Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Prepararse ante las lluvias de 2021

José Martínez
¿Qué tan lista está la autoridad ante las lluvias que vienen en el mes de agosto y septiembre? A pesar de que estamos en lo que se conoce como canicular, y que debería vivirse en Tabasco tiempo de seca, se ha presentado agua en ciertas zonas de la entidad.

Conagua, por ejemplo, ¿Revisó ya los famosos bordos en las comunidades y de algunas colonias vulnerables como Gaviotas?

Hasta el momento no se tiene información de esas acciones. Seguimos esperando hasta inundarnos para que puedan actuar.

A la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, le espera una ardua tarea sobre el tema. Deberá colocar a una gente que en realidad conozca de la experiencia de las inundaciones y su prevención en la capital del estado, una de las más golpeadas por estos fenómenos…y por la negligencia de algunos funcionarios.

Ahí debe estar un especialista. Alguien que conozca lo que viene, no lo que está, porque ese es uno de los grandes problemas en la materia: la falta de previsión.

Con el alcalde Evaristo Hernández, prácticamente todo se fue al agua, no supo corresponder a la confianza que por segunda ocasión le brindaron los ciudadanos.

Con doña Yolanda Osuna se espera otra actitud, especialmente por sus antecedentes profesionales y personales. La experiencia en la planeación (que es prevención) y su honestidad, vinculada a la eficacia.

La corresponsabilidad viene en las tres vertientes. Una, la federal; dos, la estatal y tres, la municipal. Esta triada tiene que operar de manera certera, sin contratiempo, sobre todo porque no se puede repetir lo del año pasado.

Los gastos son más de lo que se puede invertir en estos momentos, pero, sobre todo, lo mejor es la prevención.

Los tabasqueños apenas sienten que viene la lluvia caen en estrés o miedo, y esa situación debe cortarse de raíz.

Existen algunas obras anunciadas por el gobierno federal, como el desazolve que se dará en Centla. Además de darle otra cara al malecón. Pero existen otras localidades donde el agua no respeta, y son los municipios.

Cada presidente municipal tiene que medir esta situación. Parece un tema trivial, al que se le da poca importancia, pero cómo afecta a las personas desde cualquier ángulo que se le vea o trate.

Aquí entra lo psicológico, familiar, económico, cultural, medio ambiente y social. Que las palabras no se vayan a un río. Tenemos un poco de tiempo.

Juzgar a expresidentes
Tiene sentido la consulta popular del domingo próximo. Aunque los adversarios del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador le busquen “peros”, el tema es colocar en la palestra pública el desempeño de quienes recibieron la confianza de los votantes para cuidar la soberanía nacional y las instituciones, para encabezar los trabajos de un mejor nivel de vida de los mexicanos…pero se dedicaron a proyectos personales y de grupo.

Se insiste en que el resultado de la expresión popular del domingo próximo no tendrá efectos legales, algo que aún no sabemos pero de lo que no hay duda son de sus efectos políticos: la sola discusión de la responsabilidad en que incurren los presidentes de la República, antes intocables, es ya motivo de un aprendizaje ciudadano.

Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, tanto del PRI como del PAN, siguieron una línea de conducta que debe ser motivo de una revisión pública. Quizá se hubiese esperado una campaña más intensa, no sólo para asegurar que acuda a las mesas de la consulta más del 40 por ciento de los ciudadanos, sino sobre todo para que se cumpla el objetivo de esta acción democrática: debatir lo que se hizo bien y lo que se hizo mal en 30 años, en cinco sexenios.

Haberes
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la tercera ola de coronavirus en el país es de menor intensidad y menos dañina. Durante su tradicional «mañanera», el tabasqueño lamentó que ahora son los más jóvenes los que se están enfermando del virus, aunque aseguró que esto demuestra que fue adecuada la estrategia de vacunar primero a los adultos mayores, pese a las presiones de algunos sectores.

