Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Vacunación en Tabasco, sin saltarse la fila

José Martínez
El anuncio de la vacuna que servirá de paliativo contra el COVID 19 sigue llegando a tierra mexicanas.

Ayer el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Salud, recibieron un lote de 439 mil 725 dosis de Pfizer/BioNTech que serán distribuidas en todas las entidades de la República.

Se espera que estas dosis sean trasladadas por las vías aérea y terrestre, ya que estas vacunas se aplicarán a los trabajadores de la salud que enfrentan el COVID-19.

Además el canciller comentó que nuestro país, por solidaridad, trabaja para acelerar el proceso de fabricación de fármacos de AstraZeneca/Oxford para que el resto de América Latina cuente con 250 millones de dosis.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que la aplicación no será para directivos ni administrativos, porque no debe haber influyentismo en el proceso de vacunación. Cada cual a su tiempo.

Es una alerta a la que todos debemos estar más que despiertos para denunciar. A Tabasco las dosis estuvieron programadas para que arribaran ayer martes, y de inmediato se hiciera una calendarización entre el sector.

Lo que el gobierno federal busca es que se esté vacunada la población lo más pronto posible, para eso le ayudará el país de Argentina, quien enviará otro lote que será destinado a las personas de la tercera edad.

Aquí debe reinar el orden y la organización de las autoridades para evitar los disturbios que luego los llevan al terreno político. Muchos están a la espera de que se cometa el mínimo error para echar en cara al Presidente de lo sucedido.

El plan de algunos opositores es hacer estallar todo en contra de López Obrador. La otra cara sería que el mandatario no se preocupara por tener la vacuna para los miles de mexicanos. Que no existiera preocupación por traerla. Más allá del debate ideológico, cuentan los hechos.

A veces no se entiende lo que sucede en el país, porque es una inversión sin límite la que están haciendo para prevenir este virus en el futuro, y México hasta ahora es el número uno en América Latina en tenerla a gran escala.

Regresando al Edén, a este trópico que está más preocupado por sacar a sus candidatos a diputados locales, federales y alcaldes, se espera que todo vaya con normalidad, y las cosas no se salgan de control al momento de iniciar con este proceso de vacunación. No faltará quien quiera saltarse el turno…

Los amigos de Alito
Cuentan que los priistas chocos, están muy, pero muy empadronados. Según trascendió, el “líder” nacional tricolor Alejandro Moreno ya designó a su amigo Erubiel Alonso Qué como candidato a la diputación federal por el primer distrito de Tabasco. ¿Y qué tiene de malo?, pues que por la alianza que trae a nivel federal con el PRD y el PAN es la única posición para el tricolor tabasqueño; otras cuatro candidaturas serán para el PRD y ¡una para el PAN! Esta última ni más ni menos que para Juan Rodríguez Prats. Y es que Erubiel es de todas las confianzas de Alito y también amigocho de Dagoberto Lara Sedas. Con razón Manuel Andrade anda coqueteando con el PRD. Pero el político llantero Erubiel no la tiene fácil, porque en el primer distrito se va a tener que medir con Marcos Rosendo Medina, quien será abanderado de Morena. Un hueso duro de roer y si se anotó es porque sus números le garantizan el triunfo.

Cosas de familia
La confirmación de que Fabián Granier Calles buscará ser candidato del PRI a una diputación local –en alianza con el PAN-, ¿pone fin a los rumores de que su padre, Andrés Granier Melo, tenía ya en la bolsa la nominación para la alcaldía Centro? Tendría que ser. Si ya de por sí resultará polémico que el ya no tan joven hijo del ex gobernador quiera integrarse al Congreso, la posibilidad de que estén en la boleta padre e hijo no deja de ser un inquietante reflejo de la política mexicana, una actividad que se ha vuelto casi un negocio familiar…y no sólo en el tricolor.

Haberes
Sigue en el limbo la invitación del PRD a Manuel Andrade Díaz para ser el abanderado de ese partido a la presidencia municipal de Centro. Hay discusión sobre quién gana y quién pierde en estos acomodos temporales.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar: PUERTAS

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Abiertas o cerradas,
las puertas no serán
de cornisas herméticas.

Cierra el año pasado
sus registros
sobre almanaque
de impensados oscuros;
tal si por ello mismo
las consecuencias
no saltaran linderos
invisibles al tiempo.

Abre dos mil veintiuno
sus puertas
y el flujo de los meses
y días prenombrados
continuará las rutas
repitiendo señales,
una a una,
cuyas hojas de entrada
y de clausura
acatarán nomás
que a picaportes
si apenas lubricados.

Ahí será por donde
la técnica y la ciencia
remarcarán el alto
poco a poco
al Covid 19.

El corto plazo no es
para mañana
pero ya se avizoran
estrategias
que alientan esperanzas
de salvamento,
-¡ah, la vida, la vida!-.

Realidad entre puertas
que cierran y abren
serán las que conduzcan
a vivos derroteros.

Sin embargo un concepto
extraviado
de la confianza
puede aumentar los casos
positivos y muertes,
hasta blandir tentáculos
de la desesperanza,
entre aquejados
y familiares
sin encontrar espacio
para su pena.

Abiertas o cerradas
las puertas no serán
de aleros insalvables.

Cunduacán, Tab., a 2 de enero de 2021

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México