Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

Las elecciones, el árbitro y las porras

José Martínez
Escribió el ex consejero Luis Carlos Ugalde: “No es la primera vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) está bajo ataque, aunque sí la primera ocasión que lo hace un presidente en funciones”.

Añade: “El PRI lo hizo acremente durante muchos años. Por ejemplo, a fines de la década de 1990, el entonces partido en el poder acusaba al instituto de tener un sesgo anti-PRI y amenazó con enjuiciar a varios consejeros. En 1997 había perdido por primera vez en su historia la mayoría en la Cámara de Diputados y ese hecho lo predisponía a acusar —de vez en vez— a la autoridad electoral”. (El Financiero)

Ugalde (IFE 2003-2007), argumenta que aunque siempre se ataca al instituto electoral, es ahora cuando ocurre desde Palacio Nacional. Críticas que retoma la dirigencia de Morena.

El campo y las gradas
Es cierto que en cualquier competencia son los árbitros quienes reciben las rechiflas y abucheos de los perdedores o de quienes se sienten castigados. Lo que se debe cuidar es que los fanáticos, las porras, los seguidores de equipos y jugadores tampoco rompan las reglas. Mucho trabajo ha costado ir encaminando a las urnas al México bronco.

Actualmente sucede algo extraño, porque generalmente quienes están en el poder buscan cuidar y apapachar a los integrantes del INE. En la actualidad son once los consejeros, cuatro de ellos apenas entraron con el voto a favor de la mayoría de Morena en la Cámara. Dos son los integrantes que más críticas han recibido del presidente López Obrador: se trata de Lorenzo Córdova, el actual presidente consejero del INE, y Ciro Murayama.

En Tabasco sucede lo contrario: los integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), tienen el apoyo del Ejecutivo estatal y del partido en el poder, Morena, pero son criticados por el PRI y el PRD, las dos principales fuerzas opositoras. No hay que espantarse de los reclamos, pero también hay que cuidar que no se descomponga lo poco que hemos avanzado en nuestra democracia.

México y EU, la migración
A pesar de la pandemia existe una aceleración de migrantes de Centroamérica hacia México y luego a los Estados Unidos.

Los riesgos son altos, sobre todo porque en el trayecto pueden perder la vida. Varios son los motivos, uno de ellos, el crimen organizado.

De acuerdo a los especialistas, éstos vienen huyendo por grupos como Los Maras, además de la falta de empleo, oportunidades para una mejor vida, y enfermedades.

Sin embargo, cada vez es más difícil ese peregrinar que inicia desde Guatemala, El Salvador, Honduras, y ahora desde Cuba, Haití y algunos países africanos.

Algunos han tenido la suerte de encontrar una luz en México, incluso se han quedado a formar familia, pero la mayoría sigue su trayecto hacia el norte, donde son atrapados, deportados, otros más capturados por bandas, que los llevan a un ambiente de prostitución.

La realidad es el maltrato que puedan tener estos grupos de migrantes, que cada vez buscan nuevas rutas para llegar a su objetivo.

Se habla de mujeres, hombres, ancianos y niños quienes tienen en mente el llamado sueño americano. Pero desafortunadamente son pocos los que logran cruzar.

Datos duros revelan que la SEGOB registró alrededor de 74.000 llegadas de inmigrantes hondureños, guatemaltecos y salvadoreños a México en los primeros once meses de 2020. Más de la mitad de ellos, unos 38.000 ciudadanos, fueron deportados o asistidos en su retorno a los países de origen.

Esta cifra representa menos de la mitad de los más de 175.000 ingresos registrados en el mismo periodo en 2019.

Se sabe que es un problema latente difícil de controlar. Por esa razón México y Estados Unidos desean que haya una migración ordenada.

Se aplaude las medidas que ambos países podrían encaminar, pero es de suma importancia que cada uno de los gobiernos de donde salen los migrantes empiecen a darle prioridad a sus políticas públicas.

No se está viendo ese orden de su parte, al contrario, hacen como que no pasa nada y esperan que otros les arreglen sus problemas.

