Corte de Caja
Ejército, el trabajo coordinado en la inundación José Martínez Tanto el Ejército como la Marina vienen realizando un buen trabajo en estos días ante la contingencia en Tabasco. Los elementos hicieron presencia en las zonas más vulnerables con todo y su equipo. Lo mismo reparten comida, despensas, colchas, agua, como hacen limpieza en las viviendas […]
18 de noviembre de 2020

Ejército, el trabajo coordinado en la inundación

José Martínez
Tanto el Ejército como la Marina vienen realizando un buen trabajo en estos días ante la contingencia en Tabasco.

Los elementos hicieron presencia en las zonas más vulnerables con todo y su equipo.

Lo mismo reparten comida, despensas, colchas, agua, como hacen limpieza en las viviendas afectadas.

No se puede señalar a estos grupos castrenses de una mala organización, al contrario, son un ejemplo de lealtad y disciplina.

En una parte de la colonia Gaviotas Sur fueron agredidos. Llegaron para repartir algunas despensas, pero al pedir que se formaran las personas, algunas de éstas iniciaron con el desorden, a tal grado que la entrega se complicó.

Por unos momentos tuvieron que suspender la operación. Fue hasta que algunos vecinos pidieron que entendieran la situación y dejaran que el Ejército hiciera su trabajo.

Afortunadamente todo regresó a su normalidad y el apoyo fue entregado en tiempo y forma.

Ese apoyo federal igual se tiene que reconocer. No es justo que quieran desestabilizar lo que ellos vienen realizando, porque además no es un trabajo fácil, el estar entre el agua, luego en el sol y con largas jornadas.

Muchos le ven como si fueran de plomo, pero se debe entender que son seres humanos, cuyo objetivo es apoyar a la población ante el desastre natural que se vive en el estado. Claro, existen otras ayudas que llegan de distintos estados y países; debemos agradecer esa solidaridad.

Mientras algunos actores políticos y otros de la sociedad civil medio entregan algo, y solo lo usan para tomarse la foto, estas personas están entre el agua, sacando a la gente o prestando toda clase de servicio.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó más de dos mil 500 militares en varias localidades de Tabasco, afectadas por las inundaciones, en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E, en su fase de auxilio a la población por la inundaciones.

Mientras que la Guardia Nacional mantiene el despliegue de uniformados en colonias de municipios como Centro (Villahermosa), Nacajuca, Jalapa, Teapa, Cárdenas y Macuspana.

Su presencia en la entidad es sinónimo de confianza. Hasta el momento son ellos quienes más ayuda han brindado. Es justo que la población reconozca ese esfuerzo y su importancia en momentos de extrema urgencia.

Doña Blanca en Conagua
La pregunta es obligada: ¿Qué opina el responsable de la oficina de Conagua en Tabasco, ingeniero Felipe Irineo Pérez, de lo expresado por la titular nacional de ese organismo Blanca Elena Jiménez sobre lo que le espera a los habitantes de la planicie con las inundaciones? Muy desafortunado lo dicho por la funcionaria federal que casi nos condena a seguirnos inundando sin mayor protección de la Comisión Nacional del Agua. Asumió la especialista en asuntos hidrológicos una posición lamentable, pero que la que tuvieron personajes como Jorge Octavio Mijangos –por ejemplo- quien sí se “la rifó” por los tabasqueños.
Don Felipe Irineo es ingeniero civil, especialista en hidráulica, y no hace mucho presentó un proyecto ejecutivo para rescatar de las descargas de aguas negras a la Laguna de las Ilusiones. El propio gobernador Adán Augusto expresó en su momento su beneplácito por la designación de un tabasqueño…sin embargo no pudo impedir que a principios de octubre el comité de operación de presas decidiera desfogar más de mil 700 metros cúbicos de agua inundando a Nacajuca, Cunduacán, Jalpa y parte de Centro. ¿O será que ya tenía línea de doña Blanca Jiménez porque “ni modo, allá les tocó vivir y que se aguanten”? Eso no va con el compromiso del presidente López Obrador para proteger a los pobres, y sobre todo a los tabasqueños.

Haberes
El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, anunció que el decreto presidencial sobre manejo de hidroeléctricas, con el que se busca evitar más inundaciones en el sureste, será presentado el próximo 2 de diciembre.

Compartir: