Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Tabasco, rumbo a los cien mil contagios

José Martínez
El coronavirus sigue abonando en contagios y en muertes. Los jóvenes son ahora el grupo de preferencia. La ventaja que tienen es quizás aguantar un poco más los síntomas, pero de inmediato se convierten en portadores hacia sus familiares, entre ellos, las personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas.

El COVID 19 vino a darle un giro a la vida “normal” que se tenía. Incluye también el golpe a la economía, provocando cierre de locales comerciales como de restaurantes, dejando más vulnerables a las personas porque están perdiendo sus empleos.

A pesar de todo, las acciones no pueden detenerse. En el tema educativo, el Presente de México anunció que en breve se regresará a las clases presenciales, tomando como referencia el atraso en esta materia.

Como un dato duro, Tabasco acumuló al mes de julio un total de 87 mil 238 casos positivos de COVID-19, así como 4 mil 534 defunciones relacionadas con la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Consulta a la vista
Sobre la consulta popular se puede decir que pasará a la historia. Nunca en los sexenios anteriores se tuvo la idea de organizarla. Tal vez no convenía por diversas razones. La gente salió ayer domingo a las casillas para decidir en esta consulta. Aunque se dieron varias anomalías en un principio, como el no poder abrir a tiempo, u otro caso, al acudir no había casillas. Pero lo más lamentable es que se haya suspendido por violencia en tres municipios el estado de Chiapas.

Según reportaron medios chiapanecos, informó que en otros municipios Chenalhó, Simojovel, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tila, La Concordia y Villa Corzo sólo se lograron instalar casillas en algunas zonas por motivos parecidos.

No es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador impulsa una consulta. Antes lo hizo como jefe de Gobierno en el Distrito Federal y también como líder opositor y como Presidente. Sin embargo es la primera que se realiza de manera nacional y oficial, con el aval de la Suprema Corte. Sea cual sea el resultado, se inicia un proceso de participación democrática que debe arraigarse entre los ciudadanos.

Será interesante observar cómo los gobiernos estatales adecuarán sus normas para seguir el ejemplo del presidente López Obrador cuya filosofía política consiste en la máxima participación popular, la democracia directa. De hecho, se extraña la ausencia del IEPCT –instituto electoral tabasqueño- en la promoción de la consulta popular. También podemos observar que faltó una mayor participación de los partidos, por lo menos en Tabasco. Y no se vale decir que es sólo un ejercicio ciudadano no partidista.

Abre Pemex empleos
Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió su bolsa de trabajo para ´Gas Bienestar´, y está contratando chofer y ayudante repartidor de gas LP en cilindros. Recordemos que el Presidente de México, anunció que abría por parte del gobierno federal venta de gas Lp, ya que las empresas que tienen acaparado el mercado no respetan los precios; al contrario, son ellos quienes disponen del alza. Los altos precios han ocasionado un golpe en la economía de las familias.

Aunque como todas las decisiones del gobierno de López Obrador esta es criticada por sus adversarios, de lo que no hay duda es que responde a un concepto de economía social y de la función reguladora del Estado. En un país como el nuestro, con tanta desigualdad, no puede dejarse toda la vida pública y económica a expensas del mercado. En este sentido, AMLO ha reiterado su confianza en Pemex y en la CFE para asegurar los servicios básicos y estratégicos no sólo a la población en general sino a las fuerzas de producción. No resulta extraña la andanada de sus opositores aprovechando la posición que asumen las calificadoras de inversión, como la Moodys.

Haberes
Aunque el decreto presidencial para liberar presos adultos mayores, con enfermedades crónicas o que no hayan recibido sentencia hasta en 10 años beneficiará a quienes estén en prisión por delitos del orden federal, en Tabasco sí habrá beneficiados porque se tienen bajo custodia reos federales mediante convenios, señaló el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia.

Es de preverse que a nivel estatal en todo el país se tomen medidas similares, sobre todo porque hay reos sin sentencia, cuyos expedientes están atorados por la burocracia o la corrupción. Como bien publicó un colega: hay inocentes en las cárceles y delincuentes en las calles.g

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Dagoberto y Llergo, polémica por caso ‘Alito’

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
La destitución de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso federal desató la polémica entre el diputado morenista Mario Llergo, compañero de ‘Alito’ en San Lázaro, y el presidente del PRI en Tabasco, Dagoberto Lara.

Desde distintos frentes (Llergo en entrevista con Telerreportaje y Dagoberto por medio de un comunicado), defendieron sus respectivos puntos de vista, que no pudieron ser más diferentes.

Como se sabe, ante la ausencia de los legisladores del PAN, PRI y PRD, el priísta fue destituido de su cargo en San Lázaro luego de que diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, convocaron a una reunión de la Comisión de Gobernación.

En su lugar, nombraron a la morenista Julieta Ramírez Padilla para que se quede al frente de este órgano legislativo, esto al menos hasta que comience el periodo de sesiones ordinarias y sea el Pleno quien tome la decisión definitiva. La propuesta fue realizada por el legislador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernandez Noroña.

Al respecto, Mario Llergo aseguró que la destitución de Alejandro Moreno “fue legal”. En Telerreportaje, el morenista aseguró que la decisión está basada en los reglamentos de la Cámara de Diputados, pues fueron ocho secretarios de la Comisión quienes llamaron a la sesión donde se votó.

Llergo calificó como “insostenible” la permanencia ‘Alito’ al frente de la Comisión, tras exhibirse los audios en los que insulta a empresarios y a políticos, además de exhibir irregularidades en su gobierno y en la presidencia del PRI. Lamentó que el presidente de la Jucopo en el Congreso, el priísta Rubén Moreira, se haya hecho de la «vista gorda» ante la solicitud de revisar el actuar del líder nacional del tricolor.

Además, aseguró que tanto Alejandro Moreno como los demás diputados del PRI, PAN, PRD y de MC, estaban al tanto del llamado a la sesión. Eso sí, aclaró que la Presidencia de la Comisión de Gobernación corresponde al PRI, por lo que los diputados de ese partido deberán decidir quién sustituirá a ‘Alito’.

La respuesta no tardó en llegar. Al mediodía, Dagoberto Lara lanzó un comunicado oficial desde 16 de Septiembre. Allí, dijo que lo hecho por los diputados federales de Morena y sus aliados “fue una farsa y simulación”.

El huimanguillense señaló que desde Tabasco mantienen firme el apoyo y solidaridad hacia su líder nacional “que hoy enfrenta una asonada de Morena”.

“Tal cargo, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, al conformarse la 65 Legislatura, le corresponde a la bancada del PRI”, expresó al establecer que la sesión convocada por Morena y sus aliados raya en la ilegalidad. Esto no es más que parte de la embestida desde el poder contra los opositores, “porque aún no superan que la oposición unida les haya echado abajo la reforma eléctrica y las que siguen”, agregó.

Explicó además que la convocatoria del Grupo Parlamentario de Morena a una sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Población carece de validez, no sólo por la falta de comunicación formal a la Comisión sobre la integración de nuevos secretarios, sino que, además, al 19 de julio de 2022 los diputados Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña causaron baja automática de la Comisión, al acumular cuatro faltas durante el presente semestre.

En estos términos es como se dirimió en Tabasco la destitución del campechano en San Lázaro. El conflicto va para largo, porque mientras la Alianza ha adelantado que echará abajo la Reforma Electoral del presidente Obrador, Morena sigue adelante con su intención de llevar a juicio al líder priísta. La guerra está en su punto más álgido, las espadas están en todo lo alto.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México