Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Vacunación para jóvenes, un respiro

José Martínez
Ahora toca el turno al grupo de jóvenes de 18 a 29 años. Por el momento es una buena noticia. Varios de ellos son portadores del coronavirus, pero lo más lamentable es que no presentan síntomas, pero sí pueden seguir contagiando a sus familiares o amigos.

Es un grupo que tiene mucha movilidad, y es muy difícil detenerlos, hacerles entender que el COVID y sus variantes es tan real como el llevarlos a un hospital de urgencia.

Se ha detectado que los jóvenes mexicanos están volviendo a salir de fiesta no solo a bares y restaurantes sino también a puestos ambulantes sin seguir medidas de prevención ni distanciamiento social.

Algunos están en el entendido que jamás podrán adquirir el virus, o en su caso que serán asintomáticos.

De acuerdo a un estudio de Salud federal desde marzo de este año se registró un descenso en el porcentaje de fallecimientos de personas de la tercera edad derivado de la vacunación; no obstante, en la actualidad, la población joven es la que está enfermando y falleciendo.

La curva va en ascenso en la edad de 18 a 29 años. Y son ellos los que protagonizan esa tercera ola de la que tanto se habla en México. En los centros de prueba que colocó el gobierno, son largas las filas.

Los brotes iniciaron en estados turísticos como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, y se extendió en casi todo el país, y en la última semana un estudio registra un incremento del 29%.

Una de las ventajas es que México ha administrado alrededor de 52 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, con lo que se han reducido las complicaciones y la mortalidad.

Pero, el apogeo de graduaciones en junio llevó a casos masivos de contagios de estudiantes en sus viajes a playas mexicanas y lugares de recreación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también reconoció la situación: “Si hay más contagios de jóvenes es porque hay un relajamiento de la disciplina porque estuvieron mucho tiempo encerrados, ahora se reúnen más con amigos, de ahí vienen los contagios”.

En Tabasco a partir del 23 de agosto iniciará en Centro la vacunación a este grupo de personas (18 a 29 años), es un paso importante para el estado porque no todas las entidades tienen la suerte de que estén vacunando a sus jóvenes.

La preocupación continúa, sobre todo porque en el estado los casos no bajan de los mil contagios diarios.

La frontera, una prioridad
El gobernador Adán Augusto López Hernández participó de manera virtual en la reunión de gabinete de seguridad que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se trató el tema de la atención a la frontera sur. Estuvo presente el comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño. Tabasco ha estado pendiente del respeto a los derechos humanos para los migrantes así como de la garantía de seguridad sanitaria y personal para las comunidades de la zona. El gobierno mexicano ha propuesto un plan de desarrollo para Centroamérica con el fin de resolver a largo plazo los problemas que motivan la expulsión de miles de pobladores de esa región pobre de nuestro continente. Hasta Guatemala y El Salvador se ha llevado el programa de reforestación Sembrando Vida.

Un exhorto desde palacio
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, pidió que las escuelas abran sus puertas para el regreso a clases presenciales pues consideró que los niños, adolescentes y jóvenes son las víctimas silenciosas de la pandemia. En una publicación de Facebook compartió una encuesta elaborada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en donde se reporta que el 70% de los niños opinan por sí al regreso presencial a clases, mientras que un 20% se pronunció en contra y solo un 10% respondió que no sabía.

Atentos a los precios
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas, tanto Premium como Magna y diésel para la semana del 21 al 27 de agosto. De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las gasolinas Magna y Premium tendrán una baja en el estímulo de cerca de un 9%.

Haberes
El coordinador de la bancada de Morena de la próxima legislatura, Jaime Lastra Bastar, señaló que la discusión del préstamo que el gobernador adelantó que solicitará le tocará todavía a la sexagésima tercera legislatura, pues se presentará al Congreso de Tabasco el próximo lunes 23 de agosto. De todas formas, de acuerdo a fuentes consultadas, esta petición es normal y está plenamente justificada; la oposición (PRI y PRD), afirma que no.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: Haciendo historia

Publicado

en

Los temas, por historia, son recurrentes. La celebración en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se aglutinaron 250 mil mexicanos a escuchar al presidente de México con un discurso novedoso y lleno de enjundia, al cual no faltaron las críticas de opositores, pero que ha sido un evento tradicional de los presidentes de México por muchos años y López Obrador ha tenido todo el derecho y autoridad para hacerlo.

No existió destape alguno como se decía, salvo que, por primera vez en un acto de esa naturaleza, a la diestra del presidente estaba el secretario de Gobernación López Hernández, que como nos muestra la historia de México, no necesita ser tapado, ni destapado, es simplemente el operador político más importante del gobierno de la República y, como debe de ser también, ya reconocido como tal por propios y extraños, pues en silencio, con cautela y responsabilidad sin auto aplaudirse, está tomando los acuerdos políticos, con los que opera nuestra nación de la mano del presidente de México.

El presidente dijo en varias ocasiones que sería integrado el gabinete, pero dependía que él quisiera, finalmente, ante los problemas de su equipo de trabajo, decidió sin preguntar, con la confianza a ciegas por los resultados positivos que esperaba y que ahora se están dando, ponerlo donde debía de estar.

Emula López Hernández, no sólo por el puesto, también por sus resultados inmediatos a hombres de la talla de Benito Juárez, Felipe Berriozábal, Lucio Blanco, Manuel Doblado, Santos Degollado, Emilio Portes Gil, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Plutarco Elías Calles, Melchor Ocampo, Ernesto P. Uruchurtu, Jesús Flores Magón, entre otros, muchos de ellos llegaron a la Presidencia de la República, pero todos fueron secretarios de Gobernación y héroes históricos en nuestra vida como nación.

López Hernández paso a paso haciendo historia, está entre ese selecto grupo de políticos, que los estudiábamos en nuestra primaria como héroes de la patria, bueno, ahí están ya dos tabasqueños, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Adán Augusto López Hernández secretario de Gobernación, en la cima de la historia hay que ver, sentir y vivir, nada raro es luego entonces, la reunión del próximo 16 de diciembre en Tabasco con todos los gobernadores y gabinete en pleno. Estamos en la historia.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México