Corte de caja
La política, los votos y la falta de memoria José Martínez La falta de memoria de los ciudadanos se magnifica a cada momento. Sufrimos de ella como una enfermedad. Se nos olvida cómo ciertos personajes llevaron a un estado o país a la crisis, tanto social, económica y política. Andrés Granier Melo fue gobernador de […]
16 de enero de 2021

La política, los votos y la falta de memoria

José Martínez
La falta de memoria de los ciudadanos se magnifica a cada momento. Sufrimos de ella como una enfermedad. Se nos olvida cómo ciertos personajes llevaron a un estado o país a la crisis, tanto social, económica y política.

Andrés Granier Melo fue gobernador de Tabasco, pasada su administración se denunció la peor corrupción de la que se tiene memoria en la época contemporánea.

El sector Salud fue uno de los más afectados, tanto que no había medicamentos, y las herramientas médicas siempre estuvieron en déficit conforme a protestas públicas.

Hace unos meses amenazó con lanzarse para alcalde; al parecer tuvo que negociar con el PRI para que sea ahora su hijo quien vaya por una diputación local. Nos referimos a Fabián Granier, quien repartió a su antojo dádivas por la libre cuando era inquilino de La Quinta.

Sobre este asunto, en esa línea, está Manuel Andrade Díaz, quien igual fue gobernador de la entidad. Este personaje estuvo en las redes desde que llegó Morena, punzando y punzando; se dice que como premio, el PRD lo tiene en la mira para que sea su candidato a la alcaldía de Centro.

José Eduardo Rovirosa, (el famoso Cuco) igual del PRI, y ex alcalde de Macuspana en dos ocasiones y cargado de señalamientos por su propio partido, fue presentado recientemente por el Partido Encuentro Solidario como su abanderado a esa misma posición.

Cuco tiene en su conciencia que no hizo buen trabajo para los tumbapatos, tanto que las obras que supuestamente dejó se caen a pedazos.

El atrevimiento en lapolítica no tiene límite. Su ansia de poder los lleva a ser criticados, señalados, pero nada de eso les importa.

Como ellos existe más en este círculo, y que incluso hoy están en Morena y antes del PRD.

Hablábamos de la falta de memoria de una gran mayoría. Los que siguen votando por esas personas, quien piensan que tienen una esperanza para Tabasco.

Nos falta reflexionar a profundidad. Colocar las piezas en su lugar. Encontrar lo verdaderamente importante. ¿O es un círculo vicioso al que ya nos acostumbramos?

Algunos comentan que en las próximas elecciones irán por la persona, no por el partido, pero qué clase de persona se tiene; un argumento que no se sostiene en la realidad.

Los daños a la entidad no pueden pasar a la historia. Debe haber un corte de caja bajo un criterio serio y responsable.

Los excesos partidistas
Muchas explicaciones tendrán que dar los partidos sobre la conducta y forma de pensar de sus futuros candidatos. Esto tendrán que hacer, por ejemplo, el PRI con la nominación de Fabián Granier, o el PRD con la promoción de Manuel Andrade, o casos extremos como el Movimiento Ciudadano con sujetos como Samuel García quien no es candidato a nada en Tabasco pero es el representante a la gubernatura de Nuevo León por el partido de Pedro Pueblo. Dijo el citado Samuel García que mientras en el norte del país trabajan en el sur descansamos, estamos tirados en la hamaca, pues. ¿Cómo quieren gobernar si desprecian a medio México?

Ahí viene la tijera
Con esto de que el presidente López Obrador sostiene que organismos con el Instituto de Transparencia y hasta el INE son para derrochar el dinero, así como muchos “organismos reguladores”, vamos a ver qué hacen en Tabasco con dependencias como el ITAIP que encabeza Ricardo León Caraveo, CEDH a cargo de Pedro Calcáneo, el SESEA (anticorrupción) a cargo de Elidé Moreno, y el IEPCT con un grupo de consejeros superpagados. Y así podríamos revisar una larga lista de oficinas que duplican la actividad federal, e incluso la actividad de otras oficinas estatales. Hay que poder las barbas y cabelleras a remojar.

Haberes
La dirigencia Nacional de Morena, lamentó que desde el Instituto Nacional Electoral (INE) se pretenda censurar y callar al presidente Andrés Manuel López Obrador, «quien todos los días rinde cuentas al pueblo de México en las mañaneras». En El INE consideran que se debe aplicar un precepto constitucional que prohíbe la propaganda gubernamental en época electoral. Cuestión de interpretaciones.

Compartir: