Corte de Caja
Las elecciones, el árbitro y las porras José Martínez Escribió el ex consejero Luis Carlos Ugalde: “No es la primera vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) está bajo ataque, aunque sí la primera ocasión que lo hace un presidente en funciones”. Añade: “El PRI lo hizo acremente durante muchos años. Por ejemplo, a fines […]
8 de abril de 2021

Las elecciones, el árbitro y las porras

José Martínez
Escribió el ex consejero Luis Carlos Ugalde: “No es la primera vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) está bajo ataque, aunque sí la primera ocasión que lo hace un presidente en funciones”.

Añade: “El PRI lo hizo acremente durante muchos años. Por ejemplo, a fines de la década de 1990, el entonces partido en el poder acusaba al instituto de tener un sesgo anti-PRI y amenazó con enjuiciar a varios consejeros. En 1997 había perdido por primera vez en su historia la mayoría en la Cámara de Diputados y ese hecho lo predisponía a acusar —de vez en vez— a la autoridad electoral”. (El Financiero)

Ugalde (IFE 2003-2007), argumenta que aunque siempre se ataca al instituto electoral, es ahora cuando ocurre desde Palacio Nacional. Críticas que retoma la dirigencia de Morena.

El campo y las gradas
Es cierto que en cualquier competencia son los árbitros quienes reciben las rechiflas y abucheos de los perdedores o de quienes se sienten castigados. Lo que se debe cuidar es que los fanáticos, las porras, los seguidores de equipos y jugadores tampoco rompan las reglas. Mucho trabajo ha costado ir encaminando a las urnas al México bronco.

Actualmente sucede algo extraño, porque generalmente quienes están en el poder buscan cuidar y apapachar a los integrantes del INE. En la actualidad son once los consejeros, cuatro de ellos apenas entraron con el voto a favor de la mayoría de Morena en la Cámara. Dos son los integrantes que más críticas han recibido del presidente López Obrador: se trata de Lorenzo Córdova, el actual presidente consejero del INE, y Ciro Murayama.

En Tabasco sucede lo contrario: los integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), tienen el apoyo del Ejecutivo estatal y del partido en el poder, Morena, pero son criticados por el PRI y el PRD, las dos principales fuerzas opositoras. No hay que espantarse de los reclamos, pero también hay que cuidar que no se descomponga lo poco que hemos avanzado en nuestra democracia.

México y EU, la migración
A pesar de la pandemia existe una aceleración de migrantes de Centroamérica hacia México y luego a los Estados Unidos.

Los riesgos son altos, sobre todo porque en el trayecto pueden perder la vida. Varios son los motivos, uno de ellos, el crimen organizado.

De acuerdo a los especialistas, éstos vienen huyendo por grupos como Los Maras, además de la falta de empleo, oportunidades para una mejor vida, y enfermedades.

Sin embargo, cada vez es más difícil ese peregrinar que inicia desde Guatemala, El Salvador, Honduras, y ahora desde Cuba, Haití y algunos países africanos.

Algunos han tenido la suerte de encontrar una luz en México, incluso se han quedado a formar familia, pero la mayoría sigue su trayecto hacia el norte, donde son atrapados, deportados, otros más capturados por bandas, que los llevan a un ambiente de prostitución.

La realidad es el maltrato que puedan tener estos grupos de migrantes, que cada vez buscan nuevas rutas para llegar a su objetivo.

Se habla de mujeres, hombres, ancianos y niños quienes tienen en mente el llamado sueño americano. Pero desafortunadamente son pocos los que logran cruzar.

Datos duros revelan que la SEGOB registró alrededor de 74.000 llegadas de inmigrantes hondureños, guatemaltecos y salvadoreños a México en los primeros once meses de 2020. Más de la mitad de ellos, unos 38.000 ciudadanos, fueron deportados o asistidos en su retorno a los países de origen.

Esta cifra representa menos de la mitad de los más de 175.000 ingresos registrados en el mismo periodo en 2019.

Se sabe que es un problema latente difícil de controlar. Por esa razón México y Estados Unidos desean que haya una migración ordenada.

Se aplaude las medidas que ambos países podrían encaminar, pero es de suma importancia que cada uno de los gobiernos de donde salen los migrantes empiecen a darle prioridad a sus políticas públicas.

No se está viendo ese orden de su parte, al contrario, hacen como que no pasa nada y esperan que otros les arreglen sus problemas.

Haberes
La falta de agua potable en varias partes de Villahermosa se está convirtiendo en un dolor de cabeza para los ciudadanos. Por más que denuncian, simplemente no hay respuesta. Veremos si con el inicio de las campañas comienzan a atender los reclamos, porque serán banderas para la oposición.

Compartir: