Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Protocolo de salud en regreso a clases

José Martínez
Faltan siete días para que los alumnos de primaria y secundaria regresen a clases presenciales.

La moneda aún está en el aire. Los padres de familia siguen pensando si mandarán o no a sus hijos a la escuela.

Para ello el gobierno de Tabasco una estrategia, la cual marca algunos puntos, que a nuestro parecer deben sintetizar y a través de una campaña masiva, darla a conocer a los tutores.

Una de las acciones es que la asistencia de los alumnos será voluntaria, lo que indica que no habrá faltas, estas no afectarán. Otro punto es que se garantiza que todos los maestros y personal de apoyo de la secretaría de Educación, sí estarán de forma presencial.

La secretaría sobre todas las cosas que vayan sucediendo se compromete a enseñar a los estudiantes, algunos tal vez de forma presencial y algunos más en línea.

Una de las acciones al iniciar el ciclo escolar será la aplicación de la evaluación diagnóstica en educación básica, desde preescolar hasta secundaria, para esta acción se dedicarán las primeras dos semanas, una vez que esos resultados arrojen los índices de aprovechamiento y a partir del inicio del ciclo escolar, se realizará la recuperación y nivelación de los aprendizajes poniendo énfasis en los que son antecedentes para la construcción de nuevos conocimientos.

Otro de los compromisos son las medidas sanitarias en cada plantel. Sabemos que muchas escuelas carecen de lo necesario, empezando con el agua, pero existe un compromiso de las autoridades para que todo vaya bien.

Se precisa que los jefes de sector y supervisores realizarán un acompañamiento puntual de sus escuelas, informando a través de los niveles educativos las estrategias de atención implementadas en cada uno de sus colectivos escolares para atender a la totalidad del alumnado, así como establecer comunicación con los comités de padres de familia para atender las inquietudes y dudas que puedan surgir sobre el regreso a clases.

Egla Cornelio Landero, explicó que en todos los niveles y tipos de educación que se imparte en el estado, tanto las madres y padres de familia, tutores, educandos, maestras y maestros, figuras educativas, así como los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, todo el Sistema Educativo Estatal, este regreso a clases presencial en el ciclo escolar 2021-2022, deben tener en cuenta y aplicar los siguientes instrumentos:

La Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19; 2) Protocolo para el Regreso Presencial a Escuelas de Educación Básica; 3) Estrategia Integral de Regreso Seguro a Clases; 4) Acuerdo número 23/08/21 publicado en el Diario Oficial el 20 de agosto de 2021 por la SEP; 5) Estrategias y Líneas de Acción para el Regreso a Clases de Educación Media Superior y Superior, y 6) Estrategia Estatal para el Regreso a Clases Presenciales».

En memoria
En varios foros se recordó ayer a un ilustre ciudadano hijo adoptivo de Tabasco: el doctor Lácides García Detjen. Nacido en Colombia, pero por decisión propia radicado en nuestra entidad –su otro Macondo, decía en referencia a la célebre novela de Gabriel García Márquez-, el sociólogo y educador realizó invaluables aportaciones a la cultura nacional. Fue promotor cultural, profesor universitario y rector de la Universidad Olmeca. Institución esta última a la que supo estampar su sello humanista y vanguardista. Lacho, como le decían sus más cercanos, colaboró en varios medios impresos de Tabasco y fue un certero estudioso de los fenómenos político-sociales del país y de Latinoamérica.

AMLO, de paso
Esta semana retorna a la Ciudad de México el presidente Andrés Manuel López Obrador después de estar brevemente en su finca de Palenque, Chiapas. Como él mismo lo comentó en sus redes virtuales, parte de este tiempo lo dedicó a su otra pasión, la historia. Y es que mañana, martes 24 de agosto, se conmemoran los 200 años de los Tratados de Córdoba, firmados en la ciudad del mismo nombre en Veracruz. Con ese documento formalmente se declaró la retirada de las tropas españolas colonizadoras para reconocer la independencia de México. Será interesante la interpretación del AMLO historiador y Presidente respecto a este acontecimiento.

Haberes
Hasta el 15 de septiembre podrían seguir en ascenso los casos de COVID-19, lo que podría derivar en que se rompan más ‘récords’, estimó la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández. Indicó que las fiestas patrias representan un riesgo para la población, por lo que exhortó a no realizar celebraciones ni reuniones. De no hacer caso, tendremos otros 15 o 30 días adicionales en situación de alto riesgo. Como usted sabe, sólo Chiapas es el estado declarado en verde para el sistema epidemiológico por su correcto control de la pandemia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

El Panismo va a Bucareli

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
La estrategia del Presidente AMLO para el manejo de las relaciones de su gobierno con la oposicion comienza a dar resultados importantes. Ha resistido el ataque furibundo y majadero a pie firme, y aquella no ha logrado abatir los muros con los que se ha encontrado. Al mismo tiempo, ha venido tendiendo la mano a la oposicion institucionalmente instalada. Entre otros, los gobernadores de los estados ganados en elección. Y ha venido logrando hacerse oir de los oidos mas finos y educados, para convencerlos de la conveniencia del dialogo. Los avances han sido notables con el PRI. Ahora también con el PAN. Por lo que llegó el momento de entregar las riendas del operativo concluyente al huesped de la casona de Bucareli. El Secretario de Gobernación. Adan Augusto López Hernández.

Con un PAN que ya luce resquebrajado, y está en un momento crítico, definitorio de su destino en los próximos meses, el pasado lunes se presentó Santiago Creel ante el secretario de gobernacion, para iniciar un dialogo que permita a cada una de las partes desarrollar el papel político que le corresponde en el proceso político que busca consolidar la definitiva transicion democrática del país. Sin demerito de las doctrinas partidarias, ideologias, y programas de accion.

La presencia de Santiago Creel en representacion del panismo, no pudo ser mejor decidida por sus correligionarios. En ausencia y vacio de la dirigencia partidista formal que ha hecho evidente su extravio y su carencia de una vision superviviente en la circunstancia tan desfavorable en la que se debate el panismo. Enfundada en una gruesa armadura para el combate cuerpo a cuerpo, que paradojicamente la tiene paralizada.

El simbolismo de la presencia de Creel estuvo remarcado por el hecho de que el mismo fue secretario de gobernacion del Foxismo. Y a querer o no, conoce el lenguaje y los simbolismos en uso en estas entrevistas cruciales. Por lo tanto debio haber sido capáz de poner sobre la mesa y transmitir, la intención y el interés del panismo, lo que puede efectivamente hacer trascender a ese partido en las mejores condiciones de su conveniencia.

De esta forma Adan Augusto (en delante le llamaremos de esta forma, atendiendo a que la prensa nacional ya se refiere a el de este modo) por directo encargo presidencial, ha dado el primer paso para sentar en su mesa a toda aquella oposicion interesada en construir nuevos caminos democraticos para México. Dejando de lado las intenciones de sabotaje, que solo significan pérdidas de tiempo y oportunidades históricas.

……a pie de carretera
Hernán Bermudez
Una grata sorpresa nos hemos encontrado al conocer la noticia de que el Comandante Bermudez, Jefe de Seguridad Pública, ha puesto en marcha el operativo “Cuida tu Navidad”. Pero mas grato ha sido saber que dicho operativo ha sido organizado para dar cabida a la participacion vecinal. La ciudadania. Potencial victima del delito y beneficiaria de la proteccion policial. Para ello ya se despliega personal de dicha secretaría en las principales y mas populosas zonas de la ciudad, para sostener dialogo con los habitantes y darles a conocer las bases y caracteristicas del operativo, así como para obtener su opinión, corregir, hacer ajustes y acordar su cooperación en las diversas etapas del mismo. Celebramos que la seguridad publica vaya saliendo de los salones donde se reunen pomposos dirigentes de organizaciones civiles que hacen alharaca, demandan acciones y hacen critica sectaria, solo para conseguir la satisfaccion de sus limitados intereses, y que esa seguridad sea puesta en manos de la ciudadania, a ras de banqueta, de donde seguramente, saldran mas y mejores resultados.

Una nueva plaga se cierne amenazante sobre nuestras cabezas. Son los comerciantes que han tomado por asalto las plataformas que anidan las redes sociales, para bombardearnos desde ahi con sus OFERTAS. Es un comercio que no tiene regulacion alguna, y por las condiciones en que se dan los “contactos” para cerrar operaciones y entregar mercancias, Usted estimado lector, está indefenso ante la posibilidad de ser sorprendido en mil formas. Le recomiendo. Mejor acuda al comercio establecido. Donde le dan facturas y garantias. Hasta mañana.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México