Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

AMLO, el respaldo electoral; Osuna, la constancia

José Martínez
Tiene mucha razón el presidente López Obrador al estar satisfecho con los resultados de las elecciones del domingo, no sólo porque se realizaron sin contratiempos sino por la respuesta de los votantes. Morena conserva mayoría en el Congreso federal y es cuando menos ha perdido apoyo un partido en el poder. Pero también muy contento se observa al gobernador Adán Augusto López porque Tabasco fue uno de los nueve estados en donde se entregaron excelentes cuentas al haber ganado todas las diputaciones federales.

Los otros estados en donde Morena se llevó “carro completo” son Baja California, Baja California Sur (gobernada por el PAN), Campeche, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Sinaloa y Sonora.

En Tabasco Marcos Rosendo Medina ganó el distrito Uno quien con 83 mil 577 votos (59.35%); en el distrito Dos, triunfó Karla Rabelo Estrada con 92 mil 454 votos (57.75%); en el Tres, Lorena Méndez Denis recibió 81 mil 891 (57.67%); en Cuatro, Manuel Rodríguez González, 89 mil 870 (62.95%). Mientras que en el Cinco Janicie Contreras García se llevó 89 mil 532 votos (51.79%) y en el Seis, Mario Llergo Latourniere con 87 mil 620 (60.57%).

Aunque el PRI, PRD y PAN llevaron los mismos candidatos, no ganaron un solo distrito de mayoría; lo mismo sucedió en las 21 diputaciones locales. Tienen que revisar a fondo sus errores, aunque le echen la culpa a una “elección de Estado”.

Constancia para Osuna
Recibió su constancia de mayoría como electa a la Presidencia Municipal de Centro la maestra Yolanda Osuna Huerta. Es una constancia a la constancia del esfuerzo. Más de 30 años en el servicio público, como candidata enfrentó mezquinas resistencias en un grupo reducido de Morena y una dura campaña de dos de sus adversarios Andrés Granier y Manuel Andrade, ex gobernadores que también compitieron…y los derrotó.

La organización de Morena y la sensibilidad de Osuna Huerta como candidata hicieron posible un triunfo histórico. La diferencia de votos frente a su más cercano competidor evitó cualquier impugnación. Esta misma oleada ciudadana llevó al partido en el poder a ganar todas las diputaciones federales en Tabasco y las diputaciones locales de mayoría. Entre estos últimos destaca, sin duda, la figura de Jaime Lastra, un personaje con amplia experiencia que se dice encabezará a los futuros legisladores.

Vamos a foco rojo
El retroceso al semáforo naranja no sólo es cuestión de salud sino también afecta en lo económico.

El representante del comercio establecido de la Zona Luz de Villahermosa, César David Ibarra indicó que esto les impacta de forma significativa debido a que entre semana se les reduce dos horas el horario de trabajo, y ya no podrán abrir los domingos.

Estas nuevas restricciones podrían hacer caer un 20 por ciento sus ventas, debido a que la población tendrá menos tiempo para realizar sus compras.

El golpe es inminente, ya que se aproximan pérdidas, e incluso puede darse otra vez despidos de personal.

Ayer la secretaria de Salud en el estado, Silvia Roldán, puntualizó que es casi seguro que para mediados de julio caigamos en semáforo rojo. Adelantó que los números podrían llegar a los 480 casos.

En una primera oleada los tabasqueños pudimos salir del problema. Aunque la situación es difícil, no será imposible regresar al semáforo amarillo, pero es cuestión de que se quieran hacer las cosas, y bien.

Ahora, la Secretaría de Salud, exhibió las principales zonas con el mayor número de casos activos de COVID-19 en los municipios de Centro, Cárdenas y Nacajuca.

En estas demarcaciones se puede observar cómo las personas no usan cubrebocas, poco les importa contagiarse o contagiar a otros. Es lamentable la situación, porque van familias al mercado, plazas o comercios y sin protección.

La dependencia alertó que, en el caso de Centro, los focos rojos están en la Ranchería Buenavista, Fraccionamiento Estrellas de Buenavista, Río Nuevo primera sección y las Colonias Libertad y San Francisco.

Le siguen las colonias Atasta y Tabasco 2000, los fraccionamientos Loma Linda, El Toreo, Los Mangos y Real Usumacinta, con 17 casos activos, mientras que, en tercera posición se encuentran los fraccionamientos La Isla, Las Torres y Santa Elena así como la colonia Miguel Hidalgo y el sector La Raya, con 16 pacientes positivo a COVID-19 activos.

Haberes
El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con la Iniciativa Privada para aumentar la inversión, la producción y el comercio, así como aprovechar las ventajas del T-MEC. Una necesaria coordinación benéfica para todos y para el país.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

“PRI, soberbia y majadería”

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Con la fantochería que lo caracteriza y que pudiere escandalizar al político más demagogo del pasado y presente, Dagoberto Lara Sedas festina que, supuestamente, la dirigencia nacional lo felicitó ¡porque el PRI no perdió el registro!

Pero he ahí que la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ex secretaria de Finanzas del tricolor, entre otros cargos, renuncia a su militancia de casi cuatro décadas y en su carta dirigida al cuatro veces fracasado Dago le deja en claro, como se dice en lenguaje coloquial, “hasta de qué se va a morir”.
A la letra, la carta de Marcela González:
“Por este medio, presento mi renuncia a 38 años y medio de militancia en el Partido Revolucionario Institucional, al que agradezco las oportunidades que me brindó. Le cumplí hasta el último día, con lealtad y cabalidad, pero ya el partido al que me afilié no existe.

“No es más un partido que cumpla con la permanente regeneración. No es un partido que atienda a su militancia y responda a las necesidades de la ciudadanía. La soberbia y la majadería se han apoderado de él. Busqué los canales desde donde pudiera incidir para mejorar esa cercanía con la gente y solo encontré bloqueos y descalificaciones.

“Permanecer en este PRI -precisa- ya no es para mí viable, ni congruente. La divergencia es tratada con indiferencia, desprecio, ignorancia y violencia de género. El partido no puede ser una plaza, ni una propiedad.

“El partido debe ser -puntualiza- la suma de mentes, almas y corazones que piensan, laten y respiran por ideales; un ente que dé respuestas a los ciudadanos en sus necesidades más profundas, en su aspiración y esperanzas de una vida mejor; y el PRI de hoy, no responde a esas expectativas.

“He estado en las muy buenas, en las buenas, en las malas, y en las muy malas; las derrotas no me doblegan, ni me desaniman. Lo que me determina es la falta de sensibilidad y el cinismo con el que se abordan las decisiones y sus consecuencias.

“Un partido político que pretende solo construir desde la percepción sin regenerar sus bases sociales y su relación con los ciudadanos está condenado a repetir sus mismos escenarios.

“Esperé un trabajo serio con las bases, de vinculación con la gente y veo que solo fue discurso; solo fueron frases de circunstancia con vigencia efímera.

“Hoy opto -remata- por ser leal a mí misma, a mis principios; leal a mi origen, cumpliré con mi responsabilidad desde donde sí puedo aplicar mis valores: desde la ciudadanía libre y responsable.

“Solicito a usted, sea turnado el presente oficio a justicia partidaria y se gire la correspondiente baja al INE. Atentamente: Marcela de Jesús González García. Ccp Comisión de Justicia Partidaria”.

Mientras tanto, como si nada hubiese sucedido, porque además divulga que gracias a él (a Andrés Granier ni lo menciona; menos aún a los demás candidatos priistas) se incrementó el número de votos recogidos por el PRI, el fallido candidato a alcalde y a diputado por Huimanguillo, así como el que casi quebró los negocios familiares, recorre municipios en gira triunfal.

“En reunión de agradecimiento con las estructuras del PRI de Tenosique, desde esta tierra donde el priismo se hizo notar, escuché diferentes opiniones y comentarios de muchas personas. Seguiremos luchando y aportando para un mejor Tabasco”, publicó en Twitter el pasado fin de semana.

Un par de días antes, con insólito descaro, Dago se atrevió a criticar a otro partido opositor.
“Mi admiración por sus convicciones, porque el PVEM Tabasco tiene ceguera”, indicó al comentar la renuncia de la empresaria Alessandra Rojo de la Vega, empresaria de la Ciudad de México quien en carta pública, fechada el 9 de junio, a su vez declara:
“He decidido renunciar al Partido Verde Ecologista de México porque no tengo duda que sus convicciones no coinciden con las mías, además de que en el proceso electoral hicieron caso omiso a mis recomendaciones sobre no usar las causas y las luchas que he encabezado y que inmiscuyen el dolor de mujeres víctimas de violencia”.

La desbandada en el tricolor continuará. Muchos ya se han pasado a las filas de Morena, el Verde o Movimiento Ciudadano. Por ejemplo, Ricki Arcos, quien así logró ser candidato y ganar la presidencia municipal de Tacotalpa.

En Centla, Francisco Herrera León, ex presidente estatal del PRI, ex senador, ex diputado, ex alcalde, en días previos a la jornada electoral se sumó a Morena y se convirtió en uno de los factores para hundir a Nicolás Bellizzia.

Por dignidad, Dago debiera renunciar a la dirigencia tricolor. No la tiene, pero sí sueldo seguro.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México