Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Comisión de Energía, clave para el futuro

José Martínez
Sin duda que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados es clave para el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y para la Cuarta Transformación. Así lo ha sido en la primera mitad del sexenio. Ahí tuvo el encargo de coordinador los trabajos un diputado tabasqueño, Manuel Rodríguez González.

Este legislador vino de menos a más. Es de los políticos que le ha sumado votos a Morena.

Rodríguez González proviene de las filas del PRI, luego estuvo en el PRD, pero encontró su plenitud en Morena, y ahí encontró expresión a sus posiciones ambientalistas, como también a su conocimiento técnico y político. A pulso ha ido ganando espacios.

Presidente de la Comisión de Energía, al ser electo diputado federal por este partido, casi nada. Negociar en la misma mesa con Fernández Noroña, por ejemplo, y adquirir tablas con otros legisladores.

Como principio, el tabasqueño hizo válido el proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad Republicana. Además, dentro de sus iniciativas presentó el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Otro proyecto fue el de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Igual presentó el proyecto de decreto por el que se reforma y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley General de Víctimas.

Participó en el proyecto de decreto que reforma el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

También impulsó el acuerdo para que los usuarios domésticos de tarifas de la 1 a la 1f, permanezcan en estas sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Se exhortó así a la Comisión Federal de Electricidad para que revisara y analizara la viabilidad de no suspender el suministro de energía eléctrica y, en su caso, restablecer dicho servicio a los usuarios en las tarifas de servicio doméstico a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los organismos públicos.

Manuel Rodríguez regresará al congreso de la Unión como diputado, por haber ganado otra vez su distrito. Seguramente continuará en la Comisión de Energía, donde hace unos días las distintas bancadas le brindaron un reconocimiento.

Habrá clases presenciales
La Secretaría de Educación de Tabasco, informó que el próximo 30 de agosto iniciarán las clases presenciales en Tabasco, aunque aclaró que será únicamente en los municipios y las localidades de baja incidencia de contagios de Covid-19. Durante su discurso en el evento de inicio de la distribución de libros de texto gratuito, la titular de la Setab, Egla Cornelio Landero, expuso que por segunda ocasión la comunidad escolar se enfrenta a la incertidumbre para el inicio de un ciclo escolar, porque la pandemia de COVID-19 aun azota con sus oleadas. Todo depende de la evolución de los contagios; no se arriesgará la salud de maestros y alumnos.

Abrir las fronteras
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que ante el brote de la variante Delta de COVID-19, se ha retrasado la reapertura de la frontera con Estados Unidos. El mandatario federal sostuvo que, si bien en el país no hay un gran número de casos de esta cepa, el gobierno estadounidense mantiene sus reservas en fijar una fecha para disminuir las restricciones de paso. No obstante, López Obrador aseguró que siguen insistiendo para que se vuelva a abrir la frontera para las actividades consideradas como no esenciales.

Hay finanzas sanas
A pesar del déficit de 4 mil millones de pesos reconocido por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobierno de Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia, aseguró que la entidad tiene finanzas sanas porque no se gasta más de lo que se tiene. Indicó que la pandemia sacó de balance no solo a Tabasco sino a todo el país, pues se tuvo que invertir en infraestructura y equipo hospitalario, con recursos que tenían otro destino y pese a esto no se han dejado de pagar impuestos, salarios y hay obra pública.

Haberes
Nuevo récord de contagios en Tabasco, 886 casos. El llamado es cuidarse al máximo, porque el virus anda más que suelto. Estamos en rojo, aunque no oficial. La recomendación es respetar las normas para reducir la movilidad; es más que una imposición un llamado a la responsabilidad.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

No bajar la guardia en el freno sanitario a la pandemia

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ahí tenemos que el cubre bocas sigue siendo recomendable usarlo en espacios cerrados o de afluencia masiva, así como cuidar por parte de comerciantes y prestadores de servicio que se siga utilizando gel anti bacterial, lavado constante de manos, entre otras medidas sanitarias, esto a lo que personalmente la ciudadanía no debe bajar la guardia, cuando estamos en temporada de calor en que se incrementan las enfermedades infecciosas y aun las respiratorias, aunque también habrá que dar seguimiento a lo que acontece en el transporte público, en el que se observa cómo se rebasa en gran medida el cupo.

Por distintos rumbos de la ciudad capital, es posible ver cómo principalmente las combis en horas picos o de horarios de acceso a los centros laborales, llevan sobrecupo, en los que se puede ver que menores de edad, apenas si pueden bajar de las unidades del transporte público que va repleto de usuarios, pero inclusive sin cubre bocas o con este aditamento mal puesto.

Aun cuando han paso más de dos años de pandemia, no hay que descuidarse porque ya hemos visto cómo en otros países, han vuelto a las medidas extremas por el repunte que se registró de nueva cuenta. Desde luego que las medidas que se sigan tomando o los cuidados que se sigan teniendo redundará en el beneficio personal de quienes no se confíen.

A los que habrá que seguir reconociéndoles su entrega, su importante labor, es a quienes desde la secretaría de Salud en la entidad que encabeza la doctora Silvia Guillermina Roldán Fernández, en todo momento se han mantenido firmes en el combate a la pandemia, que han dado el extra hasta el cansancio, que no han bajado la guardia y que por los resultados hasta ahora logrados y que están a la vista de quien los quiera ver, siguen siendo ejemplo a nivel nacional en ese sector.

En lo que se refiere al uso de cubre bocas en escuelas, este igual sigue siendo opcional, porque se ha dicho, no se puede ir contra los lineamientos generales, lo cierto es que cada padre sabe cuáles son las condición de salud de sus hijos y habrá que hablarlo con los docentes sobre todo en el caso de aquellos menores de edad con cierto tipo de enfermedades respiratorias o alergias que padezcan

Voluntariado del
Poder Judicial de
Tabasco en activo
Trabajando activamente se encuentra el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego y que el día de ayer se dieron a la tarea de participar en coordinación con la jurisdicción sanitaria de Nacajuca, en brigadas de vacunación anti-covid en los centros de justicia civil y familiar y de oralidad penal del municipio de Centro, así como el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia. Se informó que durante las jornadas se aplicaron más 500 dosis de tercer y cuarto refuerzos tanto al personal de la institución como a los ciudadanos que acuden a las instalaciones del Poder Judicial. La señora Mercedes Segura de Priego, agradeció el respaldo que siempre ha recibido por parte de las autoridades de Salud, en este caso de la jurisdicción que encabeza el doctor Zenón Morales Orozco, para que los miembros de la institución recibieran en su centro de trabajo la inmunización que ayudará al cuidado de su salud, evitar casos graves y disminuir los riesgos de hospitalización por complicaciones por covid-19. La coordinadora del Voluntariado del poder Judicial remarcó que a pesar de la baja en los casos, es importante seguir con los cuidados por nuestro bien y de nuestras familias, mientras que el personal de salud explicó que las vacunas que se están aplicando son las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado para combatir las variantes del virus SARS CoV-2 que circulan actualmente.

Colofón
En ocasión del Día del Maestro, celebrado este domingo, enviamos nuestras felicitaciones y reconocimientos a las y los destacados docentes, Santiago Esquivel Arias, Mirna Gular Álvarez, Geney Torruco Saravia, Ninfa Méndez hasta el municipio de Tacotalpa, y al rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio. Un abrazo…Ahí están los problemas en la villa Macultepec del municipio de Centro, por la imposición de delegados que la comunidad no acepta. Veamos hasta dónde llegan las cosas…Mar de fondo son los problemas que aquejan al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que resiente la población usuaria del servicio de energía eléctrica. De ahí que el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil Pérez haya puesto el dedo en la llaga de esa empresa en tanto que la parte oficial se desvive por resaltar lo que CFE aún no realiza en Tabasco ni menos en beneficio de los tabasqueños. A la población no se le puede engañar…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México