Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

México lleva orden en vacunación

José Martínez
Vale la pena atraer el tema sobre lo que sucede en Grecia. En los últimos días se han dado algunas manifestaciones contra la vacuna, sí, por el hecho de que hay personas que simplemente no se la quieren aplicar.

Los griegos están en contra de que sea obligatoria. Se trata por supuesto de un porcentaje mínimo de ciudadanos, pero la petición está ahí. Y nivel mundial ya es noticia.

Si una parte del planeta no cede a la aplicación de la dosis, el círculo vicioso continuará.

Bajo esta situación, el virus difícilmente podrá disminuir. El mundo seguirá contaminado, de por sí los especilaistas en el tema dicen que esta enfermedad tardará en desaparecer.
En Israel se dio un decreto, que todos deberán vacunarse, en caso contrario habrá castigo. Las
medidas son más severas, y al parecer toda la población acatará esa orden.

México, por su parte, lleva un orden. Ahora se dio cuenta que son los jóvenes quienes más se están contaminando, y empezaron de inmediato con ellos. Aunque los adultos mayores quedaron vacunados desde hace algunos meses.

El gran objetivo es erradicar el virus, sobre todo porque nos está ganando terreno y el tiempo se termina.

Una vacuna al parecer no basta. Ahora en los laboratorios están a marchas forzadas tratando de crear otra ante las variantes que han aparecido.

Las personas deberán ser conscientes y darle la importancia, sobre todo por el esfuerzo que cada uno de los gobiernos realiza en sus países para obtener la dosis.

Aunque hay lugares donde no la vacunación es casi nula, quizás ante la falta de dinero o de plano por no importar lo que suceda.

Es ahí donde entra la inspección de las Naciones Unidas, o de la Organización Mundial de la Salud, quienes deberán apresurar y llevar a cabo de manera estricta la vacunación.

Todos tenemos una responsabilidad, y en México no es necesario que se empiecen a aplicar castigos para que se acuda a los centros de vacunación, al contrario, es necesario entender que es por el bien de cada uno de nosotros.

El tema religioso es puntos y aparte, porque sabemos de varios que se congregan que dicen a sus miembros que no acudan, que no vayan.

Las últimas estadísticas –que son cambiantes- dictan que México registró 238 mil 316 muertos por Covid-19, de acuerdo con cifras oficiales, mientras que el número de contagios por este patógeno suma ya 2 millones 741 mil 983 casos positivos. Las autoridades de la Secretaría de Salud agregaron además que en las últimas 24 horas se registraron 362 muertes por Covid-19, además de 15 mil 823 casos nuevos.

DOCENTES, UNA DOSIS
La secretaria de Salud del estado, Silvia Roldán, rechazó que haya alguna instrucción de la federación para colocar una segunda dosis de la vacuna CanSino (de una sola aplicación), a como solicitaron integrantes del magisterio a nivel nacional. La funcionaria exhortó a no dejarse guiar por rumores, a cerca de que son necesarias dosis adicionales a las sugeridas para cada una de las fórmulas de las farmacéuticas. «Oficialmente con la Secretaría de Salud federal, que nos reunimos de manera permanente, absolutamente nada. No hay nada oficial de que se vaya a utilizar una segunda dosis de ninguna vacuna o una tercera, porque también hay rumores de que se tienen que vacunar la tercera de Pfizer”.

Y CECYTE, DICE SÍ
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Media Superior del Cecyte Tabasco, Candelario García Torres, se sumó a la petición de sindicatos del magisterio de otras entidades y a nivel nacional, que piden se les aplique una segunda dosis de la vacuna CanSino, ante la duda de su efectividad con una sola aplicación. Remarcó que está en manos del gobierno federal de acceder a esta petición de parte del magisterio, para que se suministre una nueva dosis en el marco del regreso a las clases presenciales. Consideró que debe de haber un refuerzo de la vacuna de CanSino, después de los 6 meses de haber recibido la primera dosis.

HABERES
‘Va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas, ya fue bastante. México es, con Bangladesh, el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas y esto no es bueno’, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Hoy, reunión AMLO, comisión para la Cumbre de las Américas; reitera el Presidente que apoyará a quien elija el pueblo como candidato, pero menciona que también él podría ser encuestado;
*Inseguridad y brutal corrupción en Emiliano Zapata; desoyen recomendación de CMMC y GDRL en el cuidado de los recursos
*Continúa TSJ labor a favor de la paz y tranquilidad en el estado

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, que como hemos dado a conocer en este mismo espacio en su oportunidad aún espera que se invite todos los países latinoamericanos y del caribe a la Cumbre de la Américas y esta mañana se reunirá con una comisión gringa para discutir el asunto. Consideró López Obrador que “…yo espero que en estos días se logre un acuerdo y que se invite a todos…y el que no quiera ir, pues que no vaya”, y es que el Jefe de la Nación aún espera que la política en América cambie y habría que probar y quizás así como tratan de convencer a Joe Biden quite el embargo a Cuba, quizás logren en la Cumbre convencer a Maduro y Ortega que se abran a la democracia, eso puede suceder y obviamente AMLO se llevaría las palmas.

