Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

COVID: la prioridad, detener el contagio

José Martínez
El martes los focos rojos se encendieron en Tabasco. ¿La causa?, un poco más de 600 contagios de coronavirus, presentado en las estadísticas que lleva y comparte la secretaría de Salud, daban cuenta de los hechos.

De inmediato la noticia empezó a circular en las redes, y unos a otros se miraban como culpándose de lo que estaba pasando. Lo más lamentable fue el número de muertos, doce en total para una jornada.

Ayer el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer su posicionamiento: Tabasco transita nuevamente por un momento crítico ante el incremento de casos positivos, por lo que se tomarían nuevas medidas para frenar la movilidad social.

Por lo que se analiza la posibilidad de establecer un horario para frenar la movilidad social y que ninguna persona ande en la calle, después de las 11 de la noche.

El mandatario aseguró que en Tabasco hay disponibilidad de camas hospitalarias generales y de terapia intensiva, pero la prioridad es detener el contagio.

Lo que se trata también de evitar es que el semáforo se pase a color rojo. Lo anterior significaría detener el desarrollo económico. Sería regresar a un confinamiento que está enfermando a las personas, debido al estrés y desesperación que provoca.

A pesar de todo se avanza a buen ritmo en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, ya que cerca del 70 por ciento de la población objetivo en Tabasco ha recibido por lo menos una dosis, informó el mandatario estatal.

Gas, sin desabasto
Ayer escribíamos sobre la problemática del gas Lp. El monopolio sintió movimientos desde que el presidente de México anunció que crearía la empresa de Gas Bienestar. No gustó, por supuesto tal acción certificada por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador. Ahora, las empresas gaseras, concesionarios, llamaron a un paro nacional. ¿Quién les podrá hacer caso?, si saben que todos los días existen quejas por el precio y por el mal llenado de los cilindros…Pasó con las televisoras, daban la información que querían, hasta que llegó la competencia y tuvieron que abrirse o adaptarse. Las gaseras deberán hacer lo mismo. Ir a las calles para protestar no les dará credibilidad ante una sociedad cansada de sus abusos. Además, López Obrador señaló que la administración está tomando las medidas necesarias para abastecer el combustible a las entidades afectadas.

La ratificación para AMLO
El trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador será ratificado en la consulta denominada de “revocación de mandato”, a realizarse en marzo próximo, consideró el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández….En el programa Telereportaje donde habló de varios temas el mandatario tabasqueño aseguró que esta nueva consulta permitirá a los opositores del Gobierno Federal reagruparse, tal como lo propuso AMLO. Sin embargo, para Adán Augusto no hay duda que el presidente López Obrador sigue creciendo a nivel nacional. «Ahí tienen la oportunidad de reagruparse. Si hoy fuera la consulta de revocación de mandato, el presidente sería ratificado. Yo creo que la figura del presidente va a seguir consolidándose. La gran mayoría de los mexicanos va a ratificar el trabajo del presidente de la República», estimó.

Un borregazo
El Gobierno del Estado desmintió una noticia falsa que comenzó a circular en redes de internet y grupos de mensajería instantánea, sobre una supuesta multa y detención de automóviles, que supuestamente estaría aplicando la Policía Estatal de Caminos de Tabasco contra quienes no utilicen cubrebocas. La noticia se le atribuía a la titular de la PEC, Julissa Riveroll, no obstante, la página «Confirmado Tabasco», desmintió esta versión. Esa publicación que fue replicada por páginas y usuarios de redes sociales, decía que las supuestas multas serían de hasta 2 mil 500 pesos a quien no portara cubrebocas dentro de su vehículo o llevara a más de tres personas en el interior. El planteamiento, por otra parte, resultaba absurdo. Lo que sí hay que hacer es vacunarse, usar cubrebocas, mantener la sana distancia y asearse las manos.

Haberes
Como parte de su estrategia de desarrollo comunitario sustentable, PEMEX inició el programa de entrega de herramientas e implementos para el fortalecimiento de la producción agrícola en beneficio de diversas comunidades productoras del campo que forman parte del Programa Federal Sembrando Vida. Estas acciones se llevan a cabo a través de una colaboración interinstitucional que contempla una inversión de más de 13.6 millones de pesos y que coadyuvará al fortalecimiento de las capacidades productivas de 154 viveros comunitarios ubicados en zonas con actividad petrolera de 12 municipios del estado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Las Fuerzas Armadas. Pilar de la 4T

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Hay que decirlo sin ambages. El Ejercito, la clase militar, es un poder en sí, dentro del sistema político del Estado. En cualquier Estado. Díganlo si no los USA, cuya economía depende en gran medida de la industria armamentista. Con su complemento la industria aeroespacial. Son un pilar de cualquier gobierno. Ninguno puede gobernar prescindiendo de él.

