Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

¿Ir a la escuela o quedarse en casa?

José Martínez
El regreso a clases se hace cada vez más complicado. Si abrimos el abanico hacia otros estados, sucede lo mismo. Tabasco en los últimos días aparece con más contagios de coronavirus. La tabla que presenta de forma diaria la secretaría de Salud lo hace evidente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo señaló de forma contundente: “Llueva, truene o relampaguee habrá regreso de forma presencial a clases”.

Es lo ideal para todos. Lamentablemente existen algunos obstáculos. Los tutores no quieren perder a sus hijos ante el COVID-19. Y es lógico ante una enfermedad que no cede ni un centímetro, y no respeta extracto social, color, religión… nada.

Existe una urgencia de regresar, sobre todo, porque serán dos ciclos escolares perdidos. De por sí México está en los últimos lugares en el tema educativo, el coronavirus vino a colocar el último clavo.

Aunque estamos a tiempo, siempre y cuando haya voluntad, disciplina, disposición, ganas de salir adelante, sobre todo por las nuevas generaciones.

Una realidad es que hay profesores que batallan con la tecnología, estudiantes que desde que pasaron a secundaria o preparatoria no han pisado sus escuelas, y deserciones cada vez más frecuentes por el impacto económico de la epidemia.

Las escuelas que dependen de la cuota de un estudiante se han visto en enormes problemas financieros. Mientras las escuelas de gobierno están enmontadas, solitarias, con serias dificultades por ser objeto de robo.

La variante Delta y una tercera ola de contagios de COVID tiene como principales afectados a los más jóvenes y a quienes no se han vacunado. Es parte de una encrucijada, de un juego que a veces no tiene salida, pero que es necesario retomarlo.

Aunque las dudas se multiplican, lo urgente es enfrentar el nuevo ciclo escolar. Para fin de mes se debe tener lista la estrategia del regreso de manera presencial.

La secretaria de Educación en el estado indicó que no se obligará a los niños y jóvenes a regresar, pero qué pasa con los que sí estarán presentes. De nuevo la incógnita. ¿Algunos estarán más adelantados?, tomando en cuenta que la mayoría de los padres no se preocupan por el desarrollo profesional de los hijos, sobre todo ahora que primero es tener un trabajo para sobrevivir.

Son varios los encuentros, estos choques entre el estar y no. Hasta el momento todo es incierto. Creo que las autoridades aún no definen. Lo importante es que seguimos vivos, listos para continuar siendo testigos de este histórico acontecer, donde un virus nos vino a cambiar la vida.

Garantizados los pagos
El secretario de Administración, Óscar Palomera Cano, aseguró que las prestaciones de fin de año de los 37 mil 100 trabajadores del Gobierno del Estado, están garantizadas, pese al boquete financiero de cuatro mil millones de pesos. Cuestionado sobre el tema, el funcionario estatal subrayó que para el pago de prestaciones de fin de año, hay presupuestado una bolsa de aproximadamente dos mil millones de pesos, por lo que descartó problemas financieros como Colima. En aquella entidad, el presidente López Obrador tuvo que ordenar un adelanto de las participaciones porque el gobierno saliente dejó de pagar salarios. De igual forma, Palomera Cano indicó que este año, los burócratas pagarán al 100 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que generará al Gobierno del Estado, ahorros por el orden de mil millones de pesos.

Participación social
Además de los más de 4 mil comités de participación social que se han constituido en las escuelas, los padres de familia deben formar parte de la guardia escolar que vigilará el cumplimiento del protocolo para prevenir COVID-19 en las clases presenciales, señaló la secretaria de Educación de Tabasco (Setab), Egla Cornelio Landero. Dijo que en esta guardia se integrará personal de la Secretaría de Salud, así como representantes de la comunidad, pues la labor de prevención en las escuelas es de toda la sociedad en su conjunto, para lo cual se espera que los padres de familia se sumen voluntariamente a supervisar la aplicación del protocolo, que ya se tiene preparado.

