Corte de caja
El complicado caso del general Cienfuegos José Martínez No es un asunto para echar las campanas al vuelo ni para lanzar acusaciones a diestra y siniestra. Lo sucedido con el general Salvador Cienfuegos, detenido a su llegada a Estados Unidos, es un tema delicado y complejo. Hablar del general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda, es […]
19 de octubre de 2020

El complicado caso del general Cienfuegos

José Martínez
No es un asunto para echar las campanas al vuelo ni para lanzar acusaciones a diestra y siniestra. Lo sucedido con el general Salvador Cienfuegos, detenido a su llegada a Estados Unidos, es un tema delicado y complejo.

Hablar del general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda, es referirse a un hombre duro, de carácter, y quien se suponía enfrentaba al narco para erradicarlo en México.

Según los dichos de la fiscalía de Estados Unidos, Cienfuegos dejó a un lado su lealtad a la Patria, olvidó sus insignias, y le ganó la ambición al dinero. Ahora es acusado de tener trato con uno de los cárteles más buscados del mundo.

Los acusadores tendrán que demostrar y comprobar de manera rotunda y convincente sus afirmaciones. Se supone que hay una extensa investigación en la que participaron autoridades norteamericanas en lucha contra las drogas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió suspender a militares o funcionarios activos que estuvieran involucrados con el caso de Cienfuegos Zepeda; pero se debe ir con mucho tiento. Este 17 de octubre precisó que la limpieza en la institución castrense se dará siempre y cuando se demuestren los cargos de narcotráfico que se le imputan al general en retiro, así como a sus posibles cómplices en la Sedena.

La actuación de la justicia estadounidense dejó al descubierto nuevamente la fragilidad del Estado mexicano, que ha visto en los últimos años cómo algunos de sus ex altos cargos eran juzgados por crimen organizado fuera de sus fronteras.

Vienen las elecciones. Tanto en México como en Estados Unidos. El presidente Donald Trump necesita golpes de espectáculo; esperemos que el realizado contra Cienfuegos no sea sólo uno de ellos.

Es posible que en México, la captura ocasione una sacudida a varios proyectos del tricolor. Ahora tendrán que enderezar su discurso, porque de lo contrario en corto tiempo no tendrán presencia a nivel nacional.

El PRD, Morena y el PAN deberán pensar también sus acciones. El electorado ya no olvida, y menos para el 2021.

Haberes
Ángel Eduardo Solís Carballo, fue secretario de Educación en el sexenio anterior, y comentan que desde ahí se quiso proyectar para gobernador de Tabasco. Antes operó para desactivar algunos sindicatos de esa institución. Ahora el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), espera que acuda a esclarecer algunas observaciones; se afirma que hay procedimientos de responsabilidades resarcitorias iniciado en su contra, por la cuenta pública 2017. Habrá que esperar.

Compartir: