Corte de caja
Prepararse ante las lluvias de 2021 José Martínez ¿Qué tan lista está la autoridad ante las lluvias que vienen en el mes de agosto y septiembre? A pesar de que estamos en lo que se conoce como canicular, y que debería vivirse en Tabasco tiempo de seca, se ha presentado agua en ciertas zonas de […]
28 de julio de 2021

Prepararse ante las lluvias de 2021

José Martínez
¿Qué tan lista está la autoridad ante las lluvias que vienen en el mes de agosto y septiembre? A pesar de que estamos en lo que se conoce como canicular, y que debería vivirse en Tabasco tiempo de seca, se ha presentado agua en ciertas zonas de la entidad.

Conagua, por ejemplo, ¿Revisó ya los famosos bordos en las comunidades y de algunas colonias vulnerables como Gaviotas?

Hasta el momento no se tiene información de esas acciones. Seguimos esperando hasta inundarnos para que puedan actuar.

A la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, le espera una ardua tarea sobre el tema. Deberá colocar a una gente que en realidad conozca de la experiencia de las inundaciones y su prevención en la capital del estado, una de las más golpeadas por estos fenómenos…y por la negligencia de algunos funcionarios.

Ahí debe estar un especialista. Alguien que conozca lo que viene, no lo que está, porque ese es uno de los grandes problemas en la materia: la falta de previsión.

Con el alcalde Evaristo Hernández, prácticamente todo se fue al agua, no supo corresponder a la confianza que por segunda ocasión le brindaron los ciudadanos.

Con doña Yolanda Osuna se espera otra actitud, especialmente por sus antecedentes profesionales y personales. La experiencia en la planeación (que es prevención) y su honestidad, vinculada a la eficacia.

La corresponsabilidad viene en las tres vertientes. Una, la federal; dos, la estatal y tres, la municipal. Esta triada tiene que operar de manera certera, sin contratiempo, sobre todo porque no se puede repetir lo del año pasado.

Los gastos son más de lo que se puede invertir en estos momentos, pero, sobre todo, lo mejor es la prevención.

Los tabasqueños apenas sienten que viene la lluvia caen en estrés o miedo, y esa situación debe cortarse de raíz.

Existen algunas obras anunciadas por el gobierno federal, como el desazolve que se dará en Centla. Además de darle otra cara al malecón. Pero existen otras localidades donde el agua no respeta, y son los municipios.

Cada presidente municipal tiene que medir esta situación. Parece un tema trivial, al que se le da poca importancia, pero cómo afecta a las personas desde cualquier ángulo que se le vea o trate.

Aquí entra lo psicológico, familiar, económico, cultural, medio ambiente y social. Que las palabras no se vayan a un río. Tenemos un poco de tiempo.

Juzgar a expresidentes
Tiene sentido la consulta popular del domingo próximo. Aunque los adversarios del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador le busquen “peros”, el tema es colocar en la palestra pública el desempeño de quienes recibieron la confianza de los votantes para cuidar la soberanía nacional y las instituciones, para encabezar los trabajos de un mejor nivel de vida de los mexicanos…pero se dedicaron a proyectos personales y de grupo.

Se insiste en que el resultado de la expresión popular del domingo próximo no tendrá efectos legales, algo que aún no sabemos pero de lo que no hay duda son de sus efectos políticos: la sola discusión de la responsabilidad en que incurren los presidentes de la República, antes intocables, es ya motivo de un aprendizaje ciudadano.

Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, tanto del PRI como del PAN, siguieron una línea de conducta que debe ser motivo de una revisión pública. Quizá se hubiese esperado una campaña más intensa, no sólo para asegurar que acuda a las mesas de la consulta más del 40 por ciento de los ciudadanos, sino sobre todo para que se cumpla el objetivo de esta acción democrática: debatir lo que se hizo bien y lo que se hizo mal en 30 años, en cinco sexenios.

Haberes
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la tercera ola de coronavirus en el país es de menor intensidad y menos dañina. Durante su tradicional «mañanera», el tabasqueño lamentó que ahora son los más jóvenes los que se están enfermando del virus, aunque aseguró que esto demuestra que fue adecuada la estrategia de vacunar primero a los adultos mayores, pese a las presiones de algunos sectores.

El llamado sigue siendo insistente y claro: la población debe corresponsabilizarse para evitar que el repunto de los contagios obligue a cerrar nuevamente la mayoría de las actividades económicas. Tenemos que hacer conciencia que la enfermedad de la economía y la producción pueden ser tan o más dañina que los contagios de COVID-19.

Compartir: