Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Regreso a clases de manera presencial

José Martínez
El regreso a clases se convirtió en un tema controversial. Los maestros a partir del lunes tendrán que estar en talleres de manera presencial. Las autoridades anunciaron que de no asistir habrá sanciones para los docentes.

Padres de familia han dicho que no mandarán a sus hijos a la escuela. Temen que se contagien con el virus. Pero la secretaria de Educación federal, Delfina Gómez, aseguró que habrá un protocolo estricto para evitar dicha problemática.

Los mismos maestros comentan que será difícil estar detrás de los pequeños, porque de manera natural querrán ver a sus amigos, jugar, es decir, interactuar.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se está obligando a nadie para el regreso de forma presencial, pero que sí es lo mejor para poder avanzar en la educación.

Controvertido en todos los sentidos el regreso. La balanza estará inclinada en algunos días de un lugar a otro. Se esperan protestas, cartas dirigidas a las autoridades, maestros que estarán encabezando movimientos, y por supuesto padres enojados.

Se hizo muy cómodo quedarnos en casa. Los tutores por mucho tiempo adquirieron una rutina de confort y ahora no quieren dejarla. Bajo cualquier riesgo, lo importante es la educación, ya sea dentro o fuera de un aula.

Sin embargo, en el pasado ciclo escolar se midieron varios aspectos. Como principal, que no estamos adaptados a las nuevas tecnologías, y me refiero tantos a los padres, alumnos como docentes.

La pandemia nos obligó a permanecer “encerrados”, y desde ese encierro ganar la batalla para no perder el ciclo escolar, pero no fue así, se dio un retroceso, así lo estamos viviendo. Los pequeños y jóvenes cayeron en la nada. Se les olvidaron las matemáticas, la lectura, la investigación.

En realidad, estamos perdiendo esta batalla de forma doble. Nuestros hijos se están quedando rezagados. Si bien es cierto, existe un riesgo en este regreso, también lo hay, y más costoso, el quedarnos inertes, porque como padres nos comportamos ajenos a la educación.

Y si nos quedamos en casa –otra vez- estamos destinados al mismo camino, ese que nos conduce a un abismo, porque si un pueblo sale o se ayuda en su desarrollo con la educación, nosotros estamos enterrando al país.

La responsabilidad está en manos de las autoridades, pero desde un principio en nosotros, sin pretexto, y no hemos estado a la altura. El 30 de agosto será clave en el llamado regreso a clases.

Tianguis para marginados
El Gobierno federal anunció que el Tianguis del Bienestar va a regalar bienes y productos en 70 municipios de extrema pobreza de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. En la conferencia matutina de la Presidencia de la República, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso que se decidió sacar de las bodegas los productos decomisados en delitos diversos para que puedan ser aprovechados por personas de escasos recursos. La funcionaria consideró que con este Tianguis se estaría beneficiando a 223 mil familias en extrema pobreza. En otros tiempos esos materiales se perdían o echaban a perder.

Avanza reforma penal
Aunque dijo que no tenía el dato preciso de los reclusos que podrían quedar en libertad, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, indicó que se está evaluando el perfil de peligrosidad de cada reo mayor de 65 años y con enfermedades crónico-degenerativas. Abundó que el liberar al sector de la población reclusa, ayudaría a reducir el costo de los centros penitenciarios del estado, sin embargo, enfatizó que para obtener este privilegio, como anunció el Presidente, deberán cumplir ciertos requisitos.

Contagios y comercio
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa, Manuel Miranda Hernández señaló que existe temor en el sector empresarial, esto ante el incremento de contagios de Covid-19 reportados en los últimos días en la entidad, pero regresar a semáforo rojo representaría un colapso para la economía del Estado. El líder empresarial llamó a la Secretaría de Salud vigilar de mejor manera el aforo en mercados, terminales de autobuses y bancos, además de tener una vigilancia más exhaustiva. También le corresponde a los empresarios, por supuesto.

Haberes
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación de dos pozos exploratorios, ubicados en el municipio de Centro, Tabasco. En tal sentido, la CNH aprobó la solicitud de Pemex para la perforación del pozo delimitador terrestre Valeriana-4DEL, el cual se localiza a 22.7 kilómetros al noroeste de Villahermosa, y a 20 metros del Valeriana-4 DEL y a 40 metros del Valeriana-1.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Opinión. Miguel Miramón, luces y sombras

Publicado

en

Ferdusi Bastar Mérito
Miguel Gregorio de la Luz Antenógenes Miramón, un joven inquieto, rebelde, que su padre tuvo que ponerlo en el Colegio Militar para disciplinarlo, brillante, con luces de patriotismo y sombras de traición y corrupción, el Presidente más joven a los 27 años de edad, aguerrido y prematuro General de División, digno de mejor suerte, pero en el camino equivocado que lo llevó al basurero de la historia.

Cuando la invasión norteamericana formó parte de unos cincuenta cadetes que se negaron regresar a sus casas y se quedaron a defender su colegio en la Batalla del 13 de Septiembre, en que fue herido, permaneciendo como prisionero de guerra durante seis meses hasta la firma del infamante Tratado Guadalupe Hidalgo, cuando fue liberado el 29 de febrero de 1848, recibiendo después la Medalla de Honor.

Ingreso al ejército y por su concepción conservadora se distinguió combatiendo a los insurgentes de la Revolución de Ayutla ascendiendo a capitán. Al triunfo de esta revolución el gobierno del Gral. Juan Álvarez lo acoge y lo asciende a Teniente Coronel, pero pronto defeccionó haciendo armas contra sus benefactores con el Plan de Zacapoaxtla, toman Puebla y son derrotados por Comonfort que los perdona a condición del exilio pero Miramón nuevamente defecciona y vuelve a levantarse en armas.

Defensor de los fueros de la iglesia, se une al Plan de Tacubaya, el cuartelazo contra el gobierno constituido y la Constitución, participando activamente en la sangrienta Guerra de Reforma que duró tres años. Zuloaga lo nombra Presidente en 1859 y entre otros actos contra México, obtiene del banquero Jean Baptiste Jecker un préstamo de 1,500.000 pesos de los que recibe solamente la mitad, pero increíblemente firma bonos por quince millones de pesos con garantías de las aduanas mexicanas. Esta deuda fraudulenta fue parte de las reclamaciones de la Alianza Tripartita y la invasión francesa.

Una nueva sombra surge cuando Zuloaga trata de regresar y Miramón apresa al que lo puso como Presidente. Finalmente Miramón es derrotado por González Ortega en Calpulalpan, dando fin a la Guerra de Reforma y se exilia al extranjero.

Regresa en pleno descenso del llamado imperio, pues siempre es necesario recordar que Maximiliano nunca fue Emperador, ya que Juárez era nuestro Presidente. Un pasaje romántico es su unión con Concepción Lombardo que le dijo que no se casaría con un oficial lo que hicieron cuando llegó a divisionario.

Participa destacadamente en el Sitio de Querétaro en el que es también derrotado, preso y condenado a muerte, y en el Cerro de las Campanas pide sin éxito que no lo fusilen como traidor para no dejar esa mancha a sus hijos, lo que debió haber pensado antes de tomar el camino equivocado.

Sepultado en el Panteón de San Fernando, su esposa ordenó exhumar sus restos cuando sepultaron en el mismo panteón al Presidente Juárez, restos que los trasladó a la Catedral de Puebla.

Dramática historia y triste final de un mexicano brillante que pudiendo haber escalado el solio de la gloria prefirió el camino equivocado que estigmatizó su nombre. Baste recordar la sentencia poética: <>.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México