Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Precios justos para todos: Gas Bienestar

José Martínez
Quien no esperó a que el tiempo le ganara fue al titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza. El presidente López Obrador en el mes de julio dijo que la empresa Gas Bienestar debería estar en marcha. La proyección estimada para el mes de septiembre.

Sin embargo, a un mes de ese discurso, Romero Oropeza a través de las redes de Petróleos Mexicanos, informaba que en Tepeji del Río y Tula, Hidalgo había llevado a cabo una supervisión y verificación de los avances de las obras para la carga de cilindros portátiles de 20 y 30 kg de la empresa Gas Bienestar.

Ahí constató las pruebas operativas y la fase de capacitación a los empleados en ambas Terminales de Distribución, las cuales tendrán en una primera etapa la capacidad de llenado de 4,800 cilindros por día cada una.

Además, reconoció a los trabajadores de Pemex que participan en este proyecto y los exhortó a redoblar esfuerzos para lograr con éxito el inicio de Gas Bienestar, como un asunto prioritario para el Gobierno de México, con gran sentido social y en beneficio de la población.

El director de Pemex conoce perfectamente a AMLO a quien ha acompañad durante décadas: sabe que sus disposiciones se deben cumplir de inmediato y con profesionalismo.

Octavio Romero es uno de los que caminó con Andrés Manuel López Obrador en el llamado “éxodo por la democracia”. Desde entonces la preocupación era la clase pobre. Lo mismo cuando AMLO estuvo como Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, lo invitó para ser parte de su equipo de trabajo.

Desde el inicio del nuevo gobierno, fue convocado para hacerse cargo de Pemex, la empresa más importante del país y que ahora tiene bajo su responsabilidad otro de los programas sociales del Presidente. Aparte de la tarea nada fácil de sacar adelante a Pemex.

Decíamos que en el mes de julio a Romero Oropeza se le dio otra tarea de manera paralela, crear la empresa Gas Bienestar, en razón de la alta demanda de la población por este producto de primera necesidad, y que estaba en manos de un monopolio. Se colocaban precios al antojo, sin contar con la ordeña y cilindros en mal estado.

Cuando en Pemex, por instrucciones del Presidente se desató el combate al famoso y dañino “huachicol” -ordeña de combustible-, las críticas de los opositores no se hicieron esperar. Lo mismo sucede con el plan de abatir los costos y la especulación con el gas doméstico.

Busca ahora AMLO hacer valer los precios justos para todos en la compra de un cilindro de gas: no más empresas que abusen regulando los costos. Una tarea verdaderamente titánica para Pemex. El Presidente confía en el éxito de su arriesgada y necesaria propuesta.

Menos invitados
Hoy se formalizará el respaldo a la reforma impulsada por el gobernador Adán Augusto López para que en lugar de 14 diputados plurinominales sólo queden ocho, aunque seguirá habiendo 21 diputados de mayoría en el Congreso local. El total ya no serán 35 para la Legislatura que comenzará en 2024, sino que 29. Como cuando se eliminó a casi la mitad de los regidores en los municipios, el argumento de peso es el de los ahorros, así como la escasa representatividad de quienes llegan a ocupar una curul. En este mismo sentido se decidió que los delegados municipales ya no sean por voto sino por designación.

Aún no bajan contagios
Seguimos con muy altas cifras de COVID en el país y sobre todo en Tabasco. Uno de los estados más afectados. Un repunte en nuevos casos, pacientes activos y defunciones por COVID-19, se registró ayer miércoles en Tabasco, reportó la Secretaría de Salud, en su comunicado técnico diario. Se contabilizaron 970 nuevos contagios de coronavirus, por lo que la cifra total de casos confirmados aumentó a 101 mil 193. Hubo 22 fallecimientos. Una cifra altísima en un día. En el estado sumamos ya 4 mil 704 decesos por COVID reportados oficialmente.

Se insiste en que las familias procuren que sus miembros mantengan todos los cuidados posibles. La policía hace sus esfuerzos por evitar aglomeraciones y se comienza a restringir más el uso de parques y vías públicas. Se espera que las autoridades municipales hagan su parte para aplicar cosas como el bando de policía y buen gobierno. Siguen operando los bares clandestinos y protegidos.

Haberes
Desde aquí nuestra solidaridad para la familia del amigo Juan Gabriel Sánchez Brec, quien ayer partió de este mundo. Condolencias especialmente para su esposa Leticia y su hija. La noticia fue muy temprano, y cayó como balde de agua fría. A muchos nos dejó en completo silencio.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • La CFE da pauta a la oposición para elevar los reclamos
  • No hay sanción ejemplar en estafa de litros de gasolina
  • Palomeque no acepta deuda; No concluyen obra federal

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La bandera. Si bien se desactivó una dificultad por el alto costo de la energía eléctrica, al estar latente de ser tomado como bandera política por los reclamos de los usuarios del alto costo de la energía eléctrica, quedan dudas en ese sentido.

El encuentro del gobernador Carlos Merino y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, sirvió para mandar un mensaje de seguir el subsidio en temporada de invierno, empero los usuarios, preguntan a quienes ya les llegó el recibo de luz si será retroactivo ese cobro y, otros, de negarse a pagar.

Aquí la CFE debe hacer precisiones pues no descarta se eleve el tono de las reclamaciones de quienes les vino el incremento, y sería carnita para el PRD y el PRI, al hacer suya esa bandera, cuando se está a nueve días de encabezar el presidente López Obrador la reunión de Seguridad Nacional en compañía de los 32 gobernadores del país y los mandos de las distintas fuerzas.

Ahí queda la advertencia. La toman o asumen las consecuencias.

De Bajada
a) De nada sirve ver cada lunes, en la mañanera, al titular de Profeco, Ricardo Sheffield, saliendo a exponer las irregularidades de cientos de gasolineras, pues en tres años de este gobierno sigue la estafa dar litros incompletos. No hay sanción ejemplar. La inmovilización de las bombas es de dulce. Lo interesante sería si Sheffield diera a conocer la cancelación de una concesión de una sucursal de un prestador de servicio por dar litros incompletos. Sería una medida de aplaudir y resto de los concesionarios le estarían midiendo el agua a los camotes. De nada valdrá la participación de cada lunes en las mañaneras del titular de la Profeco si no aplica la ley.

b) Pedro Palomeque, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) a partir de enero próximo dilucidará de una deuda de un millón de pesos de las anteriores dirigencia, pues nunca llegaron a las arcas de del partido. Hay un agiotista de por medio tratando de cobrar ese adeudo. Vamos a ver quienes salen salpicado.

c) No hay definido en la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo. Ahí puede dar un vuelco con la equidad de género y beneficie a un masculino.

d) La miniserie Duda razonable, historia de dos secuestros, sigue metiendo presión. Por lo pronto, la ex juez Maritza Medina Custodio en ese caso ya salió a replicar. Y está en puerta otro caso del sexenio pasado, más brutal. Los involucrados, tuvieron protección y las pruebas son irrefutables.

e) Siguen las quejas de quienes conducen en la vía Villahermosa-Reforma, al no concluir el tramo donde se ubica el paso de desnivel, al altura de la Rancheria Anacleto Canabal de Centro. El puente está concluido y no se sabe para cuando quede lista porque dejaron de trabajar. Pareciera, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz imita al director de la CFE, Manuel Bartlett, en meterle el pie a los tabasqueños. No se concibe, en la tierra del presidente López Obrador, le causen perjuicio. No se entiende la opacidad de la SCT. Es hora de hablar y exigirle a los funcionarios cumplan.

f) “Si las cosas se van hacer sin método y ahí la ahí se va, mejor no se hace nada”, me dice un funcionario del ayuntamiento, luego de anunciar la presidenta municipal de la capital del estado, Yolanda Osuna, la cancelación de la feria navideña. Es decir, no estaban dadas las condiciones. La edil analizó el tema y decidió cancelarla.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México