Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Evalúan daños en incendio de plataforma

José Martínez
El accidente que ocurrió en la sonda de Campeche el pasado domingo fue lamentable. La empresa petrolera por naturaleza es un área de muchos riesgos, así lo confirmó su titular Octavio Romero Oropeza, luego de salir a informar que el hecho no fue por falta de mantenimiento

El funcionario federal en una rueda de prensa puntualizó sobre el incidente, y ayer mismo estuvo en la zona para inspeccionar y evaluar los daños en la instalación E-Ku-A2, donde se investiga la causa-raíz del incidente.

Señaló que el hecho sucedió a raíz de una «tarea programada», donde dijo, ocurrió un accidente; sin embargo, se harán las investigaciones para determinar a ciencia cierta qué causó el incendio.

Se tienen como antecedentes otros sucesos, y que las aseguradoras han respondido en el pago porque se ha determinado que son accidentes. Desafortunadamente en el saldo hubo cinco personas que perdieron la vida, seis lesionados y dos desaparecidos.

Hasta donde se sabe las investigaciones continúan su curso, y de acuerdo a la empresa se darán a conocer en breve los resultados obtenidos.

Romero Oropeza destacó también que esta administración ha incrementado el presupuesto para el rubro de mantenimiento, en virtud de que para la empresa es una prioridad la seguridad de sus trabajadores e instalaciones, incluso por encima de la producción.

Por lógica este accidente detiene la producción de petróleo, que en promedio es de 421 mil barriles de 125 pozos productores.

Pemex informó que en otros hechos se analizaron las causas raíz de los siniestros ocurridos en los años 2019 a 2021, y en todos los casos los siniestros han sido asociados con eventos accidentales, súbitos e imprevistos.

Cuidar a los jóvenes
Se vieron largas filas en el primer día de vacunación de los jóvenes entre 18 y 29 años. La respuesta es hasta el momento como positiva. Este grupo es uno de los más movidos, y muchos de ellos no presentan síntomas, al momento de contagiarse de coronavirus, de ahí la importancia de que reciban su primera dosis.

Las autoridades de Salud anunciaron que no hubo contratiempos, al contrario, ayudó la organización, porque desde un principio se sabía que el número de personas podría superar las expectativas.

Esta semana será hasta la letra “Q”, pero en breve se sabrá en qué fecha iniciarán con la “R” en adelante.

La propuesta de esta vacunación es que en caso de contagio los síntomas sean leves, y se evite ir a los hospitales, salvo si el joven padece alguna enfermedad crónica, será cuando habrá más cuidado.

Por su parte los contagios en la entidad no bajan de los mil casos, razón por la cual Salud federal nos etiquetó en semáforo rojo, aunque el gobernador del estado declaró que seguimos en naranja, sobre todo para evitar cierres de comercios y desempleo.

Nos toca a cada uno hacer la tarea en estos días, de una u otra forma tendrá que bajar el contagio, pero es necesario aplicarnos, sobre todo ahora con el regreso a clases de manera presencial.

La secretaría de Salud estima que continúen llegando los jóvenes a vacunarse, lo cual aliviaría un poco que el pico siga creciendo.

México vive su tercera ola de contagios desde hace un mes, y lo que se busca es que no haya una cuarta. La vacunación sigue su marcha, sin embargo, en un plano real, solo hay 21.5 millones de personas con el esquema completo de inmunización en México, donde hay 126 millones de habitantes.

«Tenemos una sociedad desde luego cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia, lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy a lo que era en febrero de 2020», justificó Hugo López-Gatell.

Revisión de cuentas
Conforme a la ley se hará la revisión de las cuentas públicas de los 17 ayuntamientos, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, aseveró el próximo coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Jaime Lastra Bastar. Aseveró que hay lineamientos que seguir para realizar ese trabajo sin necesidad de aplicar criterios personales, por lo que se revisará a fondo el trabajo que entregue el Órgano Superior de Fiscalización del Estado.

Haberes
La secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, reconoció que el balance que tienen de la educación a distancia en tres semestres, “no es halagador”. La funcionaria estatal reportó una caída de la matrícula para los diversos niveles educativos y que el contacto que tuvieron los alumnos con sus maestros no ha sido al 100 por ciento. Por lo que Cornelio Landero sostuvo que el estado ha puesto todo lo que está en su alcance para garantizar el proceso de aprendizaje.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial. México debe de prevalecer

Publicado

en

Queda claro que Ricardo Monreal se equivocó. Para ser presidente de la República no basta tener deseos de serlo, hay que luchar con tenacidad para lograrlo. Capacidad, disciplina, humildad, sobre todo el deseo de trascender en la historia de tu país por encima de intereses personales.

López Obrador, ahora mismo, le ha puesto el ejemplo que para llegar al final del camino deseado, “hay que abrir brecha”. AMLO comenzó solo, sus apoyos no fueron partidos ni congregaciones gubernamentales, sus seguidores era gente de campo, indígenas chontales, zoques y tzotziles que apenas se expresaban en un español que en Tabasco llamábamos “trachimochi” o sea, que muchos lo hablaban con sus limitaciones culturales, pero poco lo entendíamos.

No fue fácil el camino hacia esta Presidencia, el día que la logró, poco pudo expresar, pues la emoción y las lágrimas contenidas con un nudo en la garganta, le impedían expresarlo en toda la grandeza del momento.

No es fácil don Ricardo, usted logró desafiliarse de su compromisos priistas y después perredistas gracias al apoyo de su presidente actual; AMLO no contó con esa suerte hasta muy entrada su carrera política, que hombres como Cuauhtémoc Cárdenas lo llevaron por el camino de una izquierda seria y profesional, y por supuesto, lo aprovechó de manera tal, que la historia de México cambió, antes y después de AMLO, como lo fue antes y después de Juárez, personas humildes de zonas indígenas que llegaron al puesto más elevado al que algún mexicano pueda aspirar.

No fue cuestión de días, semanas o meses, fueron años de lucha y después de al menos tres movimientos armados, comenzando con la guerra de Reforma, la guerra de intervención, la Revolución Mexicana, amén de los Tratados de Bucareli, avalados por Álvaro Obregón, que, de tan vergonzosos, aún es un tabú siquiera mencionarlos y por poco convierten a este país en un estado de la Unión Americana. Finalmente, la guerra cristera, movimientos todos ellos que en 100 años forjaron nuestra identidad nacional.

Si se logran los proyectos de López Obrador, la cuarta transformación, que por supuesto implica críticas y desacuerdos como toda lucha política e intelectual, estará escrita en la historia que nuestros bisnietos leerán y estudiarán cuando usted don Ricardo, acompañados con los mexicanos actuales, estemos viendo crecer el césped desde abajo.

Las luchas nacionales no son poca cosa en los doscientos años del México independiente, han dejado su sello imborrable en la memoria de todos los mexicanos, quedando grabado en nuestra historia este sentimiento de lucha de una gran nación.

Matlatzincas, malinalcas, tepanecas, chalcas, teotihuacanos, colhuas, mexicas, olmecas, mayas, purépechas, mixtecos, zapotecos y un gran número de pueblos indígenas que formaron una gran civilización, un gran pueblo que en dos mil años de historia, formó nuestros valores, nuestros sentimientos y nuestra historia. Lo que hoy tenemos todos, es una lucha de muchos siglos, que no se pueden perder.

Seguro, podrá ser presidente cualquier mexicano en cualquier momento, los requisitos, estar vivos y lo más importante y trascendente, tener lealtad y amor por México. Póngase a trabajar don Ricardo Monreal, es posible que le dé tiempo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México