Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Llega Adán Augusto a las grandes ligas

José Martínez
¿Qué le faltó a Olga Sánchez Cordero? Para algunos analistas quizás esa movilidad o capacidad de respuesta para ayudar al Presidente de México.

Ahora que sabemos dejó la secretaría de Gobernación, y regresa al senado de la República. ¿Será que Ricardo Monreal perderá poder con la llegada de Doña Olga? El movimiento sería estratégico, y ese poder no se compartirá porque la ex secretaria de Gobernación puede ser la próxima presidenta del Senado. O por lo menos un contrapeso determinante.

A Monreal se le empezarían a mover los hilos que quiso tejer para ser candidato a la Presidencia de la República.

Adán Augusto, quien hasta ayer era el gobernador de Tabasco, ahora estará al frente de Gobernación, una tarea de suma importancia, porque es el área de la política interna.

Desde hace unos meses el mandatario estatal estaba en la mira de Andrés Manuel López Obrador. E incluso dijo que era cuestión de tiempo para invitarlo a formar parte del gabinete.

Con esta figura suman tres tabasqueños los que acompañan a AMLO en posiciones clave de la 4T. Adán Augusto López, Octavio Romero Oropeza, en Pemex, y Javier May Rodríguez, en la Secretaría de Bienestar.

A Adán Augusto le toca esa segunda parte del gobierno federal, quizás la más difícil, porque es dónde los enemigos o adversarios del Presidente redoblarán sus ataques.

Ahí es donde se necesita de la experiencia política, de los amarres y sobre todo de la cabeza fría para saber qué decisiones tomar.

Ayer mismo López Hernández solicitó licencia al cargo de gobernador. Quedó la moneda en el aire de quien será el próximo gobernador sustituto en Tabasco. Muchas especulaciones, dos grandes objetivos: el bien de Tabasco y de México.

Lealtades y convicciones
El presidente López Obrador tiene ya listo su tercer informe constitucional. Con esto comienza la segunda mitad de su sexenio en términos formales. Requerirá de colaboradores leales y convencidos de la causa que encabeza desde finales de los ochenta. Estas reservas se encuentran en la Ciudad de México, donde fue Jefe de Gobierno, y en Tabasco. Son los dos estados donde ha trabajado de manera más permanente y directa, aunque es conocido y apreciado en todo el país.

También, claro, tiene a sus detractores y críticos. Hay una oposición que busca aglutinarse para evitar la continuidad de la Cuarta Transformación en el 2024. Frente a esta enorme tarea, la Secretaría de Gobernación deberá tejer hilos muy finos. La gobernabilidad y la estabilidad del país son importantes para cualquier buen propósito.

Presentó solicitud
El gobernador Adán Augusto López presentó ayer mismo su solicitud de licencia ante el Congreso del Estado para separarse del cargo y asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob). Dijo el todavía mandatario: “Agradezco mucho al Presidente, me honra por la invitación para hacerme cargo de la Secretaría de Gobernación y es un compromiso que acepto. Voy a poner todo mi empeño, todo mi esfuerzo, todo mi tiempo, para contribuir a consolidar la transformación del país”.

El presidente López Obrador aceptó la renuncia de Olga Sánchez Cordero y anunció la llegada de su “paisano, amigo y compañero entrañable” a la Secretaría de Gobernación. Sólo faltaba formalizar el relevo y las especulaciones sobre los posibles ocupantes del Palacio de Gobierno comenzaron en las redes: Enrique Priego, Jaime Lastra, Raúl Ojeda, Mónica Fernández, etcétera.

PRI y PAN no pintan
Gerardo Priego Tapia llegó tarde al descubrimiento de las alianzas, al declarar ayer que el PRI y PAN no pueden hacer mancuerna política.

Por supuesto que no. Primero porque ninguno de los dos tiene figura en el estado. Ambos quedaron rebasados, o como se conoce también del ambiente de la política en la pasada elección.

El PAN perdió su registro desde hace algunos años de forma local, mientras el PRI casi se queda fuera en el pasado mes de julio. No pudo ganar ni un municipio, y sus representantes en el Congreso local apenas si suman cuatro y todos por la vía plurinominal.

El PAN quedó como un fantasma en las latitudes tabasqueñas, y por más que Gerardo Priego hable del partido azul, despertarlo es tarea de titanes.

Haberes
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo fin de semana publicará su nuevo libro «A la Mitad del Camino» en el que, adelantó, narra cómo fue la relación con el gobierno de Estados Unidos cuando éste era encabezado por Donald Trump y cómo ha sido ahora con el presidente Joe Biden al frente. El mandatario expuso que esta obra la escribió en su tiempo libre, mientras se encontraba en vuelos, en hoteles o donde tuviera oportunidad. Un escritor dedicado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario lunar: EVA Y ADÁN

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Eva cubierta
con las mejores palmas
del sastre universal.

Nada cortos ni largos,
puntuales,
trajes de inteligencia:
cumpliendo la palabra
de su composición.

Los árboles frutales
ofertaban
múltiples tentaciones
entre embaucamientos
y distractores.

Incluso la manzana
ruborizaba sus mejillas
de grana enternecida.

Sola, Eva, vivía
en el Edén
entre animales y floresta
que suculentas bocas
compartían.

Sus emociones
no salían de sí
como suele ocurrir
entre seres creados.

Tal pareciera que la soledad
pudiera consagrarle
compañía trazada
sobre medida.

El contexto se hizo
para entonarse
lo más aderezado
al paraíso.

Las diferencias fueron
convergencias
de origen como
si previnieran
el circular diferencial
del mundo.

Adán, acomedido
-que las damas primero-,
vestía sin ropaje,
para que su ventura
hiciera consonancia
con el ser de su ser…

Y la costilla, pronto,
sin serpiente por medio,
dio pruebas y señales
de uno cuerpo y alma.

Desde entonces,
ha tiempo…
Eva y Adán,
rozan la misma cópula
por eras parturientas…

Cunduacán, Tab., a 8 de mayo de 2022

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México