Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Consulta: un compromiso con la historia

José Martínez
Este domingo primero de agosto el pueblo de México tiene un compromiso con la historia. No solo porque será la primera vez que se realiza una consulta popular sino porque es la oportunidad para que se exprese públicamente un juicio contra la impunidad que tanto daño nos ha hecho.

Si bien la difusión de la consulta se ha enfocado en los expresidentes, en sentido estricto deja abierta la posibilidad de que no solo los ex mandatarios sean puestos en el banquillo de los acusados, sino también otros actores importantes del pasado.

Pero lo más importante es que como resultado de este proceso de esclarecimiento se puedan desencadenar la apertura de expedientes de investigación ante los responsables de la procuración de justicia en México.

Vale la pena aclarar dos cosas. Por un lado, es importante lograr que un 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, salga a votar. Solo así los resultados de la consulta serán obligatorios para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes. De ahí la importancia de lograr una votación masiva.

Lo otro importante que hay que mencionar es que esta consulta no es de Morena ni siquiera del Presidente de México, ellos se han tomado la libertad de promoverla ante las limitantes que ha mostrado el INE para una difusión amplia, pero en otras entidades son ciudadanos y organizaciones civiles las que están realizando esta tarea.

En el estado de Chiapas, hasta los zapatistas se han sumado a la consulta y llamado a un voto por el SÍ en las boletas, esperanzados en que la consulta se traduzca en un acto de justicia y no solo contra los ex presidentes como ya se ha mencionado.

Las personas que estarán en las mesas receptoras de opiniones, son ciudadanos como usted y yo que participaron en el último proceso electoral. Así que el sesgo de que pueda estar cargados los dados hacia una respuesta queda descartado, pero también obliga a votar con responsabilidad a la hora de cruzar la boleta.

Independientemente de los resultados que se alcancen con este ejercicio, sentará un precedente en la historia de México, lo mejor es que se logre ese 40 por ciento y la consulta se concrete en verdaderas acciones de rendición de cuentas en las que se deslinden responsabilidades de las decisiones que han afectado a este país en las últimas décadas. No solo por los expresidentes sino por otros tantos pillos que han gobernado las entidades de este país. Solo por eso vale la pena ir el próximo domingo.

Andanada contra Pemex
Ya se ha dicho que las llamadas calificadoras pueden cumplir un papel profesional para orientar la inversión y consolidar la confianza, o ser utilizadas con fines especulativos, de presión o de negocios no confesados. Eso quedó claro en la famosa y fatídica burbuja hipotecaria de la crisis del 2008 que comenzó en Estados Unidos. Ahora le toca nuevamente a México y en especial a Pemex lidiar con estos intereses. El director de Pemex, Octavio Romero, expresó su desacuerdo con Moody’s por la baja de la calificación de la empresa estatal y consideró que la decisión es “vergonzosa”. Acusó de falta de profesionalismo de la calificadora por falta de metodología.

La firma redujo la calificación a Pemex (de Ba2 a Ba3). Frente a esto, Romero Oropeza puntualizó: “Por las contradicciones metodológicas evidentes que contiene el comunicado de Moody’s, Petróleos Mexicanos expresa su total desacuerdo con la decisión tomada por dicha agencia calificadora. Nuestro desacuerdo es técnico y metodológico”.

Pruebas pcr-covid
La Secretaria de Salud del Estado, Silvia Roldán Fernández, informó que aun van a analizar junto a la Secretaría de Educación de Tabasco, sobre la implementación correcta de las pruebas PCR de saliva para los alumnos en el regreso a clases en la entidad. La funcionaria comentó que son pruebas que tienen normas de aplicación, por lo que se debe definir si los padres se la realizarán a sus hijos o cuál será el mecanismo. Adelantó que se tendrían que hacer dos veces por semana y detalló cómo se aplican estas pruebas. Hay necesidad de regresar poco a poco a las actividades productivas y formativas, claro que siempre anteponiendo la salud y la integridad de las personas.