En México lo han incluido en su operación gubernamental los gobiernos del pasado prianista y ahora lo incluye el de la 4T. Solo que en el prianato el Ejercito fue usado para hacer el trabajo sucio. Evitar mancharse las manos de sangre. Desatar “guerras” convencionales contra la delincuencia organizada, con oscuros propósitos. El gobierno de la 4T recibió un Ejercito lastimado. Presa del descredito público. Desprestigiado. Con sendos expedientes en los cuales se le involucra como responsable de la agresión del Estado contra la población.

En tal circunstancia, el propósito estratégico del presidente AMLO fue generar las condiciones, facilitar, que el Ejercito pudiera lavarse la cara para lucir una nueva ante el pueblo. Y a casi cuatro años de distancia puede decirse que se ha logrado tal propósito. La gente ha recuperado la confianza en la institución armada, y esta se encuentra en vías de producir beneficios tangibles para ella. Amén de resolver, dictaminar y sentenciar los expedientes pendientes ante la sociedad.

Estamos viendo como AMLO ha puesto a trabajar la mano de obra de poco más de medio millón de mexicanos integrantes de las fuerzas armadas, que, habiendo sido pagados, no eran aprovechados racionalmente. Ahora lo hacen en las tareas requeridas. Así mismo ha responsabilizado de grandes proyectos, empresas, programas, y hasta sectores de la administración pública federal, a miles de profesionales militares, calificados.

De esta forma el presidente ha responsabilizado a la institución militar de construir grandes aeropuertos, infraestructura estratégica, administrar aduanas portuarias, supervisar la construcción del Tren Maya para posteriormente administrarlo y operarlo, obra hidráulica para el norte sediento, y ahora le ha encargado la seguridad pública de la población con la Guardia Nacional.

Esto es a lo que la oposición reaccionaria y conservadora amen de amnésica y flagrantemente impúdica y descarada, llama Militarización. Un vocablo de profunda connotación golpista en el marco del penoso pasado de muchos países con una débil institucionalidad. Pero NO. En nuestro caso, actualmente, las fuerzas armadas son uno de los pilares del gobierno de la 4T.

…a pie de carretera
Gerardo Priego
Se dice que el pendenciero, pero oscuro, panista, forma parte del “sindicato” que controla aquello que llaman partido acción nacional, o lo que, de el queda, en Tabasco. Sus no más de mil elementos actualmente registrados en la oficina instalada en Villahermosa, que ni registro local oficial tiene. Si Ud. ha sido de los pocos que han tenido que escuchar su virulenta chachara, ya sabe que solo usa el aparato partidista como parapeto para su fusil de francotirador del régimen. En este marco, su última hazaña fue enviar a una inocente muchachita llamada Elda Mier y Concha, a fajarse con el conductor de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, para conectarle información sobre el programa de reactivación política local del pan. Aquello fue una masacre. No por la mala intención del entrevistador, sino por la novatez de Eldita para emprender esa misión suicida. Una cobarde actitud más de Priego. ¿Porque no da la cara a la sociedad para que sepan que es un panista frustrado. O acude a Telreportaje a dar respuesta a los que podría interesarnos saber de sus truculentas actividades? Si. Ya sabemos. Es pedirle demasiado.

El secretario de la obra pública estatal, acaba de darnos una magnífica noticia. Se construirá otro Palacio de los Deportes. En sustitución del actual, y muy probablemente en el mismo sitio. Lo cual vendrá a facilitar la recuperación de una de las zonas de mayor tradición en la vida de Villahermosa: su Ciudad Deportiva. Nunca debidamente aprovechada, pero que ahora podría ser objeto de un proyecto modernizador integral. Sobre todo, considerando que ahí tendrá asiento el nuevo estadio de Beisbol. De esta forma las nuevas generaciones podrán disfrutar del entrañable espacio que disfrutamos las antiguas. Tenga buen finde. Regreso a buscarle el martes proxy. Aburrrr!!!!!!!!

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México