Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Dan golpe a monopolio de gas

José Martínez
Para inicios del mes de marzo de este año los precios del gas Lp daban una estocada al consumidor. Tan sólo un ejemplo: En la empresa Ramagas el precio del tanque de 30 kilos pasó de $688 pesos en febrero de 2021 a $717 pesos al 2 de marzo de este año.

El costo actual del tanque de 20 kilos es de $451 pesos, mientras que en febrero de este año llegó a $478 pesos. El de 45 kilos $59.50 pesos más caro al pasar de $1,016 pesos en febrero a $1,075.50.

Sin embargo, a partir de este domingo primero de agosto entró en vigor el esquema de regulación de precios máximos permitidos para la venta del gas Licuado de Petróleo (LP) en México.

Estos 145 precios diferentes, dispuestos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estarán vigentes hasta el sábado 7 de agosto con la finalidad de proteger los intereses de las y los compradores. https://www.gob.mx/cre/documentos/precios-maximos-aplicables-de-gas-lp?idiom=es

Lo anterior causó extrañeza y molestia a los dueños de gaseras. Y era de esperarse que vendrían las represalias, ¿de qué forma?, un paro, y se dio ayer en la Ciudad de México, al suspender el servicio de pipas para despachar a tanques estacionarios y dueños de camiones repartidores de cilindros.

“Hoy no se vende”, reclaman los distribuidores de gas, debido a su enojo por la regulación de los precios máximos, lo que reduce –acusan- su comisión que va de entre 2 y 4 pesos. Aseguran que con la medida este incentivo pasará a 50 centavos.

La Unión de Gaseros dijo que no hay condiciones de precio, ¿o será que sintieron que se le terminó el monopolio al no tener margen para seguir controlando, efectivamente, sus precios?

En el caso de Tabasco, éste se ubica en la región 125, y el importe por kilo de gas será de 21.38. ¿Qué significa?, bueno, que el cilindro de 20 kilos, cuyo precio en el mercado es de $478 pesos, con esta referencia pasará a $427.6, y tendrá vigencia hasta el sábado. Serían 50.4 pesos menos.

Otros lugares como Baja California, el costo se encuentra entre los 19.56 pesos hasta 20.68; Sonora desde 21.27 y 23.54 pesos; Sinaloa 21.09 y 25.65 pesos; Nuevo León 21.85 y 23.33 pesos; Chihuahua 21.27 y 24.93 pesos; y Durango entre 21.35 y 27.85 pesos.

En Zacatecas el precio oscila entre los 24.19 y 25.35 pesos; Hidalgo 24.02 y 21.14 pesos; Baja California Sur desde 25.50 hasta 27.08 pesos; Tamaulipas 20.39 y 22.04 pesos; y Coahuila 21.32 y 24.17.

Como podemos observar los precios cambian de acuerdo a la región donde se ubican. Lo otro que ya cambió es el humor de los dueños de las empresas gaseras.

La responsabilidad social
Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se definió en Petróleos Mexicanos un esquema de responsabilidad social de la empresa. Aunque de alguna manera ya existía en el papel, hacía falta el compromiso de hacerla realidad. Y el tiempo llegó con AMLO, sobre todo para Tabasco, donde el nuevo mandatario federal bien conocía el impacto de la petrolera en las comunidades.

Como parte de la respuesta al reclamo de los pobladores en las zonas donde opera Pemex y otras empresas petroleras, el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) realiza una serie de acciones. Dijo el gerente de Responsabilidad Social de Pemex, Orlando Camarillo Ruiz, que entre muchos otros la petrolera nacional acompaña uno de los 25 programas prioritarios que impulsa el Gobierno de México. Es el caso de Sembrando Vida.