Haberes
Los estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) deberán asistir de manera virtual al curso de inducción del 23 de agosto al 3 de septiembre, e iniciar clases el 6 de septiembre en un semestre que se prevé sea mixto, señaló el rector Guillermo Narváez Osorio.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Las Fuerzas Armadas. Pilar de la 4T

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Hay que decirlo sin ambages. El Ejercito, la clase militar, es un poder en sí, dentro del sistema político del Estado. En cualquier Estado. Díganlo si no los USA, cuya economía depende en gran medida de la industria armamentista. Con su complemento la industria aeroespacial. Son un pilar de cualquier gobierno. Ninguno puede gobernar prescindiendo de él.

En México lo han incluido en su operación gubernamental los gobiernos del pasado prianista y ahora lo incluye el de la 4T. Solo que en el prianato el Ejercito fue usado para hacer el trabajo sucio. Evitar mancharse las manos de sangre. Desatar “guerras” convencionales contra la delincuencia organizada, con oscuros propósitos. El gobierno de la 4T recibió un Ejercito lastimado. Presa del descredito público. Desprestigiado. Con sendos expedientes en los cuales se le involucra como responsable de la agresión del Estado contra la población.

En tal circunstancia, el propósito estratégico del presidente AMLO fue generar las condiciones, facilitar, que el Ejercito pudiera lavarse la cara para lucir una nueva ante el pueblo. Y a casi cuatro años de distancia puede decirse que se ha logrado tal propósito. La gente ha recuperado la confianza en la institución armada, y esta se encuentra en vías de producir beneficios tangibles para ella. Amén de resolver, dictaminar y sentenciar los expedientes pendientes ante la sociedad.

Estamos viendo como AMLO ha puesto a trabajar la mano de obra de poco más de medio millón de mexicanos integrantes de las fuerzas armadas, que, habiendo sido pagados, no eran aprovechados racionalmente. Ahora lo hacen en las tareas requeridas. Así mismo ha responsabilizado de grandes proyectos, empresas, programas, y hasta sectores de la administración pública federal, a miles de profesionales militares, calificados.

De esta forma el presidente ha responsabilizado a la institución militar de construir grandes aeropuertos, infraestructura estratégica, administrar aduanas portuarias, supervisar la construcción del Tren Maya para posteriormente administrarlo y operarlo, obra hidráulica para el norte sediento, y ahora le ha encargado la seguridad pública de la población con la Guardia Nacional.

Esto es a lo que la oposición reaccionaria y conservadora amen de amnésica y flagrantemente impúdica y descarada, llama Militarización. Un vocablo de profunda connotación golpista en el marco del penoso pasado de muchos países con una débil institucionalidad. Pero NO. En nuestro caso, actualmente, las fuerzas armadas son uno de los pilares del gobierno de la 4T.

…a pie de carretera
Gerardo Priego
Se dice que el pendenciero, pero oscuro, panista, forma parte del “sindicato” que controla aquello que llaman partido acción nacional, o lo que, de el queda, en Tabasco. Sus no más de mil elementos actualmente registrados en la oficina instalada en Villahermosa, que ni registro local oficial tiene. Si Ud. ha sido de los pocos que han tenido que escuchar su virulenta chachara, ya sabe que solo usa el aparato partidista como parapeto para su fusil de francotirador del régimen. En este marco, su última hazaña fue enviar a una inocente muchachita llamada Elda Mier y Concha, a fajarse con el conductor de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, para conectarle información sobre el programa de reactivación política local del pan. Aquello fue una masacre. No por la mala intención del entrevistador, sino por la novatez de Eldita para emprender esa misión suicida. Una cobarde actitud más de Priego. ¿Porque no da la cara a la sociedad para que sepan que es un panista frustrado. O acude a Telreportaje a dar respuesta a los que podría interesarnos saber de sus truculentas actividades? Si. Ya sabemos. Es pedirle demasiado.

El secretario de la obra pública estatal, acaba de darnos una magnífica noticia. Se construirá otro Palacio de los Deportes. En sustitución del actual, y muy probablemente en el mismo sitio. Lo cual vendrá a facilitar la recuperación de una de las zonas de mayor tradición en la vida de Villahermosa: su Ciudad Deportiva. Nunca debidamente aprovechada, pero que ahora podría ser objeto de un proyecto modernizador integral. Sobre todo, considerando que ahí tendrá asiento el nuevo estadio de Beisbol. De esta forma las nuevas generaciones podrán disfrutar del entrañable espacio que disfrutamos las antiguas. Tenga buen finde. Regreso a buscarle el martes proxy. Aburrrr!!!!!!!!

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México