Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Pandemia: la resiliencia en la educación

José Martínez
Que los estudiantes sigan confinados, es sinónimo de más atraso educativo. La educación, por generaciones, es la clave para salir adelanta en cualquier pueblo.

Maestros y tutores deben acordar el plan para el regreso. La urgencia, no de asistir por cumplir con un calendario sino con el fin de evitar un mayor rezago.

La pérdida de un ciclo escolar presencial no sólo incrementó la desigualdad educativa entre diferentes sectores de la sociedad, profundizando aún más, entre otros aspectos, los bajos porcentajes de capacidad lectora de 51% hasta casi 68% entre los alumnos, sino que también ha acarreado graves daños económicos a las escuelas particulares.

Estas no sólo sufren la deserción de alumnos por la pandemia y la incapacidad de los familiares para cubrir el costo de las colegiaturas, sino también los gastos para adaptarse a los nuevos esquemas de enseñanza online para los alumnos que siguen.

La batalla por sobrevivir es dura. Una, los planteles educativos, y otro, los maestros que dependen del pago de colegiaturas.

Por su parte las escuelas públicas siguen gastando luz, y por su deterioro requerirán brindarle mantenimiento a su infraestructura lo más pronto posible, tal acción también representa un gasto, en algunos casos poco, pero en otros planteles será mayor, todo depende.

Son los desgastes que se incluyen en la educación. Tal vez no se ve, pero cuentan. Sobre todo porque cada alumno requiere de una banca, un salón, ventilación, un área limpia para descansar, y con el coronavirus, esa parte se deterioró mucho.

Se entiende que habrá riesgos, porque todos estamos destinados a ello. Sin embargo, en un acto de conciencia, lo más importante es el estudio, la escuela, la preparación con profesionalismo.

Pero mientras no haya una sensibilización profunda por parte de los tutores, todo continuará de la misma forma, pasando por una cuerda sin equilibrio.

Es momento de aplicar la resiliencia en la educación, partir de cero para alcanzar los mejores estándares. Países como Japón se han visto devastados, pero al final regresan en mejores condiciones, listos para demostrar al mundo su carácter.

México tiene el potencial. Y la insistencia del presidente López Obrador de tener otra vez clases presenciales responde a una intención benéfica, no es un capricho.

Tenemos que atrevernos a cumplir con nuestras tareas, sobre todo pensar en los niños, quienes viven hoy uno de los peores atrasos que tendrá costos en el futuro.

El peso de la deuda
Tiene razón aunque sea del Partido Verde, me duce un lector refiriéndose al dicho de Miguel Vélez, dirigente estatal de los tucanes. Afirmó que los problemas económicos que enfrenta Tabasco fueron heredados desde el sexenio de Andrés Granier Melo y argumenta que todo se debe a la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que promovió Felipe Calderón en 2007 porque Tabasco recibió menos dinero de la federación. La realidad es que aun sin reforma fiscal, los granieristas encabezados por Amílcar Sala (ministro sin cartera pero con un bolsón enorme) hubieran saqueado más al estado. Recordemos que Manuel Andrade dejó el gobierno con una deuda de menos de 500 millones de pesos y Andrés Granier la multiplicó por diez, más de cinco mil millones. Y desde ahí traemos el boquete enorme en las finanzas.

Frenar la violencia
Este año Tabasco ha tenido récords históricos en cuanto a cifras de violencia familiar, particularmente en marzo, abril y mayo. Esto lo asegura la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández. Señala que en cada uno de esos meses se presentaron casi 800 denuncias.

De enero a junio de 2021 se abrieron 4 mil 144 carpetas de investigación por tales casos. El semestre con el mayor registro desde 2015, cuando comenzó a darse a conocer esta información por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sostiene que aunque hay una disminución de la incidencia delictiva en el estado, esto no se ha reflejado en los delitos que se cometen el ámbito privad. También hay un crecimiento en los de carácter sexual, además de las lesiones dolosas.

Haberes
El mandatario federal López Obrador agradeció a los distribuidores y comisionistas de gas LP por levantar el paro de labores, luego de los precios máximos al energético. Señaló que el alza del gas LP es un asunto de seguridad nacional que afecta a la economía de los mexicanos. Hay que recordar que la Unión de Gaseros del Valle de México suspendió su paro laboral, luego que el presidente amagara con interponer denuncias. Es necesario combatir el monopolio privado en el gas doméstico. Y todos los monopolios de ese tipo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial. México debe de prevalecer

Publicado

en

Queda claro que Ricardo Monreal se equivocó. Para ser presidente de la República no basta tener deseos de serlo, hay que luchar con tenacidad para lograrlo. Capacidad, disciplina, humildad, sobre todo el deseo de trascender en la historia de tu país por encima de intereses personales.

López Obrador, ahora mismo, le ha puesto el ejemplo que para llegar al final del camino deseado, “hay que abrir brecha”. AMLO comenzó solo, sus apoyos no fueron partidos ni congregaciones gubernamentales, sus seguidores era gente de campo, indígenas chontales, zoques y tzotziles que apenas se expresaban en un español que en Tabasco llamábamos “trachimochi” o sea, que muchos lo hablaban con sus limitaciones culturales, pero poco lo entendíamos.

No fue fácil el camino hacia esta Presidencia, el día que la logró, poco pudo expresar, pues la emoción y las lágrimas contenidas con un nudo en la garganta, le impedían expresarlo en toda la grandeza del momento.

No es fácil don Ricardo, usted logró desafiliarse de su compromisos priistas y después perredistas gracias al apoyo de su presidente actual; AMLO no contó con esa suerte hasta muy entrada su carrera política, que hombres como Cuauhtémoc Cárdenas lo llevaron por el camino de una izquierda seria y profesional, y por supuesto, lo aprovechó de manera tal, que la historia de México cambió, antes y después de AMLO, como lo fue antes y después de Juárez, personas humildes de zonas indígenas que llegaron al puesto más elevado al que algún mexicano pueda aspirar.

No fue cuestión de días, semanas o meses, fueron años de lucha y después de al menos tres movimientos armados, comenzando con la guerra de Reforma, la guerra de intervención, la Revolución Mexicana, amén de los Tratados de Bucareli, avalados por Álvaro Obregón, que, de tan vergonzosos, aún es un tabú siquiera mencionarlos y por poco convierten a este país en un estado de la Unión Americana. Finalmente, la guerra cristera, movimientos todos ellos que en 100 años forjaron nuestra identidad nacional.

Si se logran los proyectos de López Obrador, la cuarta transformación, que por supuesto implica críticas y desacuerdos como toda lucha política e intelectual, estará escrita en la historia que nuestros bisnietos leerán y estudiarán cuando usted don Ricardo, acompañados con los mexicanos actuales, estemos viendo crecer el césped desde abajo.

Las luchas nacionales no son poca cosa en los doscientos años del México independiente, han dejado su sello imborrable en la memoria de todos los mexicanos, quedando grabado en nuestra historia este sentimiento de lucha de una gran nación.

Matlatzincas, malinalcas, tepanecas, chalcas, teotihuacanos, colhuas, mexicas, olmecas, mayas, purépechas, mixtecos, zapotecos y un gran número de pueblos indígenas que formaron una gran civilización, un gran pueblo que en dos mil años de historia, formó nuestros valores, nuestros sentimientos y nuestra historia. Lo que hoy tenemos todos, es una lucha de muchos siglos, que no se pueden perder.

Seguro, podrá ser presidente cualquier mexicano en cualquier momento, los requisitos, estar vivos y lo más importante y trascendente, tener lealtad y amor por México. Póngase a trabajar don Ricardo Monreal, es posible que le dé tiempo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México