Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Comisión de Energía, clave para el futuro

José Martínez
Sin duda que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados es clave para el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y para la Cuarta Transformación. Así lo ha sido en la primera mitad del sexenio. Ahí tuvo el encargo de coordinador los trabajos un diputado tabasqueño, Manuel Rodríguez González.

Este legislador vino de menos a más. Es de los políticos que le ha sumado votos a Morena.

Rodríguez González proviene de las filas del PRI, luego estuvo en el PRD, pero encontró su plenitud en Morena, y ahí encontró expresión a sus posiciones ambientalistas, como también a su conocimiento técnico y político. A pulso ha ido ganando espacios.

Presidente de la Comisión de Energía, al ser electo diputado federal por este partido, casi nada. Negociar en la misma mesa con Fernández Noroña, por ejemplo, y adquirir tablas con otros legisladores.

Como principio, el tabasqueño hizo válido el proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad Republicana. Además, dentro de sus iniciativas presentó el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Otro proyecto fue el de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Igual presentó el proyecto de decreto por el que se reforma y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley General de Víctimas.

Participó en el proyecto de decreto que reforma el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

También impulsó el acuerdo para que los usuarios domésticos de tarifas de la 1 a la 1f, permanezcan en estas sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Se exhortó así a la Comisión Federal de Electricidad para que revisara y analizara la viabilidad de no suspender el suministro de energía eléctrica y, en su caso, restablecer dicho servicio a los usuarios en las tarifas de servicio doméstico a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los organismos públicos.

Manuel Rodríguez regresará al congreso de la Unión como diputado, por haber ganado otra vez su distrito. Seguramente continuará en la Comisión de Energía, donde hace unos días las distintas bancadas le brindaron un reconocimiento.

Habrá clases presenciales
La Secretaría de Educación de Tabasco, informó que el próximo 30 de agosto iniciarán las clases presenciales en Tabasco, aunque aclaró que será únicamente en los municipios y las localidades de baja incidencia de contagios de Covid-19. Durante su discurso en el evento de inicio de la distribución de libros de texto gratuito, la titular de la Setab, Egla Cornelio Landero, expuso que por segunda ocasión la comunidad escolar se enfrenta a la incertidumbre para el inicio de un ciclo escolar, porque la pandemia de COVID-19 aun azota con sus oleadas. Todo depende de la evolución de los contagios; no se arriesgará la salud de maestros y alumnos.

Abrir las fronteras
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que ante el brote de la variante Delta de COVID-19, se ha retrasado la reapertura de la frontera con Estados Unidos. El mandatario federal sostuvo que, si bien en el país no hay un gran número de casos de esta cepa, el gobierno estadounidense mantiene sus reservas en fijar una fecha para disminuir las restricciones de paso. No obstante, López Obrador aseguró que siguen insistiendo para que se vuelva a abrir la frontera para las actividades consideradas como no esenciales.

Hay finanzas sanas
A pesar del déficit de 4 mil millones de pesos reconocido por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobierno de Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia, aseguró que la entidad tiene finanzas sanas porque no se gasta más de lo que se tiene. Indicó que la pandemia sacó de balance no solo a Tabasco sino a todo el país, pues se tuvo que invertir en infraestructura y equipo hospitalario, con recursos que tenían otro destino y pese a esto no se han dejado de pagar impuestos, salarios y hay obra pública.

Haberes
Nuevo récord de contagios en Tabasco, 886 casos. El llamado es cuidarse al máximo, porque el virus anda más que suelto. Estamos en rojo, aunque no oficial. La recomendación es respetar las normas para reducir la movilidad; es más que una imposición un llamado a la responsabilidad.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: Haciendo historia

Publicado

en

Los temas, por historia, son recurrentes. La celebración en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se aglutinaron 250 mil mexicanos a escuchar al presidente de México con un discurso novedoso y lleno de enjundia, al cual no faltaron las críticas de opositores, pero que ha sido un evento tradicional de los presidentes de México por muchos años y López Obrador ha tenido todo el derecho y autoridad para hacerlo.

No existió destape alguno como se decía, salvo que, por primera vez en un acto de esa naturaleza, a la diestra del presidente estaba el secretario de Gobernación López Hernández, que como nos muestra la historia de México, no necesita ser tapado, ni destapado, es simplemente el operador político más importante del gobierno de la República y, como debe de ser también, ya reconocido como tal por propios y extraños, pues en silencio, con cautela y responsabilidad sin auto aplaudirse, está tomando los acuerdos políticos, con los que opera nuestra nación de la mano del presidente de México.

El presidente dijo en varias ocasiones que sería integrado el gabinete, pero dependía que él quisiera, finalmente, ante los problemas de su equipo de trabajo, decidió sin preguntar, con la confianza a ciegas por los resultados positivos que esperaba y que ahora se están dando, ponerlo donde debía de estar.

Emula López Hernández, no sólo por el puesto, también por sus resultados inmediatos a hombres de la talla de Benito Juárez, Felipe Berriozábal, Lucio Blanco, Manuel Doblado, Santos Degollado, Emilio Portes Gil, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Plutarco Elías Calles, Melchor Ocampo, Ernesto P. Uruchurtu, Jesús Flores Magón, entre otros, muchos de ellos llegaron a la Presidencia de la República, pero todos fueron secretarios de Gobernación y héroes históricos en nuestra vida como nación.

López Hernández paso a paso haciendo historia, está entre ese selecto grupo de políticos, que los estudiábamos en nuestra primaria como héroes de la patria, bueno, ahí están ya dos tabasqueños, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de Adán Augusto López Hernández secretario de Gobernación, en la cima de la historia hay que ver, sentir y vivir, nada raro es luego entonces, la reunión del próximo 16 de diciembre en Tabasco con todos los gobernadores y gabinete en pleno. Estamos en la historia.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México