En su mañanera, el Jefe de la Nación también tocó el asunto de la sucesión presidencial obviamente respondió con respaldo a Claudia, pero también a Adán Augusto López Hernández, y tras decir el cariño y respeto que le tiene a la señora afirmó “y Adán, imagínense, es mi paisano; Marcelo está haciendo un trabajo de primera”, así que nadie puede decirse el “bueno”.

Algo que llamó la atención fue que cuando señaló el Primer Magistrado que debe haber encuesta para que el pueblo elija al candidato, fue que también reflexionó en que “Si me encuestan, porque también no sabemos, en su momento”.

Inseguridad…
Hay municipios que, por su trascendencia e importancia, merecen ser observados; sea por su superficie territorial, por su demografía, presupuesto, inseguridad, o por las múltiples irregularidades de su cabildo, como sucede en la región de los ríos y en particular en Emiliano Zapata, donde es alarmante el incremento en la inseguridad del llamado balcón del Usumacinta durante los últimos meses se han registrado al menos cuatro hecho escandalosamente sangrientos con el resultado de 6 personas muertas, las balaceras en las calles y comunidades están a la orden del día y que decir de la brutal corrupción y el maltrato a las mujeres y todo esto, a los pocos meses de haber iniciado la actual administración que (des) cabeza el chamaco José Bernat Rodríguez (Cheíto) el cual por cierto triunfó gracias a un monumental fraude electoral que incluso fue reconocido por los diferentes tribunales estatal y federales. En la página oficial del TET, se encuentran en sus estrados tres juicios para la protección de los derechos ciudadanos “promovidos por Denisse Ocampo Vargas, Martha Elena Blancas Mendoza y Ana Catalina Alamina Argaíz, en sus calidades de Sindica de Hacienda, Cuarta y Tercera Regidoras del citado municipio, en contra de presuntos actos de violencia política las mujeres en razón de género”. Lo curioso del caso es que la síndica y la tercera regidora, son de su propio partido, Morena.

El propio presidente municipal, José Bernat Rodríguez, confirmó el pasado 14 de mayo que la regidora Denisse Ocampo Vargas, presentó una denuncia por violencia política en razón de género en su contra. Imagínese como tratará a los regidores de oposición y a los varones, si a las mujeres de su partido las trata pésimo. Si esto es grave y delicado, más lo es que se sigan expidiendo unos recibos de pago (CFDI) de un ex empleado que fue corrido desde el 5 de octubre de 2021 a nombre de Juan Landero Marín, mismo que presentó en las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Emiliano Zapata iniciándose la carpeta de investigación CI-EMZ/218/2022, contra quien o quienes resulten responsables. Mi “fuente” me dice que todo se derivó de que Landero Marín se presentó al área de cajas de la Dirección de Finanzas Municipal para preguntar por qué seguían expidiéndose esos recibos si él había sido corrido ocho meses atrás, respondiéndole que ya habían subido a la oficina del director de finanza ese sobre de pago. Será interesante saber quién o quienes se han robado los sobres de los meses de octubre de 2021 a mayo de 2022 y cuántos más están en ese mismo caso de corrupción que inclusive cae en un delito que se llama colusión de servidores públicos. Ojala y no se le de carpetazo y ahora si de verdad, caiga quien caiga se cumpla con la ley. El gobernador Carlos Manuel Merino Campos ha pedido a los alcaldes cuidar del presupuesto, no hacer dispendios, pero en Zapata los cuidan ta bien que al parecer se los llevan a sus casas.

Continúa…
Si el TSJ ha sido pieza fundamental en la paz social del estado porque el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, sí ha abierto las puertas de la justicia para todos, también lo es porque cada vez son más los asuntos que terminan en conciliación a diferencia de antiguos tiempos en que solo una parte ganaba y todos quedaban como enemigos, Hoy las cosas han cambiado y prueba de ello es que “mensualmente se firman 60 convenios en promedio en el Centro de Acceso a la Justicia Alternativa”, informa el director Álvaro Sánchez Gómez, quien sostiene que “cada acuerdo significa un juicio civil o familiar menos. Explica que los asuntos tienen que ver principalmente con pensión alimenticia, convivencia, así como de guarda y custodia” al considerar relevante la estadística, porque apuntala la apuesta del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza por la cultura de la paz, explicó que representa una reducción en la carga de trabajo de los juzgados toda vez que cada convenio concretado significa que las personas involucradas llegaron a un acuerdo sin la necesidad de entablar un juicio. Este es uno de los objetivos del Centro de Justicia Alternativa que promueve la solución pacífica de controversias de carácter familiar, civil y mercantil a través de diálogo, mediación, conciliación y entendimiento mutuo, expresó.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México