Connect with us

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

Damnificados: nueva prueba para Bienestar

José Martínez
Se anunció la entrega de nuevos apoyos. La secretaría de Bienestar será la encargada otra vez de dar los vales a las personas que sufrieron las anegaciones, ahora sí en serio.

En la lista están unas mil 396 comunidades en los 17 municipios. Se otorgará un apoyo por vivienda. El censo está agendado, calendarizado a iniciar el 23 de noviembre y concluir el seis de diciembre, en un horario de ocho de la mañana a las cinco de la tarde.

Serán ocho mil pesos para saneamiento, limpieza y pintura de vivienda. Vales canjeables para la recuperación de enseres domésticos.

Colocarán una calcomanía en las viviendas censadas, con código de barras para evitar ser usadas en otro domicilio. Tomarán fotografía de la vivienda y del representante de familia.

Por lo que se ve ahora el asunto estará organizado, sobre todo por la aglomeración de personas que se dio en la otra ocasión, además de los reclamos en contra de las personas que censaron. Hubo también “mano negra” en las protestas.

En sentido estricto, no se pueden permitir fallas en este nuevo proceso de entrega de ayuda. El Presidente de México fue claro, todos los que sufrieron de las anegaciones tendrán sus vales y será de forma directa.

Y esa responsabilidad recae en Javier May Rodríguez, quien por cierto puede ser uno de los aspirantes a la gubernatura del estado, por tal motivo debe mostrar una buena cirugía en estos trabajos.

Son muchos los afectados, el dolor es inmenso ante la falta de atención a tiempo. Es un reclamo generalizado, una herida que tardará un tiempo en cicatrizar.

Tomando en cuenta que cientos de familias todavía permanecen en el agua. Es una realidad que se vive en estos varios Tabascos. Porque mientras unos están sin agua potable y comida, otros aprovechan “El Buen Fin”.

El terreno sigue pantanoso, sobre todo para quienes piensan entrar en las contiendas electorales. ¿Serán ellos quienes vengan a pagar los platos rotos?, porque no es una tarea fácil encontrarse de frente con los ciudadanos afectados.

Hay señalamientos concretos. No puede ser –dicen- que hasta hace unos días el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández, aparezca. Como sucedió en 2007. Quienes lo defienden apuntan que hacía su trabajo, sin reflectores.

Veremos si los apoyos federales sirven de paliativo para la inconformidad.

Importante Labor
Es la que realizan varias dependencias del gobierno federal y estatal frente al desastre que padece Tabasco por las inundaciones. Es su responsabilidad, dirán algunos, pero en sexenios anteriores no vimos que empresas como Pemex, que tanto ha obtenido de este territorio, respondiera como se debe. Pero en esta ocasión es distinto, la empresa que dirige el tabasqueño Octavio Romero Oropeza realiza importantes acciones de responsabilidad social en siete municipios afectados por inundaciones. Ha brindado 4 mil 902 consultas médicas; atendido 19 comunidades directamente y habitantes de otros 72 poblados aledaños a través de 10 Unidades Médicas Móviles. También apoya a las familias afectadas a través de la donación de víveres. Se instalaron 12 centros de acopio en diferentes sitios del país, recolectando más de 30 toneladas de insumos entregados a Protección Civil y al Gobierno estatal; también Pemex puso a disposición permanente siete pipas para trasladar agua potable a comunidades, bombas de succión, tres equipos vactor’s y cinco lanchas para labores. El compromiso de Pemex con Tabasco se debe reflejar en las buenas y en las malas.

Haberes
El vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, reveló que la farmacéutica Janssen, perteneciente a la multinacional estadounidense, prevé tener la vacuna contra el coronavirus en el segundo semestre de 2021 a un precio inferior a los 10 dólares, algo así como 200 pesos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Cabrera siente celos de ‘Pepe Toño’

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Javier Cabrera Sandoval sostiene que al partido que representa “no le interesa sostener un encuentro con el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia”, al que califica como el ‘Fouché’ tabasqueño, tan sólo porque ha cambiado de partido en dos ocasiones.

