Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

¿Ir a la escuela o quedarse en casa?

José Martínez
El regreso a clases se hace cada vez más complicado. Si abrimos el abanico hacia otros estados, sucede lo mismo. Tabasco en los últimos días aparece con más contagios de coronavirus. La tabla que presenta de forma diaria la secretaría de Salud lo hace evidente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo señaló de forma contundente: “Llueva, truene o relampaguee habrá regreso de forma presencial a clases”.

Es lo ideal para todos. Lamentablemente existen algunos obstáculos. Los tutores no quieren perder a sus hijos ante el COVID-19. Y es lógico ante una enfermedad que no cede ni un centímetro, y no respeta extracto social, color, religión… nada.

Existe una urgencia de regresar, sobre todo, porque serán dos ciclos escolares perdidos. De por sí México está en los últimos lugares en el tema educativo, el coronavirus vino a colocar el último clavo.

Aunque estamos a tiempo, siempre y cuando haya voluntad, disciplina, disposición, ganas de salir adelante, sobre todo por las nuevas generaciones.

Una realidad es que hay profesores que batallan con la tecnología, estudiantes que desde que pasaron a secundaria o preparatoria no han pisado sus escuelas, y deserciones cada vez más frecuentes por el impacto económico de la epidemia.

Las escuelas que dependen de la cuota de un estudiante se han visto en enormes problemas financieros. Mientras las escuelas de gobierno están enmontadas, solitarias, con serias dificultades por ser objeto de robo.

La variante Delta y una tercera ola de contagios de COVID tiene como principales afectados a los más jóvenes y a quienes no se han vacunado. Es parte de una encrucijada, de un juego que a veces no tiene salida, pero que es necesario retomarlo.

Aunque las dudas se multiplican, lo urgente es enfrentar el nuevo ciclo escolar. Para fin de mes se debe tener lista la estrategia del regreso de manera presencial.

La secretaria de Educación en el estado indicó que no se obligará a los niños y jóvenes a regresar, pero qué pasa con los que sí estarán presentes. De nuevo la incógnita. ¿Algunos estarán más adelantados?, tomando en cuenta que la mayoría de los padres no se preocupan por el desarrollo profesional de los hijos, sobre todo ahora que primero es tener un trabajo para sobrevivir.

Son varios los encuentros, estos choques entre el estar y no. Hasta el momento todo es incierto. Creo que las autoridades aún no definen. Lo importante es que seguimos vivos, listos para continuar siendo testigos de este histórico acontecer, donde un virus nos vino a cambiar la vida.

Garantizados los pagos
El secretario de Administración, Óscar Palomera Cano, aseguró que las prestaciones de fin de año de los 37 mil 100 trabajadores del Gobierno del Estado, están garantizadas, pese al boquete financiero de cuatro mil millones de pesos. Cuestionado sobre el tema, el funcionario estatal subrayó que para el pago de prestaciones de fin de año, hay presupuestado una bolsa de aproximadamente dos mil millones de pesos, por lo que descartó problemas financieros como Colima. En aquella entidad, el presidente López Obrador tuvo que ordenar un adelanto de las participaciones porque el gobierno saliente dejó de pagar salarios. De igual forma, Palomera Cano indicó que este año, los burócratas pagarán al 100 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que generará al Gobierno del Estado, ahorros por el orden de mil millones de pesos.

Participación social
Además de los más de 4 mil comités de participación social que se han constituido en las escuelas, los padres de familia deben formar parte de la guardia escolar que vigilará el cumplimiento del protocolo para prevenir COVID-19 en las clases presenciales, señaló la secretaria de Educación de Tabasco (Setab), Egla Cornelio Landero. Dijo que en esta guardia se integrará personal de la Secretaría de Salud, así como representantes de la comunidad, pues la labor de prevención en las escuelas es de toda la sociedad en su conjunto, para lo cual se espera que los padres de familia se sumen voluntariamente a supervisar la aplicación del protocolo, que ya se tiene preparado.

