Corte de caja
Las refinerías que dejó Peña Nieto José Martínez Lo sucedido en la refinería de Minatitlán, Veracruz, sirve para mostrarnos varias caras de una situación. Por un lado el enorme valor de un trabajador que pese al riesgo por el incendio y las explosiones se atrevió a cerrar las válvulas. Eso se llama patriotismo. La empresa […]
9 de abril de 2021

Las refinerías que dejó Peña Nieto

José Martínez
Lo sucedido en la refinería de Minatitlán, Veracruz, sirve para mostrarnos varias caras de una situación. Por un lado el enorme valor de un trabajador que pese al riesgo por el incendio y las explosiones se atrevió a cerrar las válvulas. Eso se llama patriotismo. La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 7 lesionados con heridas leves. El otro aspecto que debe llamar la atención y que ya puso en alerta a las autoridades son las condiciones en las que nos dejaron las seis refinerías, porque no sólo operaban a menos del 50 por ciento de su capacidad sino que el abandono era tal que no recibieron mantenimiento. El nuevo plan presidencial para aprovechar al máximo la refinación del crudo tiene que ir acompañada de un intenso programa de seguridad industrial.

Iniciativa ciudadana
Una valiosa iniciativa tomaron los habitantes de la colonia Rovirosa, en la capital tabasqueña. Los vecinos se dieron a la tarea de embellecer el parque y las áreas verdes que se encontraban abandonados. Uno de los promotores de esta labor comunitaria es Rafael Sosa Almeida quien junto a otras personas acuden diariamente con pintura, palas, escobas y rastrillos para verdaderamente “recuperar los espacios públicos”, como debe ser: con acciones.

Sosa Almeida invitó a la población de demás colonias, villa y rancherías para hacer algo similar. Y tiene razón, no sólo no se requiere una gran inversión para darle otra imagen a la ciudad. Es más, resulta menos costos cuando lo hacen los propios habitantes. Quizá sea el momento de hacer algo parecido ante la invasión de baches en las ciudades.

Morena a la espera
Quienes están a la espera de que les den luz verde son los de Morena. Los nombres debieron salir a finales de marzo, pero todo se suspendió. Ahora nos dicen que los darán a conocer a mediados de este mes.

Pedro Hernández Jiménez justificó el atraso en la publicación de los resultados de las encuestas del partido, al señalar que es por una ‘cuestión de trámite’ del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y no por conflictos internos.

Recuerde que hace unos días un grupo disidente estuvo frente al congreso local exigiendo otros nombres para las diputaciones federales.

Las personas que protestaron eran mínimas, y eran encabezados por Jesusita López. Los militantes saben que esa clase de manifestaciones en nada ayudan al partido, al contrario, lo hacen ver mal.

Por mientras los aspirantes que esperan se candidatos están en sus marcar, listos para alcanzar a los del PRD, y otros partidos, quienes ya han tomado una ligera ventaja.

Por cierto, a quienes no se han visto ni oído es al químico Andrés Granier Melo, ni a Manuel Andrade Díaz, hasta el momento guardan silencio, ¿quizás porque igual preparan algo en contra de Yolanda Osuna?

Sabemos de esos juegos sucios, bajos, donde la política no tiene nada que ver, más bien es la denostación hacia cierto participante, y en este caso es contra la ex secretaria de Cultura.

Lo que sí se debe poner en luz verde son los que buscarán una diputación, ya que son ellos quienes calificarán las cuentas públicas y obras de los municipios.

El PRI y el PRD, si hacemos un balance legislativo, a la fecha no tienen el peso para que sean relegidos, mucho menos para votar por quienes ahora vayan a caminar.

Morena tiene de nuevo esa oportunidad. Demostrarles a los ciudadanos que primero deben estar ellos. Además tener en mente que si no lo hacen estarían perjudicando al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque nada está escrito, fueron más de 70 años que el PRI gobernó, y en ese tiempo la miseria no cambió.

Ahora con la llegada de AMLO, lo primero que se puso en marcha fueron los problemas sociales. Un resultado que abona y beneficia a las personas más vulnerables en el país, porque no se trata sólo de Tabasco.

Que los participantes a una alcaldía igual lo comprendan: no es momento de servirse, más bien de ayudar a los más necesitados.

Si enarbolan esa bandera, las elecciones estarán inclinadas hacia el lado morenista.

Haberes
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), emitió un comunicado donde considera que los adultos de la tercera edad que hayan recibido el esquema completo de vacunación, pueden volver a laborar como empacadores en tiendas de autoservicio.

Compartir: