Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

México, un antes y un después

José Martínez
Después del primero de agosto los ciudadanos tendremos un cambio, al menos los que acudiremos a las urnas para dar el “sí” o el “no” en la consulta popular contra los ex presidentes de México.

Por primera vez, por morbo o curiosidad, se verá a la población casi juzgar a las personas que nos gobernaron, y a manera de un examen se tendrá la oportunidad de decirles lo bien o mal que lo hicieron.

El panorama político está cambiando. Para muchos será un desahogo el acudir ese domingo a votar.

Pronto sabremos que predominó, pero por lo menos Andrés Manuel López Obrador dio esa luz verde para atrevernos a decidir.

El hecho por sí solo ya es histórico, al menos en México. Tanto el PRI como el PAN, jamás tuvieron esa fortaleza moral y ética, al contrario, unos a otros se cobijaron para que no pasara nada.

De repente, como un balde agua fría, los exmandatarios reciben la noticia de que serán calificados, por colocar un adjetivo decoroso, ante miles y miles de mexicanos que durante años fueron de una u otra forma afectados por esas administraciones.

Con el sólo hecho de estar en esa boleta, ya es una pérdida de credibilidad para ellos. Se haga o no un juicio judicial o jurídico, creo que vale más el del propio pueblo.

Serán un punto de referencia para las generaciones que vienen, y estarán en los libros como los peores gobernantes de este país.

Nos podemos quedar en silencio, pero ese primero de agosto se van a levantar miles de voces, y lo mejor es qu tendrán eco.

Planteado de otra manera, significa un cambio radical en la democracia. Por esa razón y otras, es que están muchos en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Los que hace desde la raíz suele verse como insólito. Son acciones que no se creen porque no estaban en el imaginario.

¿Qué pasará luego de ese primero de agosto en la mente de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?

Pongo a disposición este artículo, sólo con la firme entereza para que usted reflexione que habrá un antes y un después, pero además que puede ser parte de ella.

No se trata de Morena, el PRI, PAN, PRD, son los hombres que participaron en estos sexenios, y saber qué tanto hicieron en sus administraciones. ¿Hubo avance? ¿México obtuvo desarrollo? ¿Nos convertimos en parte del primer mundo?

Quien sólo quiera ver pasar el histórico momento está en su derecho. Pero después, ya nada tiene que opinar.

Filtros en Morena
Debido a la pandemia COVID-19, en Morena el proceso de afiliación y reafiliación de militantes se encuentra detenido y no hay fecha para su reactivación, aseveró el dirigente estatal, Pedro Hernández Jiménez. Mencionó que si el partido a nivel nacional autoriza abrir sus puertas a todos los ciudadanos estarían contribuyendo a que más personas se contagien de esta enfermedad, «porque todo mundo» buscará unirse a sus filas. Dijo que casi a diario simpatizantes interesados acuden a la sede estatal del instituto a solicitar información sobre la afiliación, sin embargo, subrayó que habrá filtros de personajes «non gratos».

Niega acusación
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, negó haberse reunido con agentes de la DEA para hacer acusaciones contra los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por un supuesto contrabando de gasolina. Después de que el periodista Salvador García Soto hiciera los señalamientos en su columna publicada en El Universal, el mandatario respondió en un comunicado: «Nunca he sostenido una reunión con representantes de la DEA para tratar temas como los expuestos en la columna; tampoco mi gobierno realiza acciones de espionaje e investigación política, ni cuento con información que involucre a la familia presidencial con actividades ilícitas.

Haberes
El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) informó que este martes 27 de julio en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde, se suspenderá el servicio de agua en la planta potabilizadora Villahermosa. Los afectados serán quienes viven en los circuitos Centro, Periférico y Tabasco 2000.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Opinión. Miguel Miramón, luces y sombras

Publicado

en

Ferdusi Bastar Mérito
Miguel Gregorio de la Luz Antenógenes Miramón, un joven inquieto, rebelde, que su padre tuvo que ponerlo en el Colegio Militar para disciplinarlo, brillante, con luces de patriotismo y sombras de traición y corrupción, el Presidente más joven a los 27 años de edad, aguerrido y prematuro General de División, digno de mejor suerte, pero en el camino equivocado que lo llevó al basurero de la historia.

Cuando la invasión norteamericana formó parte de unos cincuenta cadetes que se negaron regresar a sus casas y se quedaron a defender su colegio en la Batalla del 13 de Septiembre, en que fue herido, permaneciendo como prisionero de guerra durante seis meses hasta la firma del infamante Tratado Guadalupe Hidalgo, cuando fue liberado el 29 de febrero de 1848, recibiendo después la Medalla de Honor.

Ingreso al ejército y por su concepción conservadora se distinguió combatiendo a los insurgentes de la Revolución de Ayutla ascendiendo a capitán. Al triunfo de esta revolución el gobierno del Gral. Juan Álvarez lo acoge y lo asciende a Teniente Coronel, pero pronto defeccionó haciendo armas contra sus benefactores con el Plan de Zacapoaxtla, toman Puebla y son derrotados por Comonfort que los perdona a condición del exilio pero Miramón nuevamente defecciona y vuelve a levantarse en armas.

Defensor de los fueros de la iglesia, se une al Plan de Tacubaya, el cuartelazo contra el gobierno constituido y la Constitución, participando activamente en la sangrienta Guerra de Reforma que duró tres años. Zuloaga lo nombra Presidente en 1859 y entre otros actos contra México, obtiene del banquero Jean Baptiste Jecker un préstamo de 1,500.000 pesos de los que recibe solamente la mitad, pero increíblemente firma bonos por quince millones de pesos con garantías de las aduanas mexicanas. Esta deuda fraudulenta fue parte de las reclamaciones de la Alianza Tripartita y la invasión francesa.

Una nueva sombra surge cuando Zuloaga trata de regresar y Miramón apresa al que lo puso como Presidente. Finalmente Miramón es derrotado por González Ortega en Calpulalpan, dando fin a la Guerra de Reforma y se exilia al extranjero.

Regresa en pleno descenso del llamado imperio, pues siempre es necesario recordar que Maximiliano nunca fue Emperador, ya que Juárez era nuestro Presidente. Un pasaje romántico es su unión con Concepción Lombardo que le dijo que no se casaría con un oficial lo que hicieron cuando llegó a divisionario.

Participa destacadamente en el Sitio de Querétaro en el que es también derrotado, preso y condenado a muerte, y en el Cerro de las Campanas pide sin éxito que no lo fusilen como traidor para no dejar esa mancha a sus hijos, lo que debió haber pensado antes de tomar el camino equivocado.

Sepultado en el Panteón de San Fernando, su esposa ordenó exhumar sus restos cuando sepultaron en el mismo panteón al Presidente Juárez, restos que los trasladó a la Catedral de Puebla.

Dramática historia y triste final de un mexicano brillante que pudiendo haber escalado el solio de la gloria prefirió el camino equivocado que estigmatizó su nombre. Baste recordar la sentencia poética: <>.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México