Haberes
La falta de agua potable en varias partes de Villahermosa se está convirtiendo en un dolor de cabeza para los ciudadanos. Por más que denuncian, simplemente no hay respuesta. Veremos si con el inicio de las campañas comienzan a atender los reclamos, porque serán banderas para la oposición.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

En caso Guerrero, el TEPJF, como Pilatos, se lava las manos

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
No obstante, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reconoció parcialmente la determinación del Instituto Nacional Electoral en torno a la cancelación de las candidaturas de los aspirantes morenistas a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco, y de Guerrero Félix Salgado Macedonio, como Pilatos, prefirió lavarse las manos al regresar el caso del guerrerense al INE para que este organismo vuelva a sancionar la falta cometida.

En el caso del primero, el michoacano, que como se dice coloquialmente “lo salva la campana”, momentáneamente, cuando el TEPJF cambió el criterio emitido por el INE, en razón de que -aun cuando el informe se hizo fuera del término-, se dijo, lo realizó cuando todavía no concluía la fiscalización de las precampañas. En el caso de Salgado Macedonio, con graves acusaciones ante las instancias judiciales de por medio, el poder Judicial en materia electoral confirma que no se rindió el informe correspondiente en materia de gastos de precampaña -y que el de Guerrero, cínicamente negó no hubo tal etapa-, y regresa el recurso para que sea reconsiderado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Más, sin embargo, el INE a quien el TEPJF le “salvaguarda” el derecho a ratificar o reconsiderar su determinación inicial, y muy a pesar de que Salgado Macedonio aduzca que “no son abogados”, tendrá que reconocer que son expertos en la materia, por lo que los consejeros con toda seguridad, revisarán a la luz de los estatutos electorales, lo que proceda.

Pero por sobre todas las cosas, ojo, independientemente de lo que se resuelva en consecuencia, hay dos elementos que no se pueden pasar por alto: ¿qué procederá? cuando la obligación de informar el origen y destino de los recursos, no admite ni omisiones, ni pró-rro-gas, sobre todo cuando se está hablando en la Cuarta Transformación, de transparencia, de honestidad, de cero corrupciones. Dos, es obligación de las instancias jurisdiccionales, incluidas la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE), iniciar de oficio, las investigaciones correspondientes cuando existen recursos públicos, vamos, dinero del pueblo de por medio y en muchas de las veces, hasta de origen inexplicable. Servidos señores.

La veda electoral
Con pies de plomo tendrán que andar muchos servidores públicos sobre todo, a los que les pica el gusanillo de entrometerse en asuntos electorales, cuando el gobierno del estado de Tabasco emitió a tiempo los lineamientos generales para el “Blindaje electoral 2021”, de ahí que en cumplimiento a lo que se estipula en la materia, toda propaganda gubernamental está suspendida y que cualquier declaración que se emita, está bajo reflectores, pudiendo abordar únicamente lo relacionado en materia de educación, salud y protección civil. Por lo anterior, el gobernador Adán Augusto López Hernández se abstuvo de hacer declaración alguna en torno a los retenes instalados por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), y que le merecieron a esta dependencia, serias acusaciones por parte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), en el sentido de que sólo sirven para extorsionar a los ciudadanos.

Colofón
A tiempo la aclaración del consejero del INE, Ciro Murayama al asegurar que ese órgano electoral no está en contra del gobierno, pero tampoco alineado con él. Que como árbitros han sido independientes frente a gobierno del PAN, PRI como ahora de Morena…Por cierto que, en Morena, son o se hacen, porque los funcionarios electorales no tienen posibilidades inmediatas de ser candidatos de ningún partido político. Ignorancia o mala fe de morenistas…Paréntesis especial hacemos en este espacio para enviarle nuestras efusivas felicitaciones y enhorabuena a la maestra Gloria Krystel “Gugú” Hernández Velazco, quien labora en el área de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia, en ocasión de que hoy está ajustando otro aniversario de vida. La maestra “Gugú” estará festejando su cumpleaños rodeada del cariño y afecto de su familia en la intimidad de su hogar, a quien deseamos disfrute este día. ¡¡¡Muchas felicidades!!!…Mil gracias por su atención, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México