Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Alcaldías listas para entrega recepción

José Martínez
Luego de la elección de presidentes municipales y diputados del pasado seis de junio, vinieron los alegatos. Algunas alcaldías estuvieron por algunos días en duda. Tanto Morena como otros partidos pelearon hasta el final en la mesa de los órganos electorales para ver si podían arrebatarles el triunfo a los supuestos ganadores.

Y así fue. No podía llevarse a cabo la entrega recepción ante las impugnaciones. Aclarado el punto: Paraíso, Nacajuca, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Jalpa de Méndez y Balancán ya pueden iniciar con este proceso.

La magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución de la elección de Nacajuca, declaró como infundados los señalamientos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México (FXM), al no demostrar una supuesta coacción y presión sobre el electorado, además de errores en el acta de cómputo municipal. En ese lugar se confirmó el triunfo de Sheila Álvarez Hernández de Morena como alcaldesa electa.

En Paraíso, la magistrada afirmó que Morena no logró acreditar un supuesto rebase al tope de campaña de la candidata del PRD, así como la compra de votos y entrega de despensas a favor de Ana Luisa Castellanos, por lo que ratificó su triunfo como edil electa.

Aquí se quedó colgado uno de los municipios más importantes en este momento, por el proyecto de la refinería, y donde se pensaba que Morena daría todo por obtenerlo. Algunos dicen que la candidata no estuvo a la altura.

Por su parte el magistrado presidente Rigoberto Riley Mata Villanueva, desechó los señalamientos del PVEM en la elección a alcalde en Macuspana y confirmó a Julio Gutiérrez Bocanegra como nuevo presidente municipal.

Sobre este municipio se pensó que Morena lo perdería ante el triste pasado de gobernar de Villalpando, un personaje que prefirió huir y dejar el municipio en ruinas. La gente cobraría factura, pero una vez más le dio la confianza al partido en el poder, con un Bocanegra que viene con serios señalamientos en su persona.

Jonuta, “tierra de nadie”, le fue arrebatado al fin el poder al cacique Tito Filigrana, y lo hizo alguien que venía de partido en partido, hasta que se acomodó muy bien en Morena, Erick Garrido. Esperemos que no de otra voltereta.

Nos llama la atención que en esta lista de municipios no aparezca Cunduacán, donde Nidia Naranjo dejó el camino a un candidato independiente. Aunque también dicen que ahí operaron algunos ex priistas que buscan colocar sus fichas rumbo al 2024.

En el drenaje político
Ya que hablamos de adelantados muchos se preguntan dónde está Ariel Cetina quien como Chucho Alí y Oscar Cantón tienen la inquietud de estar otra vez en las boletas dentro de tres años. Al doctor Cetina le encargaron o pidió la dirección estatal de empleo, luego de que dejó vacante la diputación local. Pero aunque se le cumplieron sus deseos ahora no se le ve por aquellas oficinas. Si mal no recuerdo, le causó mucho disgusto que no pudiera despachar como funcionario federal y estatal al mismo tiempo, cuando hubo un fallido intento de fusionar estas dos dependencias.

Conforme comience en 2022 veremos el acelere de muchos suspirantes a los nuevos cargos en el 2024. Todo está bien y es normal, lo lamentable es que algunos que portan la playera de Morena le están apostando al desgaste de López Obrador y ya andan amarrando acuerdos con partidos como Movimiento Ciudadano o con el Partido Verde. En este último partido esperan con ansias que se decida a formalizar su militancia Roberto Madrazo. Aseguran que Federico (Pico) fue la avanzada del robertismo en las huestes que comanda el chiapaneco Manuel Velasco.

Haberes
Continúa la pandemia su marcha. Los números no mienten. Pero, ¿cómo dejar atrás los contagios cuando el vecino sigue con sus fiestas hasta de madrugada? ¿Cómo hacer entender a las personas que usen cubrebocas, sobre todo quienes tienen trato con el público? ¿Dé que forma sensibilizar a los comercios para que cumplan con los protocolos sanitarios? El gobierno lo no puede hacer todo…

También estoy de acuerdo con quienes han criticado la actitud de algunos presidentes municipales, que se lo dejan todo al gobierno del estado y al equipo de Hernán Bermúdez que no puede poner un policía por cada colonia o comercio. Los alcaldes bien pudieron improvisar una especie de supervisores sanitarios que auxilien a los trabajadores de la salud, sobre todo en Centro. Pero prefieren recluirse en sus casas y esperar, sólo nuestros amigos barrenderos y recogedores de basura se exponen todos los días.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • La CFE da pauta a la oposición para elevar los reclamos
  • No hay sanción ejemplar en estafa de litros de gasolina
  • Palomeque no acepta deuda; No concluyen obra federal

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La bandera. Si bien se desactivó una dificultad por el alto costo de la energía eléctrica, al estar latente de ser tomado como bandera política por los reclamos de los usuarios del alto costo de la energía eléctrica, quedan dudas en ese sentido.

El encuentro del gobernador Carlos Merino y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, sirvió para mandar un mensaje de seguir el subsidio en temporada de invierno, empero los usuarios, preguntan a quienes ya les llegó el recibo de luz si será retroactivo ese cobro y, otros, de negarse a pagar.

Aquí la CFE debe hacer precisiones pues no descarta se eleve el tono de las reclamaciones de quienes les vino el incremento, y sería carnita para el PRD y el PRI, al hacer suya esa bandera, cuando se está a nueve días de encabezar el presidente López Obrador la reunión de Seguridad Nacional en compañía de los 32 gobernadores del país y los mandos de las distintas fuerzas.

Ahí queda la advertencia. La toman o asumen las consecuencias.

De Bajada
a) De nada sirve ver cada lunes, en la mañanera, al titular de Profeco, Ricardo Sheffield, saliendo a exponer las irregularidades de cientos de gasolineras, pues en tres años de este gobierno sigue la estafa dar litros incompletos. No hay sanción ejemplar. La inmovilización de las bombas es de dulce. Lo interesante sería si Sheffield diera a conocer la cancelación de una concesión de una sucursal de un prestador de servicio por dar litros incompletos. Sería una medida de aplaudir y resto de los concesionarios le estarían midiendo el agua a los camotes. De nada valdrá la participación de cada lunes en las mañaneras del titular de la Profeco si no aplica la ley.

b) Pedro Palomeque, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) a partir de enero próximo dilucidará de una deuda de un millón de pesos de las anteriores dirigencia, pues nunca llegaron a las arcas de del partido. Hay un agiotista de por medio tratando de cobrar ese adeudo. Vamos a ver quienes salen salpicado.

c) No hay definido en la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo. Ahí puede dar un vuelco con la equidad de género y beneficie a un masculino.

d) La miniserie Duda razonable, historia de dos secuestros, sigue metiendo presión. Por lo pronto, la ex juez Maritza Medina Custodio en ese caso ya salió a replicar. Y está en puerta otro caso del sexenio pasado, más brutal. Los involucrados, tuvieron protección y las pruebas son irrefutables.

e) Siguen las quejas de quienes conducen en la vía Villahermosa-Reforma, al no concluir el tramo donde se ubica el paso de desnivel, al altura de la Rancheria Anacleto Canabal de Centro. El puente está concluido y no se sabe para cuando quede lista porque dejaron de trabajar. Pareciera, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz imita al director de la CFE, Manuel Bartlett, en meterle el pie a los tabasqueños. No se concibe, en la tierra del presidente López Obrador, le causen perjuicio. No se entiende la opacidad de la SCT. Es hora de hablar y exigirle a los funcionarios cumplan.

f) “Si las cosas se van hacer sin método y ahí la ahí se va, mejor no se hace nada”, me dice un funcionario del ayuntamiento, luego de anunciar la presidenta municipal de la capital del estado, Yolanda Osuna, la cancelación de la feria navideña. Es decir, no estaban dadas las condiciones. La edil analizó el tema y decidió cancelarla.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México