Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Accidente en plataforma, pretexto para atacar a Pemex

José Martínez
En medio de la pugna por la dirigencia del sindicato petrolero, los viejos grupos del STPRM aprovecharon el trágico accidente en la plataforma petrolera de la Sonda de Campeche para reactivar sus ataques al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. En realidad la andanada va dirigida contra quien ya se convirtió en un “presidente incómodo” para los intereses privatizadores, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

El PANH, por voz del senador Erandi Bermúdez, acusó inclusive de “nulo mantenimiento”. Aunque el presidente AMLO se refirió ya a que se trató de un accidente y que en todo caso el abandono de las instalaciones se agudizó durante las administraciones panistas.

Al igual que el mandatario federal, el titular de Pemex, se solidarizó con los familiares de los trabajadores que perdieron la vida en el accidente ocurrido en la plataforma E-Ku A2, y adelantó que se apoyará en todo momento lo que por derecho les corresponda.

Puntualizó Romero Oropeza que el accidente ocurrió mientras se daban trabajos de mantenimiento programados en la instalación. El trabajo lo realizaba la empresa contratista COTEMAR, con experiencia en esas actividades. Hasta el cierre de esta columna, el reporte oficial era de cinco muertos y dos desaparecidos, además de seis heridos.

Sobre la caída de producción, derivada de la salida de operación de 125 pozos, informó que se han recuperado 35 que producen 71 mil barriles por día, y que se restablecerán 110 mil barriles adicionales, al abrir otros 29 pozos en las próximas 36 horas, a través de una estrategia alterna a la plataforma siniestrada. Para el próximo lunes 30 esperan incorporar la totalidad de la producción afectada. Son dos frentes por atender: el humano y el económico.

Vacunas y respuesta de jóvenes
El delegado de Programas para el Desarrollo, Carlos Merino, adelantó que podría ser en el mes de septiembre cuando concluya la vacunación en Tabasco.

En estos momentos la euforia está con la primera dosis a los jóvenes de 18 a 29 años, quienes han respondido al llamado, pero el mismo funcionario federal puntualizó que faltan unas 40 mil vacunas para concluir con este grupo de suma importancia.

Mientras que a las personas de mayor edad, aún faltan por recibir 360 mil dosis, que no se sabe para cuándo deben estar en la entidad.

El total para la entidad es de 1 millón 618 mil 111 dosis, y de ahí a repartir en cada uno de los grupos, sin embargo, existe un pequeño rezago, todo porque como sabemos existen países que acaparan gran parte de los lotes y no dejan caso nada para otros.

Es la lucha que tiene el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, porque una de sus tareas ahora es buscar esas vacunas para México.

Hay que tomar en cuenta que todavía está pendiente una dosis para los de edades entre 30 a 39 años, quienes ya se ven desesperados por adquirirlas.

La mayoría entendió que lo mejor es vacunarse, aunque existe un grupo mínimo que no cree.

La meta es que todos reciban el medicamento, sin embargo, todo será de forma gradual, mientras se espera una cuarta ola ahora que llegue el invierno, así lo advirtió el Presidente de México.

Es urgente seguir con este esquema, como lo es continuar cuidándose, porque ahora la variante va por los niños.

Ayer todavía los números seguían arriba de los mil contagios en el estado, una cifra nada positiva, además de los muertos que todos los días se presentan.

A la fecha, México aplicó 648 mil 942 nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus, por lo que el total ascendió a 81 millones 923 mil 702 inoculaciones, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud.

La dependencia precisó que suman 56 millones 742 mil 139 personas vacunadas. De ese total, 31 millones 703 mil 790 han recibido esquemas completos (de dos dosis o una, como es el caso de la vacuna Cansino). En tanto que 25 millones 38 mil 349 personas han sido vacunadas con nuevos esquemas.

Haberes
Después de dos décadas de haber regresado extraditado a México y recuperar su libertad, Carlos Cabal Peniche vuelve a ser un evadido de la justicia. Un juez de control de la Ciudad de México ordenó la aprehensión del ex banquero y su esposa Teresa Bertán por un presunto fraude de alrededor de más de 600 millones de pesos, financiamiento que recibió de Crédito Real para adquirir Grupo Radiópolis.

