Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Tabasco, rumbo a los cien mil contagios

José Martínez
El coronavirus sigue abonando en contagios y en muertes. Los jóvenes son ahora el grupo de preferencia. La ventaja que tienen es quizás aguantar un poco más los síntomas, pero de inmediato se convierten en portadores hacia sus familiares, entre ellos, las personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas.

El COVID 19 vino a darle un giro a la vida “normal” que se tenía. Incluye también el golpe a la economía, provocando cierre de locales comerciales como de restaurantes, dejando más vulnerables a las personas porque están perdiendo sus empleos.

A pesar de todo, las acciones no pueden detenerse. En el tema educativo, el Presente de México anunció que en breve se regresará a las clases presenciales, tomando como referencia el atraso en esta materia.

Como un dato duro, Tabasco acumuló al mes de julio un total de 87 mil 238 casos positivos de COVID-19, así como 4 mil 534 defunciones relacionadas con la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Consulta a la vista
Sobre la consulta popular se puede decir que pasará a la historia. Nunca en los sexenios anteriores se tuvo la idea de organizarla. Tal vez no convenía por diversas razones. La gente salió ayer domingo a las casillas para decidir en esta consulta. Aunque se dieron varias anomalías en un principio, como el no poder abrir a tiempo, u otro caso, al acudir no había casillas. Pero lo más lamentable es que se haya suspendido por violencia en tres municipios el estado de Chiapas.

Según reportaron medios chiapanecos, informó que en otros municipios Chenalhó, Simojovel, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tila, La Concordia y Villa Corzo sólo se lograron instalar casillas en algunas zonas por motivos parecidos.

No es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador impulsa una consulta. Antes lo hizo como jefe de Gobierno en el Distrito Federal y también como líder opositor y como Presidente. Sin embargo es la primera que se realiza de manera nacional y oficial, con el aval de la Suprema Corte. Sea cual sea el resultado, se inicia un proceso de participación democrática que debe arraigarse entre los ciudadanos.

Será interesante observar cómo los gobiernos estatales adecuarán sus normas para seguir el ejemplo del presidente López Obrador cuya filosofía política consiste en la máxima participación popular, la democracia directa. De hecho, se extraña la ausencia del IEPCT –instituto electoral tabasqueño- en la promoción de la consulta popular. También podemos observar que faltó una mayor participación de los partidos, por lo menos en Tabasco. Y no se vale decir que es sólo un ejercicio ciudadano no partidista.

Abre Pemex empleos
Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió su bolsa de trabajo para ´Gas Bienestar´, y está contratando chofer y ayudante repartidor de gas LP en cilindros. Recordemos que el Presidente de México, anunció que abría por parte del gobierno federal venta de gas Lp, ya que las empresas que tienen acaparado el mercado no respetan los precios; al contrario, son ellos quienes disponen del alza. Los altos precios han ocasionado un golpe en la economía de las familias.

Aunque como todas las decisiones del gobierno de López Obrador esta es criticada por sus adversarios, de lo que no hay duda es que responde a un concepto de economía social y de la función reguladora del Estado. En un país como el nuestro, con tanta desigualdad, no puede dejarse toda la vida pública y económica a expensas del mercado. En este sentido, AMLO ha reiterado su confianza en Pemex y en la CFE para asegurar los servicios básicos y estratégicos no sólo a la población en general sino a las fuerzas de producción. No resulta extraña la andanada de sus opositores aprovechando la posición que asumen las calificadoras de inversión, como la Moodys.

Haberes
Aunque el decreto presidencial para liberar presos adultos mayores, con enfermedades crónicas o que no hayan recibido sentencia hasta en 10 años beneficiará a quienes estén en prisión por delitos del orden federal, en Tabasco sí habrá beneficiados porque se tienen bajo custodia reos federales mediante convenios, señaló el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia.

Es de preverse que a nivel estatal en todo el país se tomen medidas similares, sobre todo porque hay reos sin sentencia, cuyos expedientes están atorados por la burocracia o la corrupción. Como bien publicó un colega: hay inocentes en las cárceles y delincuentes en las calles.g

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial. México debe de prevalecer

Publicado

en

Queda claro que Ricardo Monreal se equivocó. Para ser presidente de la República no basta tener deseos de serlo, hay que luchar con tenacidad para lograrlo. Capacidad, disciplina, humildad, sobre todo el deseo de trascender en la historia de tu país por encima de intereses personales.

López Obrador, ahora mismo, le ha puesto el ejemplo que para llegar al final del camino deseado, “hay que abrir brecha”. AMLO comenzó solo, sus apoyos no fueron partidos ni congregaciones gubernamentales, sus seguidores era gente de campo, indígenas chontales, zoques y tzotziles que apenas se expresaban en un español que en Tabasco llamábamos “trachimochi” o sea, que muchos lo hablaban con sus limitaciones culturales, pero poco lo entendíamos.

No fue fácil el camino hacia esta Presidencia, el día que la logró, poco pudo expresar, pues la emoción y las lágrimas contenidas con un nudo en la garganta, le impedían expresarlo en toda la grandeza del momento.

No es fácil don Ricardo, usted logró desafiliarse de su compromisos priistas y después perredistas gracias al apoyo de su presidente actual; AMLO no contó con esa suerte hasta muy entrada su carrera política, que hombres como Cuauhtémoc Cárdenas lo llevaron por el camino de una izquierda seria y profesional, y por supuesto, lo aprovechó de manera tal, que la historia de México cambió, antes y después de AMLO, como lo fue antes y después de Juárez, personas humildes de zonas indígenas que llegaron al puesto más elevado al que algún mexicano pueda aspirar.

No fue cuestión de días, semanas o meses, fueron años de lucha y después de al menos tres movimientos armados, comenzando con la guerra de Reforma, la guerra de intervención, la Revolución Mexicana, amén de los Tratados de Bucareli, avalados por Álvaro Obregón, que, de tan vergonzosos, aún es un tabú siquiera mencionarlos y por poco convierten a este país en un estado de la Unión Americana. Finalmente, la guerra cristera, movimientos todos ellos que en 100 años forjaron nuestra identidad nacional.

Si se logran los proyectos de López Obrador, la cuarta transformación, que por supuesto implica críticas y desacuerdos como toda lucha política e intelectual, estará escrita en la historia que nuestros bisnietos leerán y estudiarán cuando usted don Ricardo, acompañados con los mexicanos actuales, estemos viendo crecer el césped desde abajo.

Las luchas nacionales no son poca cosa en los doscientos años del México independiente, han dejado su sello imborrable en la memoria de todos los mexicanos, quedando grabado en nuestra historia este sentimiento de lucha de una gran nación.

Matlatzincas, malinalcas, tepanecas, chalcas, teotihuacanos, colhuas, mexicas, olmecas, mayas, purépechas, mixtecos, zapotecos y un gran número de pueblos indígenas que formaron una gran civilización, un gran pueblo que en dos mil años de historia, formó nuestros valores, nuestros sentimientos y nuestra historia. Lo que hoy tenemos todos, es una lucha de muchos siglos, que no se pueden perder.

Seguro, podrá ser presidente cualquier mexicano en cualquier momento, los requisitos, estar vivos y lo más importante y trascendente, tener lealtad y amor por México. Póngase a trabajar don Ricardo Monreal, es posible que le dé tiempo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México