Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Consulta: un compromiso con la historia

José Martínez
Este domingo primero de agosto el pueblo de México tiene un compromiso con la historia. No solo porque será la primera vez que se realiza una consulta popular sino porque es la oportunidad para que se exprese públicamente un juicio contra la impunidad que tanto daño nos ha hecho.

Si bien la difusión de la consulta se ha enfocado en los expresidentes, en sentido estricto deja abierta la posibilidad de que no solo los ex mandatarios sean puestos en el banquillo de los acusados, sino también otros actores importantes del pasado.

Pero lo más importante es que como resultado de este proceso de esclarecimiento se puedan desencadenar la apertura de expedientes de investigación ante los responsables de la procuración de justicia en México.

Vale la pena aclarar dos cosas. Por un lado, es importante lograr que un 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, salga a votar. Solo así los resultados de la consulta serán obligatorios para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes. De ahí la importancia de lograr una votación masiva.

Lo otro importante que hay que mencionar es que esta consulta no es de Morena ni siquiera del Presidente de México, ellos se han tomado la libertad de promoverla ante las limitantes que ha mostrado el INE para una difusión amplia, pero en otras entidades son ciudadanos y organizaciones civiles las que están realizando esta tarea.

En el estado de Chiapas, hasta los zapatistas se han sumado a la consulta y llamado a un voto por el SÍ en las boletas, esperanzados en que la consulta se traduzca en un acto de justicia y no solo contra los ex presidentes como ya se ha mencionado.

Las personas que estarán en las mesas receptoras de opiniones, son ciudadanos como usted y yo que participaron en el último proceso electoral. Así que el sesgo de que pueda estar cargados los dados hacia una respuesta queda descartado, pero también obliga a votar con responsabilidad a la hora de cruzar la boleta.

Independientemente de los resultados que se alcancen con este ejercicio, sentará un precedente en la historia de México, lo mejor es que se logre ese 40 por ciento y la consulta se concrete en verdaderas acciones de rendición de cuentas en las que se deslinden responsabilidades de las decisiones que han afectado a este país en las últimas décadas. No solo por los expresidentes sino por otros tantos pillos que han gobernado las entidades de este país. Solo por eso vale la pena ir el próximo domingo.

Andanada contra Pemex
Ya se ha dicho que las llamadas calificadoras pueden cumplir un papel profesional para orientar la inversión y consolidar la confianza, o ser utilizadas con fines especulativos, de presión o de negocios no confesados. Eso quedó claro en la famosa y fatídica burbuja hipotecaria de la crisis del 2008 que comenzó en Estados Unidos. Ahora le toca nuevamente a México y en especial a Pemex lidiar con estos intereses. El director de Pemex, Octavio Romero, expresó su desacuerdo con Moody’s por la baja de la calificación de la empresa estatal y consideró que la decisión es “vergonzosa”. Acusó de falta de profesionalismo de la calificadora por falta de metodología.

La firma redujo la calificación a Pemex (de Ba2 a Ba3). Frente a esto, Romero Oropeza puntualizó: “Por las contradicciones metodológicas evidentes que contiene el comunicado de Moody’s, Petróleos Mexicanos expresa su total desacuerdo con la decisión tomada por dicha agencia calificadora. Nuestro desacuerdo es técnico y metodológico”.

Pruebas pcr-covid
La Secretaria de Salud del Estado, Silvia Roldán Fernández, informó que aun van a analizar junto a la Secretaría de Educación de Tabasco, sobre la implementación correcta de las pruebas PCR de saliva para los alumnos en el regreso a clases en la entidad. La funcionaria comentó que son pruebas que tienen normas de aplicación, por lo que se debe definir si los padres se la realizarán a sus hijos o cuál será el mecanismo. Adelantó que se tendrían que hacer dos veces por semana y detalló cómo se aplican estas pruebas. Hay necesidad de regresar poco a poco a las actividades productivas y formativas, claro que siempre anteponiendo la salud y la integridad de las personas.

Haberes
Los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) deberán asistir de manera virtual al curso de inducción del 23 de agosto al 3 de septiembre, e iniciar clases el 6 de septiembre en un semestre que se prevé sea mixto, señaló el rector Guillermo Narváez Osorio.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial. México debe de prevalecer

Publicado

en

Queda claro que Ricardo Monreal se equivocó. Para ser presidente de la República no basta tener deseos de serlo, hay que luchar con tenacidad para lograrlo. Capacidad, disciplina, humildad, sobre todo el deseo de trascender en la historia de tu país por encima de intereses personales.

López Obrador, ahora mismo, le ha puesto el ejemplo que para llegar al final del camino deseado, “hay que abrir brecha”. AMLO comenzó solo, sus apoyos no fueron partidos ni congregaciones gubernamentales, sus seguidores era gente de campo, indígenas chontales, zoques y tzotziles que apenas se expresaban en un español que en Tabasco llamábamos “trachimochi” o sea, que muchos lo hablaban con sus limitaciones culturales, pero poco lo entendíamos.

No fue fácil el camino hacia esta Presidencia, el día que la logró, poco pudo expresar, pues la emoción y las lágrimas contenidas con un nudo en la garganta, le impedían expresarlo en toda la grandeza del momento.

No es fácil don Ricardo, usted logró desafiliarse de su compromisos priistas y después perredistas gracias al apoyo de su presidente actual; AMLO no contó con esa suerte hasta muy entrada su carrera política, que hombres como Cuauhtémoc Cárdenas lo llevaron por el camino de una izquierda seria y profesional, y por supuesto, lo aprovechó de manera tal, que la historia de México cambió, antes y después de AMLO, como lo fue antes y después de Juárez, personas humildes de zonas indígenas que llegaron al puesto más elevado al que algún mexicano pueda aspirar.

No fue cuestión de días, semanas o meses, fueron años de lucha y después de al menos tres movimientos armados, comenzando con la guerra de Reforma, la guerra de intervención, la Revolución Mexicana, amén de los Tratados de Bucareli, avalados por Álvaro Obregón, que, de tan vergonzosos, aún es un tabú siquiera mencionarlos y por poco convierten a este país en un estado de la Unión Americana. Finalmente, la guerra cristera, movimientos todos ellos que en 100 años forjaron nuestra identidad nacional.

Si se logran los proyectos de López Obrador, la cuarta transformación, que por supuesto implica críticas y desacuerdos como toda lucha política e intelectual, estará escrita en la historia que nuestros bisnietos leerán y estudiarán cuando usted don Ricardo, acompañados con los mexicanos actuales, estemos viendo crecer el césped desde abajo.

Las luchas nacionales no son poca cosa en los doscientos años del México independiente, han dejado su sello imborrable en la memoria de todos los mexicanos, quedando grabado en nuestra historia este sentimiento de lucha de una gran nación.

Matlatzincas, malinalcas, tepanecas, chalcas, teotihuacanos, colhuas, mexicas, olmecas, mayas, purépechas, mixtecos, zapotecos y un gran número de pueblos indígenas que formaron una gran civilización, un gran pueblo que en dos mil años de historia, formó nuestros valores, nuestros sentimientos y nuestra historia. Lo que hoy tenemos todos, es una lucha de muchos siglos, que no se pueden perder.

Seguro, podrá ser presidente cualquier mexicano en cualquier momento, los requisitos, estar vivos y lo más importante y trascendente, tener lealtad y amor por México. Póngase a trabajar don Ricardo Monreal, es posible que le dé tiempo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México