¿Qué no su padre, Williams Cabrera Fuentes, primero fue candidato a la alcaldía de Jalpa de Méndez por el Frente Democrático Nacional; después, como incondicional del dirigente magisterial, Daniel García Hernández, fue activista y operador del PRI, en la búsqueda de alcanzar un cargo de elección popular; más tarde integrante del Consejo Político Municipal del PRI, y al percatarse que no sería tomado en cuenta, migra al PRD, partido al que su hijo acusó lo había orillado al suicidio y por último, fue acendrado promotor de Andrés Manuel López Obrador en Jalpa?.

Cabrera Sandoval es considerado en la tierra de las jícaras labradas como el peor presidente municipal que ha tenido esa tierra, y todavía se atreve a decir que en Tabasco tenemos “al peor gobierno”. Claro que ya se le olvidó que ahogó a los jalpanecos en un mar de alcohol con los que embruteció a la juventud… O a poco se le olvida que, en plena campaña, cual ‘Camelia La Texana’, cargaba el carro repleto de cosas malas.

Cuánta razón le cabe al famosísimo Jacinto López Cruz en su ‘Ojo Visor’, al decir que todo lo que está sucediendo en el PRD, donde las bases se están revelando contra su dirigente, es por culpa del senador Juan Manuel Fócil quien, en el afán de ser candidato a la Gubernatura, trata de ‘negociar’ candidaturas municipales en contubernio con las siglas PAN y PRI, dejando a un lado a la auténtica militancia solaztequista que con justificada razón tiene derecho a ellas.

Y es que Fócil ha manejado a su antojo –y continúan haciéndolo—al pobre de mente butifarrero , pues de política sabe lo que yo de astronauta. Sin duda el jalpaneco ignora que en política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

La posible entrevista de los dirigentes, sin duda, es para sentar las bases de una política acorde a los programas de acción de cada uno de los institutos políticos con miras a las elecciones del próximo año. Son acuerdos serios y de respeto a las autonomías de los partidos para llevar a cabo unos comicios en santa paz, y no para despotricar y golpear a éste o aquél en un afán de pandillerismo, a como está acostumbrado.

Claro que ‘Pepe Toño’ no es ‘monedita de oro para caerle bien a todos’, incluso a mí no me pasa, pero es de justicia reconocer a quienes realizan una buena labor como servidor público. Lo que pasa es que, como lo ven a futuro un buen prospecto a la candidatura de Morena a la Gubernatura de Tabasco, esa es la razón de sus rabietas.

Así pues, no hay moral con este tipo de personas a quien por cierto no le ha dirigido la palabra al alcalde.

Digan algo pues
Los criticones que dicen que el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz no da la cara en las zonas inundadas, se han quedado con un palmo en las narices, porque en últimas fechas lo hemos visto visitando a la gente en desgracia. El edil no llega con las manos vacías sino, lo principal, con programas y proyectos para solucionar la problemática que el conglomerado atraviesa.
El alcalde no es afecto a salir en la fotografía entregando una caja de despensa a sus gobernados y ha preferido que personal de Protección Civil nacional, estatal y municipal entreguen la ayuda humanitaria que organismos han enviado, tal y como lo hicieron hace unos días en la colonia Gaviotas Sur, sector San José, donde además llevaron camiones tipo vactor para la limpieza de tuberías de drenaje.

Personal de diversas áreas del gobierno municipal se han dado a la tarea de estar al tanto de la gente, en especial a quienes están en los diversos albergues del municipio de Centro, donde no les falta alimento y distracción para los niños. Por cierto, que por ahí observamos trabajando día y noche al siempre atento Ramón Rodríguez Totosaus, secretario particular del edil, para que las cosas funcionen bien y no haya queja alguna… Es todo, nos leemos en la próxima.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México