Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Candado a la movilidad: evitar más contagios

José Martínez
Como se puede ver, la pinza se está cerrando. El coronavirus se hace cada vez más presente, sobre todo en el grupo de jóvenes. A pesar de los llamados y convocatorias por las autoridades, el número de contagios van a la alza, y de paso las defunciones.

En los últimos días los casos están arriba de 600, lo que tiene sorprendidos a los tabasqueños, pero parece que aún no significa nada para entender que nos estamos acercando a un grave riesgo.

Adán Augusto López Hernández como gobernador del estado tuvo que actuar de inmediato, y lanzó otro decreto. Quedarnos en semáforo naranja, pero con medidas más estrictas.

La movilidad tiene que disminuir. Por ello, el mandatario estatal señaló que después de las once de la noche nadie podrá andar fuera de su casa, a menos que cumpla con ciertas condiciones de urgencia. Traslados de unidades médicas. Conservación, mantenimiento y reparación de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables.

Servicio de autotransporte de carga al que se refiere la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Traslado al aeropuerto o centrales y terminales de servicio de autotransporte de pasajeros. Asistencia y cuidado de adultos mayores, menores, personas con discapacidad o consideradas especialmente vulnerables.

Adquisición y contratación de bienes y servicios relacionados con las actividades esenciales, siempre que su operatividad se encuentre permitida dentro de este horario. Por causa de fuerza mayor o de necesidad plenamente justificada. Prestación del servicio de transporte público individual de pasajeros, siempre y cuando el servicio se brinde para realizar algunas de las actividades descritas en las fracciones anteriores.

Además, ciertos establecimientos como hoteles y moteles estarán restringidos en su aforo hasta en un 70%. Lo mismo con las plazas, cines y museos, gimnasios y estadios deportivos.

Son medidas extraordinarias, pero que deben ayudar a que los contagios bajen, sin embargo, en mucho depende de la movilidad que tenga cada una de las personas, y la disciplina que tengan con el uso de gel y cubrebocas.

El decreto menciona que habrá sanciones establecidas en la Ley de Salud del Estado de Tabasco, la Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco y la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado a Tabasco, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos y con independencia de las demás que sean aplicables conforme a las disposiciones jurídicas de la materia. Es necesario.

Baches, muchos baches
Estos se los encuentra el presidente López Obrador en sus recorridos por el país. Lo sabemos quienes habitamos las ciudades; los padecemos. Los mismos censos del INEGI reportan la existencia de los hoyancos en las calles como ¡la principal preocupación y molestia de la población! Por eso el mandatario se tiene que ocupar de los baches y anunció un programa especial. Porque la gente le reclama.

Comentó el mandatario federal: “estamos ya viendo cómo le vamos a hacer. Lo mejor es que sea tripartito, que participen los gobiernos municipales, los gobiernos de los estados y el gobierno federal. Es un programa para ciudades y sí es una necesidad sentida”.

Platicó: “A un presidente municipal lo cuestionaron mucho, lo cuestionaban por los baches, fue hace poco, y un ciudadano le decía: ‘Es que paso en la mañana y el bache, y regreso y el bache’. Entonces le contesta: ‘Pues ya no pases por ahí’. Eso le contestó el presidente municipal. Entonces, se volvió una polémica por la respuesta”. ¿Hay baches en Villahermosa?

Seguramente ahora los presidentes municipales se pondrán las pilas y desde este fin de semana los veremos apresurados tapando baches. Pero ojalá que no sea sólo para que aguanten cierre de año.

Haberes
Al encabezar la inauguración de los trabajos de las Coordinaciones Regionales Norte y Centro-Golfo, de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), el gobernador Adán Augusto López Hernández refrendó su compromiso con la transferencia, rendición de cuentas y el manejo adecuado de los recursos públicos. Este manejo escrupuloso del presupuesto es preocupación del presidente López Obrador y forma parte de los principios con los que actúa: que los recursos sean utilizados verdaderamente para beneficio de la población.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Las Fuerzas Armadas. Pilar de la 4T

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Hay que decirlo sin ambages. El Ejercito, la clase militar, es un poder en sí, dentro del sistema político del Estado. En cualquier Estado. Díganlo si no los USA, cuya economía depende en gran medida de la industria armamentista. Con su complemento la industria aeroespacial. Son un pilar de cualquier gobierno. Ninguno puede gobernar prescindiendo de él.

En México lo han incluido en su operación gubernamental los gobiernos del pasado prianista y ahora lo incluye el de la 4T. Solo que en el prianato el Ejercito fue usado para hacer el trabajo sucio. Evitar mancharse las manos de sangre. Desatar “guerras” convencionales contra la delincuencia organizada, con oscuros propósitos. El gobierno de la 4T recibió un Ejercito lastimado. Presa del descredito público. Desprestigiado. Con sendos expedientes en los cuales se le involucra como responsable de la agresión del Estado contra la población.

En tal circunstancia, el propósito estratégico del presidente AMLO fue generar las condiciones, facilitar, que el Ejercito pudiera lavarse la cara para lucir una nueva ante el pueblo. Y a casi cuatro años de distancia puede decirse que se ha logrado tal propósito. La gente ha recuperado la confianza en la institución armada, y esta se encuentra en vías de producir beneficios tangibles para ella. Amén de resolver, dictaminar y sentenciar los expedientes pendientes ante la sociedad.

Estamos viendo como AMLO ha puesto a trabajar la mano de obra de poco más de medio millón de mexicanos integrantes de las fuerzas armadas, que, habiendo sido pagados, no eran aprovechados racionalmente. Ahora lo hacen en las tareas requeridas. Así mismo ha responsabilizado de grandes proyectos, empresas, programas, y hasta sectores de la administración pública federal, a miles de profesionales militares, calificados.

De esta forma el presidente ha responsabilizado a la institución militar de construir grandes aeropuertos, infraestructura estratégica, administrar aduanas portuarias, supervisar la construcción del Tren Maya para posteriormente administrarlo y operarlo, obra hidráulica para el norte sediento, y ahora le ha encargado la seguridad pública de la población con la Guardia Nacional.

Esto es a lo que la oposición reaccionaria y conservadora amen de amnésica y flagrantemente impúdica y descarada, llama Militarización. Un vocablo de profunda connotación golpista en el marco del penoso pasado de muchos países con una débil institucionalidad. Pero NO. En nuestro caso, actualmente, las fuerzas armadas son uno de los pilares del gobierno de la 4T.

…a pie de carretera
Gerardo Priego
Se dice que el pendenciero, pero oscuro, panista, forma parte del “sindicato” que controla aquello que llaman partido acción nacional, o lo que, de el queda, en Tabasco. Sus no más de mil elementos actualmente registrados en la oficina instalada en Villahermosa, que ni registro local oficial tiene. Si Ud. ha sido de los pocos que han tenido que escuchar su virulenta chachara, ya sabe que solo usa el aparato partidista como parapeto para su fusil de francotirador del régimen. En este marco, su última hazaña fue enviar a una inocente muchachita llamada Elda Mier y Concha, a fajarse con el conductor de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, para conectarle información sobre el programa de reactivación política local del pan. Aquello fue una masacre. No por la mala intención del entrevistador, sino por la novatez de Eldita para emprender esa misión suicida. Una cobarde actitud más de Priego. ¿Porque no da la cara a la sociedad para que sepan que es un panista frustrado. O acude a Telreportaje a dar respuesta a los que podría interesarnos saber de sus truculentas actividades? Si. Ya sabemos. Es pedirle demasiado.

El secretario de la obra pública estatal, acaba de darnos una magnífica noticia. Se construirá otro Palacio de los Deportes. En sustitución del actual, y muy probablemente en el mismo sitio. Lo cual vendrá a facilitar la recuperación de una de las zonas de mayor tradición en la vida de Villahermosa: su Ciudad Deportiva. Nunca debidamente aprovechada, pero que ahora podría ser objeto de un proyecto modernizador integral. Sobre todo, considerando que ahí tendrá asiento el nuevo estadio de Beisbol. De esta forma las nuevas generaciones podrán disfrutar del entrañable espacio que disfrutamos las antiguas. Tenga buen finde. Regreso a buscarle el martes proxy. Aburrrr!!!!!!!!

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México