Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Jóvenes y la tercera ola de coronavirus

José Martínez
Sobre la vacunación contra el COVID 19 a los jóvenes, esta viene acompañada de un problema, simplemente se observa un desaire por acudir a los módulos.

Muchos de ellos prefieren pasar por alto este llamado que hace Salud, y le dan la vuelta.

El porcentaje que las autoridades han dado a conocer sobre la convocatoria es mínimo. Como una atracción, por ejemplo, en Estados Unidos, quienes acudan a ponerse la dosis les daría cien dólares.

En otros países buscan distintas opciones con el fin de que vayan por la vacuna. Es increíble cómo las autoridades se desgastan con el fin de cumplir con esta encomienda, y lamentable por este grupo que no hace caso.

En los últimos días los contagios se volvieron masivos en ellos. Aunque no llegan a ser de gravedad, se convierten en portadores para las personas vulnerables.

A pesar de todo, México se convirtió en uno de los primeros lugares del país en vacunar a los jóvenes de entre 18 y 29 años, de los más afectados por la tercera ola de covid-19, mientras el Gobierno insiste en que la inmunización está frenando la mortalidad durante este repunte de contagios.

Regresar o no a la escuela
El regreso a clases se convirtió en un punto de polémica. Por un lado, las autoridades insisten que ya no se puede perder más un ciclo escolar, y de la otra parte, algunos grupos que representan a los padres de familia indican que mientras no haya condiciones no mandarán a sus hijos a las escuelas. Sabemos, porque la realidad lo marca, que existe un atraso general. La educación se vino abajo en varios niveles, y lo urgente es que los estudiantes tengan sus clases presenciales. Si existe una buena organización y los tutores participan con los cuidados protocolarios de salud, se puede arrancar con este proyecto. Nos conviene a todos, aunque el riesgo siempre estará presente.

Pemex, la recuperación
Petróleos Mexicanos reportó que durante este segundo trimestre del año alcanzó utilidades por 14 mil 364 millones de pesos, lo cual se logró debido al incremento en los precios del crudo y en sus volúmenes de ventas. En comparación con el mismo periodo pero del 2020, año de la pandemia, la empresa había reportado pérdidas. Datos proporcionados por El Sol de México señalan que los ingresos totales de Pemex subieron 347 mil 436 millones de pesos, al tiempo en que su deuda financiera se elevó, la cual alcanzó los 115 mil 100 millones de dólares al cierre del periodo mencionado. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer este reporte, luego de que la calificadora Moody’s recortó su grado de inversión, decisión que fue considerada como «vergonzosa» por el propio funcionario.

En términos generales, la petrolera mexicana ha tenido una notoria recuperación primero frenando la caída en los volúmenes de extracción, lo que se complementa con la no adquisición de deuda, el combate al robo de combustible y a la corrupción, así como la aplicación de políticas de austeridad y el mejoramiento de la capacidad de las refinerías, entre muchas otras medidas.

A votar el domingo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado a la población a participar en la Consulta Ciudadana de este domingo primero de agosto. El mandatario federal expuso que este tipo de ejercicios tienen que establecerse como algo habitual para que la ciudanía tome decisiones en todo tipo de temas. López Obrador aprovechó para criticar a quienes están convocando a no acudir a las mesas receptoras y que también están manifestando que es una actividad que está costando mucho dinero, pues les recordó que la idea era plantear la consulta el mismo día de la elección del pasado 6 de junio. Quienes ahora critican que se realice la consulta que pudo haberse realizado junto con las votaciones constitucionales, son quienes se opusieron en aquella ocasión.

Cueva de la sardina
El Comité del Pueblo Mágico de Tapijulapa lanzó la campaña «Salvemos la Cueva de la Sardina Ciega», la cual busca recaudar fondos para que un grupo de danzantes e integrantes de dicho comité, viajen la próxima semana a la Ciudad de México a exponer el caso en Palacio Nacional. El presidente de la comisión, Carlos Cordero Martínez, indicó que el objetivo de la visita es estar en Palacio Nacional, para hacer del conocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, el conflicto territorial de tres hectáreas del Parque Natural de Villa Luz.

Haberes
El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tabasco, José Manuel Ancona Alcocer, dio a conocer que en septiembre se realizará la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021. Hay que colaborar para saber cómo estamos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

No bajar la guardia en el freno sanitario a la pandemia

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ahí tenemos que el cubre bocas sigue siendo recomendable usarlo en espacios cerrados o de afluencia masiva, así como cuidar por parte de comerciantes y prestadores de servicio que se siga utilizando gel anti bacterial, lavado constante de manos, entre otras medidas sanitarias, esto a lo que personalmente la ciudadanía no debe bajar la guardia, cuando estamos en temporada de calor en que se incrementan las enfermedades infecciosas y aun las respiratorias, aunque también habrá que dar seguimiento a lo que acontece en el transporte público, en el que se observa cómo se rebasa en gran medida el cupo.

Por distintos rumbos de la ciudad capital, es posible ver cómo principalmente las combis en horas picos o de horarios de acceso a los centros laborales, llevan sobrecupo, en los que se puede ver que menores de edad, apenas si pueden bajar de las unidades del transporte público que va repleto de usuarios, pero inclusive sin cubre bocas o con este aditamento mal puesto.

Aun cuando han paso más de dos años de pandemia, no hay que descuidarse porque ya hemos visto cómo en otros países, han vuelto a las medidas extremas por el repunte que se registró de nueva cuenta. Desde luego que las medidas que se sigan tomando o los cuidados que se sigan teniendo redundará en el beneficio personal de quienes no se confíen.

A los que habrá que seguir reconociéndoles su entrega, su importante labor, es a quienes desde la secretaría de Salud en la entidad que encabeza la doctora Silvia Guillermina Roldán Fernández, en todo momento se han mantenido firmes en el combate a la pandemia, que han dado el extra hasta el cansancio, que no han bajado la guardia y que por los resultados hasta ahora logrados y que están a la vista de quien los quiera ver, siguen siendo ejemplo a nivel nacional en ese sector.

En lo que se refiere al uso de cubre bocas en escuelas, este igual sigue siendo opcional, porque se ha dicho, no se puede ir contra los lineamientos generales, lo cierto es que cada padre sabe cuáles son las condición de salud de sus hijos y habrá que hablarlo con los docentes sobre todo en el caso de aquellos menores de edad con cierto tipo de enfermedades respiratorias o alergias que padezcan

Voluntariado del
Poder Judicial de
Tabasco en activo
Trabajando activamente se encuentra el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego y que el día de ayer se dieron a la tarea de participar en coordinación con la jurisdicción sanitaria de Nacajuca, en brigadas de vacunación anti-covid en los centros de justicia civil y familiar y de oralidad penal del municipio de Centro, así como el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia. Se informó que durante las jornadas se aplicaron más 500 dosis de tercer y cuarto refuerzos tanto al personal de la institución como a los ciudadanos que acuden a las instalaciones del Poder Judicial. La señora Mercedes Segura de Priego, agradeció el respaldo que siempre ha recibido por parte de las autoridades de Salud, en este caso de la jurisdicción que encabeza el doctor Zenón Morales Orozco, para que los miembros de la institución recibieran en su centro de trabajo la inmunización que ayudará al cuidado de su salud, evitar casos graves y disminuir los riesgos de hospitalización por complicaciones por covid-19. La coordinadora del Voluntariado del poder Judicial remarcó que a pesar de la baja en los casos, es importante seguir con los cuidados por nuestro bien y de nuestras familias, mientras que el personal de salud explicó que las vacunas que se están aplicando son las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado para combatir las variantes del virus SARS CoV-2 que circulan actualmente.

Colofón
En ocasión del Día del Maestro, celebrado este domingo, enviamos nuestras felicitaciones y reconocimientos a las y los destacados docentes, Santiago Esquivel Arias, Mirna Gular Álvarez, Geney Torruco Saravia, Ninfa Méndez hasta el municipio de Tacotalpa, y al rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio. Un abrazo…Ahí están los problemas en la villa Macultepec del municipio de Centro, por la imposición de delegados que la comunidad no acepta. Veamos hasta dónde llegan las cosas…Mar de fondo son los problemas que aquejan al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que resiente la población usuaria del servicio de energía eléctrica. De ahí que el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil Pérez haya puesto el dedo en la llaga de esa empresa en tanto que la parte oficial se desvive por resaltar lo que CFE aún no realiza en Tabasco ni menos en beneficio de los tabasqueños. A la población no se le puede engañar…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México