El polémico empresario es ampliamente conocido en Tabasco. “Resulta procedente el libramiento de la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público en contra de Carlos Cabal Peniche (y Teresa Pasini Bertán)”, determinó Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Las Fuerzas Armadas. Pilar de la 4T

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Hay que decirlo sin ambages. El Ejercito, la clase militar, es un poder en sí, dentro del sistema político del Estado. En cualquier Estado. Díganlo si no los USA, cuya economía depende en gran medida de la industria armamentista. Con su complemento la industria aeroespacial. Son un pilar de cualquier gobierno. Ninguno puede gobernar prescindiendo de él.

En México lo han incluido en su operación gubernamental los gobiernos del pasado prianista y ahora lo incluye el de la 4T. Solo que en el prianato el Ejercito fue usado para hacer el trabajo sucio. Evitar mancharse las manos de sangre. Desatar “guerras” convencionales contra la delincuencia organizada, con oscuros propósitos. El gobierno de la 4T recibió un Ejercito lastimado. Presa del descredito público. Desprestigiado. Con sendos expedientes en los cuales se le involucra como responsable de la agresión del Estado contra la población.

En tal circunstancia, el propósito estratégico del presidente AMLO fue generar las condiciones, facilitar, que el Ejercito pudiera lavarse la cara para lucir una nueva ante el pueblo. Y a casi cuatro años de distancia puede decirse que se ha logrado tal propósito. La gente ha recuperado la confianza en la institución armada, y esta se encuentra en vías de producir beneficios tangibles para ella. Amén de resolver, dictaminar y sentenciar los expedientes pendientes ante la sociedad.

Estamos viendo como AMLO ha puesto a trabajar la mano de obra de poco más de medio millón de mexicanos integrantes de las fuerzas armadas, que, habiendo sido pagados, no eran aprovechados racionalmente. Ahora lo hacen en las tareas requeridas. Así mismo ha responsabilizado de grandes proyectos, empresas, programas, y hasta sectores de la administración pública federal, a miles de profesionales militares, calificados.

De esta forma el presidente ha responsabilizado a la institución militar de construir grandes aeropuertos, infraestructura estratégica, administrar aduanas portuarias, supervisar la construcción del Tren Maya para posteriormente administrarlo y operarlo, obra hidráulica para el norte sediento, y ahora le ha encargado la seguridad pública de la población con la Guardia Nacional.

Esto es a lo que la oposición reaccionaria y conservadora amen de amnésica y flagrantemente impúdica y descarada, llama Militarización. Un vocablo de profunda connotación golpista en el marco del penoso pasado de muchos países con una débil institucionalidad. Pero NO. En nuestro caso, actualmente, las fuerzas armadas son uno de los pilares del gobierno de la 4T.

…a pie de carretera
Gerardo Priego
Se dice que el pendenciero, pero oscuro, panista, forma parte del “sindicato” que controla aquello que llaman partido acción nacional, o lo que, de el queda, en Tabasco. Sus no más de mil elementos actualmente registrados en la oficina instalada en Villahermosa, que ni registro local oficial tiene. Si Ud. ha sido de los pocos que han tenido que escuchar su virulenta chachara, ya sabe que solo usa el aparato partidista como parapeto para su fusil de francotirador del régimen. En este marco, su última hazaña fue enviar a una inocente muchachita llamada Elda Mier y Concha, a fajarse con el conductor de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, para conectarle información sobre el programa de reactivación política local del pan. Aquello fue una masacre. No por la mala intención del entrevistador, sino por la novatez de Eldita para emprender esa misión suicida. Una cobarde actitud más de Priego. ¿Porque no da la cara a la sociedad para que sepan que es un panista frustrado. O acude a Telreportaje a dar respuesta a los que podría interesarnos saber de sus truculentas actividades? Si. Ya sabemos. Es pedirle demasiado.

El secretario de la obra pública estatal, acaba de darnos una magnífica noticia. Se construirá otro Palacio de los Deportes. En sustitución del actual, y muy probablemente en el mismo sitio. Lo cual vendrá a facilitar la recuperación de una de las zonas de mayor tradición en la vida de Villahermosa: su Ciudad Deportiva. Nunca debidamente aprovechada, pero que ahora podría ser objeto de un proyecto modernizador integral. Sobre todo, considerando que ahí tendrá asiento el nuevo estadio de Beisbol. De esta forma las nuevas generaciones podrán disfrutar del entrañable espacio que disfrutamos las antiguas. Tenga buen finde. Regreso a buscarle el martes proxy. Aburrrr!!!!!!!!

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México