Corte de caja
Impugnaciones intensas, campañas moderadas José Martínez ¿Qué pasará con algunos candidatos, sobre todo quienes buscan una diputación local y federal, que no están ayudando a los que van por una alcaldía? La promoción, al menos en redes no está dando la batalla. Muchos de ellos son totalmente desconocidos. Juegan al papel de que su partido […]
5 de mayo de 2021

Impugnaciones intensas, campañas moderadas

José Martínez
¿Qué pasará con algunos candidatos, sobre todo quienes buscan una diputación local y federal, que no están ayudando a los que van por una alcaldía?

La promoción, al menos en redes no está dando la batalla. Muchos de ellos son totalmente desconocidos. Juegan al papel de que su partido los llevará al triunfo. Un exceso de confianza.

No se les ve haciendo campaña. Sobre todo hay varios casos en Morena, PRI, PRD, Verde y Movimiento Ciudadano, entre otros.

Le hemos comentado aquí que quien más se le ha visto caminando es a Yolanda Osuna, quien busca la alcaldía de Centro. Por razones obvias quien se percibe cansado es Andrés Granier, a quien sus médicos le han recomendado extremar cuidados; aunque más bien parece estar haciendo campaña para su hijo, Fabián que va por una diputación.

Pareciera que Manuel Andrade anda solitario, como si cayera en la cuenta que no le alcanzará el tiempo para los votos necesarios y ganar. Aunque su proyecto es a mediano plazo. El PRD espera por lo menos obtener más votos que en el 2018.

Entre los más movidos está el doctor Feliciano Wong, de quien nos dicen anda sacando dinero de su bolsa, porque el partido Verde no le costea ni un banderín.

Pero es raro el que vaya por una diputación y se escuche hablar de él. Se comprende que las campañas no son las de antes, pero son muchas posiciones las que están en disputa y debería observarse más movimiento.

Argumentan que esta es una contienda atípica por la pandemia que se vive, pero en toda campaña existen ciertas estrategias para buscar el voto, sólo que algo le falta a la actual: más emoción.

Están quedando a deber, o quizás porque son austeras y al no depender del dinero se les cierran las puertas. Así no se puede hacer política, y menos sumarle votos a los demás que van por el mismo partido.

Es una contienda con pocas expectativas. Además ya estamos en la tercera semana, y el dos de junio estaría terminando esta carrera. Queda prácticamente solo mayo. Luego los cierres, si es que se pueden dar.

Hasta el momento Morena podría ganar doce municipios, el resto estaría entre el PRD y Verde (Jalapa y Emiliano Zapata).

En cuanto a los legisladores, es difícil que Morena conserve la mayoría en el Congreso. Falta meterle el acelerador a fondo en caso de querer – en serio- conservar a todos. Atrás vendría el PRD, y quizás alguno del Verde.

Aunque será en la mesa del IEPCT donde se definan algunas candidaturas, sobre todo por las impugnaciones que vendrán por sobrepasar los gastos de campaña de ciertos candidatos.

Será entonces donde entre el trabajo de los abogados electorales, y se midan para defender las impugnaciones, o de plano ni sepan qué hacer.

Quincena a deber
Como le decía, van 15 días de campaña por las presidencias municipales; las de diputados locales casi no se ven, salvo algunos que sí caminan y hacen ruido. Como dice un vecino: “si no vienen a solicitar tu voto, ¿crees que regresarán cuando ya estén en el cargo?”. En efecto, hay quienes llegaron a sus puestos en la elección anterior y su única preocupación es dejar a sus familiares anclados en el presupuesto. Afortunadamente cada vez hay menos que exprimir en el erario.

Van 15 días y muy pocas sorpresas hemos tenido. Vemos la mayoría de las campañas monótonas. Algo les falta. Quien más ha buscado innovar es Feliciano Wong del Partido Verde, aspirante a Centro, pero de inmediato le cortaron las alas los del ayuntamiento; otro que está muy movido en redes es el médico Edmundo Juárez aspirante a diputado por el PAN. Hasta anuncia helados y tacos.

Una tragedia pesa
Mucho tenemos que aprender de los desastres y de las tragedias. Hay algunas que no pueden evitarse, pero nos tienen que dejar enseñanza para que no se repitan. Lo sucedido en la Ciudad de México por la caída del Metro obliga a tener permanentes peritajes y observaciones en la obra pública. Se dirán infinidad de cosas sobre los presuntos responsables y los tiempos de campaña se prestan para eso, pero lo importante es investigar a fondo, tomarse en serio un asunto como estos y asegurar que no habrá impunidad. De la misma forma no debe haber olvido sobre qué se hizo mal y cómo evitarlo.

Haberes
La Profeco detectó que en Jalapa, Tabasco, se vende la gasolina regular con el precio más alto del país, el cual es en promedio de 21 pesos con 68 centavos. Habrá que revisar las razones, pero es una de las comunidades más pobres en cuanto a desarrollo; algo se tiene que hacer para que la energía sirva de impulso a las economías más atrasadas.

Compartir: