Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Respirarán comerciantes con nuevo horario

José Martínez
Un país necesita de la economía. Mover todos los sectores para que pueda estar equilibrado. Se habla de la producción. Pero sobre todo de darle un respiro a los comerciantes.

La pandemia vino a castigarlos. El año pasado de acuerdo a las estadísticas, unas diez mil empresas cerraron por la misma situación. No pudieron sostener la plantilla laboral y sus gastos.
Los negocios han vivido un año duro. A penas si pueden sostenerse. Sobre todo, porque sus horarios fueron recortados, lo que provocó una de las peores crisis en el país.
Sin embargo, el gobierno federal no dudó nunca, por lo que no fue necesario recurrir a los préstamos internacionales.

La buena administración a pesar del coronavirus hizo que México se mantuviera estable.
Tabasco se vio afectado como casi todos los estados. Los negocios cerraron por un tiempo el año pasado. Y a finales de 2020 apenas empezaron a asomarse.

Para el 2021 con horarios recortados iniciaron de nueva cuenta sus actividades. Y hace unos días el gobierno estatal bajo un decreto dio instrucciones que los horarios se ampliarían.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, destacó que será un respiro para el comercio formal la ampliación de los horarios de trabajo a partir de este fin de semana, pues las ventas podrían incrementar hasta un 20 por ciento.

Indicó que la petición de la Cámara siempre fue que no les restringieran tanto los horarios a los negocios no esenciales para seguir generando ventas diarias, aplicando los protocolos sanitarios para evitar más contagios de Covid-19.

A designar delegados
El pasado jueves entraron en vigor las reformas a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, aprobadas la semana pasada por el Congreso local, luego que el miércoles, el gobernador Adán Augusto López Hernández publicó el Decreto en el Periódico Oficial del Estado. Mediante una edición en el Periódico Oficial, el artículo 103 de la citada ley establece que los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, serán designados por la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento a propuesta del presidente municipal, durante los meses de enero a marzo del año siguiente al del inicio del período constitucional.

Desalojan a manifestantes
Elementos policiacos desalojaron a los manifestantes que bloqueaban accesos a pozos petroleros en Huimanguillo, quienes exigían resarcimiento de daños ocasionados por la actividad en la zona. La mañana del viernes comenzó a circular en redes sociales un video donde los pobladores denunciaban atropellos por parte de las autoridades estatales, luego que con gas lacrimógenos fueron retirados de la zona de los pozos petroleros Coquis 40 y 41 en aquella demarcación donde se encontraban plantados. En el video se alcanza a observar cómo los uniformados dispersan a los manifestantes, en tanto que se escucha a una mujer acusar que fueron reprimidos por la fuerza pública; aquí parte del momento: «Aquí estamos, y ellos son los que vienen a agredir a las mujeres, porque es un abuso de autoridad, -déjelos que pasen, ya está grabado aquí- ustedes mujeres a donde se fueron, para eso me gustaba ustedes también, vénganse para acá, -hay que grabarlo-«, se escucha.

Haberes
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Tabasco, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, declaró que se encuentran listos para llevar a cabo la consulta popular del 1 de agosto. El funcionario electoral expuso que la entidad tabasqueña fue una de los primeros estados que concluyó con la capacitación de los integrantes de las mesas receptoras.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¡BANCARIZACIÓN del Bienestar!

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Bien podríamos haber titulado ¡Nacionalización Bancaria de segunda generación! Así de gigantesco y complejo -tanto como promisorio para el bienestar social y el asentamiento de la reforma económica y financiera que se propone realizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador -es el proyecto que ya comienza a operar en su primera etapa el Banco del Bienestar de Víctor Lamoyi. El principio económico que lo rige es la intervención del estado en los procesos económicos, por medio de sus propios recursos financieros -esto es, el gasto y la inversión públicas- para reducir la injusta distribución del ingreso entre la población, mejorar sus posibilidades de ingreso y participación en el mercado interno, y proteger su patrimonio.

El primer paso de este proyecto se está dando en Tabasco, donde a partir de ayer se inició el proceso de Bancarización del Programa pensionario de adultos mayores. Con el inicio de la entrega de 35 mil tarjetas de cuenta bancara en el Banco del Bienestar, los adultos mayores ya no tendrán que acudir a las ventanillas donde se hacen actualmente esos pagos, sufriendo las inclemencias del tiempo, incomodidades, sacrificios y hasta exposición al peligro. En la comodidad de su hogar, podrá certificar personalmente haber recibido puntual depósito de sus pagos.

Y esto es solo el principio. También se pretende en el corto plazo bancarizar los pagos de TODOS los demás programas que maneja la secretaria del Bienestar. Productores, Jovenes, Becarios, etc., etc. Lo anterior, solo referido a este estratégico sector. Porque en proyecto se encuentra la preparación de la Bancarización de todo el sector público federal, con este Banco. Que así será el Banco del Gobierno Federal. O sea. Todas las Dependencias y Organismos públicos manejaran sus operaciones bancarias por este medio. Bueno. Con decirle que, hasta el Instituto Nacional Electoral, el INE, o el organismo que lo supla y a como se llame, lo tendrá que hacer. Puesto que sus recursos son públicos. Entregados para uso especifico por el gobierno federal.

¿Competencia desleal a la Banca privada? ¿Privatización ilegal? ¡para nada! Solo hay que recordar que la reciente operación de venta de Citibank-Banamex, dejó a la vista de todos la inmoral sangría que realiza la banca -sobre todo la extranjera, dueña de las más productivas marcas del sistema- en el exangüe cuerpo de la economía nacional. La de todos nosotros. El que el gobierno de la 4T se prepare para intervenir el sistema financiero y operarlo en favor del bienestar de la población, es una magnífica noticia.

…a pie de carretera
Diego Ánimas Delgado
El próximo 3 de junio el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación SITEM que dirige Diego Ánimas, celebrará elecciones para la dirigencia nacional. El propio Diego se propone la reelección por medio de la planilla blanca. Consciente de que falta mucho todavía para cimentar debidamente los basamentos de esta organización sindical magisterial y así poder dirimir propuestas y programas de superación en favor del profesorado junto con los otros dos grandes sindicatos de alcance nacional en el sector (SNTE y CNTE) no pierde tiempo, y siguiendo los principios democráticos que le garantizan la autoridad política necesaria para construir las representaciones estatales que aún le quedan pendientes, Diego se propone disputar -con programa de acción y oferta política en mano- a quien se sienta con la capacidad de enfrentarlo en buena lid, la oportunidad de continuar conduciendo al SITEM por los azarosos caminos que sigue el sindicalismo magisterial en tiempos de la 4T. A la vista de los resultados exitosos que ha venido sumando en la actual etapa organizativa de este Sindicato, en el horizonte se ve la confianza de los maestros para reelegir a Diego Ánimas.

Rapidito le dejo aquí una sana recomendación. Por ninguna razón o locura temporal lleve Ud. a sus niños de primaria y secundaria sin mascarilla anti gérmenes. Tampoco sin sus materiales de limpieza y protección personal. Gel, pañuelos desechables, etc. Está en el limbo un programa de protección efectiva en las escuelas. O no se sabe mucho de esto entre el público. En lo que se aclara el panorama, extreme sus precauciones. Le tendré al tanto. Hasta mañana SDQ.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México