Corte de Caja
Las visitas de AMLO, apoyos a Tabasco José Martínez Se prevé que el 31 de marzo esté el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la entidad, esto luego de la tradicional rueda de prensa que la realizará en la capital del país. Su visita será en relación a evaluar los avances de la […]
29 de marzo de 2021

Las visitas de AMLO, apoyos a Tabasco

José Martínez

Se prevé que el 31 de marzo esté el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la entidad, esto luego de la tradicional rueda de prensa que la realizará en la capital del país.

Su visita será en relación a evaluar los avances de la entrega de apoyos a los damnificados, y probablemente acuda a la comunidad indígena de Tamulté de las Sabanas donde podría inaugurar el mercado, un parque y un deportivo, todas, obras federales.

Luego, como se sabe iniciará la veda electoral, lo que no permitirá que se haga ninguna clase de publicidad por parte del gobierno.

López Obrador le ha dado a Tabasco lo que ningún Presidente hizo en sexenios anteriores. No se trata sólo de visitar la entidad sino de traerle algo, dejarle una esperanza con obras.

El primer anuncio que llevó a cabo el mandatario fue colocar la primera piedra en lo que próximamente será la refinería. Un proyecto magno que dejará grandes dividendos al estado, sobre todo al municipio de Paraíso.

El otro es el Tren Maya, cuya ruta pasará por Balancán y Tenosique, lo cual explotará el turismo.

Hay dos distribuidores viales que ya están en marcha, además de caminos y carreteras.

Luego de las inundaciones, a los afectados se les dio un monto de diez mil pesos (en algunos casos dos veces), y ahora enseres, todo con el fin de poder recuperar algo luego del desastre natural.

AMLO miró al sur, no solamente a Tabasco, igual dio atención a Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán.

Es un corredor que recibió apoyo, y seguirá en la agenda presidencial. Mucho se habló de que el centro y el norte recibían todos los apoyos, y para esta parte solo algunas migajas.

Ahora se trata de mejorar la situación, de que haya un verdadero desarrollo en la entidad, de que se vea otro rostro, y lo mejor, que se sienta que vamos hacia adelante.

Una realidad es la pandemia que vino a golpear la economía, pero con la llegada de la vacuna, al parecer el barco está agarrando rumbo.

Faltan más de dos años para que se pueden aprovechar al máximo. Obrador entiende que es una sola oportunidad para seguir ayudando a sus paisanos. No habrá más tiempo. Los cambios se están empezando a dar.

Después de junio el Presidente reiniciará sus giras de trabajo, y lo más probable es que Tabasco esté en su mente para visitarlo otra vez. Sobre todo por la importancia de la refinería y de los nuevos yacimientos de hidrocarburos.

Algunos de estos yacimientos fueron recorridos la semana pasada por Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. La administración del también tabasqueño tiene mucha confianza en los pozos que actualmente se están perforando en territorio de la entidad que pueden sustituir la declinación de la producción en Campeche. Aunque el presidente López Obrador ya puso un tope a la extracción de crudo en dos millones de barriles diarios, las reservas de Tabasco son muy importantes para el proyecto de la refinación y elaboración de gasolinas. También sabemos que existen extraordinarias reservas de gas que tanto necesita el país.

Canibalismo
Resulta absurdo que desde el interior de Morena haya una campaña contra sus posibles candidatos a las alcaldías y diputaciones. Algunos afirman que esto sucede porque son muy democráticos y permiten que todas las voces se expresen, otros afirman que es la falta de democracia la que provoca estos enfrentamientos. Pero vienen las elecciones y la pregunta obligada es si los que están en contra de los candidatos de su partido trabajarán para que pierdo o para que gane el proyecto de López Obrador. ¿Le darán su voto al PRI o al PRD, o a uno de los minipartidos? Sea como sea, lo que veremos es hasta dónde Morena logró ser un partido para la Cuarta Transformación, o hasta donde habrá regresión. Y otro tema, muy, pero muy complicado, son las famosas encuestas. Ya pronto sabremos lo que sigue.
Haberes
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, consideró que lo más probable es que el actual ciclo escolar termine de manera virtual ya que no hay condiciones de regresar a clases presenciales. Dijo que eso solamente se lo dará cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, mismo que actualmente permanece en naranja. Por eso el secretario de seguridad, Hernán Bermúdez, anunció que reforzarán los operativos para poner orden a quienes provoquen aglomeraciones que son mayor riesgo de contagios.

Compartir: