Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

A cumplir con el horario por decreto

José Martínez
Muchas son las situaciones que cambiaron con la llegada del nuevo horario por la pandemia. La mayoría de las personas no podrán moverse a partir de las once de la noche hasta las cinco de la mañana.

Salvo que exista una justificación de las que ya se enmarcaron en el decreto que emitió el gobierno estatal.

Esta situación se da con el fin de contrarrestar un poco el contagio del virus. Es una medida que tal vez no guste a algunos, pero es necesaria. Los números no bajan y los ciudadanos continúan como si nada estuviera pasando.

“Olas” van y vienen, sin embargo, parece que ya hay inmunidad en general, y eso hace perder el control en varios sentidos.

Por otro lado, los comerciantes alzaron la voz, sobre todo restauranteros y centros nocturnos, quienes tienen su población después de las once de la noche.

La razón de ellos es por las pérdidas económicas al no tener muchos clientes, pero la ganancia para todos es detener los contagios.

Es una balanza delicada. Todos tenemos algo que ver en ella. Participar no cuesta nada. Depende de cada uno si se regresa a esa famosa “normalidad”, o seguimos con nuevos decretos por parte del gobierno.

Otro de los temas es el transporte, pero ese tema lo aclararon las autoridades ayer mismo. Este se mantendrá en horario de 5 de la mañana a 10 de la noche, por lo que habrá sanción desde la primera falta a quien rompa cualquiera de las medidas del Decreto.

La sanción por no portar cubreboca ronda los 200 pesos, mientras que por sobrecupo es de alrededor de 2 mil 200 pesos.

El ayuntamiento de Centro, por su parte, ha anunciado que, debido a las medidas de restricción en la movilidad, las cuales comienzan a las 11 de la noche y terminan a las cinco de la mañana, se retrasará de una o dos horas el servicio de recolección de basura en las 97 rutas matutinas de las zonas urbana y rural.

Son algunos de los cambios que se están padeciendo, pero acomodándose para no tener problemas con los ciudadanos. Todo es cuestión de ir organizándose.

Lo que se busca es no llegar al semáforo rojo, donde las restricciones son severas, en tal sentido los comerciantes sí tendrían que cerrar por completo, y entonces se verían graves pérdidas.

A como sea se tiene que evitar esa situación. Ahora Salud informó que todos podemos contagiarnos de manera rápida, pero con la sana distancia se puede evitar. Los jóvenes tienen que hacer más conciencia al evitar asistir a reuniones.

Contra monopolios careros
Los precios máximos de gas Lp están a la vista. Se darán a conocer cada semana en una página oficial del gobierno federal. Lo ideal es que las empresas gaseras respeten los lineamientos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que cuatro estaciones se ‘estaban pasando de rosca’. Entre ellas está Extra Gas, Ecogas, Gas express Nieto y GG Gas, con domicilio en Puebla, Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

Los precios máximos para cada región pueden ser consultados en las páginas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la misma Profeco.

Reconoció que todos los expendios de gas LP del país cumplieron con la política e, incluso, alrededor del 80 por ciento vendió por debajo del precio fijo.

Ricardo Sheffield Padilla destacó que la medida busca que haya más competencia y nadie “se pase” con una utilidad extraordinaria como estaba sucediendo de manera muy exagerada en la Ciudad de México. Es apenas un ensayo, la empresa Gas Bienestar comenzará a operar en breve, tendrá precios más accesibles para los consumidores, y hará que el monopolio desaparezca. Seguramente quedará al descubierto otro huachicoleo.

Reconocimiento de Sedena
EL COMANDANTE de la 30 Zona Militar, con sede en Villahermosa, Tabasco, general José Fausto Torres Sánchez, entregó al empresario Ignacio Cobo González una medalla de reconocimiento por el apoyo que ha brindado al Ejército Mexicano en sus labores de auxilio por la emergencia en la pandemia del COVID-19. Torres Sánchez y Cobo González tuvieron una amena conversación en las instalaciones del cuerpo castrense que también participa en la entidad en labores de seguridad y atención a las inundaciones.

Haberes
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, luego de la publicación de precios máximos de gas LP, se seguirá verificando que se vendan litros completos a la ciudadanía. El tabasqueño dijo que se garantizará que a través de Gas Bienestar no sólo se venda el combustible a precios justos, sino también «cilindros completos».

