Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

COVID: la prioridad, detener el contagio

José Martínez
El martes los focos rojos se encendieron en Tabasco. ¿La causa?, un poco más de 600 contagios de coronavirus, presentado en las estadísticas que lleva y comparte la secretaría de Salud, daban cuenta de los hechos.

De inmediato la noticia empezó a circular en las redes, y unos a otros se miraban como culpándose de lo que estaba pasando. Lo más lamentable fue el número de muertos, doce en total para una jornada.

Ayer el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer su posicionamiento: Tabasco transita nuevamente por un momento crítico ante el incremento de casos positivos, por lo que se tomarían nuevas medidas para frenar la movilidad social.

Por lo que se analiza la posibilidad de establecer un horario para frenar la movilidad social y que ninguna persona ande en la calle, después de las 11 de la noche.

El mandatario aseguró que en Tabasco hay disponibilidad de camas hospitalarias generales y de terapia intensiva, pero la prioridad es detener el contagio.

Lo que se trata también de evitar es que el semáforo se pase a color rojo. Lo anterior significaría detener el desarrollo económico. Sería regresar a un confinamiento que está enfermando a las personas, debido al estrés y desesperación que provoca.

A pesar de todo se avanza a buen ritmo en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, ya que cerca del 70 por ciento de la población objetivo en Tabasco ha recibido por lo menos una dosis, informó el mandatario estatal.

Gas, sin desabasto
Ayer escribíamos sobre la problemática del gas Lp. El monopolio sintió movimientos desde que el presidente de México anunció que crearía la empresa de Gas Bienestar. No gustó, por supuesto tal acción certificada por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador. Ahora, las empresas gaseras, concesionarios, llamaron a un paro nacional. ¿Quién les podrá hacer caso?, si saben que todos los días existen quejas por el precio y por el mal llenado de los cilindros…Pasó con las televisoras, daban la información que querían, hasta que llegó la competencia y tuvieron que abrirse o adaptarse. Las gaseras deberán hacer lo mismo. Ir a las calles para protestar no les dará credibilidad ante una sociedad cansada de sus abusos. Además, López Obrador señaló que la administración está tomando las medidas necesarias para abastecer el combustible a las entidades afectadas.

La ratificación para AMLO
El trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador será ratificado en la consulta denominada de “revocación de mandato”, a realizarse en marzo próximo, consideró el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández….En el programa Telereportaje donde habló de varios temas el mandatario tabasqueño aseguró que esta nueva consulta permitirá a los opositores del Gobierno Federal reagruparse, tal como lo propuso AMLO. Sin embargo, para Adán Augusto no hay duda que el presidente López Obrador sigue creciendo a nivel nacional. «Ahí tienen la oportunidad de reagruparse. Si hoy fuera la consulta de revocación de mandato, el presidente sería ratificado. Yo creo que la figura del presidente va a seguir consolidándose. La gran mayoría de los mexicanos va a ratificar el trabajo del presidente de la República», estimó.

Un borregazo
El Gobierno del Estado desmintió una noticia falsa que comenzó a circular en redes de internet y grupos de mensajería instantánea, sobre una supuesta multa y detención de automóviles, que supuestamente estaría aplicando la Policía Estatal de Caminos de Tabasco contra quienes no utilicen cubrebocas. La noticia se le atribuía a la titular de la PEC, Julissa Riveroll, no obstante, la página «Confirmado Tabasco», desmintió esta versión. Esa publicación que fue replicada por páginas y usuarios de redes sociales, decía que las supuestas multas serían de hasta 2 mil 500 pesos a quien no portara cubrebocas dentro de su vehículo o llevara a más de tres personas en el interior. El planteamiento, por otra parte, resultaba absurdo. Lo que sí hay que hacer es vacunarse, usar cubrebocas, mantener la sana distancia y asearse las manos.

Haberes
Como parte de su estrategia de desarrollo comunitario sustentable, PEMEX inició el programa de entrega de herramientas e implementos para el fortalecimiento de la producción agrícola en beneficio de diversas comunidades productoras del campo que forman parte del Programa Federal Sembrando Vida. Estas acciones se llevan a cabo a través de una colaboración interinstitucional que contempla una inversión de más de 13.6 millones de pesos y que coadyuvará al fortalecimiento de las capacidades productivas de 154 viveros comunitarios ubicados en zonas con actividad petrolera de 12 municipios del estado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial. México debe de prevalecer

Publicado

en

Queda claro que Ricardo Monreal se equivocó. Para ser presidente de la República no basta tener deseos de serlo, hay que luchar con tenacidad para lograrlo. Capacidad, disciplina, humildad, sobre todo el deseo de trascender en la historia de tu país por encima de intereses personales.

López Obrador, ahora mismo, le ha puesto el ejemplo que para llegar al final del camino deseado, “hay que abrir brecha”. AMLO comenzó solo, sus apoyos no fueron partidos ni congregaciones gubernamentales, sus seguidores era gente de campo, indígenas chontales, zoques y tzotziles que apenas se expresaban en un español que en Tabasco llamábamos “trachimochi” o sea, que muchos lo hablaban con sus limitaciones culturales, pero poco lo entendíamos.

No fue fácil el camino hacia esta Presidencia, el día que la logró, poco pudo expresar, pues la emoción y las lágrimas contenidas con un nudo en la garganta, le impedían expresarlo en toda la grandeza del momento.

No es fácil don Ricardo, usted logró desafiliarse de su compromisos priistas y después perredistas gracias al apoyo de su presidente actual; AMLO no contó con esa suerte hasta muy entrada su carrera política, que hombres como Cuauhtémoc Cárdenas lo llevaron por el camino de una izquierda seria y profesional, y por supuesto, lo aprovechó de manera tal, que la historia de México cambió, antes y después de AMLO, como lo fue antes y después de Juárez, personas humildes de zonas indígenas que llegaron al puesto más elevado al que algún mexicano pueda aspirar.

No fue cuestión de días, semanas o meses, fueron años de lucha y después de al menos tres movimientos armados, comenzando con la guerra de Reforma, la guerra de intervención, la Revolución Mexicana, amén de los Tratados de Bucareli, avalados por Álvaro Obregón, que, de tan vergonzosos, aún es un tabú siquiera mencionarlos y por poco convierten a este país en un estado de la Unión Americana. Finalmente, la guerra cristera, movimientos todos ellos que en 100 años forjaron nuestra identidad nacional.

Si se logran los proyectos de López Obrador, la cuarta transformación, que por supuesto implica críticas y desacuerdos como toda lucha política e intelectual, estará escrita en la historia que nuestros bisnietos leerán y estudiarán cuando usted don Ricardo, acompañados con los mexicanos actuales, estemos viendo crecer el césped desde abajo.

Las luchas nacionales no son poca cosa en los doscientos años del México independiente, han dejado su sello imborrable en la memoria de todos los mexicanos, quedando grabado en nuestra historia este sentimiento de lucha de una gran nación.

Matlatzincas, malinalcas, tepanecas, chalcas, teotihuacanos, colhuas, mexicas, olmecas, mayas, purépechas, mixtecos, zapotecos y un gran número de pueblos indígenas que formaron una gran civilización, un gran pueblo que en dos mil años de historia, formó nuestros valores, nuestros sentimientos y nuestra historia. Lo que hoy tenemos todos, es una lucha de muchos siglos, que no se pueden perder.

Seguro, podrá ser presidente cualquier mexicano en cualquier momento, los requisitos, estar vivos y lo más importante y trascendente, tener lealtad y amor por México. Póngase a trabajar don Ricardo Monreal, es posible que le dé tiempo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México