Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Más vacunas, menos movilidad en Tabasco

José Martínez
Sobre el proceso de vacunación no se puede decir nada negativo, al contrario. Las dosis siguen llegando al país. Al memento México ha recibido 90 millones de dosis de vacunas anti COVID.

Según informes de la Secretaría de Salud hasta esta semana en el país se han aplicado 70 millones 808 mil 386 dosis y más de 26 millones de mexicanos tienen su esquema completo de vacunación.

Y a la persona que le pudiera dar esta enfermedad por lo menos estará blindada en un 90 por ciento. Será menos probable que muera, sólo que padezca otras enfermedades crónicas.

En este sentido se va por buen camino. Las estrategias de negociación tienen resultados, sobre todo, porque de inmediato son distribuidas para su aplicación en los estados. El Presidente de México fue claro: el pueblo es primero, e irían de forma directa a atacar el virus.

Cierre de comercios
Tal vez el cierre de comercios, sobre todo en domingo, golpee un poco a la iniciativa privada, pero por el momento es lo mejor. Los números siguen arriba, y al parecer muchas personas no comprenden la magnitud del problema. Imagínese que esto avance más, el semáforo cambiaría a color rojo, pero el mandatario estatal está haciendo todo lo posible para mantenerlo en naranja, pero con algunas medidas fuertes para evitar la movilidad. El grupo de jóvenes es el que está más señalado ahora, sobre todo porque es que se mantiene mucho en movimiento. El virus llegó para quedarse, dicen los expertos, sin embargo, es urgente colocarle un alto. Por el momento se analiza que el “Grito” sea suspendido.

Semáforo rojo
El tercer registro más alto de contagios por covid-19 desde que inició la pandemia, fue el fin de semana con 21 mil 563, por lo que la Secretaría de Salud (SSA) federal determinó que seis estados retroceden a semáforo epidémico rojo: Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Nuevo León, incluida la Ciudad de México. Mientras que Sinaloa se mantiene en rojo como en el semáforo epidemiológico pasado. Mientras que las 15 entidades en naranja por riesgo alto son: Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Zacatecas.

El salario es sagrado
Así lo señaló claro y directo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien tiene un gran respeto por los servidores públicos y por los trabajadores. Por eso ante la crisis financiera que padece el Gobierno de Colima prometió que en la próxima quincena, se regularizará el pago a los trabajadores del estado, maestros y pensionados. Indicó que se reunirá con el gobernador en funciones, Ignacio Peralta, y la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, para analizar la forma en que se adelantarán las futuras participaciones federales. Hay que resolver el pago a los trabajadores “porque el salario, de acuerdo a la Constitución no se debe de retener a nadie, el salario, además es sagrado, es con lo que vive la gente”. En la segunda quincena de julio el gobernador saliente anunció que por falta de dinero no pagarían a los trabajadores del estado.

Lo dicho por el Presidente devolvió la tranquilidad no sólo a los burócratas de Colima, sino también a los trabajadores de las universidades –entre ellas las de Tabasco- que han padecido los fines de año problemas para que sus salarios lleguen a tiempo y completos. De lo que no hay duda es el compromiso y el cariño que AMLO tiene a los que con su esfuerzo impulsan el desarrollo del país.

**
Contra los baches
El gobernador Adán Augusto y la alcaldesa electa de Centro, Yolanda Osuna, le toman la palabra al presidente López Obrador. Apenas iniciando la nueva administración morenista en la alcaldía capitalina, en el mes de octubre, arrancará con un programa emergente de bacheo en Villahermosa y las principales localidades. Así lo adelantó el mandatario y también nos lo confirmaron los colaboradores de la nueva futura administración. Es algo que notaron y anotaron en campaña.

**
Haberes
La refinería mexicana Salina Cruz operaba el sábado con normalidad, luego de controlar un incendio en sus instalaciones durante la madrugada que no dejó lesionados, dijo a Reuters un funcionario de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). La refinería, la más grande de la petrolera mexicana, está ubicada en el sureño estado Oaxaca y tiene una capacidad para procesar 330 mil barriles por día de crudo. Claro que el incidente sirvió para que nuevamente los adversarios de AMLO retomaran sus ataques contra Pemex; pero la respuesta de la empresa fue oportuna.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Las Fuerzas Armadas. Pilar de la 4T

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Hay que decirlo sin ambages. El Ejercito, la clase militar, es un poder en sí, dentro del sistema político del Estado. En cualquier Estado. Díganlo si no los USA, cuya economía depende en gran medida de la industria armamentista. Con su complemento la industria aeroespacial. Son un pilar de cualquier gobierno. Ninguno puede gobernar prescindiendo de él.

En México lo han incluido en su operación gubernamental los gobiernos del pasado prianista y ahora lo incluye el de la 4T. Solo que en el prianato el Ejercito fue usado para hacer el trabajo sucio. Evitar mancharse las manos de sangre. Desatar “guerras” convencionales contra la delincuencia organizada, con oscuros propósitos. El gobierno de la 4T recibió un Ejercito lastimado. Presa del descredito público. Desprestigiado. Con sendos expedientes en los cuales se le involucra como responsable de la agresión del Estado contra la población.

En tal circunstancia, el propósito estratégico del presidente AMLO fue generar las condiciones, facilitar, que el Ejercito pudiera lavarse la cara para lucir una nueva ante el pueblo. Y a casi cuatro años de distancia puede decirse que se ha logrado tal propósito. La gente ha recuperado la confianza en la institución armada, y esta se encuentra en vías de producir beneficios tangibles para ella. Amén de resolver, dictaminar y sentenciar los expedientes pendientes ante la sociedad.

Estamos viendo como AMLO ha puesto a trabajar la mano de obra de poco más de medio millón de mexicanos integrantes de las fuerzas armadas, que, habiendo sido pagados, no eran aprovechados racionalmente. Ahora lo hacen en las tareas requeridas. Así mismo ha responsabilizado de grandes proyectos, empresas, programas, y hasta sectores de la administración pública federal, a miles de profesionales militares, calificados.

De esta forma el presidente ha responsabilizado a la institución militar de construir grandes aeropuertos, infraestructura estratégica, administrar aduanas portuarias, supervisar la construcción del Tren Maya para posteriormente administrarlo y operarlo, obra hidráulica para el norte sediento, y ahora le ha encargado la seguridad pública de la población con la Guardia Nacional.

Esto es a lo que la oposición reaccionaria y conservadora amen de amnésica y flagrantemente impúdica y descarada, llama Militarización. Un vocablo de profunda connotación golpista en el marco del penoso pasado de muchos países con una débil institucionalidad. Pero NO. En nuestro caso, actualmente, las fuerzas armadas son uno de los pilares del gobierno de la 4T.

…a pie de carretera
Gerardo Priego
Se dice que el pendenciero, pero oscuro, panista, forma parte del “sindicato” que controla aquello que llaman partido acción nacional, o lo que, de el queda, en Tabasco. Sus no más de mil elementos actualmente registrados en la oficina instalada en Villahermosa, que ni registro local oficial tiene. Si Ud. ha sido de los pocos que han tenido que escuchar su virulenta chachara, ya sabe que solo usa el aparato partidista como parapeto para su fusil de francotirador del régimen. En este marco, su última hazaña fue enviar a una inocente muchachita llamada Elda Mier y Concha, a fajarse con el conductor de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, para conectarle información sobre el programa de reactivación política local del pan. Aquello fue una masacre. No por la mala intención del entrevistador, sino por la novatez de Eldita para emprender esa misión suicida. Una cobarde actitud más de Priego. ¿Porque no da la cara a la sociedad para que sepan que es un panista frustrado. O acude a Telreportaje a dar respuesta a los que podría interesarnos saber de sus truculentas actividades? Si. Ya sabemos. Es pedirle demasiado.

El secretario de la obra pública estatal, acaba de darnos una magnífica noticia. Se construirá otro Palacio de los Deportes. En sustitución del actual, y muy probablemente en el mismo sitio. Lo cual vendrá a facilitar la recuperación de una de las zonas de mayor tradición en la vida de Villahermosa: su Ciudad Deportiva. Nunca debidamente aprovechada, pero que ahora podría ser objeto de un proyecto modernizador integral. Sobre todo, considerando que ahí tendrá asiento el nuevo estadio de Beisbol. De esta forma las nuevas generaciones podrán disfrutar del entrañable espacio que disfrutamos las antiguas. Tenga buen finde. Regreso a buscarle el martes proxy. Aburrrr!!!!!!!!

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México