Corte de caja
No se hagan bolas, el adversario en centro es el abstencionismo José Martínez Los partidos políticos no parecen entender cuál es el límite de hastío al que pueden arrastrar a la ciudadanía. Como si fueran niños mal portados se acusan unos a otros. ¿No poseen la suficiente madurez como para ofrecer una mejor cultura política […]
18 de febrero de 2016

No se hagan bolas, el adversario en centro es el abstencionismo

José Martínez
Los partidos políticos no parecen entender cuál es el límite de hastío al que pueden arrastrar a la ciudadanía. Como si fueran niños mal portados se acusan unos a otros. ¿No poseen la suficiente madurez como para ofrecer una mejor cultura política que se aleje del enfrentamiento y las descalificaciones? Por si fuera poco, algunos no contentos con tirarse entre ellos también se lanzan contra los espectadores o los comunicadores. Táctica como parte de la estrategia viene de tacto, que a su vez es mesura, ponderación.

Ante las acusaciones del Partido Verde (PVEM), de que el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, se reuniera con Oswald Lara y Casilda Ruiz, para incidir de alguna forma a favor de Gerardo Gaudiano en las elecciones extraordinarias del 13 de marzo, el aludido abogado declaró que sólo son chismes que buscan dañar la elección y sembrar duda entre la ciudadanía. Ojalá se aprenda del pasado y los actores partidistas retomen el camino de la civilidad.

A este clima de desconfianza que pretenden inocular a los electores del municipio de Centro -aprovechando la anulación del proceso anterior-, se suma un sentimiento de ambigüedad por las decisiones que toman las autoridades electorales.

Es decir, ¿cómo regulan los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), esta situación para que no se empañe el proceso donde los actores políticos, medios de comunicación y electores se encuentran inmersos?

Si no hay una norma eficaz que rija la conducta tanto de candidatos así como de dirigentes partidistas tiene que imponerse el autocontrol. Esto nos enseña la necesidad de mejorar las normas con todas las implicaciones legales y jurídicas dentro del contexto electoral correspondiente. La idea es que los ciudadanos escuchen las mejores propuestas, no sólo de los candidatos a un puesto público sino igual del equipo que respalda su proyecto, en este caso, dirigido a gobernar el municipio de Centro.

Lamentable sería que continuaran las acusaciones aún sin las pruebas en la mano. Se debe aspirar a tener un proceso serio. Que los políticos prediquen con el ejemplo. ¿Cómo ganarse el respeto ciudadano, hacer que éstos acaten las leyes y obedezcan las normas institucionales, si otros transgreden los estatutos que ellos imponen a través de las legislaciones?

Nos consta que el gobierno hace su parte. Ha instruido Arturo Núñez a todos sus funcionarios para mantenerse respetuosos y neutrales en este proceso electoral. Los candidatos deberán comprender que su mayor adversario en la capital tabasqueña no es el competidor de enfrente, es el abstencionismo.

Haberes
Sin duda hacer política no es fácil y sobrellevar el contexto de lo político, tampoco. Requiere de habilidad, mirar el entorno en nuestro país implica fijarse que donde se ponga el dedo, salta el dolor, y eso debió pensar antes el Subsecretario de SEDESOL Ernesto Nemer. Sólo a él se le ocurrió publicar en una red digital que se bolea los zapatos con un niño indígena chiapaneco. Toda la situación y el contexto era una contradicción para alguien que trabaja en SEDESOL. Preferible sacar la foto a su plato y compartirlo, que decir “me da mucho gusto saludar a mi amigo Angelito, que siempre que vengo a San Cristóbal me da la mejor boleada” . ¿Acaso Angelito tiene Twitter como para bajar la foto a su celular? Dicen que la dependencia buscó integrar a la familia a un programa social, sólo así, de otra manera pasaba desapercibido.

Compartir: