Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Vacunación para jóvenes, un respiro

José Martínez
Ahora toca el turno al grupo de jóvenes de 18 a 29 años. Por el momento es una buena noticia. Varios de ellos son portadores del coronavirus, pero lo más lamentable es que no presentan síntomas, pero sí pueden seguir contagiando a sus familiares o amigos.

Es un grupo que tiene mucha movilidad, y es muy difícil detenerlos, hacerles entender que el COVID y sus variantes es tan real como el llevarlos a un hospital de urgencia.

Se ha detectado que los jóvenes mexicanos están volviendo a salir de fiesta no solo a bares y restaurantes sino también a puestos ambulantes sin seguir medidas de prevención ni distanciamiento social.

Algunos están en el entendido que jamás podrán adquirir el virus, o en su caso que serán asintomáticos.

De acuerdo a un estudio de Salud federal desde marzo de este año se registró un descenso en el porcentaje de fallecimientos de personas de la tercera edad derivado de la vacunación; no obstante, en la actualidad, la población joven es la que está enfermando y falleciendo.

La curva va en ascenso en la edad de 18 a 29 años. Y son ellos los que protagonizan esa tercera ola de la que tanto se habla en México. En los centros de prueba que colocó el gobierno, son largas las filas.

Los brotes iniciaron en estados turísticos como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, y se extendió en casi todo el país, y en la última semana un estudio registra un incremento del 29%.

Una de las ventajas es que México ha administrado alrededor de 52 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, con lo que se han reducido las complicaciones y la mortalidad.

Pero, el apogeo de graduaciones en junio llevó a casos masivos de contagios de estudiantes en sus viajes a playas mexicanas y lugares de recreación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también reconoció la situación: “Si hay más contagios de jóvenes es porque hay un relajamiento de la disciplina porque estuvieron mucho tiempo encerrados, ahora se reúnen más con amigos, de ahí vienen los contagios”.

En Tabasco a partir del 23 de agosto iniciará en Centro la vacunación a este grupo de personas (18 a 29 años), es un paso importante para el estado porque no todas las entidades tienen la suerte de que estén vacunando a sus jóvenes.

La preocupación continúa, sobre todo porque en el estado los casos no bajan de los mil contagios diarios.

La frontera, una prioridad
El gobernador Adán Augusto López Hernández participó de manera virtual en la reunión de gabinete de seguridad que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se trató el tema de la atención a la frontera sur. Estuvo presente el comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño. Tabasco ha estado pendiente del respeto a los derechos humanos para los migrantes así como de la garantía de seguridad sanitaria y personal para las comunidades de la zona. El gobierno mexicano ha propuesto un plan de desarrollo para Centroamérica con el fin de resolver a largo plazo los problemas que motivan la expulsión de miles de pobladores de esa región pobre de nuestro continente. Hasta Guatemala y El Salvador se ha llevado el programa de reforestación Sembrando Vida.

Un exhorto desde palacio
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, pidió que las escuelas abran sus puertas para el regreso a clases presenciales pues consideró que los niños, adolescentes y jóvenes son las víctimas silenciosas de la pandemia. En una publicación de Facebook compartió una encuesta elaborada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en donde se reporta que el 70% de los niños opinan por sí al regreso presencial a clases, mientras que un 20% se pronunció en contra y solo un 10% respondió que no sabía.

Atentos a los precios
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas, tanto Premium como Magna y diésel para la semana del 21 al 27 de agosto. De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las gasolinas Magna y Premium tendrán una baja en el estímulo de cerca de un 9%.

Haberes
El coordinador de la bancada de Morena de la próxima legislatura, Jaime Lastra Bastar, señaló que la discusión del préstamo que el gobernador adelantó que solicitará le tocará todavía a la sexagésima tercera legislatura, pues se presentará al Congreso de Tabasco el próximo lunes 23 de agosto. De todas formas, de acuerdo a fuentes consultadas, esta petición es normal y está plenamente justificada; la oposición (PRI y PRD), afirma que no.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

No bajar la guardia en el freno sanitario a la pandemia

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ahí tenemos que el cubre bocas sigue siendo recomendable usarlo en espacios cerrados o de afluencia masiva, así como cuidar por parte de comerciantes y prestadores de servicio que se siga utilizando gel anti bacterial, lavado constante de manos, entre otras medidas sanitarias, esto a lo que personalmente la ciudadanía no debe bajar la guardia, cuando estamos en temporada de calor en que se incrementan las enfermedades infecciosas y aun las respiratorias, aunque también habrá que dar seguimiento a lo que acontece en el transporte público, en el que se observa cómo se rebasa en gran medida el cupo.

