Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Más vacunas, menos movilidad en Tabasco

José Martínez
Sobre el proceso de vacunación no se puede decir nada negativo, al contrario. Las dosis siguen llegando al país. Al memento México ha recibido 90 millones de dosis de vacunas anti COVID.

Según informes de la Secretaría de Salud hasta esta semana en el país se han aplicado 70 millones 808 mil 386 dosis y más de 26 millones de mexicanos tienen su esquema completo de vacunación.

Y a la persona que le pudiera dar esta enfermedad por lo menos estará blindada en un 90 por ciento. Será menos probable que muera, sólo que padezca otras enfermedades crónicas.

En este sentido se va por buen camino. Las estrategias de negociación tienen resultados, sobre todo, porque de inmediato son distribuidas para su aplicación en los estados. El Presidente de México fue claro: el pueblo es primero, e irían de forma directa a atacar el virus.

Cierre de comercios
Tal vez el cierre de comercios, sobre todo en domingo, golpee un poco a la iniciativa privada, pero por el momento es lo mejor. Los números siguen arriba, y al parecer muchas personas no comprenden la magnitud del problema. Imagínese que esto avance más, el semáforo cambiaría a color rojo, pero el mandatario estatal está haciendo todo lo posible para mantenerlo en naranja, pero con algunas medidas fuertes para evitar la movilidad. El grupo de jóvenes es el que está más señalado ahora, sobre todo porque es que se mantiene mucho en movimiento. El virus llegó para quedarse, dicen los expertos, sin embargo, es urgente colocarle un alto. Por el momento se analiza que el “Grito” sea suspendido.

Semáforo rojo
El tercer registro más alto de contagios por covid-19 desde que inició la pandemia, fue el fin de semana con 21 mil 563, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) federal determinó que seis estados retroceden a semáforo epidémico rojo: Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Nuevo León, incluida la Ciudad de México. Mientras que Sinaloa se mantiene en rojo como en el semáforo epidemiológico pasado. Mientras que las 15 entidades en naranja por riesgo alto son: Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Zacatecas.

El salario es sagrado
Así lo señaló claro y directo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien tiene un gran respeto por los servidores públicos y por los trabajadores. Por eso ante la crisis financiera que padece el Gobierno de Colima prometió que en la próxima quincena, se regularizará el pago a los trabajadores del estado, maestros y pensionados. Indicó que se reunirá con el gobernador en funciones, Ignacio Peralta, y la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, para analizar la forma en que se adelantarán las futuras participaciones federales. Hay que resolver el pago a los trabajadores “porque el salario, de acuerdo a la Constitución no se debe de retener a nadie, el salario, además es sagrado, es con lo que vive la gente”. En la segunda quincena de julio el gobernador saliente anunció que por falta de dinero no pagarían a los trabajadores del estado.

Lo dicho por el Presidente devolvió la tranquilidad no sólo a los burócratas de Colima, sino también a los trabajadores de las universidades –entre ellas las de Tabasco- que han padecido los fines de año problemas para que sus salarios lleguen a tiempo y completos. De lo que no hay duda es el compromiso y el cariño que AMLO tiene a los que con su esfuerzo impulsan el desarrollo del país.

**
Contra los baches
El gobernador Adán Augusto y la alcaldesa electa de Centro, Yolanda Osuna, le toman la palabra al presidente López Obrador. Apenas iniciando la nueva administración morenista en la alcaldía capitalina, en el mes de octubre, arrancará con un programa emergente de bacheo en Villahermosa y las principales localidades. Así lo adelantó el mandatario y también nos lo confirmaron los colaboradores de la nueva futura administración. Es algo que notaron y anotaron en campaña.

**
Haberes
La refinería mexicana Salina Cruz operaba el sábado con normalidad, luego de controlar un incendio en sus instalaciones durante la madrugada que no dejó lesionados, dijo a Reuters un funcionario de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). La refinería, la más grande de la petrolera mexicana, está ubicada en el sureño estado Oaxaca y tiene una capacidad para procesar 330 mil barriles por día de crudo. Claro que el incidente sirvió para que nuevamente los adversarios de AMLO retomaran sus ataques contra Pemex; pero la respuesta de la empresa fue oportuna.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial. México debe de prevalecer

Publicado

en

Queda claro que Ricardo Monreal se equivocó. Para ser presidente de la República no basta tener deseos de serlo, hay que luchar con tenacidad para lograrlo. Capacidad, disciplina, humildad, sobre todo el deseo de trascender en la historia de tu país por encima de intereses personales.

López Obrador, ahora mismo, le ha puesto el ejemplo que para llegar al final del camino deseado, “hay que abrir brecha”. AMLO comenzó solo, sus apoyos no fueron partidos ni congregaciones gubernamentales, sus seguidores era gente de campo, indígenas chontales, zoques y tzotziles que apenas se expresaban en un español que en Tabasco llamábamos “trachimochi” o sea, que muchos lo hablaban con sus limitaciones culturales, pero poco lo entendíamos.

No fue fácil el camino hacia esta Presidencia, el día que la logró, poco pudo expresar, pues la emoción y las lágrimas contenidas con un nudo en la garganta, le impedían expresarlo en toda la grandeza del momento.

No es fácil don Ricardo, usted logró desafiliarse de su compromisos priistas y después perredistas gracias al apoyo de su presidente actual; AMLO no contó con esa suerte hasta muy entrada su carrera política, que hombres como Cuauhtémoc Cárdenas lo llevaron por el camino de una izquierda seria y profesional, y por supuesto, lo aprovechó de manera tal, que la historia de México cambió, antes y después de AMLO, como lo fue antes y después de Juárez, personas humildes de zonas indígenas que llegaron al puesto más elevado al que algún mexicano pueda aspirar.

No fue cuestión de días, semanas o meses, fueron años de lucha y después de al menos tres movimientos armados, comenzando con la guerra de Reforma, la guerra de intervención, la Revolución Mexicana, amén de los Tratados de Bucareli, avalados por Álvaro Obregón, que, de tan vergonzosos, aún es un tabú siquiera mencionarlos y por poco convierten a este país en un estado de la Unión Americana. Finalmente, la guerra cristera, movimientos todos ellos que en 100 años forjaron nuestra identidad nacional.

Si se logran los proyectos de López Obrador, la cuarta transformación, que por supuesto implica críticas y desacuerdos como toda lucha política e intelectual, estará escrita en la historia que nuestros bisnietos leerán y estudiarán cuando usted don Ricardo, acompañados con los mexicanos actuales, estemos viendo crecer el césped desde abajo.

Las luchas nacionales no son poca cosa en los doscientos años del México independiente, han dejado su sello imborrable en la memoria de todos los mexicanos, quedando grabado en nuestra historia este sentimiento de lucha de una gran nación.

Matlatzincas, malinalcas, tepanecas, chalcas, teotihuacanos, colhuas, mexicas, olmecas, mayas, purépechas, mixtecos, zapotecos y un gran número de pueblos indígenas que formaron una gran civilización, un gran pueblo que en dos mil años de historia, formó nuestros valores, nuestros sentimientos y nuestra historia. Lo que hoy tenemos todos, es una lucha de muchos siglos, que no se pueden perder.

Seguro, podrá ser presidente cualquier mexicano en cualquier momento, los requisitos, estar vivos y lo más importante y trascendente, tener lealtad y amor por México. Póngase a trabajar don Ricardo Monreal, es posible que le dé tiempo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México