Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Dan golpe a monopolio de gas

José Martínez
Para inicios del mes de marzo de este año los precios del gas Lp daban una estocada al consumidor. Tan sólo un ejemplo: En la empresa Ramagas el precio del tanque de 30 kilos pasó de $688 pesos en febrero de 2021 a $717 pesos al 2 de marzo de este año.

El costo actual del tanque de 20 kilos es de $451 pesos, mientras que en febrero de este año llegó a $478 pesos. El de 45 kilos $59.50 pesos más caro al pasar de $1,016 pesos en febrero a $1,075.50.

Sin embargo, a partir de este domingo primero de agosto entró en vigor el esquema de regulación de precios máximos permitidos para la venta del gas Licuado de Petróleo (LP) en México.

Estos 145 precios diferentes, dispuestos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estarán vigentes hasta el sábado 7 de agosto con la finalidad de proteger los intereses de las y los compradores. https://www.gob.mx/cre/documentos/precios-maximos-aplicables-de-gas-lp?idiom=es

Lo anterior causó extrañeza y molestia a los dueños de gaseras. Y era de esperarse que vendrían las represalias, ¿de qué forma?, un paro, y se dio ayer en la Ciudad de México, al suspender el servicio de pipas para despachar a tanques estacionarios y dueños de camiones repartidores de cilindros.

“Hoy no se vende”, reclaman los distribuidores de gas, debido a su enojo por la regulación de los precios máximos, lo que reduce –acusan- su comisión que va de entre 2 y 4 pesos. Aseguran que con la medida este incentivo pasará a 50 centavos.

La Unión de Gaseros dijo que no hay condiciones de precio, ¿o será que sintieron que se le terminó el monopolio al no tener margen para seguir controlando, efectivamente, sus precios?

En el caso de Tabasco, éste se ubica en la región 125, y el importe por kilo de gas será de 21.38. ¿Qué significa?, bueno, que el cilindro de 20 kilos, cuyo precio en el mercado es de $478 pesos, con esta referencia pasará a $427.6, y tendrá vigencia hasta el sábado. Serían 50.4 pesos menos.

Otros lugares como Baja California, el costo se encuentra entre los 19.56 pesos hasta 20.68; Sonora desde 21.27 y 23.54 pesos; Sinaloa 21.09 y 25.65 pesos; Nuevo León 21.85 y 23.33 pesos; Chihuahua 21.27 y 24.93 pesos; y Durango entre 21.35 y 27.85 pesos.

En Zacatecas el precio oscila entre los 24.19 y 25.35 pesos; Hidalgo 24.02 y 21.14 pesos; Baja California Sur desde 25.50 hasta 27.08 pesos; Tamaulipas 20.39 y 22.04 pesos; y Coahuila 21.32 y 24.17.

Como podemos observar los precios cambian de acuerdo a la región donde se ubican. Lo otro que ya cambió es el humor de los dueños de las empresas gaseras.

La responsabilidad social
Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se definió en Petróleos Mexicanos un esquema de responsabilidad social de la empresa. Aunque de alguna manera ya existía en el papel, hacía falta el compromiso de hacerla realidad. Y el tiempo llegó con AMLO, sobre todo para Tabasco, donde el nuevo mandatario federal bien conocía el impacto de la petrolera en las comunidades.

Como parte de la respuesta al reclamo de los pobladores en las zonas donde opera Pemex y otras empresas petroleras, el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) realiza una serie de acciones. Dijo el gerente de Responsabilidad Social de Pemex, Orlando Camarillo Ruiz, que entre muchos otros la petrolera nacional acompaña uno de los 25 programas prioritarios que impulsa el Gobierno de México. Es el caso de Sembrando Vida.

Así, ayer para fortalecer 154 viveros comunitarios localizados en 12 municipios de Tabasco y contribuir al desarrollo sustentable en localidades de influencia petrolera, 4 viveros de la zona indígena Yokota´n del municipio de Centro, recibieron herramientas e implementos para el fortalecimiento de la producción agrícola. La inversión para los 12 municipios en este programa será de 13 millones 678 mil 818 pesos. Acudieron a la entrega además de Camarillo Ruiz, la secretaria para el Desarrollo Energético, Sheila Cadena; el coordinador Regional Tabasco- Península del Programa Sembrando Vida, José Medel Pérez; Aída Castillo, de la Oficina para la Gestión de la Licencia Social Operativa de Villahermosa, así como Cecilia Alejandra Bautista, representante de la empresa Maren Marine Energy.