Por distintos rumbos de la ciudad capital, es posible ver cómo principalmente las combis en horas picos o de horarios de acceso a los centros laborales, llevan sobrecupo, en los que se puede ver que menores de edad, apenas si pueden bajar de las unidades del transporte público que va repleto de usuarios, pero inclusive sin cubre bocas o con este aditamento mal puesto.

Aun cuando han paso más de dos años de pandemia, no hay que descuidarse porque ya hemos visto cómo en otros países, han vuelto a las medidas extremas por el repunte que se registró de nueva cuenta. Desde luego que las medidas que se sigan tomando o los cuidados que se sigan teniendo redundará en el beneficio personal de quienes no se confíen.

A los que habrá que seguir reconociéndoles su entrega, su importante labor, es a quienes desde la secretaría de Salud en la entidad que encabeza la doctora Silvia Guillermina Roldán Fernández, en todo momento se han mantenido firmes en el combate a la pandemia, que han dado el extra hasta el cansancio, que no han bajado la guardia y que por los resultados hasta ahora logrados y que están a la vista de quien los quiera ver, siguen siendo ejemplo a nivel nacional en ese sector.

En lo que se refiere al uso de cubre bocas en escuelas, este igual sigue siendo opcional, porque se ha dicho, no se puede ir contra los lineamientos generales, lo cierto es que cada padre sabe cuáles son las condición de salud de sus hijos y habrá que hablarlo con los docentes sobre todo en el caso de aquellos menores de edad con cierto tipo de enfermedades respiratorias o alergias que padezcan

Voluntariado del
Poder Judicial de
Tabasco en activo
Trabajando activamente se encuentra el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego y que el día de ayer se dieron a la tarea de participar en coordinación con la jurisdicción sanitaria de Nacajuca, en brigadas de vacunación anti-covid en los centros de justicia civil y familiar y de oralidad penal del municipio de Centro, así como el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia. Se informó que durante las jornadas se aplicaron más 500 dosis de tercer y cuarto refuerzos tanto al personal de la institución como a los ciudadanos que acuden a las instalaciones del Poder Judicial. La señora Mercedes Segura de Priego, agradeció el respaldo que siempre ha recibido por parte de las autoridades de Salud, en este caso de la jurisdicción que encabeza el doctor Zenón Morales Orozco, para que los miembros de la institución recibieran en su centro de trabajo la inmunización que ayudará al cuidado de su salud, evitar casos graves y disminuir los riesgos de hospitalización por complicaciones por covid-19. La coordinadora del Voluntariado del poder Judicial remarcó que a pesar de la baja en los casos, es importante seguir con los cuidados por nuestro bien y de nuestras familias, mientras que el personal de salud explicó que las vacunas que se están aplicando son las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado para combatir las variantes del virus SARS CoV-2 que circulan actualmente.

Colofón
En ocasión del Día del Maestro, celebrado este domingo, enviamos nuestras felicitaciones y reconocimientos a las y los destacados docentes, Santiago Esquivel Arias, Mirna Gular Álvarez, Geney Torruco Saravia, Ninfa Méndez hasta el municipio de Tacotalpa, y al rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio. Un abrazo…Ahí están los problemas en la villa Macultepec del municipio de Centro, por la imposición de delegados que la comunidad no acepta. Veamos hasta dónde llegan las cosas…Mar de fondo son los problemas que aquejan al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que resiente la población usuaria del servicio de energía eléctrica. De ahí que el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil Pérez haya puesto el dedo en la llaga de esa empresa en tanto que la parte oficial se desvive por resaltar lo que CFE aún no realiza en Tabasco ni menos en beneficio de los tabasqueños. A la población no se le puede engañar…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México