozan la misma cópula
por eras parturientas…

Cunduacán, Tab., a 8 de mayo de 2022

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México