Haberes
El secretario de organización del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (SUITISSET), Reynolds Cerino Pérez señaló que la farmacia del instituto tiene un 95 por ciento de abasto. SE ha ido recuperando la capacidad de ofertar medicamentos a los derechohabientes. Buena noticia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Las Fuerzas Armadas. Pilar de la 4T

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Hay que decirlo sin ambages. El Ejercito, la clase militar, es un poder en sí, dentro del sistema político del Estado. En cualquier Estado. Díganlo si no los USA, cuya economía depende en gran medida de la industria armamentista. Con su complemento la industria aeroespacial. Son un pilar de cualquier gobierno. Ninguno puede gobernar prescindiendo de él.

En México lo han incluido en su operación gubernamental los gobiernos del pasado prianista y ahora lo incluye el de la 4T. Solo que en el prianato el Ejercito fue usado para hacer el trabajo sucio. Evitar mancharse las manos de sangre. Desatar “guerras” convencionales contra la delincuencia organizada, con oscuros propósitos. El gobierno de la 4T recibió un Ejercito lastimado. Presa del descredito público. Desprestigiado. Con sendos expedientes en los cuales se le involucra como responsable de la agresión del Estado contra la población.

En tal circunstancia, el propósito estratégico del presidente AMLO fue generar las condiciones, facilitar, que el Ejercito pudiera lavarse la cara para lucir una nueva ante el pueblo. Y a casi cuatro años de distancia puede decirse que se ha logrado tal propósito. La gente ha recuperado la confianza en la institución armada, y esta se encuentra en vías de producir beneficios tangibles para ella. Amén de resolver, dictaminar y sentenciar los expedientes pendientes ante la sociedad.

Estamos viendo como AMLO ha puesto a trabajar la mano de obra de poco más de medio millón de mexicanos integrantes de las fuerzas armadas, que, habiendo sido pagados, no eran aprovechados racionalmente. Ahora lo hacen en las tareas requeridas. Así mismo ha responsabilizado de grandes proyectos, empresas, programas, y hasta sectores de la administración pública federal, a miles de profesionales militares, calificados.

De esta forma el presidente ha responsabilizado a la institución militar de construir grandes aeropuertos, infraestructura estratégica, administrar aduanas portuarias, supervisar la construcción del Tren Maya para posteriormente administrarlo y operarlo, obra hidráulica para el norte sediento, y ahora le ha encargado la seguridad pública de la población con la Guardia Nacional.

Esto es a lo que la oposición reaccionaria y conservadora amen de amnésica y flagrantemente impúdica y descarada, llama Militarización. Un vocablo de profunda connotación golpista en el marco del penoso pasado de muchos países con una débil institucionalidad. Pero NO. En nuestro caso, actualmente, las fuerzas armadas son uno de los pilares del gobierno de la 4T.

…a pie de carretera
Gerardo Priego
Se dice que el pendenciero, pero oscuro, panista, forma parte del “sindicato” que controla aquello que llaman partido acción nacional, o lo que, de el queda, en Tabasco. Sus no más de mil elementos actualmente registrados en la oficina instalada en Villahermosa, que ni registro local oficial tiene. Si Ud. ha sido de los pocos que han tenido que escuchar su virulenta chachara, ya sabe que solo usa el aparato partidista como parapeto para su fusil de francotirador del régimen. En este marco, su última hazaña fue enviar a una inocente muchachita llamada Elda Mier y Concha, a fajarse con el conductor de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, para conectarle información sobre el programa de reactivación política local del pan. Aquello fue una masacre. No por la mala intención del entrevistador, sino por la novatez de Eldita para emprender esa misión suicida. Una cobarde actitud más de Priego. ¿Porque no da la cara a la sociedad para que sepan que es un panista frustrado. O acude a Telreportaje a dar respuesta a los que podría interesarnos saber de sus truculentas actividades? Si. Ya sabemos. Es pedirle demasiado.

El secretario de la obra pública estatal, acaba de darnos una magnífica noticia. Se construirá otro Palacio de los Deportes. En sustitución del actual, y muy probablemente en el mismo sitio. Lo cual vendrá a facilitar la recuperación de una de las zonas de mayor tradición en la vida de Villahermosa: su Ciudad Deportiva. Nunca debidamente aprovechada, pero que ahora podría ser objeto de un proyecto modernizador integral. Sobre todo, considerando que ahí tendrá asiento el nuevo estadio de Beisbol. De esta forma las nuevas generaciones podrán disfrutar del entrañable espacio que disfrutamos las antiguas. Tenga buen finde. Regreso a buscarle el martes proxy. Aburrrr!!!!!!!!

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México