Corte de caja
Balance positivo para Tabasco José Martínez La veda electoral comienza con el mes de abril para los actos oficiales. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como uno de sus últimos actos público, lo hizo en Tabasco, su tierra. En el hangar del aeropuerto internacional realizó un balance de lo realizado hasta ahora. Sobre […]
1 de abril de 2021

Balance positivo para Tabasco

José Martínez
La veda electoral comienza con el mes de abril para los actos oficiales. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como uno de sus últimos actos público, lo hizo en Tabasco, su tierra.

En el hangar del aeropuerto internacional realizó un balance de lo realizado hasta ahora. Sobre todo, de la entrega de enseres a las personas que sufrieron por las inundaciones y lo perdieron todo. Cabe señalar que en este recuento entran quienes decidieron acudir a los censos; otros por su voluntad o desconocimiento permanecieron fuera.

Pero aún aquellos que no recibimos de manera directa los apoyos, nos vemos beneficiados por una serie de decisiones presidenciales; de un político que conoce a profundidad la situación de Tabasco y del sureste.

Desde hace un mes los elementos del Ejército vienen realizando la entrega de refrigeradores, colchones, ventiladores, sin contratiempo, ya que lo hacen de manera directa a las personas en sus hogares. El Ejército es la institución con mejor estructura y organización para esta labora, apoyados por los civiles que integran la red de servidores de la Nación.

Pendiente de sus paisanos
El 18 diciembre de 2020 López Obrador encabezó el primer informe sobre el Plan de Apoyo a Personas Damnificadas (por las inundaciones), donde anunció que el gobierno federal destinaría 17 mil 129 millones de pesos, para la atención de las afectaciones causadas por la catástrofe en Chiapas y Tabasco.

También se dijo sobre la entrega de 200 mil 400 paquetes de enseres domésticos a las personas damnificadas, y de los cuales se dispersaron 100 mil paquetes hasta ayer 31 de marzo de 2021; el resto se dará a partir del 7 de junio para concluir el 16 de septiembre de este mismo año. Se suspende la entrega temporalmente para acatar las leyes electorales.

Esto sería lo más reciente en cuanto a los apoyos, pero el Presidente viene ayudando a la entidad desde casi haber tomado posesión como mandatario.

Se hizo con el programa Sembrando Vida, por ejemplo. Además aquí se inició el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, y el del Tren Maya.

A la fecha Obrador ha visitado a Tabasco unas 24 ocasiones, todo con el fin de supervisar programas sociales y obras, como lo hizo ayer.

Siguen pendientes los dos distribuidores viales
Al hacer un paso de revista, se destacó que unos 5 mil 200 millones de pesos se destinaron en apoyos en conjunto en todo el estado, refrendando el compromiso con la población, atendiendo de manera directa a las personas que resultaron afectadas. Además se le dijo que los bordos se están reconstruyendo en los tramos Monal 1 y 2, así como en el Castaño en el municipio de Macuspana.

En cuanto el dragado será de 313 kilómetros para proteger a Villahermosa y la zona chontal. Las acciones en cuanto a viviendas tienen un avance del 84 al 87 por ciento.

Otro tabasqueño
La secretaría de Bienestar, cuyo titular es el también tabasqueño Javier May Rodríguez, informó en el evento encabezado por el presidente López Obrador y por el gobernador Adán Augusto López, que fueron censadas un total de 200 mil 400 viviendas, de las cuales se identificaron 194 mil 799 viviendas con afectaciones.

A cada una de las viviendas afectadas, la Secretaría de Bienestar les entregó un apoyo de 10 mil pesos, resultando una inversión total de mil 947 millones 990 mil pesos.

Pero sabemos que eso no termina ahí. Aparte de lo encomendado a May Rodríguez está la tarea asignada a otro tabasqueño, Octavio Romero, en materia del uso de los recursos generados por la industria petrolera para impulsar el desarrollo de la entidad y la región. Al mismo tiempo, una labor destacada realiza el titular de la Sedatu, Román Meyer, quien tiene a su cargo el importante programa de vivienda y la planeación de los asentamientos.

Un claro respaldo
Me siento muy honrado que mi gobernador sea Adán Augusto López Hernández afirmó el presidente López Obrador en su visita de ayer a Tabasco. Para que no haya especulaciones ni dudas lo volvió a llamar “mi hermano”. Pero como el movimiento se demuestra andando, el mandatario tabasqueño informó que este año se invertirán casi 3 mil millones de pesos para reconstruir caminos y puentes, que se vieron afectados por las inundaciones de 2020. El gobierno federal destinará mil 500 millones de pesos adicionales para ejecutar 101 proyectos carreteros. Es una asignación extraordinaria, puntualizó.

Haberes
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno se seguirá protegiendo a las empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que no se permitirá más casos de corrupción como el de Odebrecht, los «contratos leoninos» ni que los consumidores paguen más por la luz para dar preferencia a empresas particulares nacionales y extranjeras.

Compartir: