Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Protocolo de salud en regreso a clases

José Martínez
Faltan siete días para que los alumnos de primaria y secundaria regresen a clases presenciales.

La moneda aún está en el aire. Los padres de familia siguen pensando si mandarán o no a sus hijos a la escuela.

Para ello el gobierno de Tabasco una estrategia, la cual marca algunos puntos, que a nuestro parecer deben sintetizar y a través de una campaña masiva, darla a conocer a los tutores.

Una de las acciones es que la asistencia de los alumnos será voluntaria, lo que indica que no habrá faltas, estas no afectarán. Otro punto es que se garantiza que todos los maestros y personal de apoyo de la secretaría de Educación, sí estarán de forma presencial.

La secretaría sobre todas las cosas que vayan sucediendo se compromete a enseñar a los estudiantes, algunos tal vez de forma presencial y algunos más en línea.

Una de las acciones al iniciar el ciclo escolar será la aplicación de la evaluación diagnóstica en educación básica, desde preescolar hasta secundaria, para esta acción se dedicarán las primeras dos semanas, una vez que esos resultados arrojen los índices de aprovechamiento y a partir del inicio del ciclo escolar, se realizará la recuperación y nivelación de los aprendizajes poniendo énfasis en los que son antecedentes para la construcción de nuevos conocimientos.

Otro de los compromisos son las medidas sanitarias en cada plantel. Sabemos que muchas escuelas carecen de lo necesario, empezando con el agua, pero existe un compromiso de las autoridades para que todo vaya bien.

Se precisa que los jefes de sector y supervisores realizarán un acompañamiento puntual de sus escuelas, informando a través de los niveles educativos las estrategias de atención implementadas en cada uno de sus colectivos escolares para atender a la totalidad del alumnado, así como establecer comunicación con los comités de padres de familia para atender las inquietudes y dudas que puedan surgir sobre el regreso a clases.

Egla Cornelio Landero, explicó que en todos los niveles y tipos de educación que se imparte en el estado, tanto las madres y padres de familia, tutores, educandos, maestras y maestros, figuras educativas, así como los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, todo el Sistema Educativo Estatal, este regreso a clases presencial en el ciclo escolar 2021-2022, deben tener en cuenta y aplicar los siguientes instrumentos:

La Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19; 2) Protocolo para el Regreso Presencial a Escuelas de Educación Básica; 3) Estrategia Integral de Regreso Seguro a Clases; 4) Acuerdo número 23/08/21 publicado en el Diario Oficial el 20 de agosto de 2021 por la SEP; 5) Estrategias y Líneas de Acción para el Regreso a Clases de Educación Media Superior y Superior, y 6) Estrategia Estatal para el Regreso a Clases Presenciales».

En memoria
En varios foros se recordó ayer a un ilustre ciudadano hijo adoptivo de Tabasco: el doctor Lácides García Detjen. Nacido en Colombia, pero por decisión propia radicado en nuestra entidad –su otro Macondo, decía en referencia a la célebre novela de Gabriel García Márquez-, el sociólogo y educador realizó invaluables aportaciones a la cultura nacional. Fue promotor cultural, profesor universitario y rector de la Universidad Olmeca. Institución esta última a la que supo estampar su sello humanista y vanguardista. Lacho, como le decían sus más cercanos, colaboró en varios medios impresos de Tabasco y fue un certero estudioso de los fenómenos político-sociales del país y de Latinoamérica.

AMLO, de paso
Esta semana retorna a la Ciudad de México el presidente Andrés Manuel López Obrador después de estar brevemente en su finca de Palenque, Chiapas. Como él mismo lo comentó en sus redes virtuales, parte de este tiempo lo dedicó a su otra pasión, la historia. Y es que mañana, martes 24 de agosto, se conmemoran los 200 años de los Tratados de Córdoba, firmados en la ciudad del mismo nombre en Veracruz. Con ese documento formalmente se declaró la retirada de las tropas españolas colonizadoras para reconocer la independencia de México. Será interesante la interpretación del AMLO historiador y Presidente respecto a este acontecimiento.

Haberes
Hasta el 15 de septiembre podrían seguir en ascenso los casos de COVID-19, lo que podría derivar en que se rompan más ‘récords’, estimó la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández. Indicó que las fiestas patrias representan un riesgo para la población, por lo que exhortó a no realizar celebraciones ni reuniones. De no hacer caso, tendremos otros 15 o 30 días adicionales en situación de alto riesgo. Como usted sabe, sólo Chiapas es el estado declarado en verde para el sistema epidemiológico por su correcto control de la pandemia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

No bajar la guardia en el freno sanitario a la pandemia

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ahí tenemos que el cubre bocas sigue siendo recomendable usarlo en espacios cerrados o de afluencia masiva, así como cuidar por parte de comerciantes y prestadores de servicio que se siga utilizando gel anti bacterial, lavado constante de manos, entre otras medidas sanitarias, esto a lo que personalmente la ciudadanía no debe bajar la guardia, cuando estamos en temporada de calor en que se incrementan las enfermedades infecciosas y aun las respiratorias, aunque también habrá que dar seguimiento a lo que acontece en el transporte público, en el que se observa cómo se rebasa en gran medida el cupo.

Por distintos rumbos de la ciudad capital, es posible ver cómo principalmente las combis en horas picos o de horarios de acceso a los centros laborales, llevan sobrecupo, en los que se puede ver que menores de edad, apenas si pueden bajar de las unidades del transporte público que va repleto de usuarios, pero inclusive sin cubre bocas o con este aditamento mal puesto.

Aun cuando han paso más de dos años de pandemia, no hay que descuidarse porque ya hemos visto cómo en otros países, han vuelto a las medidas extremas por el repunte que se registró de nueva cuenta. Desde luego que las medidas que se sigan tomando o los cuidados que se sigan teniendo redundará en el beneficio personal de quienes no se confíen.

A los que habrá que seguir reconociéndoles su entrega, su importante labor, es a quienes desde la secretaría de Salud en la entidad que encabeza la doctora Silvia Guillermina Roldán Fernández, en todo momento se han mantenido firmes en el combate a la pandemia, que han dado el extra hasta el cansancio, que no han bajado la guardia y que por los resultados hasta ahora logrados y que están a la vista de quien los quiera ver, siguen siendo ejemplo a nivel nacional en ese sector.

En lo que se refiere al uso de cubre bocas en escuelas, este igual sigue siendo opcional, porque se ha dicho, no se puede ir contra los lineamientos generales, lo cierto es que cada padre sabe cuáles son las condición de salud de sus hijos y habrá que hablarlo con los docentes sobre todo en el caso de aquellos menores de edad con cierto tipo de enfermedades respiratorias o alergias que padezcan

Voluntariado del
Poder Judicial de
Tabasco en activo
Trabajando activamente se encuentra el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego y que el día de ayer se dieron a la tarea de participar en coordinación con la jurisdicción sanitaria de Nacajuca, en brigadas de vacunación anti-covid en los centros de justicia civil y familiar y de oralidad penal del municipio de Centro, así como el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia. Se informó que durante las jornadas se aplicaron más 500 dosis de tercer y cuarto refuerzos tanto al personal de la institución como a los ciudadanos que acuden a las instalaciones del Poder Judicial. La señora Mercedes Segura de Priego, agradeció el respaldo que siempre ha recibido por parte de las autoridades de Salud, en este caso de la jurisdicción que encabeza el doctor Zenón Morales Orozco, para que los miembros de la institución recibieran en su centro de trabajo la inmunización que ayudará al cuidado de su salud, evitar casos graves y disminuir los riesgos de hospitalización por complicaciones por covid-19. La coordinadora del Voluntariado del poder Judicial remarcó que a pesar de la baja en los casos, es importante seguir con los cuidados por nuestro bien y de nuestras familias, mientras que el personal de salud explicó que las vacunas que se están aplicando son las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado para combatir las variantes del virus SARS CoV-2 que circulan actualmente.

Colofón
En ocasión del Día del Maestro, celebrado este domingo, enviamos nuestras felicitaciones y reconocimientos a las y los destacados docentes, Santiago Esquivel Arias, Mirna Gular Álvarez, Geney Torruco Saravia, Ninfa Méndez hasta el municipio de Tacotalpa, y al rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio. Un abrazo…Ahí están los problemas en la villa Macultepec del municipio de Centro, por la imposición de delegados que la comunidad no acepta. Veamos hasta dónde llegan las cosas…Mar de fondo son los problemas que aquejan al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que resiente la población usuaria del servicio de energía eléctrica. De ahí que el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil Pérez haya puesto el dedo en la llaga de esa empresa en tanto que la parte oficial se desvive por resaltar lo que CFE aún no realiza en Tabasco ni menos en beneficio de los tabasqueños. A la población no se le puede engañar…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México