Corte de Caja
Piña Gutiérrez, la UJAT y el compromiso público José Martínez Cada año decenas de miles, cientos de miles de aspirantes a ingresar a las universidades del país son rechazados. Hay sitios en los que hasta el 90 por ciento de quienes presentan examen para cursar alguna licenciatura se quedan fuera; el promedio de aceptados es […]
13 de agosto de 2015

Piña Gutiérrez, la UJAT y el compromiso público

José Martínez
Cada año decenas de miles, cientos de miles de aspirantes a ingresar a las universidades del país son rechazados. Hay sitios en los que hasta el 90 por ciento de quienes presentan examen para cursar alguna licenciatura se quedan fuera; el promedio de aceptados es del 35 por ciento. Es por eso que resulta un gran logro que en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) tenga el más alto nivel de aceptados en la República: ochenta de cada cien logran un lugar en nuestra universidad pública.

Así lo informó el rector José Manuel Piña en la reciente inauguración del ciclo escolar universitario para el cual estarán abiertas las aulas a unos 33 mil estudiantes, de los cuales 7 mil 500 son de nuevo ingreso. Los exámenes de admisión, debe subrayarse, fueron aplicados por el Ceneval, organismo particularmente exigente.

Según apuntó el doctor Piña Gutiérrez, la UJAT ocupa a  nivel nacional uno de los primeros 25 lugares en la clasificación. “Siéntanse orgullosos”, dijo el rector a los universitarios y me parece que ese exhorto debe ser para todos los tabasqueños, hayamos o no pasado por esa Máxima Casa de Estudios. Es una institución que honra a sus fundadores.

Comentó Piña que en las estadísticas de revistas universitarias internacionales, la UJAT se encuentra bien calificada; en los últimos años logró escalar 13 posiciones; entre las universidades púbicas está entre las mejores 15 del país y en el sureste se cuenta entre las 2 mejores ubicadas. Comparte honores con la de Yucatán, otra gran universidad pública.

Los datos que nos muestra el gran perfil que ha logrado la UJAT indican que tiene el 100 por ciento de las carreras acreditadas y se tiene como meta acreditar al 75 por ciento de los post grados.

Claro que quienes le dan contenido a la calidad de nuestras universidades son los profesores y los alumnos. Ojalá que se comprenda el privilegio que significa estar en una universidad pública. En el caso de Tabasco, aún cuando el 80 por ciento de quienes presentan exámenes logran ingresar existe un amplio universo de jóvenes que por diversas razones –en especial por la falta de recursos y orientación- se mantienen al margen de la oferta educativa. Pero eso ya no es responsabilidad de la UJAT sino resultado de mucho otros factores externos.

Es un hecho a destacar el que en el inicio del ciclo escolar universitario haya acudido el nuevo secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz, por la importancia que exista un vínculo entre nuestra máxima casa de estudios y los proyectos de desarrollo para el estado. El pleno respeto a la autonomía tiene que ir acompañado de un compromiso público de los universitarios.

Por cierto que en unos meses más comenzará la efervescencia por el cambio o la ratificación en la rectoría de la UJAT. Piña Gutiérrez tiene opción de la reelección, no dude usted que será una carta que estará en consideración de los universitarios. Su relación con el gobernador Arturo Núñez ha sido también de respeto y colaboración.

Haberes
IMPORTANTE operación de canje de armas puesto en marcha en Tabasco. Se pretende inhibir el uso de artefactos mortales y disminuir las acciones violentas en el estado. Este tipo de colecta de armas –a cambio de dinero o aparatos domésticos- se viene aplicando en el país desde el año 2000. Aunque es a partir del 2006 cuando se disparó la tasa de homicidios casi a la par de la decisión de Felipe Calderón de usar equivocadamente el ejército para combatir a los narcotraficantes. La violencia cotidiana no contribuyó a construir una cultura de la paz, que tanta falta nos hace.

Compartir: