Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Impugnaciones intensas, campañas moderadas

José Martínez
¿Qué pasará con algunos candidatos, sobre todo quienes buscan una diputación local y federal, que no están ayudando a los que van por una alcaldía?

La promoción, al menos en redes no está dando la batalla. Muchos de ellos son totalmente desconocidos. Juegan al papel de que su partido los llevará al triunfo. Un exceso de confianza.

No se les ve haciendo campaña. Sobre todo hay varios casos en Morena, PRI, PRD, Verde y Movimiento Ciudadano, entre otros.

Le hemos comentado aquí que quien más se le ha visto caminando es a Yolanda Osuna, quien busca la alcaldía de Centro. Por razones obvias quien se percibe cansado es Andrés Granier, a quien sus médicos le han recomendado extremar cuidados; aunque más bien parece estar haciendo campaña para su hijo, Fabián que va por una diputación.

Pareciera que Manuel Andrade anda solitario, como si cayera en la cuenta que no le alcanzará el tiempo para los votos necesarios y ganar. Aunque su proyecto es a mediano plazo. El PRD espera por lo menos obtener más votos que en el 2018.

Entre los más movidos está el doctor Feliciano Wong, de quien nos dicen anda sacando dinero de su bolsa, porque el partido Verde no le costea ni un banderín.

Pero es raro el que vaya por una diputación y se escuche hablar de él. Se comprende que las campañas no son las de antes, pero son muchas posiciones las que están en disputa y debería observarse más movimiento.

Argumentan que esta es una contienda atípica por la pandemia que se vive, pero en toda campaña existen ciertas estrategias para buscar el voto, sólo que algo le falta a la actual: más emoción.

Están quedando a deber, o quizás porque son austeras y al no depender del dinero se les cierran las puertas. Así no se puede hacer política, y menos sumarle votos a los demás que van por el mismo partido.

Es una contienda con pocas expectativas. Además ya estamos en la tercera semana, y el dos de junio estaría terminando esta carrera. Queda prácticamente solo mayo. Luego los cierres, si es que se pueden dar.

Hasta el momento Morena podría ganar doce municipios, el resto estaría entre el PRD y Verde (Jalapa y Emiliano Zapata).

En cuanto a los legisladores, es difícil que Morena conserve la mayoría en el Congreso. Falta meterle el acelerador a fondo en caso de querer – en serio- conservar a todos. Atrás vendría el PRD, y quizás alguno del Verde.

Aunque será en la mesa del IEPCT donde se definan algunas candidaturas, sobre todo por las impugnaciones que vendrán por sobrepasar los gastos de campaña de ciertos candidatos.

Será entonces donde entre el trabajo de los abogados electorales, y se midan para defender las impugnaciones, o de plano ni sepan qué hacer.

Quincena a deber
Como le decía, van 15 días de campaña por las presidencias municipales; las de diputados locales casi no se ven, salvo algunos que sí caminan y hacen ruido. Como dice un vecino: “si no vienen a solicitar tu voto, ¿crees que regresarán cuando ya estén en el cargo?”. En efecto, hay quienes llegaron a sus puestos en la elección anterior y su única preocupación es dejar a sus familiares anclados en el presupuesto. Afortunadamente cada vez hay menos que exprimir en el erario.

Van 15 días y muy pocas sorpresas hemos tenido. Vemos la mayoría de las campañas monótonas. Algo les falta. Quien más ha buscado innovar es Feliciano Wong del Partido Verde, aspirante a Centro, pero de inmediato le cortaron las alas los del ayuntamiento; otro que está muy movido en redes es el médico Edmundo Juárez aspirante a diputado por el PAN. Hasta anuncia helados y tacos.

Una tragedia pesa
Mucho tenemos que aprender de los desastres y de las tragedias. Hay algunas que no pueden evitarse, pero nos tienen que dejar enseñanza para que no se repitan. Lo sucedido en la Ciudad de México por la caída del Metro obliga a tener permanentes peritajes y observaciones en la obra pública. Se dirán infinidad de cosas sobre los presuntos responsables y los tiempos de campaña se prestan para eso, pero lo importante es investigar a fondo, tomarse en serio un asunto como estos y asegurar que no habrá impunidad. De la misma forma no debe haber olvido sobre qué se hizo mal y cómo evitarlo.

Haberes
La Profeco detectó que en Jalapa, Tabasco, se vende la gasolina regular con el precio más alto del país, el cual es en promedio de 21 pesos con 68 centavos. Habrá que revisar las razones, pero es una de las comunidades más pobres en cuanto a desarrollo; algo se tiene que hacer para que la energía sirva de impulso a las economías más atrasadas.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

¿En campañas, los fines justifican los medios?

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
A poco más de dos semanas y media, 19 días, del cierre de las campañas y exactamente a medio camino del proceso electoral, cuando faltan 22 días para que millones de ciudadanos acudan a las urnas electorales a manifestar su voluntad popular para la renovación de las autoridades estatales, federales y municipales del país, aquí en la entidad, el proselitismo sigue caminando en detrimento de algunos de los abanderados, en topes máximos para otros, y en algunos más, el avance sustancial, la consolidación de sus estrategias políticas y por ende, la definición total de lo que ya es tendencia de lo que será resultado en la con tienda electoral del próximo 6 de junio.

Ya se define también en varios municipios, quiénes son los que están dispuestos a defender públicamente en debate sus propuestas de campaña, los que no tienen nada que ofrecer, nada que plantear y tres, quiénes llevan lastre que seguramente no les ayudará nada el día de la jornada electoral. Por eliminación, solos se ha ido descartando algunos y los menos, reposicionándose cada vez más en el triunfo electoral.

Les habíamos comentado en su columna “Teoremas” anterior, que conforme se vaya acercando la fecha del 6 de junio, las jugarretas y la andanada iría in crescendo, ahí vimos ayer a la dirigencia del PRI que encabeza Dagoberto Lara Sedas, denunciar con pruebas documentales, el amago que sufrió uno de sus colaboradores de campaña por parte de elementos policiacos, de los de protección ciudadana -imagínese-, y ministeriales, de cómo prácticamente asaltaron el local al que se llegó se supo, sin orden de cateo de por medio, sólo por amagar.

Independientemente de que el asunto tenga que ver con cuestiones políticas, que se quiera aprovechar para beneficiar a algún candidato, lo deleznable es, por la forma en que llegaron los elementos policiacos en donde claramente se ve cómo ágilmente se embolsan lo que encuentran a su paso, y que desmiente lo dicho por el jefe de SSP, Hernán Bermúdez Requena, independientemente de ello, es lamentable que la ciudadanía sufra este tipo de hostigamientos, de atropellos a sus más elementales derechos ciudadanos por parte de quienes tendrían que estar ¡¡¡protegiendo a la sociedad!!!, que en vez de intimidar de esta forma a los ciudadanos, se dediquen efectivamente a combatir la delincuencia y no mal emplear los recursos públicos, en aviesos fines. ¿O qué, el fin justifica los medios?

“El que sabe que la gallina es suya, no hace bulla”: MAD
A paso redoblado avanza en las preferencias electorales el abanderado del PRD, Manuel Andrade Díaz, el que ya ha estado en las siete villas del municipio de Centro, que ha dividido a esta localidad en sectores para visitarlos, que ha recorrido paso a paso, casa por casa en donde ha recibido el amplio y genuino respaldo a su candidatura por parte de la entusiasta ciudadanía que en forma abierta, franca, tal y como es el tabasqueño, le ha recibido en sus hogares con el compromiso de acudir a emitir su sufragio en favor del abanderado del PRD a la alcaldía de Centro. Ayer, entrevistado en el canal 9, en Noti-trece de la tarde por Marlen Escandón, a la pregunta de ¿Cómo vamos?, Andrade Díaz responde: “Si la tendencia continua en los días que faltan por campaña, nosotros vamos a ganar, porque el que sabe que la gallina es suya, no hace bulla”. Ahí reiteró que el municipio está mal, no funcionan los servicios municipales, ni seguridad, ni panteones. Promete hacer 4 panteones en el Centro. Dijo también que, en forma consensuada con organismos colegiados, trabajaran con él gente de buena fama pública, con capacidad, con experiencia. Se comprometió con la ciudadanía Centreca a que lo primero que van a tener será agua, que esté garantizado el abasto de agua para satisfacer sus necesidades en un máximo de 4 meses. En segundo resolver qué se va a hacer con el agua potable, sectorizándolo como se hacía antes con tanques elevados de agua potable, rehabilitar la red de distribución de agua potable. Pidió que la ciudadanía denuncie las fugas de agua potable. Y en materia de seguridad, transitar hacia una policía metropolitana, preventiva, que avise a seguridad pública cuando haya algún incidente. Ofrecer seguridad por cuadrantes. Mencionó que la situación es complicada en el municipio, y pidió que voten por él, porque ¡Él sí cumple!, y sostuvo que como gobernante ha dado resultados, por lo que solicitó que se emita un voto útil, para hacer del Centro un mejor lugar para vivir.

Colofón
Mire algunas anotaciones de nuestro querido país rumbo a la elección: Una encuesta revela que 42 por ciento de la ciudadanía respalda que el INE haya negado la candidatura a Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero…62 por ciento de los mexicanos rechazan que se extienda la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte… La Unicef reportó que la migración infantil se ha multiplicado por nueve en México…Agradecemos su amable lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México