Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Silencio, hasta que se jubile AMLO

José Martínez
Andrés Manuel López Obrador adelantó que una vez jubilado no emitirá declaraciones cara a cara, ni en medios o redes.

Ese dicho directo y con toda la intención nos hace pensar que ahora, en su tiempo activo, agárrense quien pueda de los que un día estuvieron en el poder, y hoy permanecen agazapados, en lo oscuro, porque el mandatario federal prácticamente así los mantiene.

La conferencia mañanera se convirtió para el gobierno en turno como una especie de marcaje de agenda. Según el propio Presidente confesó que se levanta a las cuatro de la mañana, luego repasa algunos guiones, revisa la prensa y a las seis de la mañana tiene reunión de seguridad, paso seguido, a su reunión con los medios.

A nadie en estos momentos sorprende que AMLO hable hasta el cansancio, a pesar de usar sus pausas en el lenguaje.

Y casi siempre se refiere a los gobiernos anteriores. Sobre todo cuando toca el tema de la corrupción. Los culpa – y quien no- de cómo estaba México, y en ese tenor, la empresa petrolera Pemex, por mencionar sólo un ejemplo.

Ayer, como estocada, dijo que la venta de medicamentos está en el país en manos de diez empresas que distribuían el producto, entre ellas sabemos que están varios políticos. Uno de ellos el ex gobernador Madrazo.

“Le vendían al gobierno alrededor de 100 mil millones de pesos y tres concentraban la mitad, 50 mil millones de pesos al año; y ni siquiera eran farmacéuticas, pero tenían muchas influencias, muchos apoyos, políticos y en los medios de información”, así de forma textual lo comentó.

Pero, cuántos sabíamos esa información, ese acaparamiento de medicamentos. Muy pocos, quizás los del círculo de amigos y socios.

Además indicó que “se está haciendo todo un esfuerzo enfrentando a toda esta mafia para que no falten las medicinas y se cumpla lo que se estableció en el artículo 4º de la Constitución: el derecho a la salud, y que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, ya no sólo algunos, no es el cuadro básico, sino todos los medicamentos gratuitos, porque es un derecho que tenemos, el derecho a la salud”.

Temas como el de salud es del que casi todos los días señala, lo verbaliza, porque estamos en una situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID 19 y otras variantes.

Señalamientos como el anterior los hace de forma natural. Y es lo que no gusta a sus adversarios, quienes desean que no hable. El silencio para ellos sería una especie de paz.

Pero los mortales entendemos que mientras sea Presidente continuará siendo el portavoz, como él lo anunció, hasta que se jubile.

Operatividad de gas bienestar
En el mes de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se contaban con los terrenos que serán sede de distribución de Gas Bienestar.

“Ya se elaboró el programa, se tienen los terrenos para las centrales de distribución, se están adquiriendo los cilindros, las camionetas repartidoras, ya estamos avanzando”, aseguró.

A un mes de ese mensaje, el titular de Pemex, Octavio Romero, dio a conocer en la cuenta de twitter de la empresa petrolera que ya existen avances de las obras para la carga de cilindros portátiles de 20 y 30 kg de la empresa Gas Bienestar en las terminales de distribución de Gas Licuado en Tepeji del Río y Tula, Hidalgo.

Romero Oropeza constató las pruebas operativas y la fase de capacitación a los empleados en ambas terminales de distribución, las cuales tendrán en una primera etapa la capacidad de llenado de 4,800 cilindros por día cada una.

Además reconoció a los trabajadores de la empresa que participan en este proyecto y los exhortó a redoblar esfuerzos para lograr con éxito el inicio de Gas Bienestar, prioritario para el gobierno, con gran sentido social y en beneficio de la población.

Es un plan presidencial que fue muy cuestionado por sus adversarios pero que marcha conforme a lo planeado. En una segunda etapa se tiene previsto que sean los habitantes de Tabasco los beneficiados con este programa para disminuir los precios del gas y combatir el monopolio.

Haberes
El dirigente estatal de Morena, Pedro Hernández Jiménez, respaldó la iniciativa del gobernador donde propone reducir el número de diputados plurinominales. Señaló que hoy en día el presupuesto del gobierno ya no alcanza para estar pagando tantos legislativo que “llegan a hacer nada’ y en muchos casos sólo ven por los intereses de su partido. Fue también una autocrítica a los representantes de su partido que tienen el compromiso de marcar la diferencia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Merino “blinda” refinería contra falsos sindicatos

Jorge Núñez
jorgenunezmartin63@gmail.com
Sin mencionarlos por su nombre, pero en una clara alusión a su funcionamiento extralegal, el gobernador Merino aprovechó la toma de protesta a los nuevos integrantes del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Ductos, Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos, AMDTH, para lanzar una advertencia a los falsos sindicatos que manipulan a los trabajadores.

Primero aseguró que su Gobierno garantizará condiciones de seguridad para la buena marcha de la industria petrolera. Y luego advirtió que no se tolerarán abusos por parte de “gente sin escrúpulos” que sólo busca generar inestabilidad y obstaculizar el trabajo diario de las empresas que limpiamente están tratando de producir y de generar empleos: “Somos respetuosos de los derechos de los ciudadanos y de que haya responsabilidad social de las empresas, pero también queremos todos coexistan en un ambiente sano y de armonía».

En respaldo a esta postura, Rociel Antonio Barrera Ramírez, nuevo dirigente de la AMDTH, señaló que su organización pugnará por la garantía libre al acceso al trabajo. Al mismo tiempo combatirá, con los mecanismos de ley, a los pseudos sindicatos y aplicando una política de “cero corrupción”.

El mensaje coincidente del mandatario tabasqueño y la AMDTH se entiende por la importancia que tendrá la refinería ‘Olmeca’ en la autosuficiencia de combustibles y en resolver la crisis estructural del sector energético del país. Se entiende, pues, que esta industria asentada en Tabasco no será rehén de grupos que quieran boicotear estos esfuerzos.

Para Merino es prioritario hacer valer la ley en ese esfuerzo que el presidente Obrador realiza para regresar este sector a su liderazgo histórico de impulsor y motor del crecimiento económico nacional. Es mucho lo que se ha invertido en innovación y tecnología para la logística y la infraestructura del Estado y por eso se toman medidas basadas en el derecho.

Lo menos deseable es que Tabasco, llamada por el gobernador como la Capital Energética de México y el Nodo Logístico del Sureste Mexicano, sea presa de falsos sindicatos que manipulen o se aprovechen de los obreros para fines personales de un ‘charrismo’ que ha pasado a la historia. En correspondencia, el Gobierno de Morena continuará dando facilidades para la inversión, por medio de políticas públicas que hagan crecer el sector de hidrocarburos.

Efectivamente, es mucho lo que está en juego como para regresar a esas épocas donde los malos líderes sindicales tomaban a las empresas como rehenes de dudosos procederes laborales. La soberanía energética en la producción y distribución con eficiencia es un asunto de prioridad nacional en la agenda de Estado. Y hacia allá van las acciones oficiales.

Con una política de “cero corrupción”, Gobierno y empresariado unen esfuerzos en esta nueva forma de visualizar los negocios. Por eso, la AMDTH focaliza su plan de acción en cuatro puntos: uno, impulsar el desarrollo Energético con inversiones y empleos; dos, privilegiar la concertación social, para que la gente de las comunidades no se inconforme con su presencia; tres, cero corrupción y cuatro: “jalar” las actividades primarias del estado para detonar proyectos productivos.

La refinería Olmeca está motivando que las empresas del ramo dirijan su mirada a Tabasco para invertir. El gobernador Merino está convencido de que Tabasco será la piedra angular en esta nueva etapa de independencia energética del país, con todo lo que ello implica en derrama económica, desarrollo y creación de miles de empleos. Parece un nuevo ‘boom’ petrolero y esto hay que aprovecharlo con todas sus letras, tomando así las medidas necesarias contra quienes busquen impedirlo fuera de la ley.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México