Así, ayer para fortalecer 154 viveros comunitarios localizados en 12 municipios de Tabasco y contribuir al desarrollo sustentable en localidades de influencia petrolera, 4 viveros de la zona indígena Yokota´n del municipio de Centro, recibieron herramientas e implementos para el fortalecimiento de la producción agrícola. La inversión para los 12 municipios en este programa será de 13 millones 678 mil 818 pesos. Acudieron a la entrega además de Camarillo Ruiz, la secretaria para el Desarrollo Energético, Sheila Cadena; el coordinador Regional Tabasco- Península del Programa Sembrando Vida, José Medel Pérez; Aída Castillo, de la Oficina para la Gestión de la Licencia Social Operativa de Villahermosa, así como Cecilia Alejandra Bautista, representante de la empresa Maren Marine Energy.

Haberes
El secretario de organización del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (SUITISSET), Reynolds Cerino Pérez señaló que la farmacia del instituto tiene un 95 por ciento de abasto. SE ha ido recuperando la capacidad de ofertar medicamentos a los derechohabientes. Buena noticia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial. México debe de prevalecer

Publicado

en

Queda claro que Ricardo Monreal se equivocó. Para ser presidente de la República no basta tener deseos de serlo, hay que luchar con tenacidad para lograrlo. Capacidad, disciplina, humildad, sobre todo el deseo de trascender en la historia de tu país por encima de intereses personales.

López Obrador, ahora mismo, le ha puesto el ejemplo que para llegar al final del camino deseado, “hay que abrir brecha”. AMLO comenzó solo, sus apoyos no fueron partidos ni congregaciones gubernamentales, sus seguidores era gente de campo, indígenas chontales, zoques y tzotziles que apenas se expresaban en un español que en Tabasco llamábamos “trachimochi” o sea, que muchos lo hablaban con sus limitaciones culturales, pero poco lo entendíamos.

No fue fácil el camino hacia esta Presidencia, el día que la logró, poco pudo expresar, pues la emoción y las lágrimas contenidas con un nudo en la garganta, le impedían expresarlo en toda la grandeza del momento.

No es fácil don Ricardo, usted logró desafiliarse de su compromisos priistas y después perredistas gracias al apoyo de su presidente actual; AMLO no contó con esa suerte hasta muy entrada su carrera política, que hombres como Cuauhtémoc Cárdenas lo llevaron por el camino de una izquierda seria y profesional, y por supuesto, lo aprovechó de manera tal, que la historia de México cambió, antes y después de AMLO, como lo fue antes y después de Juárez, personas humildes de zonas indígenas que llegaron al puesto más elevado al que algún mexicano pueda aspirar.

No fue cuestión de días, semanas o meses, fueron años de lucha y después de al menos tres movimientos armados, comenzando con la guerra de Reforma, la guerra de intervención, la Revolución Mexicana, amén de los Tratados de Bucareli, avalados por Álvaro Obregón, que, de tan vergonzosos, aún es un tabú siquiera mencionarlos y por poco convierten a este país en un estado de la Unión Americana. Finalmente, la guerra cristera, movimientos todos ellos que en 100 años forjaron nuestra identidad nacional.

Si se logran los proyectos de López Obrador, la cuarta transformación, que por supuesto implica críticas y desacuerdos como toda lucha política e intelectual, estará escrita en la historia que nuestros bisnietos leerán y estudiarán cuando usted don Ricardo, acompañados con los mexicanos actuales, estemos viendo crecer el césped desde abajo.

Las luchas nacionales no son poca cosa en los doscientos años del México independiente, han dejado su sello imborrable en la memoria de todos los mexicanos, quedando grabado en nuestra historia este sentimiento de lucha de una gran nación.

Matlatzincas, malinalcas, tepanecas, chalcas, teotihuacanos, colhuas, mexicas, olmecas, mayas, purépechas, mixtecos, zapotecos y un gran número de pueblos indígenas que formaron una gran civilización, un gran pueblo que en dos mil años de historia, formó nuestros valores, nuestros sentimientos y nuestra historia. Lo que hoy tenemos todos, es una lucha de muchos siglos, que no se pueden perder.

Seguro, podrá ser presidente cualquier mexicano en cualquier momento, los requisitos, estar vivos y lo más importante y trascendente, tener lealtad y amor por México. Póngase a trabajar don Ricardo Monreal, es posible que le dé tiempo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México