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Ni hablar. Tenemos que crecer

Cesar Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Finalmente fue emitido el Decreto oficial mediante el cual se libera a la población de la obligatoriedad para el uso del cubrebocas como medida práctica para defenderse de los contagios de Covid. Siguiendo la pauta establecida por el gobierno de la república y la adopción correspondiente por la mayor parte de los estados del país, el gobernador Merino firmó y emitió el citado Decreto. No hubo sorpresas. Como se esperaba, se declaró la total libertad para dejar de usar el adminículo. Aun dentro de establecimientos y unidades de transporte colectivo. Puntualizando sobre la RECOMENDACIÓN para usarlo en estos últimos. Pero sin obligatoriedad.

En su oportunidad manifestamos nuestro extrañamiento por no intentar siquiera salvar la mínima posibilidad de construir una nueva normalidad, a partir de la necesidad de proteger a la sociedad de sus miembros más irresponsables, e inconscientes. Dejar la obligatoriedad de ponerse la mascarilla para convivir en grupo, específicamente usando los servicios comerciales, educativos, y las concentraciones lúdicas, hubiera sido un buen avance. Pero se decidió que no. Congruente con la política del gobierno federal de dejar en libertad absoluta al ciudadano de adoptar o no las medidas personales convenientes para proteger su salud, así como de tomar o no la decisión de hacerse solidario con quienes luchan contra la pandemia, o ponerse del lado de aquellos a quienes les vale madres la salud pública, se viene adoptando el criterio libérrimo: “No hay cosa más buena y más sana, que cada quien haga lo que le dé su chingada gana”

Se entiende la filosofía política. Pero hay demasiados estudiosos, observadores, investigadores, analistas y desde luego filósofos de la sobrevivencia, que están de acuerdo en que el escenario no permite la adopción de la filosofía del caos, sin siquiera intentar la adopción de criterios pragmáticos mínimos. No somos Finlandia, Dinamarca, Suecia, etc. Pero hacia esos modelos de desarrollo social tendremos que salir en chinga, si queremos dar una oportunidad a nuestros descendientes aun bajo nuestra responsabilidad. Tendremos que crecer como personas. Lo cual nos lleva de inmediato a la primera posta: LA EDUCACIÓN.

Y aquí es donde empiezan los problemas que nutren el pesimismo. ¿Alguien conoce los datos duros sobre la evaluación del desempeño del modelo educativo de contingencia puesto en práctica en México los dos años recientes?, Hay algunos, que han empezado a surdir. Y no son halagüeños. Así es que…….
…a pie de carretera

Luis Manuel Hernández Govea
Viejo colaborador en la administración pública estatal. Ha tenido cargos menores, pero siempre siendo mencionado en las listas de candidatos a encabezar oficinas importantes. Sin embargo, hace tiempo está concentrado en su carrera académica. Así logró no hace mucho hacerse de la titularidad de la División de Ciencias Económico-Administrativas en la UJAT y ahora en un espectacular enroque, ha sido nombrado Secretario Académico de esta. Economista de profesión, es conocido por su seriedad y responsabilidad al frente de sus encomiendas. No tiene muertos en su closet. Su último encargo es un reto para su creatividad. El Rector Guillermo Narváez está empeñado en fortalecer las capacidades sustantivas de la Universidad, para poder hacerla crecer en el servicio a la sociedad a la que se debe. Hernández Govea puede ser el pivote que la UJAT requiere para emprender proyectos a la altura del reto, elevando la calidad académica de la institución educativa y acercándola a los actores y agentes responsabilizados de impulsar el desarrollo integral de la entidad.

No lo sé de cierto. Así es que no me lo pregunte. Todavía. Pero el caso es que, por alguna razón, aparentemente, la función de la Procuraduría del Consumidor, ha sido puesta bajo la supervisión del Secretario de Gobernación. Buena noticia. Si Ud. es de los que están dispuestos a defender el precio de su despensa básica. Cosa de echarle enjundia para denunciar cualquiera y todos los abusos de los mercaderes a los que se enfrente. La oficina local de esa dependencia tendrá que ponerse a trabajar ¡ahora sí! Porque si no lo hace, no faltará el paisano que le haga llegar a Adán pruebas fehacientes de los abusos. Y entonces…. Regreso mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México