Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Evalúan daños en incendio de plataforma

José Martínez
El accidente que ocurrió en la sonda de Campeche el pasado domingo fue lamentable. La empresa petrolera por naturaleza es un área de muchos riesgos, así lo confirmó su titular Octavio Romero Oropeza, luego de salir a informar que el hecho no fue por falta de mantenimiento

El funcionario federal en una rueda de prensa puntualizó sobre el incidente, y ayer mismo estuvo en la zona para inspeccionar y evaluar los daños en la instalación E-Ku-A2, donde se investiga la causa-raíz del incidente.

Señaló que el hecho sucedió a raíz de una «tarea programada», donde dijo, ocurrió un accidente; sin embargo, se harán las investigaciones para determinar a ciencia cierta qué causó el incendio.

Se tienen como antecedentes otros sucesos, y que las aseguradoras han respondido en el pago porque se ha determinado que son accidentes. Desafortunadamente en el saldo hubo cinco personas que perdieron la vida, seis lesionados y dos desaparecidos.

Hasta donde se sabe las investigaciones continúan su curso, y de acuerdo a la empresa se darán a conocer en breve los resultados obtenidos.

Romero Oropeza destacó también que esta administración ha incrementado el presupuesto para el rubro de mantenimiento, en virtud de que para la empresa es una prioridad la seguridad de sus trabajadores e instalaciones, incluso por encima de la producción.

Por lógica este accidente detiene la producción de petróleo, que en promedio es de 421 mil barriles de 125 pozos productores.

Pemex informó que en otros hechos se analizaron las causas raíz de los siniestros ocurridos en los años 2019 a 2021, y en todos los casos los siniestros han sido asociados con eventos accidentales, súbitos e imprevistos.

Cuidar a los jóvenes
Se vieron largas filas en el primer día de vacunación de los jóvenes entre 18 y 29 años. La respuesta es hasta el momento como positiva. Este grupo es uno de los más movidos, y muchos de ellos no presentan síntomas, al momento de contagiarse de coronavirus, de ahí la importancia de que reciban su primera dosis.

Las autoridades de Salud anunciaron que no hubo contratiempos, al contrario, ayudó la organización, porque desde un principio se sabía que el número de personas podría superar las expectativas.

Esta semana será hasta la letra “Q”, pero en breve se sabrá en qué fecha iniciarán con la “R” en adelante.

La propuesta de esta vacunación es que en caso de contagio los síntomas sean leves, y se evite ir a los hospitales, salvo si el joven padece alguna enfermedad crónica, será cuando habrá más cuidado.

Por su parte los contagios en la entidad no bajan de los mil casos, razón por la cual Salud federal nos etiquetó en semáforo rojo, aunque el gobernador del estado declaró que seguimos en naranja, sobre todo para evitar cierres de comercios y desempleo.

Nos toca a cada uno hacer la tarea en estos días, de una u otra forma tendrá que bajar el contagio, pero es necesario aplicarnos, sobre todo ahora con el regreso a clases de manera presencial.

La secretaría de Salud estima que continúen llegando los jóvenes a vacunarse, lo cual aliviaría un poco que el pico siga creciendo.

México vive su tercera ola de contagios desde hace un mes, y lo que se busca es que no haya una cuarta. La vacunación sigue su marcha, sin embargo, en un plano real, solo hay 21.5 millones de personas con el esquema completo de inmunización en México, donde hay 126 millones de habitantes.

«Tenemos una sociedad desde luego cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia, lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy a lo que era en febrero de 2020», justificó Hugo López-Gatell.

Revisión de cuentas
Conforme a la ley se hará la revisión de las cuentas públicas de los 17 ayuntamientos, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, aseveró el próximo coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Jaime Lastra Bastar. Aseveró que hay lineamientos que seguir para realizar ese trabajo sin necesidad de aplicar criterios personales, por lo que se revisará a fondo el trabajo que entregue el Órgano Superior de Fiscalización del Estado.

Haberes
La secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, reconoció que el balance que tienen de la educación a distancia en tres semestres, “no es halagador”. La funcionaria estatal reportó una caída de la matrícula para los diversos niveles educativos y que el contacto que tuvieron los alumnos con sus maestros no ha sido al 100 por ciento. Por lo que Cornelio Landero sostuvo que el estado ha puesto todo lo que está en su alcance para garantizar el proceso de aprendizaje.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Las Fuerzas Armadas. Pilar de la 4T

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Hay que decirlo sin ambages. El Ejercito, la clase militar, es un poder en sí, dentro del sistema político del Estado. En cualquier Estado. Díganlo si no los USA, cuya economía depende en gran medida de la industria armamentista. Con su complemento la industria aeroespacial. Son un pilar de cualquier gobierno. Ninguno puede gobernar prescindiendo de él.

En México lo han incluido en su operación gubernamental los gobiernos del pasado prianista y ahora lo incluye el de la 4T. Solo que en el prianato el Ejercito fue usado para hacer el trabajo sucio. Evitar mancharse las manos de sangre. Desatar “guerras” convencionales contra la delincuencia organizada, con oscuros propósitos. El gobierno de la 4T recibió un Ejercito lastimado. Presa del descredito público. Desprestigiado. Con sendos expedientes en los cuales se le involucra como responsable de la agresión del Estado contra la población.

En tal circunstancia, el propósito estratégico del presidente AMLO fue generar las condiciones, facilitar, que el Ejercito pudiera lavarse la cara para lucir una nueva ante el pueblo. Y a casi cuatro años de distancia puede decirse que se ha logrado tal propósito. La gente ha recuperado la confianza en la institución armada, y esta se encuentra en vías de producir beneficios tangibles para ella. Amén de resolver, dictaminar y sentenciar los expedientes pendientes ante la sociedad.

Estamos viendo como AMLO ha puesto a trabajar la mano de obra de poco más de medio millón de mexicanos integrantes de las fuerzas armadas, que, habiendo sido pagados, no eran aprovechados racionalmente. Ahora lo hacen en las tareas requeridas. Así mismo ha responsabilizado de grandes proyectos, empresas, programas, y hasta sectores de la administración pública federal, a miles de profesionales militares, calificados.

De esta forma el presidente ha responsabilizado a la institución militar de construir grandes aeropuertos, infraestructura estratégica, administrar aduanas portuarias, supervisar la construcción del Tren Maya para posteriormente administrarlo y operarlo, obra hidráulica para el norte sediento, y ahora le ha encargado la seguridad pública de la población con la Guardia Nacional.

Esto es a lo que la oposición reaccionaria y conservadora amen de amnésica y flagrantemente impúdica y descarada, llama Militarización. Un vocablo de profunda connotación golpista en el marco del penoso pasado de muchos países con una débil institucionalidad. Pero NO. En nuestro caso, actualmente, las fuerzas armadas son uno de los pilares del gobierno de la 4T.

…a pie de carretera
Gerardo Priego
Se dice que el pendenciero, pero oscuro, panista, forma parte del “sindicato” que controla aquello que llaman partido acción nacional, o lo que, de el queda, en Tabasco. Sus no más de mil elementos actualmente registrados en la oficina instalada en Villahermosa, que ni registro local oficial tiene. Si Ud. ha sido de los pocos que han tenido que escuchar su virulenta chachara, ya sabe que solo usa el aparato partidista como parapeto para su fusil de francotirador del régimen. En este marco, su última hazaña fue enviar a una inocente muchachita llamada Elda Mier y Concha, a fajarse con el conductor de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, para conectarle información sobre el programa de reactivación política local del pan. Aquello fue una masacre. No por la mala intención del entrevistador, sino por la novatez de Eldita para emprender esa misión suicida. Una cobarde actitud más de Priego. ¿Porque no da la cara a la sociedad para que sepan que es un panista frustrado. O acude a Telreportaje a dar respuesta a los que podría interesarnos saber de sus truculentas actividades? Si. Ya sabemos. Es pedirle demasiado.

El secretario de la obra pública estatal, acaba de darnos una magnífica noticia. Se construirá otro Palacio de los Deportes. En sustitución del actual, y muy probablemente en el mismo sitio. Lo cual vendrá a facilitar la recuperación de una de las zonas de mayor tradición en la vida de Villahermosa: su Ciudad Deportiva. Nunca debidamente aprovechada, pero que ahora podría ser objeto de un proyecto modernizador integral. Sobre todo, considerando que ahí tendrá asiento el nuevo estadio de Beisbol. De esta forma las nuevas generaciones podrán disfrutar del entrañable espacio que disfrutamos las antiguas. Tenga buen finde. Regreso a buscarle el martes proxy. Aburrrr!!!!!!!!

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México