Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Alcaldías listas para entrega recepción

José Martínez
Luego de la elección de presidentes municipales y diputados del pasado seis de junio, vinieron los alegatos. Algunas alcaldías estuvieron por algunos días en duda. Tanto Morena como otros partidos pelearon hasta el final en la mesa de los órganos electorales para ver si podían arrebatarles el triunfo a los supuestos ganadores.

Y así fue. No podía llevarse a cabo la entrega recepción ante las impugnaciones. Aclarado el punto: Paraíso, Nacajuca, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Jalpa de Méndez y Balancán ya pueden iniciar con este proceso.

La magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución de la elección de Nacajuca, declaró como infundados los señalamientos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México (FXM), al no demostrar una supuesta coacción y presión sobre el electorado, además de errores en el acta de cómputo municipal. En ese lugar se confirmó el triunfo de Sheila Álvarez Hernández de Morena como alcaldesa electa.

En Paraíso, la magistrada afirmó que Morena no logró acreditar un supuesto rebase al tope de campaña de la candidata del PRD, así como la compra de votos y entrega de despensas a favor de Ana Luisa Castellanos, por lo que ratificó su triunfo como edil electa.

Aquí se quedó colgado uno de los municipios más importantes en este momento, por el proyecto de la refinería, y donde se pensaba que Morena daría todo por obtenerlo. Algunos dicen que la candidata no estuvo a la altura.

Por su parte el magistrado presidente Rigoberto Riley Mata Villanueva, desechó los señalamientos del PVEM en la elección a alcalde en Macuspana y confirmó a Julio Gutiérrez Bocanegra como nuevo presidente municipal.

Sobre este municipio se pensó que Morena lo perdería ante el triste pasado de gobernar de Villalpando, un personaje que prefirió huir y dejar el municipio en ruinas. La gente cobraría factura, pero una vez más le dio la confianza al partido en el poder, con un Bocanegra que viene con serios señalamientos en su persona.

Jonuta, “tierra de nadie”, le fue arrebatado al fin el poder al cacique Tito Filigrana, y lo hizo alguien que venía de partido en partido, hasta que se acomodó muy bien en Morena, Erick Garrido. Esperemos que no de otra voltereta.

Nos llama la atención que en esta lista de municipios no aparezca Cunduacán, donde Nidia Naranjo dejó el camino a un candidato independiente. Aunque también dicen que ahí operaron algunos ex priistas que buscan colocar sus fichas rumbo al 2024.

En el drenaje político
Ya que hablamos de adelantados muchos se preguntan dónde está Ariel Cetina quien como Chucho Alí y Oscar Cantón tienen la inquietud de estar otra vez en las boletas dentro de tres años. Al doctor Cetina le encargaron o pidió la dirección estatal de empleo, luego de que dejó vacante la diputación local. Pero aunque se le cumplieron sus deseos ahora no se le ve por aquellas oficinas. Si mal no recuerdo, le causó mucho disgusto que no pudiera despachar como funcionario federal y estatal al mismo tiempo, cuando hubo un fallido intento de fusionar estas dos dependencias.

Conforme comience en 2022 veremos el acelere de muchos suspirantes a los nuevos cargos en el 2024. Todo está bien y es normal, lo lamentable es que algunos que portan la playera de Morena le están apostando al desgaste de López Obrador y ya andan amarrando acuerdos con partidos como Movimiento Ciudadano o con el Partido Verde. En este último partido esperan con ansias que se decida a formalizar su militancia Roberto Madrazo. Aseguran que Federico (Pico) fue la avanzada del robertismo en las huestes que comanda el chiapaneco Manuel Velasco.

Haberes
Continúa la pandemia su marcha. Los números no mienten. Pero, ¿cómo dejar atrás los contagios cuando el vecino sigue con sus fiestas hasta de madrugada? ¿Cómo hacer entender a las personas que usen cubrebocas, sobre todo quienes tienen trato con el público? ¿Dé que forma sensibilizar a los comercios para que cumplan con los protocolos sanitarios? El gobierno lo no puede hacer todo…

También estoy de acuerdo con quienes han criticado la actitud de algunos presidentes municipales, que se lo dejan todo al gobierno del estado y al equipo de Hernán Bermúdez que no puede poner un policía por cada colonia o comercio. Los alcaldes bien pudieron improvisar una especie de supervisores sanitarios que auxilien a los trabajadores de la salud, sobre todo en Centro. Pero prefieren recluirse en sus casas y esperar, sólo nuestros amigos barrenderos y recogedores de basura se exponen todos los días.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Opinión. Miguel Miramón, luces y sombras

Publicado

en

Ferdusi Bastar Mérito
Miguel Gregorio de la Luz Antenógenes Miramón, un joven inquieto, rebelde, que su padre tuvo que ponerlo en el Colegio Militar para disciplinarlo, brillante, con luces de patriotismo y sombras de traición y corrupción, el Presidente más joven a los 27 años de edad, aguerrido y prematuro General de División, digno de mejor suerte, pero en el camino equivocado que lo llevó al basurero de la historia.

Cuando la invasión norteamericana formó parte de unos cincuenta cadetes que se negaron regresar a sus casas y se quedaron a defender su colegio en la Batalla del 13 de Septiembre, en que fue herido, permaneciendo como prisionero de guerra durante seis meses hasta la firma del infamante Tratado Guadalupe Hidalgo, cuando fue liberado el 29 de febrero de 1848, recibiendo después la Medalla de Honor.

Ingreso al ejército y por su concepción conservadora se distinguió combatiendo a los insurgentes de la Revolución de Ayutla ascendiendo a capitán. Al triunfo de esta revolución el gobierno del Gral. Juan Álvarez lo acoge y lo asciende a Teniente Coronel, pero pronto defeccionó haciendo armas contra sus benefactores con el Plan de Zacapoaxtla, toman Puebla y son derrotados por Comonfort que los perdona a condición del exilio pero Miramón nuevamente defecciona y vuelve a levantarse en armas.

Defensor de los fueros de la iglesia, se une al Plan de Tacubaya, el cuartelazo contra el gobierno constituido y la Constitución, participando activamente en la sangrienta Guerra de Reforma que duró tres años. Zuloaga lo nombra Presidente en 1859 y entre otros actos contra México, obtiene del banquero Jean Baptiste Jecker un préstamo de 1,500.000 pesos de los que recibe solamente la mitad, pero increíblemente firma bonos por quince millones de pesos con garantías de las aduanas mexicanas. Esta deuda fraudulenta fue parte de las reclamaciones de la Alianza Tripartita y la invasión francesa.

Una nueva sombra surge cuando Zuloaga trata de regresar y Miramón apresa al que lo puso como Presidente. Finalmente Miramón es derrotado por González Ortega en Calpulalpan, dando fin a la Guerra de Reforma y se exilia al extranjero.

Regresa en pleno descenso del llamado imperio, pues siempre es necesario recordar que Maximiliano nunca fue Emperador, ya que Juárez era nuestro Presidente. Un pasaje romántico es su unión con Concepción Lombardo que le dijo que no se casaría con un oficial lo que hicieron cuando llegó a divisionario.

Participa destacadamente en el Sitio de Querétaro en el que es también derrotado, preso y condenado a muerte, y en el Cerro de las Campanas pide sin éxito que no lo fusilen como traidor para no dejar esa mancha a sus hijos, lo que debió haber pensado antes de tomar el camino equivocado.

Sepultado en el Panteón de San Fernando, su esposa ordenó exhumar sus restos cuando sepultaron en el mismo panteón al Presidente Juárez, restos que los trasladó a la Catedral de Puebla.

Dramática historia y triste final de un mexicano brillante que pudiendo haber escalado el solio de la gloria prefirió el camino equivocado que estigmatizó su nombre. Baste recordar la sentencia poética: <>.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México