Haberes
No es nuevo, pero se incrementan las extorsiones en la entidad. El modus operandi es hablar por teléfono y decir que un familiar o conocido está secuestrado. Un dato para las autoridades es que usan tarjeta bancaria tipo DELTA número 4766840882757391, como sucedió ayer en Villahermosa. Las diversas policías han ido mejorando sus sistemas de detección de este tipo de delitos, máxime que los malosos utilizan el sistema bancario y las tiendas de conveniencia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

El Panismo va a Bucareli

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
La estrategia del Presidente AMLO para el manejo de las relaciones de su gobierno con la oposicion comienza a dar resultados importantes. Ha resistido el ataque furibundo y majadero a pie firme, y aquella no ha logrado abatir los muros con los que se ha encontrado. Al mismo tiempo, ha venido tendiendo la mano a la oposicion institucionalmente instalada. Entre otros, los gobernadores de los estados ganados en elección. Y ha venido logrando hacerse oir de los oidos mas finos y educados, para convencerlos de la conveniencia del dialogo. Los avances han sido notables con el PRI. Ahora también con el PAN. Por lo que llegó el momento de entregar las riendas del operativo concluyente al huesped de la casona de Bucareli. El Secretario de Gobernación. Adan Augusto López Hernández.

Con un PAN que ya luce resquebrajado, y está en un momento crítico, definitorio de su destino en los próximos meses, el pasado lunes se presentó Santiago Creel ante el secretario de gobernacion, para iniciar un dialogo que permita a cada una de las partes desarrollar el papel político que le corresponde en el proceso político que busca consolidar la definitiva transicion democrática del país. Sin demerito de las doctrinas partidarias, ideologias, y programas de accion.

La presencia de Santiago Creel en representacion del panismo, no pudo ser mejor decidida por sus correligionarios. En ausencia y vacio de la dirigencia partidista formal que ha hecho evidente su extravio y su carencia de una vision superviviente en la circunstancia tan desfavorable en la que se debate el panismo. Enfundada en una gruesa armadura para el combate cuerpo a cuerpo, que paradojicamente la tiene paralizada.

El simbolismo de la presencia de Creel estuvo remarcado por el hecho de que el mismo fue secretario de gobernacion del Foxismo. Y a querer o no, conoce el lenguaje y los simbolismos en uso en estas entrevistas cruciales. Por lo tanto debio haber sido capáz de poner sobre la mesa y transmitir, la intención y el interés del panismo, lo que puede efectivamente hacer trascender a ese partido en las mejores condiciones de su conveniencia.

De esta forma Adan Augusto (en delante le llamaremos de esta forma, atendiendo a que la prensa nacional ya se refiere a el de este modo) por directo encargo presidencial, ha dado el primer paso para sentar en su mesa a toda aquella oposicion interesada en construir nuevos caminos democraticos para México. Dejando de lado las intenciones de sabotaje, que solo significan pérdidas de tiempo y oportunidades históricas.

……a pie de carretera
Hernán Bermudez
Una grata sorpresa nos hemos encontrado al conocer la noticia de que el Comandante Bermudez, Jefe de Seguridad Pública, ha puesto en marcha el operativo “Cuida tu Navidad”. Pero mas grato ha sido saber que dicho operativo ha sido organizado para dar cabida a la participacion vecinal. La ciudadania. Potencial victima del delito y beneficiaria de la proteccion policial. Para ello ya se despliega personal de dicha secretaría en las principales y mas populosas zonas de la ciudad, para sostener dialogo con los habitantes y darles a conocer las bases y caracteristicas del operativo, así como para obtener su opinión, corregir, hacer ajustes y acordar su cooperación en las diversas etapas del mismo. Celebramos que la seguridad publica vaya saliendo de los salones donde se reunen pomposos dirigentes de organizaciones civiles que hacen alharaca, demandan acciones y hacen critica sectaria, solo para conseguir la satisfaccion de sus limitados intereses, y que esa seguridad sea puesta en manos de la ciudadania, a ras de banqueta, de donde seguramente, saldran mas y mejores resultados.

Una nueva plaga se cierne amenazante sobre nuestras cabezas. Son los comerciantes que han tomado por asalto las plataformas que anidan las redes sociales, para bombardearnos desde ahi con sus OFERTAS. Es un comercio que no tiene regulacion alguna, y por las condiciones en que se dan los “contactos” para cerrar operaciones y entregar mercancias, Usted estimado lector, está indefenso ante la posibilidad de ser sorprendido en mil formas. Le recomiendo. Mejor acuda al comercio establecido. Donde le dan facturas y garantias. Hasta mañana.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México