Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Silencio, hasta que se jubile AMLO

José Martínez
Andrés Manuel López Obrador adelantó que una vez jubilado no emitirá declaraciones cara a cara, ni en medios o redes.

Ese dicho directo y con toda la intención nos hace pensar que ahora, en su tiempo activo, agárrense quien pueda de los que un día estuvieron en el poder, y hoy permanecen agazapados, en lo oscuro, porque el mandatario federal prácticamente así los mantiene.

La conferencia mañanera se convirtió para el gobierno en turno como una especie de marcaje de agenda. Según el propio Presidente confesó que se levanta a las cuatro de la mañana, luego repasa algunos guiones, revisa la prensa y a las seis de la mañana tiene reunión de seguridad, paso seguido, a su reunión con los medios.

A nadie en estos momentos sorprende que AMLO hable hasta el cansancio, a pesar de usar sus pausas en el lenguaje.

Y casi siempre se refiere a los gobiernos anteriores. Sobre todo cuando toca el tema de la corrupción. Los culpa – y quien no- de cómo estaba México, y en ese tenor, la empresa petrolera Pemex, por mencionar sólo un ejemplo.

Ayer, como estocada, dijo que la venta de medicamentos está en el país en manos de diez empresas que distribuían el producto, entre ellas sabemos que están varios políticos. Uno de ellos el ex gobernador Madrazo.

“Le vendían al gobierno alrededor de 100 mil millones de pesos y tres concentraban la mitad, 50 mil millones de pesos al año; y ni siquiera eran farmacéuticas, pero tenían muchas influencias, muchos apoyos, políticos y en los medios de información”, así de forma textual lo comentó.

Pero, cuántos sabíamos esa información, ese acaparamiento de medicamentos. Muy pocos, quizás los del círculo de amigos y socios.

Además indicó que “se está haciendo todo un esfuerzo enfrentando a toda esta mafia para que no falten las medicinas y se cumpla lo que se estableció en el artículo 4º de la Constitución: el derecho a la salud, y que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, ya no sólo algunos, no es el cuadro básico, sino todos los medicamentos gratuitos, porque es un derecho que tenemos, el derecho a la salud”.

Temas como el de salud es del que casi todos los días señala, lo verbaliza, porque estamos en una situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID 19 y otras variantes.

Señalamientos como el anterior los hace de forma natural. Y es lo que no gusta a sus adversarios, quienes desean que no hable. El silencio para ellos sería una especie de paz.

Pero los mortales entendemos que mientras sea Presidente continuará siendo el portavoz, como él lo anunció, hasta que se jubile.

Operatividad de gas bienestar
En el mes de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se contaban con los terrenos que serán sede de distribución de Gas Bienestar.

“Ya se elaboró el programa, se tienen los terrenos para las centrales de distribución, se están adquiriendo los cilindros, las camionetas repartidoras, ya estamos avanzando”, aseguró.

A un mes de ese mensaje, el titular de Pemex, Octavio Romero, dio a conocer en la cuenta de twitter de la empresa petrolera que ya existen avances de las obras para la carga de cilindros portátiles de 20 y 30 kg de la empresa Gas Bienestar en las terminales de distribución de Gas Licuado en Tepeji del Río y Tula, Hidalgo.

Romero Oropeza constató las pruebas operativas y la fase de capacitación a los empleados en ambas terminales de distribución, las cuales tendrán en una primera etapa la capacidad de llenado de 4,800 cilindros por día cada una.

Además reconoció a los trabajadores de la empresa que participan en este proyecto y los exhortó a redoblar esfuerzos para lograr con éxito el inicio de Gas Bienestar, prioritario para el gobierno, con gran sentido social y en beneficio de la población.

Es un plan presidencial que fue muy cuestionado por sus adversarios pero que marcha conforme a lo planeado. En una segunda etapa se tiene previsto que sean los habitantes de Tabasco los beneficiados con este programa para disminuir los precios del gas y combatir el monopolio.

Haberes
El dirigente estatal de Morena, Pedro Hernández Jiménez, respaldó la iniciativa del gobernador donde propone reducir el número de diputados plurinominales. Señaló que hoy en día el presupuesto del gobierno ya no alcanza para estar pagando tantos legislativo que “llegan a hacer nada’ y en muchos casos sólo ven por los intereses de su partido. Fue también una autocrítica a los representantes de su partido que tienen el compromiso de marcar la diferencia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: Haciendo historia

Publicado

en

Los temas, por historia, son recurrentes. La celebración en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se aglutinaron 250 mil mexicanos a escuchar al presidente de México con un discurso novedoso y lleno de enjundia, al cual no faltaron las críticas de opositores, pero que ha sido un evento tradicional de los presidentes de México por muchos años y López Obrador ha tenido todo el derecho y autoridad para hacerlo.

No existió destape alguno como se decía, salvo que, por primera vez en un acto de esa naturaleza, a la diestra del presidente estaba el secretario de Gobernación López Hernández, que como nos muestra la historia de México, no necesita ser tapado, ni destapado, es simplemente el operador político más importante del gobierno de la República y, como debe de ser también, ya reconocido como tal por propios y extraños, pues en silencio, con cautela y responsabilidad sin auto aplaudirse, está tomando los acuerdos políticos, con los que opera nuestra nación de la mano del presidente de México.

El presidente dijo en varias ocasiones que sería integrado el gabinete, pero dependía que él quisiera, finalmente, ante los problemas de su equipo de trabajo, decidió sin preguntar, con la confianza a ciegas por los resultados positivos que esperaba y que ahora se están dando, ponerlo donde debía de estar.

Emula López Hernández, no sólo por el puesto, también por sus resultados inmediatos a hombres de la talla de Benito Juárez, Felipe Berriozábal, Lucio Blanco, Manuel Doblado, Santos Degollado, Emilio Portes Gil, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Plutarco Elías Calles, Melchor Ocampo, Ernesto P. Uruchurtu, Jesús Flores Magón, entre otros, muchos de ellos llegaron a la Presidencia de la República, pero todos fueron secretarios de Gobernación y héroes históricos en nuestra vida como nación.

López Hernández paso a paso haciendo historia, está entre ese selecto grupo de políticos, que los estudiábamos en nuestra primaria como héroes de la patria, bueno, ahí están ya dos tabasqueños, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Adán Augusto López Hernández secretario de Gobernación, en la cima de la historia hay que ver, sentir y vivir, nada raro es luego entonces, la reunión del próximo 16 de diciembre en Tabasco con todos los gobernadores y gabinete en pleno. Estamos en la historia.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México