Corte de Caja
En breve cambios de Consejeros del ITAIP José Martínez El combate a la corrupción se ha convertido en una prueba de fuego para los gobiernos y también para las empresas. La humana tentación por hacerse de mayores ingresos o me mayor poder no puede ser combatir da sólo con buenas intenciones o buena fe, se […]
2 de febrero de 2016

En breve cambios de Consejeros del ITAIP

José Martínez
El combate a la corrupción se ha convertido en una prueba de fuego para los gobiernos y también para las empresas. La humana tentación por hacerse de mayores ingresos o me mayor poder no puede ser combatir da sólo con buenas intenciones o buena fe, se requieren leyes e instituciones, mecanismos que impidan que hasta los menos afectados por la tentación le den una “mordida” al pastel de los recursos públicos. Por eso surgieron las contralorías y los organismos de transparencia.

Ahora los consejeros al frente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco (ITAIP), Felícitas Suárez Castro, José Antonio Bojórquez Pereznieto e Isidro Rodríguez Reyes, preparan sus maletas. El próximo 30 de abril culmina el período de cinco años constitucionales para los que fueron electos. Su desempeño fue con altibajos.

La nueva Legislatura publicará en breve la convocatoria para elegir a los que ocuparían esos cargos. Son quienes durante el período 2016 – 2021, tendrán la responsabilidad de atender todo tipo de solicitud de información sobre funcionarios, situación financiera o resultados técnicos de programas y proyectos del Gobierno del Estado, así como de gobiernos municipales. También son los responsables de vigilar que los funcionarios y todos los que reciben recursos públicos publiquen la “información mínima de oficio”.

Recordemos que doña Felicitas Suárez Castro, así como Bojórquez Pereznieto y Rodríguez Reyes, llegaron al cargo por una propuesta del gobierno anterior. Se dice que alguno de ellos busca la reelección.

Hasta la fecha, a pesar de la proximidad de la renovación de los consejeros, nadie ha hecho público su interés en presidir el ITAIP para los próximos cinco años. Es de suponerse que en este mes de febrero se conozcan los nombres de algunos participantes, e incluso para presidir el Consejo.

El tema de la transparencia no asusta a muchos funcionarios, pero deben anotar que el pasado martes 26 de enero se instaló el Sistema Estatal de Transparencia con la participación de alcaldes y diputados. Entonces el gobernador Arturo Núñez insistió en que es el principal interesado en que Tabasco siga mejorando su calificación en el ranking nacional de transparencia: pasó del 29 al séptimo lugar que registraba en 2012, según las evaluaciones de ARegional y el IMCO.

Los tres nuevos funcionarios podrían salir de alguna de las dependencias que hasta este momento han tenido buenos resultados en cuanto a la rendición de cuentas. Lo que no se vale es que “cualquier hijo de vecino” busque el puesto, como está sucediendo para la Comisión Estatal de Derechos Humanos. No es una chamba, es un compromiso.

Haberes
Sigue la grilla local. Se hacen apuestas sobre cómo responderá el electorado a los reacomodos, ajustes, pactos, acuerdos, de los dirigentes partidistas. Hoy se registra Octavio Romero Oropeza por el partido Morena; lo acompañará Andrés Manuel López Obrador y en una apuesta riesgosa nos dicen que por ahí andarán los operadores de Evaristo Hernández, de la mano de Adán Augusto López. Cosas veremos.

Por su parte, el PRI decidió poner en práctica el esquema que le funcionó en las elecciones extraordinarias de Colima: una coalición de cuatro partidos, con el tricolor y el PVEM a la cabeza, pero también sumados Panal y PT.

En el equipo de Gerardo Gaudiano hay confianza en que los votos que obtuvo en junio pasado no sólo serán refrendados sino que aumentarán. Las nuevas alianzas desdibujaron a los otros partidos, dice uno de sus operadores.

Compartir: