Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Candado a la movilidad: evitar más contagios

José Martínez
Como se puede ver, la pinza se está cerrando. El coronavirus se hace cada vez más presente, sobre todo en el grupo de jóvenes. A pesar de los llamados y convocatorias por las autoridades, el número de contagios van a la alza, y de paso las defunciones.

En los últimos días los casos están arriba de 600, lo que tiene sorprendidos a los tabasqueños, pero parece que aún no significa nada para entender que nos estamos acercando a un grave riesgo.

Adán Augusto López Hernández como gobernador del estado tuvo que actuar de inmediato, y lanzó otro decreto. Quedarnos en semáforo naranja, pero con medidas más estrictas.

La movilidad tiene que disminuir. Por ello, el mandatario estatal señaló que después de las once de la noche nadie podrá andar fuera de su casa, a menos que cumpla con ciertas condiciones de urgencia. Traslados de unidades médicas. Conservación, mantenimiento y reparación de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables.

Servicio de autotransporte de carga al que se refiere la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Traslado al aeropuerto o centrales y terminales de servicio de autotransporte de pasajeros. Asistencia y cuidado de adultos mayores, menores, personas con discapacidad o consideradas especialmente vulnerables.

Adquisición y contratación de bienes y servicios relacionados con las actividades esenciales, siempre que su operatividad se encuentre permitida dentro de este horario. Por causa de fuerza mayor o de necesidad plenamente justificada. Prestación del servicio de transporte público individual de pasajeros, siempre y cuando el servicio se brinde para realizar algunas de las actividades descritas en las fracciones anteriores.

Además, ciertos establecimientos como hoteles y moteles estarán restringidos en su aforo hasta en un 70%. Lo mismo con las plazas, cines y museos, gimnasios y estadios deportivos.

Son medidas extraordinarias, pero que deben ayudar a que los contagios bajen, sin embargo, en mucho depende de la movilidad que tenga cada una de las personas, y la disciplina que tengan con el uso de gel y cubrebocas.

El decreto menciona que habrá sanciones establecidas en la Ley de Salud del Estado de Tabasco, la Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco y la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado a Tabasco, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos y con independencia de las demás que sean aplicables conforme a las disposiciones jurídicas de la materia. Es necesario.

Baches, muchos baches
Estos se los encuentra el presidente López Obrador en sus recorridos por el país. Lo sabemos quienes habitamos las ciudades; los padecemos. Los mismos censos del INEGI reportan la existencia de los hoyancos en las calles como ¡la principal preocupación y molestia de la población! Por eso el mandatario se tiene que ocupar de los baches y anunció un programa especial. Porque la gente le reclama.

Comentó el mandatario federal: “estamos ya viendo cómo le vamos a hacer. Lo mejor es que sea tripartito, que participen los gobiernos municipales, los gobiernos de los estados y el gobierno federal. Es un programa para ciudades y sí es una necesidad sentida”.

Platicó: “A un presidente municipal lo cuestionaron mucho, lo cuestionaban por los baches, fue hace poco, y un ciudadano le decía: ‘Es que paso en la mañana y el bache, y regreso y el bache’. Entonces le contesta: ‘Pues ya no pases por ahí’. Eso le contestó el presidente municipal. Entonces, se volvió una polémica por la respuesta”. ¿Hay baches en Villahermosa?

Seguramente ahora los presidentes municipales se pondrán las pilas y desde este fin de semana los veremos apresurados tapando baches. Pero ojalá que no sea sólo para que aguanten cierre de año.

Haberes
Al encabezar la inauguración de los trabajos de las Coordinaciones Regionales Norte y Centro-Golfo, de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), el gobernador Adán Augusto López Hernández refrendó su compromiso con la transferencia, rendición de cuentas y el manejo adecuado de los recursos públicos. Este manejo escrupuloso del presupuesto es preocupación del presidente López Obrador y forma parte de los principios con los que actúa: que los recursos sean utilizados verdaderamente para beneficio de la población.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial. México debe de prevalecer

Publicado

en

Queda claro que Ricardo Monreal se equivocó. Para ser presidente de la República no basta tener deseos de serlo, hay que luchar con tenacidad para lograrlo. Capacidad, disciplina, humildad, sobre todo el deseo de trascender en la historia de tu país por encima de intereses personales.

López Obrador, ahora mismo, le ha puesto el ejemplo que para llegar al final del camino deseado, “hay que abrir brecha”. AMLO comenzó solo, sus apoyos no fueron partidos ni congregaciones gubernamentales, sus seguidores era gente de campo, indígenas chontales, zoques y tzotziles que apenas se expresaban en un español que en Tabasco llamábamos “trachimochi” o sea, que muchos lo hablaban con sus limitaciones culturales, pero poco lo entendíamos.

No fue fácil el camino hacia esta Presidencia, el día que la logró, poco pudo expresar, pues la emoción y las lágrimas contenidas con un nudo en la garganta, le impedían expresarlo en toda la grandeza del momento.

No es fácil don Ricardo, usted logró desafiliarse de su compromisos priistas y después perredistas gracias al apoyo de su presidente actual; AMLO no contó con esa suerte hasta muy entrada su carrera política, que hombres como Cuauhtémoc Cárdenas lo llevaron por el camino de una izquierda seria y profesional, y por supuesto, lo aprovechó de manera tal, que la historia de México cambió, antes y después de AMLO, como lo fue antes y después de Juárez, personas humildes de zonas indígenas que llegaron al puesto más elevado al que algún mexicano pueda aspirar.

No fue cuestión de días, semanas o meses, fueron años de lucha y después de al menos tres movimientos armados, comenzando con la guerra de Reforma, la guerra de intervención, la Revolución Mexicana, amén de los Tratados de Bucareli, avalados por Álvaro Obregón, que, de tan vergonzosos, aún es un tabú siquiera mencionarlos y por poco convierten a este país en un estado de la Unión Americana. Finalmente, la guerra cristera, movimientos todos ellos que en 100 años forjaron nuestra identidad nacional.

Si se logran los proyectos de López Obrador, la cuarta transformación, que por supuesto implica críticas y desacuerdos como toda lucha política e intelectual, estará escrita en la historia que nuestros bisnietos leerán y estudiarán cuando usted don Ricardo, acompañados con los mexicanos actuales, estemos viendo crecer el césped desde abajo.

Las luchas nacionales no son poca cosa en los doscientos años del México independiente, han dejado su sello imborrable en la memoria de todos los mexicanos, quedando grabado en nuestra historia este sentimiento de lucha de una gran nación.

Matlatzincas, malinalcas, tepanecas, chalcas, teotihuacanos, colhuas, mexicas, olmecas, mayas, purépechas, mixtecos, zapotecos y un gran número de pueblos indígenas que formaron una gran civilización, un gran pueblo que en dos mil años de historia, formó nuestros valores, nuestros sentimientos y nuestra historia. Lo que hoy tenemos todos, es una lucha de muchos siglos, que no se pueden perder.

Seguro, podrá ser presidente cualquier mexicano en cualquier momento, los requisitos, estar vivos y lo más importante y trascendente, tener lealtad y amor por México. Póngase a trabajar don Ricardo Monreal, es posible que le dé tiempo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México