Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Regreso a clases de manera presencial

José Martínez
El regreso a clases se convirtió en un tema controversial. Los maestros a partir del lunes tendrán que estar en talleres de manera presencial. Las autoridades anunciaron que de no asistir habrá sanciones para los docentes.

Padres de familia han dicho que no mandarán a sus hijos a la escuela. Temen que se contagien con el virus. Pero la secretaria de Educación federal, Delfina Gómez, aseguró que habrá un protocolo estricto para evitar dicha problemática.

Los mismos maestros comentan que será difícil estar detrás de los pequeños, porque de manera natural querrán ver a sus amigos, jugar, es decir, interactuar.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se está obligando a nadie para el regreso de forma presencial, pero que sí es lo mejor para poder avanzar en la educación.

Controvertido en todos los sentidos el regreso. La balanza estará inclinada en algunos días de un lugar a otro. Se esperan protestas, cartas dirigidas a las autoridades, maestros que estarán encabezando movimientos, y por supuesto padres enojados.

Se hizo muy cómodo quedarnos en casa. Los tutores por mucho tiempo adquirieron una rutina de confort y ahora no quieren dejarla. Bajo cualquier riesgo, lo importante es la educación, ya sea dentro o fuera de un aula.

Sin embargo, en el pasado ciclo escolar se midieron varios aspectos. Como principal, que no estamos adaptados a las nuevas tecnologías, y me refiero tantos a los padres, alumnos como docentes.

La pandemia nos obligó a permanecer “encerrados”, y desde ese encierro ganar la batalla para no perder el ciclo escolar, pero no fue así, se dio un retroceso, así lo estamos viviendo. Los pequeños y jóvenes cayeron en la nada. Se les olvidaron las matemáticas, la lectura, la investigación.

En realidad, estamos perdiendo esta batalla de forma doble. Nuestros hijos se están quedando rezagados. Si bien es cierto, existe un riesgo en este regreso, también lo hay, y más costoso, el quedarnos inertes, porque como padres nos comportamos ajenos a la educación.

Y si nos quedamos en casa –otra vez- estamos destinados al mismo camino, ese que nos conduce a un abismo, porque si un pueblo sale o se ayuda en su desarrollo con la educación, nosotros estamos enterrando al país.

La responsabilidad está en manos de las autoridades, pero desde un principio en nosotros, sin pretexto, y no hemos estado a la altura. El 30 de agosto será clave en el llamado regreso a clases.

Tianguis para marginados
El Gobierno federal anunció que el Tianguis del Bienestar va a regalar bienes y productos en 70 municipios de extrema pobreza de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. En la conferencia matutina de la Presidencia de la República, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso que se decidió sacar de las bodegas los productos decomisados en delitos diversos para que puedan ser aprovechados por personas de escasos recursos. La funcionaria consideró que con este Tianguis se estaría beneficiando a 223 mil familias en extrema pobreza. En otros tiempos esos materiales se perdían o echaban a perder.

Avanza reforma penal
Aunque dijo que no tenía el dato preciso de los reclusos que podrían quedar en libertad, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, indicó que se está evaluando el perfil de peligrosidad de cada reo mayor de 65 años y con enfermedades crónico-degenerativas. Abundó que el liberar al sector de la población reclusa, ayudaría a reducir el costo de los centros penitenciarios del estado, sin embargo, enfatizó que para obtener este privilegio, como anunció el Presidente, deberán cumplir ciertos requisitos.

Contagios y comercio
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa, Manuel Miranda Hernández señaló que existe temor en el sector empresarial, esto ante el incremento de contagios de Covid-19 reportados en los últimos días en la entidad, pero regresar a semáforo rojo representaría un colapso para la economía del Estado. El líder empresarial llamó a la Secretaría de Salud vigilar de mejor manera el aforo en mercados, terminales de autobuses y bancos, además de tener una vigilancia más exhaustiva. También le corresponde a los empresarios, por supuesto.

Haberes
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación de dos pozos exploratorios, ubicados en el municipio de Centro, Tabasco. En tal sentido, la CNH aprobó la solicitud de Pemex para la perforación del pozo delimitador terrestre Valeriana-4DEL, el cual se localiza a 22.7 kilómetros al noroeste de Villahermosa, y a 20 metros del Valeriana-4 DEL y a 40 metros del Valeriana-1.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

El Panismo va a Bucareli

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
La estrategia del Presidente AMLO para el manejo de las relaciones de su gobierno con la oposicion comienza a dar resultados importantes. Ha resistido el ataque furibundo y majadero a pie firme, y aquella no ha logrado abatir los muros con los que se ha encontrado. Al mismo tiempo, ha venido tendiendo la mano a la oposicion institucionalmente instalada. Entre otros, los gobernadores de los estados ganados en elección. Y ha venido logrando hacerse oir de los oidos mas finos y educados, para convencerlos de la conveniencia del dialogo. Los avances han sido notables con el PRI. Ahora también con el PAN. Por lo que llegó el momento de entregar las riendas del operativo concluyente al huesped de la casona de Bucareli. El Secretario de Gobernación. Adan Augusto López Hernández.

Con un PAN que ya luce resquebrajado, y está en un momento crítico, definitorio de su destino en los próximos meses, el pasado lunes se presentó Santiago Creel ante el secretario de gobernacion, para iniciar un dialogo que permita a cada una de las partes desarrollar el papel político que le corresponde en el proceso político que busca consolidar la definitiva transicion democrática del país. Sin demerito de las doctrinas partidarias, ideologias, y programas de accion.

La presencia de Santiago Creel en representacion del panismo, no pudo ser mejor decidida por sus correligionarios. En ausencia y vacio de la dirigencia partidista formal que ha hecho evidente su extravio y su carencia de una vision superviviente en la circunstancia tan desfavorable en la que se debate el panismo. Enfundada en una gruesa armadura para el combate cuerpo a cuerpo, que paradojicamente la tiene paralizada.

El simbolismo de la presencia de Creel estuvo remarcado por el hecho de que el mismo fue secretario de gobernacion del Foxismo. Y a querer o no, conoce el lenguaje y los simbolismos en uso en estas entrevistas cruciales. Por lo tanto debio haber sido capáz de poner sobre la mesa y transmitir, la intención y el interés del panismo, lo que puede efectivamente hacer trascender a ese partido en las mejores condiciones de su conveniencia.

De esta forma Adan Augusto (en delante le llamaremos de esta forma, atendiendo a que la prensa nacional ya se refiere a el de este modo) por directo encargo presidencial, ha dado el primer paso para sentar en su mesa a toda aquella oposicion interesada en construir nuevos caminos democraticos para México. Dejando de lado las intenciones de sabotaje, que solo significan pérdidas de tiempo y oportunidades históricas.

……a pie de carretera
Hernán Bermudez
Una grata sorpresa nos hemos encontrado al conocer la noticia de que el Comandante Bermudez, Jefe de Seguridad Pública, ha puesto en marcha el operativo “Cuida tu Navidad”. Pero mas grato ha sido saber que dicho operativo ha sido organizado para dar cabida a la participacion vecinal. La ciudadania. Potencial victima del delito y beneficiaria de la proteccion policial. Para ello ya se despliega personal de dicha secretaría en las principales y mas populosas zonas de la ciudad, para sostener dialogo con los habitantes y darles a conocer las bases y caracteristicas del operativo, así como para obtener su opinión, corregir, hacer ajustes y acordar su cooperación en las diversas etapas del mismo. Celebramos que la seguridad publica vaya saliendo de los salones donde se reunen pomposos dirigentes de organizaciones civiles que hacen alharaca, demandan acciones y hacen critica sectaria, solo para conseguir la satisfaccion de sus limitados intereses, y que esa seguridad sea puesta en manos de la ciudadania, a ras de banqueta, de donde seguramente, saldran mas y mejores resultados.

Una nueva plaga se cierne amenazante sobre nuestras cabezas. Son los comerciantes que han tomado por asalto las plataformas que anidan las redes sociales, para bombardearnos desde ahi con sus OFERTAS. Es un comercio que no tiene regulacion alguna, y por las condiciones en que se dan los “contactos” para cerrar operaciones y entregar mercancias, Usted estimado lector, está indefenso ante la posibilidad de ser sorprendido en mil formas. Le recomiendo. Mejor acuda al comercio establecido. Donde le dan facturas y garantias. Hasta mañana.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México