Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Respirarán comerciantes con nuevo horario

José Martínez
Un país necesita de la economía. Mover todos los sectores para que pueda estar equilibrado. Se habla de la producción. Pero sobre todo de darle un respiro a los comerciantes.

La pandemia vino a castigarlos. El año pasado de acuerdo a las estadísticas, unas diez mil empresas cerraron por la misma situación. No pudieron sostener la plantilla laboral y sus gastos.
Los negocios han vivido un año duro. A penas si pueden sostenerse. Sobre todo, porque sus horarios fueron recortados, lo que provocó una de las peores crisis en el país.
Sin embargo, el gobierno federal no dudó nunca, por lo que no fue necesario recurrir a los préstamos internacionales.

La buena administración a pesar del coronavirus hizo que México se mantuviera estable.
Tabasco se vio afectado como casi todos los estados. Los negocios cerraron por un tiempo el año pasado. Y a finales de 2020 apenas empezaron a asomarse.

Para el 2021 con horarios recortados iniciaron de nueva cuenta sus actividades. Y hace unos días el gobierno estatal bajo un decreto dio instrucciones que los horarios se ampliarían.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, destacó que será un respiro para el comercio formal la ampliación de los horarios de trabajo a partir de este fin de semana, pues las ventas podrían incrementar hasta un 20 por ciento.

Indicó que la petición de la Cámara siempre fue que no les restringieran tanto los horarios a los negocios no esenciales para seguir generando ventas diarias, aplicando los protocolos sanitarios para evitar más contagios de Covid-19.

A designar delegados
El pasado jueves entraron en vigor las reformas a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, aprobadas la semana pasada por el Congreso local, luego que el miércoles, el gobernador Adán Augusto López Hernández publicó el Decreto en el Periódico Oficial del Estado. Mediante una edición en el Periódico Oficial, el artículo 103 de la citada ley establece que los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, serán designados por la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento a propuesta del presidente municipal, durante los meses de enero a marzo del año siguiente al del inicio del período constitucional.

Desalojan a manifestantes
Elementos policiacos desalojaron a los manifestantes que bloqueaban accesos a pozos petroleros en Huimanguillo, quienes exigían resarcimiento de daños ocasionados por la actividad en la zona. La mañana del viernes comenzó a circular en redes sociales un video donde los pobladores denunciaban atropellos por parte de las autoridades estatales, luego que con gas lacrimógenos fueron retirados de la zona de los pozos petroleros Coquis 40 y 41 en aquella demarcación donde se encontraban plantados. En el video se alcanza a observar cómo los uniformados dispersan a los manifestantes, en tanto que se escucha a una mujer acusar que fueron reprimidos por la fuerza pública; aquí parte del momento: «Aquí estamos, y ellos son los que vienen a agredir a las mujeres, porque es un abuso de autoridad, -déjelos que pasen, ya está grabado aquí- ustedes mujeres a donde se fueron, para eso me gustaba ustedes también, vénganse para acá, -hay que grabarlo-«, se escucha.

Haberes
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Tabasco, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, declaró que se encuentran listos para llevar a cabo la consulta popular del 1 de agosto. El funcionario electoral expuso que la entidad tabasqueña fue una de los primeros estados que concluyó con la capacitación de los integrantes de las mesas receptoras.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Opinión

Publicado

en

Hay que respetar nuestros orígenes

Ferdusi Bastar Mérito
La costumbre es ley. De la misma manera que hace muchos años se impuso a los barrios de La Villa y San Angel los nombres oficiales de Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón y el pueblo los siguen mencionando con su nombre original, se ha intentado cambiar nuestra denominación y orígenes.

Nos llamamos mexicanos, originalmente mexicas, en honor a Mexitl, la otra cara de Huitzilopochtli, el dios tutelar de nuestro pueblo originario, que existieron antes que el país, y se llamaron así centurias antes de que fundaran su ciudad, la ciudad de México, acto realizado un 8 de junio de 1325.

El nombre de México se intentó infructuosamente de borrar, inventando el nombre de Tenochtitlán, y denominando a la ciudad y al país Nueva España, así como Nueva York , Nuevo León, o Nueva Galicia.

Pero fue superior la costumbre popular y a nuestra primera Constitución la denomina Morelos Acta Constitutiva para la Libertad de la América Mexicana, el Acta de Independencia, firmada únicamente por españoles, condes, marqueses y clérigos, habla del efímero Imperio Mexicano, y el 31 de enero de 1824 se expide el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y finalmente el Congreso Constituyente expide la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

Los malinchistas apátridas han pretendido borrar el nombre de México y presentar perversamente un pueblo salvaje y antropófago para justificar el genocidio y el saqueo.

En el Imperio Mexica no había niños sin escuela ni campesinos sin parcela y los delitos de la nobleza se castigaban con mucho mayor severidad, pues “la clase gobernante tenía la obligación de poner el buen ejemplo.”

Si había ejecución de algún condenado, como las hay mismo en muchos países “civilizados”, pero en España se quemaban vivos a personas por sus ideas y para apropiarse de sus bienes y a las mujeres se les emparedaban vivas en las mismas iglesias.

Yo admiro a la España de Cervantes, no la del genocida Cortés, admiro a la España de Federico García Lorca, no a la del asesino Francisco Franco.

No hay que seguirles el juego a los malinchistas detractores del México profundo. No debemos hablar de Tenochtitlán y menos del “ombligo de la luna”.

Con todo respeto mando este mensaje a mi Presidente Andrés Manuel López Obrador y doña Beatriz Gutiérrez Muller, pareja presidencial que admiro, aprecio y respeto y de la que como mexicano me siento orgulloso.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México