Haberes
No es nuevo, pero se incrementan las extorsiones en la entidad. El modus operandi es hablar por teléfono y decir que un familiar o conocido está secuestrado. Un dato para las autoridades es que usan tarjeta bancaria tipo DELTA número 4766840882757391, como sucedió ayer en Villahermosa. Las diversas policías han ido mejorando sus sistemas de detección de este tipo de delitos, máxime que los malosos utilizan el sistema bancario y las tiendas de conveniencia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

*¿Quién mece la cuna en la protesta en Tamulté por elección de delgados?
*Se envalentonó Mayans y pide a docentes reclamen al director de Cobatan
*Con la inauguración de refinería se juega su candidatura de Veracruz

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Mueven. El reclamo a Yolanda Osuna, edil de Centro, por la elección de los delegados municipales, está fuera de lugar. No la saco de la chistera. Ese proceso se dio de acuerdo a lo enmarcado en la Constitución local.

La reforma a las nuevas reglas de esas autoridades en todo el estado, fue en la pasada legislatura. La impugnaron en tiempo y forma los opositores, sin éxito alguno en los tribunales correspondientes.

Hay sospecha de estar moviendo la cuna en la zona indígena de Tamulté, tierra de seguidores del presidente Andrés Manuel López, al no aceptar la elección. Alegan el método de usos y costumbres.

Los inconformes eligieron el domingo reciente a su delegado, desconociendo a quién fue elegido por la vía legal.

De Bajada
a) Vaya perla dejada por el titular del Isset, Fernando Mayans. Les pide a los derechohabientes reclamen al director del Colegio de Bachilleres (Cobatab), Erasmo Martínez pague las cuotas a la institución a su cargo. Los burócratas han de haber expuesto “y porque nosotros”. Al no aportar las cuotas las autoridades educativas, cuando menos el Órgano Superior del Congreso local o la Auditoría Superior, ya sé debieron echar un clavado. Hay la sospecha de Mayans, sin citarlo, cuando instiga a los derechohabientes a exigir el pago de las cuotas, de un posible de desvíos de recursos. Así como tampoco se justifica al galeno Mayans mandar de recadero a los trabajadores del gobierno. Debe hablar y directo, quienes se quedan con las cuotas.

b) Algunos integrantes del sector primario se pronuncian se aporte apoyos reales, vía “Sembrando vida”, desde luego cambiando reglas. Los productores deben aplicar los recursos y no desviarlos como se hizo anteriormente y si era en especie lo remataban al mejor postor. Si hay el propósito de ir por la autosuficiencia alimentaria debe jugarse el juego de ganar ganar. De no ser así, se estaría apostando al fracaso.

c) La senadora Mónica Fernández Balboa se le estará viendo un poco más seguido por el terruño al entrar en receso la Cámara alta y lo combinara con sus idas a los estados, donde se disputaran seis gubernaturas.

d) Se rayo David Coutiño Méndez al asumir la curul del diputado Luis Salinas, quien se fue a ocupar la dirección del Programa de Precios de Garantía y Estímulos de Segalmex.

e) Estamos a 38 días para poner en marcha la obra presidencial de la refinería “Olmeca”. La responsable de la secretaría de Energía y de la edificación de la obra, Rocío Nahle se juega su candidatura a la gubernatura de Veracruz de Morena. Ella ha externado de estarse procesando a partir de ese día, el 2 de julio, el primer barril de petróleo. En otros datos, ingenieros del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), quienes pidieron el anonimato, la contradicen, al señalar de ser una falacia. La producción estaría a finales del 2023 o 2024. Ya falta menos para saber quién miente o no.

f) No tiene contento a la burocracia, su dirigente René Ovando. Lo tunden porque los ha dejado solo el tema de desabasto de medicina en el Isset. No hubo ningún reclamos. Un gran número de afiliados al Sindicato de Burócratas, sospecha de estar de por medio el chin chin. Y no ven como un logro del Sindicato el incremento salarial.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México