El llamado sigue siendo insistente y claro: la población debe corresponsabilizarse para evitar que el repunto de los contagios obligue a cerrar nuevamente la mayoría de las actividades económicas. Tenemos que hacer conciencia que la enfermedad de la economía y la producción pueden ser tan o más dañina que los contagios de COVID-19.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Merino “blinda” refinería contra falsos sindicatos

Jorge Núñez
jorgenunezmartin63@gmail.com
Sin mencionarlos por su nombre, pero en una clara alusión a su funcionamiento extralegal, el gobernador Merino aprovechó la toma de protesta a los nuevos integrantes del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Ductos, Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos, AMDTH, para lanzar una advertencia a los falsos sindicatos que manipulan a los trabajadores.

Primero aseguró que su Gobierno garantizará condiciones de seguridad para la buena marcha de la industria petrolera. Y luego advirtió que no se tolerarán abusos por parte de “gente sin escrúpulos” que sólo busca generar inestabilidad y obstaculizar el trabajo diario de las empresas que limpiamente están tratando de producir y de generar empleos: “Somos respetuosos de los derechos de los ciudadanos y de que haya responsabilidad social de las empresas, pero también queremos todos coexistan en un ambiente sano y de armonía».

En respaldo a esta postura, Rociel Antonio Barrera Ramírez, nuevo dirigente de la AMDTH, señaló que su organización pugnará por la garantía libre al acceso al trabajo. Al mismo tiempo combatirá, con los mecanismos de ley, a los pseudos sindicatos y aplicando una política de “cero corrupción”.

El mensaje coincidente del mandatario tabasqueño y la AMDTH se entiende por la importancia que tendrá la refinería ‘Olmeca’ en la autosuficiencia de combustibles y en resolver la crisis estructural del sector energético del país. Se entiende, pues, que esta industria asentada en Tabasco no será rehén de grupos que quieran boicotear estos esfuerzos.

Para Merino es prioritario hacer valer la ley en ese esfuerzo que el presidente Obrador realiza para regresar este sector a su liderazgo histórico de impulsor y motor del crecimiento económico nacional. Es mucho lo que se ha invertido en innovación y tecnología para la logística y la infraestructura del Estado y por eso se toman medidas basadas en el derecho.

Lo menos deseable es que Tabasco, llamada por el gobernador como la Capital Energética de México y el Nodo Logístico del Sureste Mexicano, sea presa de falsos sindicatos que manipulen o se aprovechen de los obreros para fines personales de un ‘charrismo’ que ha pasado a la historia. En correspondencia, el Gobierno de Morena continuará dando facilidades para la inversión, por medio de políticas públicas que hagan crecer el sector de hidrocarburos.

Efectivamente, es mucho lo que está en juego como para regresar a esas épocas donde los malos líderes sindicales tomaban a las empresas como rehenes de dudosos procederes laborales. La soberanía energética en la producción y distribución con eficiencia es un asunto de prioridad nacional en la agenda de Estado. Y hacia allá van las acciones oficiales.

Con una política de “cero corrupción”, Gobierno y empresariado unen esfuerzos en esta nueva forma de visualizar los negocios. Por eso, la AMDTH focaliza su plan de acción en cuatro puntos: uno, impulsar el desarrollo Energético con inversiones y empleos; dos, privilegiar la concertación social, para que la gente de las comunidades no se inconforme con su presencia; tres, cero corrupción y cuatro: “jalar” las actividades primarias del estado para detonar proyectos productivos.

La refinería Olmeca está motivando que las empresas del ramo dirijan su mirada a Tabasco para invertir. El gobernador Merino está convencido de que Tabasco será la piedra angular en esta nueva etapa de independencia energética del país, con todo lo que ello implica en derrama económica, desarrollo y creación de miles de empleos. Parece un nuevo ‘boom’ petrolero y esto hay que aprovecharlo con todas sus letras, tomando así las medidas necesarias contra quienes busquen impedirlo fuera de la ley.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México