Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Precios justos para todos: Gas Bienestar

José Martínez
Quien no esperó a que el tiempo le ganara fue al titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza. El presidente López Obrador en el mes de julio dijo que la empresa Gas Bienestar debería estar en marcha. La proyección estimada para el mes de septiembre.

Sin embargo, a un mes de ese discurso, Romero Oropeza a través de las redes de Petróleos Mexicanos, informaba que en Tepeji del Río y Tula, Hidalgo había llevado a cabo una supervisión y verificación de los avances de las obras para la carga de cilindros portátiles de 20 y 30 kg de la empresa Gas Bienestar.

Ahí constató las pruebas operativas y la fase de capacitación a los empleados en ambas Terminales de Distribución, las cuales tendrán en una primera etapa la capacidad de llenado de 4,800 cilindros por día cada una.

Además, reconoció a los trabajadores de Pemex que participan en este proyecto y los exhortó a redoblar esfuerzos para lograr con éxito el inicio de Gas Bienestar, como un asunto prioritario para el Gobierno de México, con gran sentido social y en beneficio de la población.

El director de Pemex conoce perfectamente a AMLO a quien ha acompañad durante décadas: sabe que sus disposiciones se deben cumplir de inmediato y con profesionalismo.

Octavio Romero es uno de los que caminó con Andrés Manuel López Obrador en el llamado “éxodo por la democracia”. Desde entonces la preocupación era la clase pobre. Lo mismo cuando AMLO estuvo como Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, lo invitó para ser parte de su equipo de trabajo.

Desde el inicio del nuevo gobierno, fue convocado para hacerse cargo de Pemex, la empresa más importante del país y que ahora tiene bajo su responsabilidad otro de los programas sociales del Presidente. Aparte de la tarea nada fácil de sacar adelante a Pemex.

Decíamos que en el mes de julio a Romero Oropeza se le dio otra tarea de manera paralela, crear la empresa Gas Bienestar, en razón de la alta demanda de la población por este producto de primera necesidad, y que estaba en manos de un monopolio. Se colocaban precios al antojo, sin contar con la ordeña y cilindros en mal estado.

Cuando en Pemex, por instrucciones del Presidente se desató el combate al famoso y dañino “huachicol” -ordeña de combustible-, las críticas de los opositores no se hicieron esperar. Lo mismo sucede con el plan de abatir los costos y la especulación con el gas doméstico.

Busca ahora AMLO hacer valer los precios justos para todos en la compra de un cilindro de gas: no más empresas que abusen regulando los costos. Una tarea verdaderamente titánica para Pemex. El Presidente confía en el éxito de su arriesgada y necesaria propuesta.

Menos invitados
Hoy se formalizará el respaldo a la reforma impulsada por el gobernador Adán Augusto López para que en lugar de 14 diputados plurinominales sólo queden ocho, aunque seguirá habiendo 21 diputados de mayoría en el Congreso local. El total ya no serán 35 para la Legislatura que comenzará en 2024, sino que 29. Como cuando se eliminó a casi la mitad de los regidores en los municipios, el argumento de peso es el de los ahorros, así como la escasa representatividad de quienes llegan a ocupar una curul. En este mismo sentido se decidió que los delegados municipales ya no sean por voto sino por designación.

Aún no bajan contagios
Seguimos con muy altas cifras de COVID en el país y sobre todo en Tabasco. Uno de los estados más afectados. Un repunte en nuevos casos, pacientes activos y defunciones por COVID-19, se registró ayer miércoles en Tabasco, reportó la Secretaría de Salud, en su comunicado técnico diario. Se contabilizaron 970 nuevos contagios de coronavirus, por lo que la cifra total de casos confirmados aumentó a 101 mil 193. Hubo 22 fallecimientos. Una cifra altísima en un día. En el estado sumamos ya 4 mil 704 decesos por COVID reportados oficialmente.

Se insiste en que las familias procuren que sus miembros mantengan todos los cuidados posibles. La policía hace sus esfuerzos por evitar aglomeraciones y se comienza a restringir más el uso de parques y vías públicas. Se espera que las autoridades municipales hagan su parte para aplicar cosas como el bando de policía y buen gobierno. Siguen operando los bares clandestinos y protegidos.

Haberes
Desde aquí nuestra solidaridad para la familia del amigo Juan Gabriel Sánchez Brec, quien ayer partió de este mundo. Condolencias especialmente para su esposa Leticia y su hija. La noticia fue muy temprano, y cayó como balde de agua fría. A muchos nos dejó en completo silencio.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Merino “blinda” refinería contra falsos sindicatos

Jorge Núñez
jorgenunezmartin63@gmail.com
Sin mencionarlos por su nombre, pero en una clara alusión a su funcionamiento extralegal, el gobernador Merino aprovechó la toma de protesta a los nuevos integrantes del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Ductos, Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos, AMDTH, para lanzar una advertencia a los falsos sindicatos que manipulan a los trabajadores.

Primero aseguró que su Gobierno garantizará condiciones de seguridad para la buena marcha de la industria petrolera. Y luego advirtió que no se tolerarán abusos por parte de “gente sin escrúpulos” que sólo busca generar inestabilidad y obstaculizar el trabajo diario de las empresas que limpiamente están tratando de producir y de generar empleos: “Somos respetuosos de los derechos de los ciudadanos y de que haya responsabilidad social de las empresas, pero también queremos todos coexistan en un ambiente sano y de armonía».

En respaldo a esta postura, Rociel Antonio Barrera Ramírez, nuevo dirigente de la AMDTH, señaló que su organización pugnará por la garantía libre al acceso al trabajo. Al mismo tiempo combatirá, con los mecanismos de ley, a los pseudos sindicatos y aplicando una política de “cero corrupción”.

El mensaje coincidente del mandatario tabasqueño y la AMDTH se entiende por la importancia que tendrá la refinería ‘Olmeca’ en la autosuficiencia de combustibles y en resolver la crisis estructural del sector energético del país. Se entiende, pues, que esta industria asentada en Tabasco no será rehén de grupos que quieran boicotear estos esfuerzos.

Para Merino es prioritario hacer valer la ley en ese esfuerzo que el presidente Obrador realiza para regresar este sector a su liderazgo histórico de impulsor y motor del crecimiento económico nacional. Es mucho lo que se ha invertido en innovación y tecnología para la logística y la infraestructura del Estado y por eso se toman medidas basadas en el derecho.

Lo menos deseable es que Tabasco, llamada por el gobernador como la Capital Energética de México y el Nodo Logístico del Sureste Mexicano, sea presa de falsos sindicatos que manipulen o se aprovechen de los obreros para fines personales de un ‘charrismo’ que ha pasado a la historia. En correspondencia, el Gobierno de Morena continuará dando facilidades para la inversión, por medio de políticas públicas que hagan crecer el sector de hidrocarburos.

Efectivamente, es mucho lo que está en juego como para regresar a esas épocas donde los malos líderes sindicales tomaban a las empresas como rehenes de dudosos procederes laborales. La soberanía energética en la producción y distribución con eficiencia es un asunto de prioridad nacional en la agenda de Estado. Y hacia allá van las acciones oficiales.

Con una política de “cero corrupción”, Gobierno y empresariado unen esfuerzos en esta nueva forma de visualizar los negocios. Por eso, la AMDTH focaliza su plan de acción en cuatro puntos: uno, impulsar el desarrollo Energético con inversiones y empleos; dos, privilegiar la concertación social, para que la gente de las comunidades no se inconforme con su presencia; tres, cero corrupción y cuatro: “jalar” las actividades primarias del estado para detonar proyectos productivos.

La refinería Olmeca está motivando que las empresas del ramo dirijan su mirada a Tabasco para invertir. El gobernador Merino está convencido de que Tabasco será la piedra angular en esta nueva etapa de independencia energética del país, con todo lo que ello implica en derrama económica, desarrollo y creación de miles de empleos. Parece un nuevo ‘boom’ petrolero y esto hay que aprovecharlo con todas sus letras, tomando así las medidas necesarias contra quienes busquen impedirlo fuera de la ley.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México