Corte de Caja
Combate a la delincuencia, percepción y acción pública José Martínez Sin duda que la nota que ocupa hoy los titulares de los diarios tabasqueños es la violenta jornada vivida el viernes en Villahermosa. Un resumen de hechos refiere que cinco individuos asaltaron una lavadora de autos en la capital tabasqueña, el vehículo en el que […]
15 de agosto de 2015

Combate a la delincuencia, percepción y acción pública

José Martínez
Sin duda que la nota que ocupa hoy los titulares de los diarios tabasqueños es la violenta jornada vivida el viernes en Villahermosa. Un resumen de hechos refiere que cinco individuos asaltaron una lavadora de autos en la capital tabasqueña, el vehículo en el que huían fue interceptado por un agente de tránsito a quien los delincuentes respondieron con disparos de arma de fuego; en su huida los criminales asesinaron a tres policías. La banda se enfrentó a las fuerzas públicas en diversos puntos de la ciudad, para terminar abatidos. Cinco atacantes fueron muertos y una mujer detenida, aunque gravemente herida.

El gobierno del estado y sin duda la sociedad en su conjunto, lamentan la muerte de los tres guardianes de la ley. Ellos son Abel de la Cruz García, Miguel Díaz Frías y José Matías Pérez Aguilar. El agente de tránsito Miguel Ángel López García, herido por arma, convalece en un hospital.

Hemos comentado en este espacio cómo la acción de los delincuentes es cada vez más violenta. Apenas esta semana el gobierno estatal reinició el programa de canje de armas por enseres domésticos. Es una de tantas acciones para atacar algunos elementos o factores que inciden en la creciente agresividad en el ambiente.

Tabasco se ubica en un momento de riesgo, cuando pobladores en diversas comunidades han tomado de manera equivocada la venganza (que no la ley) en sus manos. Es producto de su desesperación, pero que puede llevarnos a una espiral de violencia que no desea la gente de paz.

La “acción directa” de algunos pobladores usa el argumento de que no observa una reacción firme de la policía. A principios de julio, con la designación del general Ricardo Martínez Luis como secretario de Seguridad Pública se anunció un reforzamiento de las acciones preventivas y de combate a la delincuencia.

En las recientes semanas hemos visto más rondines policiacos, una vigilancia aérea y por tierra, el inicio de la operación de cámaras de videovigilancia y hasta la designación de un nuevo zar antisecuestros.

El gobierno estatal ofreció a la población una mayor coordinación entre la policía preventiva, la Fiscalía General del Estado y sus agentes, los elementos de la policía federal, el Ejército Mexicano y la Marina. El eslabón más débil en esta cadena siguen siendo los policías municipales.

Una reacción firme e inmediata, una recuperación de la iniciativa de la fuerza legítima pero también legal del estado, con pleno respeto a los derechos humanos, puede impedir que Tabasco ingrese en un tobogán delictivo como el que lamentablemente han conocido y padecido otras entidades.

Haberes
UN REPORTE reciente debe encender las señales de alerta en Tabasco. Nuestra entidad se ubica entre los cinco estados con mayor consumo de marihuana de acuerdo a estimaciones de los Centros de Integración Juvenil.

La demanda de este enervante aumentó. Otras drogas ilegales altamente requeridas en Tabasco son la cocaína y el llamado crack. Entre la población más pobre se usan drogas relacionadas con los solventes.

El Centro de Integración Juvenil advierte que sólo uno de cada tres afectados por la adicción a las drogas acude a recibir ayuda. No está por demás recordar que el tráfico de drogas y el consumo están vinculados a otras redes que integran el llamado crimen organizado.

HOY debe decidir el Tribunal Electoral de Tabasco sobre las impugnaciones a la elección en el municipio de Centro. Sea cual sea el resultado es casi un hecho que el asuntos seguirá a los tribunales federales. A menos de que haya una negociación política.

Compartir: