Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Fortalece López Obrador el enfoque de su política social

José Martínez
El tema social es una de las banderas más importantes del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los programas de apoyo a las personas de la tercera edad, mujeres, jóvenes y niños no tienen precedente, e incluso, se hicieron de forma constitucional, es decir, pueden venir otros gobiernos, y no los podrán desaparecer.

Para ello se creó la secretaría de Bienestar, dirigida por Javier May Rodríguez, una de las piezas de mayor confianza para el mandatario federal.

Siguiendo con estas líneas de acción, ayer en la conferencia mañanera se firmaron dos convenios que tienen que ver precisamente con el tema de ayuda, de apoyo a los grupos vulnerables, se trató de un convenio con la Fundación Teletón para que 20 mil niñas y niños con discapacidad, beneficiarios de pensiones federales, puedan tener tratamientos de rehabilitación en los centros de esa organización privada.

El tabasqueño dijo que como gobierno se atiende a un millón de niñas y niños pobres con discapacidad, que reciben una pensión igual que la de los adultos mayores; sin embargo, aunque esto es una ayuda porque las familias cuentan con recursos para atender lo indispensable, no es suficiente, porque se requiere la rehabilitación y el tratamiento.

Destacó que existen centros de rehabilitación en la actual administración, pero no es suficiente y al mismo tiempo Teletón fue creando una infraestructura de centros de rehabilitación en todo el país que por falta de recursos no es utilizada a plenitud y se quiere aprovechar que existen todas esas instalaciones, pero además la capacidad, el profesionalismo del personal de estos centros para que niñas y niños que reciben las pensiones, además tengan esta atención médica.

Es la primera vez que se hace un convenio con una organización civil, porque desde un principio se habló que todo el apoyo se entregaría de forma directa a los beneficiarios, sin intermediación, pero ahora se trata de un caso especial, remarcó AMLO.

Explicó que las mamás, los papás de las niñas, de los niños, van a tener una tarjeta para ir llevando a cabo todas las consultas, para ir registrando las consultas, y se va a tener una supervisión.

Agradeció además a los integrantes del patronato de Teletón que acudieron, entre ellos, Emilio Azcárraga, quien estuvo al lado de funcionarios federales como la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; de Bienestar, Javier May, y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

Previo a la actual administración, los gobiernos anteriores no tenían una política clara para la atención de niñas y niños con discapacidad, aseguró la subsecretaria de Bienestar, quien detalló que de acuerdo con censo más reciente de INEGI, 66.4 por ciento de las personas con discapacidad presentan dificultades motrices; 43.5 por ciento visual; 33.8 por ciento, intelectual; 21.8 auditiva y 9.7 psicosocial.

Actvidad petrolera
Octavio Romero, director general de PEMEX, supervisó la operación del Centro de Proceso Zaap-C del Activo de Producción Ku Maloob Zaap, en la Sonda de Campeche. El centro cuenta con 4 plataformas: una de perforación, una de producción, otra de generación y la habitacional.

El funcionario también realizó un recorrido por el Complejo de Producción Ek-A, que pertenece al Activo Integral de Producción Cantarell, para una evaluación de funcionamiento.

Confirman sentencia
Mientras los directivos de Pemex mantienen su actividad cotidiana, el caso de Emilio Lozoya, ex director de la petrolera durante Enrique Peña, sigue dando de qué hablar. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó una sanción equivalente a 4 mil 206 millones de pesos y la inhabilitación por 10 años para ocupar cualquier cargo público contra un exdirector Corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios en Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agro Nitrogenados.

Aunque el ex funcionario impugnó la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2019 ésta fue ratificada. A Emilio Lozoya se le acusa, entre otras cosas, de recibir sobornos por 34 millones de pesos por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para comprar una planta “chatarra” productora de fertilizantes. Fue adquirida en 485 millones de dólares con recursos de Pemex.

Haberes
Ante el anuncio de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), de que el regreso a clases presenciales se hará el 30 de agosto, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta consideró que habrá baja respuesta por el riesgo aún existe para los alumnos. La asistencia a las aulas no será obligatoria; los contagios diarios han rebasado todos los registros.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Opinión. Miguel Miramón, luces y sombras

Publicado

en

Ferdusi Bastar Mérito
Miguel Gregorio de la Luz Antenógenes Miramón, un joven inquieto, rebelde, que su padre tuvo que ponerlo en el Colegio Militar para disciplinarlo, brillante, con luces de patriotismo y sombras de traición y corrupción, el Presidente más joven a los 27 años de edad, aguerrido y prematuro General de División, digno de mejor suerte, pero en el camino equivocado que lo llevó al basurero de la historia.

Cuando la invasión norteamericana formó parte de unos cincuenta cadetes que se negaron regresar a sus casas y se quedaron a defender su colegio en la Batalla del 13 de Septiembre, en que fue herido, permaneciendo como prisionero de guerra durante seis meses hasta la firma del infamante Tratado Guadalupe Hidalgo, cuando fue liberado el 29 de febrero de 1848, recibiendo después la Medalla de Honor.

Ingreso al ejército y por su concepción conservadora se distinguió combatiendo a los insurgentes de la Revolución de Ayutla ascendiendo a capitán. Al triunfo de esta revolución el gobierno del Gral. Juan Álvarez lo acoge y lo asciende a Teniente Coronel, pero pronto defeccionó haciendo armas contra sus benefactores con el Plan de Zacapoaxtla, toman Puebla y son derrotados por Comonfort que los perdona a condición del exilio pero Miramón nuevamente defecciona y vuelve a levantarse en armas.

Defensor de los fueros de la iglesia, se une al Plan de Tacubaya, el cuartelazo contra el gobierno constituido y la Constitución, participando activamente en la sangrienta Guerra de Reforma que duró tres años. Zuloaga lo nombra Presidente en 1859 y entre otros actos contra México, obtiene del banquero Jean Baptiste Jecker un préstamo de 1,500.000 pesos de los que recibe solamente la mitad, pero increíblemente firma bonos por quince millones de pesos con garantías de las aduanas mexicanas. Esta deuda fraudulenta fue parte de las reclamaciones de la Alianza Tripartita y la invasión francesa.

Una nueva sombra surge cuando Zuloaga trata de regresar y Miramón apresa al que lo puso como Presidente. Finalmente Miramón es derrotado por González Ortega en Calpulalpan, dando fin a la Guerra de Reforma y se exilia al extranjero.

Regresa en pleno descenso del llamado imperio, pues siempre es necesario recordar que Maximiliano nunca fue Emperador, ya que Juárez era nuestro Presidente. Un pasaje romántico es su unión con Concepción Lombardo que le dijo que no se casaría con un oficial lo que hicieron cuando llegó a divisionario.

Participa destacadamente en el Sitio de Querétaro en el que es también derrotado, preso y condenado a muerte, y en el Cerro de las Campanas pide sin éxito que no lo fusilen como traidor para no dejar esa mancha a sus hijos, lo que debió haber pensado antes de tomar el camino equivocado.

Sepultado en el Panteón de San Fernando, su esposa ordenó exhumar sus restos cuando sepultaron en el mismo panteón al Presidente Juárez, restos que los trasladó a la Catedral de Puebla.

Dramática historia y triste final de un mexicano brillante que pudiendo haber escalado el solio de la gloria prefirió el camino equivocado que estigmatizó su nombre. Baste recordar la sentencia poética: <>.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México