Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Accidente en plataforma, pretexto para atacar a Pemex

José Martínez
En medio de la pugna por la dirigencia del sindicato petrolero, los viejos grupos del STPRM aprovecharon el trágico accidente en la plataforma petrolera de la Sonda de Campeche para reactivar sus ataques al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. En realidad la andanada va dirigida contra quien ya se convirtió en un “presidente incómodo” para los intereses privatizadores, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

El PANH, por voz del senador Erandi Bermúdez, acusó inclusive de “nulo mantenimiento”. Aunque el presidente AMLO se refirió ya a que se trató de un accidente y que en todo caso el abandono de las instalaciones se agudizó durante las administraciones panistas.

Al igual que el mandatario federal, el titular de Pemex, se solidarizó con los familiares de los trabajadores que perdieron la vida en el accidente ocurrido en la plataforma E-Ku A2, y adelantó que se apoyará en todo momento lo que por derecho les corresponda.

Puntualizó Romero Oropeza que el accidente ocurrió mientras se daban trabajos de mantenimiento programados en la instalación. El trabajo lo realizaba la empresa contratista COTEMAR, con experiencia en esas actividades. Hasta el cierre de esta columna, el reporte oficial era de cinco muertos y dos desaparecidos, además de seis heridos.

Sobre la caída de producción, derivada de la salida de operación de 125 pozos, informó que se han recuperado 35 que producen 71 mil barriles por día, y que se restablecerán 110 mil barriles adicionales, al abrir otros 29 pozos en las próximas 36 horas, a través de una estrategia alterna a la plataforma siniestrada. Para el próximo lunes 30 esperan incorporar la totalidad de la producción afectada. Son dos frentes por atender: el humano y el económico.

Vacunas y respuesta de jóvenes
El delegado de Programas para el Desarrollo, Carlos Merino, adelantó que podría ser en el mes de septiembre cuando concluya la vacunación en Tabasco.

En estos momentos la euforia está con la primera dosis a los jóvenes de 18 a 29 años, quienes han respondido al llamado, pero el mismo funcionario federal puntualizó que faltan unas 40 mil vacunas para concluir con este grupo de suma importancia.

Mientras que a las personas de mayor edad, aún faltan por recibir 360 mil dosis, que no se sabe para cuándo deben estar en la entidad.

El total para la entidad es de 1 millón 618 mil 111 dosis, y de ahí a repartir en cada uno de los grupos, sin embargo, existe un pequeño rezago, todo porque como sabemos existen países que acaparan gran parte de los lotes y no dejan caso nada para otros.

Es la lucha que tiene el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, porque una de sus tareas ahora es buscar esas vacunas para México.

Hay que tomar en cuenta que todavía está pendiente una dosis para los de edades entre 30 a 39 años, quienes ya se ven desesperados por adquirirlas.

La mayoría entendió que lo mejor es vacunarse, aunque existe un grupo mínimo que no cree.

La meta es que todos reciban el medicamento, sin embargo, todo será de forma gradual, mientras se espera una cuarta ola ahora que llegue el invierno, así lo advirtió el Presidente de México.

Es urgente seguir con este esquema, como lo es continuar cuidándose, porque ahora la variante va por los niños.

Ayer todavía los números seguían arriba de los mil contagios en el estado, una cifra nada positiva, además de los muertos que todos los días se presentan.

A la fecha, México aplicó 648 mil 942 nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus, por lo que el total ascendió a 81 millones 923 mil 702 inoculaciones, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud.

La dependencia precisó que suman 56 millones 742 mil 139 personas vacunadas. De ese total, 31 millones 703 mil 790 han recibido esquemas completos (de dos dosis o una, como es el caso de la vacuna Cansino). En tanto que 25 millones 38 mil 349 personas han sido vacunadas con nuevos esquemas.

Haberes
Después de dos décadas de haber regresado extraditado a México y recuperar su libertad, Carlos Cabal Peniche vuelve a ser un evadido de la justicia. Un juez de control de la Ciudad de México ordenó la aprehensión del ex banquero y su esposa Teresa Bertán por un presunto fraude de alrededor de más de 600 millones de pesos, financiamiento que recibió de Crédito Real para adquirir Grupo Radiópolis.

El polémico empresario es ampliamente conocido en Tabasco. “Resulta procedente el libramiento de la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público en contra de Carlos Cabal Peniche (y Teresa Pasini Bertán)”, determinó Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial. México debe de prevalecer

Publicado

en

Queda claro que Ricardo Monreal se equivocó. Para ser presidente de la República no basta tener deseos de serlo, hay que luchar con tenacidad para lograrlo. Capacidad, disciplina, humildad, sobre todo el deseo de trascender en la historia de tu país por encima de intereses personales.

López Obrador, ahora mismo, le ha puesto el ejemplo que para llegar al final del camino deseado, “hay que abrir brecha”. AMLO comenzó solo, sus apoyos no fueron partidos ni congregaciones gubernamentales, sus seguidores era gente de campo, indígenas chontales, zoques y tzotziles que apenas se expresaban en un español que en Tabasco llamábamos “trachimochi” o sea, que muchos lo hablaban con sus limitaciones culturales, pero poco lo entendíamos.

No fue fácil el camino hacia esta Presidencia, el día que la logró, poco pudo expresar, pues la emoción y las lágrimas contenidas con un nudo en la garganta, le impedían expresarlo en toda la grandeza del momento.

No es fácil don Ricardo, usted logró desafiliarse de su compromisos priistas y después perredistas gracias al apoyo de su presidente actual; AMLO no contó con esa suerte hasta muy entrada su carrera política, que hombres como Cuauhtémoc Cárdenas lo llevaron por el camino de una izquierda seria y profesional, y por supuesto, lo aprovechó de manera tal, que la historia de México cambió, antes y después de AMLO, como lo fue antes y después de Juárez, personas humildes de zonas indígenas que llegaron al puesto más elevado al que algún mexicano pueda aspirar.

No fue cuestión de días, semanas o meses, fueron años de lucha y después de al menos tres movimientos armados, comenzando con la guerra de Reforma, la guerra de intervención, la Revolución Mexicana, amén de los Tratados de Bucareli, avalados por Álvaro Obregón, que, de tan vergonzosos, aún es un tabú siquiera mencionarlos y por poco convierten a este país en un estado de la Unión Americana. Finalmente, la guerra cristera, movimientos todos ellos que en 100 años forjaron nuestra identidad nacional.

Si se logran los proyectos de López Obrador, la cuarta transformación, que por supuesto implica críticas y desacuerdos como toda lucha política e intelectual, estará escrita en la historia que nuestros bisnietos leerán y estudiarán cuando usted don Ricardo, acompañados con los mexicanos actuales, estemos viendo crecer el césped desde abajo.

Las luchas nacionales no son poca cosa en los doscientos años del México independiente, han dejado su sello imborrable en la memoria de todos los mexicanos, quedando grabado en nuestra historia este sentimiento de lucha de una gran nación.

Matlatzincas, malinalcas, tepanecas, chalcas, teotihuacanos, colhuas, mexicas, olmecas, mayas, purépechas, mixtecos, zapotecos y un gran número de pueblos indígenas que formaron una gran civilización, un gran pueblo que en dos mil años de historia, formó nuestros valores, nuestros sentimientos y nuestra historia. Lo que hoy tenemos todos, es una lucha de muchos siglos, que no se pueden perder.

Seguro, podrá ser presidente cualquier mexicano en cualquier momento, los requisitos, estar vivos y lo más importante y trascendente, tener lealtad y amor por México. Póngase a trabajar don Ricardo Monreal, es posible que le dé tiempo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México